viernes, 15 de noviembre de 2013

El cristianismo en Cuba hoy

¨El cristianismo en Cuba hoy¨
Mucho se ha escrito sobre la posición del clero católico cubano y sus relaciones con el gobierno, en cuanto a las exigencias sociales de los tiempos. Recientemente, el 17 de septiembre del presente año en curso, el periodista Fernando Ravsberg (BBC Mundo) expresara : ¨Y los rusos, ¿qué dicen sobre el Papa en Cuba?
¿Tienen algo los rusos que decir sobre el Papa en Cuba?¨
Como que Ravsberg no es cubano, tal vez hace alusión a su apellido Ravsberg (Zorro de Montaña) y por eso se siente en el pleno derecho de hacer esa expresión. El clero católico cubano no está en concordancia con la totalidad del cristianismo cubano porque no es posible. Dentro de él existe una porción protestante teológica, cuya postura es más disidente y menos temerosa de sus planteamientos en cualquier parte del mundo.
Aún en esas circunstancias, la actitud contestataria de la jerarquía católica dentro de la isla es digna de admirar. Sus reclamos de apertura política a través del portavoz de la Conferencia Episcopal  cubana hace evidente un pensamiento inconforme colectivo, muy difícil de esconder.
Asímismo  a través de la persona del cardenal se llevó a cabo la mediación de los presos políticos en el año 2010 a través de un  acuerdo con el gobierno, logrando la excarcelación de los mismos y su salida definitiva hacia el reino de España. Que exilio o destierro, son mejores condiciones que las  mazmorras cubanas. Algunos tuvieron la valentía de no querer exiliarse, a pesar de sus condiciones sociales, pero gracias a la intervención de la Iglesia fue posible que se quedaran.
La Conferencia Episcopal cubana también solicitó a la sociedad en septiembre de este año que se tuviera en cuenta la diferencia de pensamientos políticos de todas las personas. Sean personas o grupos, un nuevo orden político y una puesta al día de la legislación nacional y económica.
Puede afirmarse por tanto que el pensamiento sacerdotal  católico cubano ha evolucionado en su desarrollo. No forma parte del movimiento pastoral cubano por  una división estructural  del hombre. No por una división religiosa.  El cristianismo sigue siendo uno.
El clero católico de Cuba se ha sumado al sentir de su pueblo en cuanto a la necesidad de cambiar y reformar. Con sus obras se ha hecho eco y desde el punto de vista teológico apoya el criterio popular de la feligresía. Un ejemplo extraordinario que puede citarse es la actitud del párroco José Conrado, antiguo oficiador de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad de Santiago de Cuba.
El cristianismo cubano ha ido perdiendo su temor social a expresarse por más de una razón. Dada la cantidad de décadas que ha convivido con la realidad de su propio entorno, el clero católico se ha nutrido más de cubanos en los últimos cincuenta años, al igual que el movimiento pastoral. A diferencia de la etapa anterior que mayoreaban  los extranjeros.
La congregación cristiana cubana ya se erige en desafío, viviendo sus tiempos y disertando sobre ellos. Como consecuencia se encuentra ganando en conocimiento y creciendo en números. Los Seminarios teológicos cubanos tienen una eficiencia estable con un rigor académico dignos de su praxis.

Como bien teorizara Maimónides en la etapa medieval  : … ¨el hombre nunca dejará de existir, solo cambiarán las circunstancias¨