martes, 27 de octubre de 2015




                                ¨El Papa Francisco antes y después de Cuba 2015¨.


En su decidida gira latinoamericana, el pontífice actual realizó una visita pastoral a Ecuador y a otros países de la región, donde hizo exhortaciones muy específicas en cada país. A la sociedad quiteña la indujo a debatir sobre … ¨ la inmensa riqueza de lo variado y lo múltiple ¨ . También a que … ¨ la imagen de Jesús durante la última cena nos aleje de tentaciones de propuestas unicistas, más cercanas a dictaduras, ideologías y sectarismos¨.
Las palabras de aliento, esperanza, mensajes y criterios personales que pronunció en Ecuador no fueron las que sin temor pudieron ser ofrecidas a Cuba. Que con igual o más necesidad social esperaba su oportunidad.
En Cuba, la estrategia retórica papal en su discurso y oración no puede decirse que fue la misma. A través de su recorrido por todo el país, otras palabras más estudiadas fue las que fueron pronunciadas.
En Ecuador formuló que … ¨ la élite de un país nunca está de acuerdo con la unidad, a pesar de las diferencias políticas¨.  Lo hizo sin temor, sin pensar en las consecuentes relaciones con el Estado ecuatoriano. Entonces, ¿qué pasó con Cuba?  ¿Dónde se encuentra la mordaza? ¿Dónde se encuentran para otros las lecciones políticas?
En el mencionado país el Papa Francisco inclusive se reunió con la sociedad civil ecuatoriana, antes de continuar su viaje  a Bolivia y Paraguay. El reporte Vaticano ya había ofrecido declaraciones de que los países escogidos por la gira habían sido intencionales, ya que se encontraban en la ¨ periferia de los centros de poder¨. ¿Qué pasó entonces con Cuba?
¿A qué acuerdo puede haberse llegado con las estructuras del poder, que ningún sermón expresó … ¨crear una utopía inclusiva donde nadie sea excluido¨ ? Porque esta locución  sí fue realizada en otro país igual de latinoamericano. Ninguna homilía en tierra cubana habló tampoco de … ¨afán de liderazgo único¨. A pesar de que los problemas sociales se repiten en otros países del área, no fue enunciada  ninguna oratoria similar en ninguna de las misas oficiadas en territorio cubano.
¿Existe algún motivo religioso en específico? ¿Este ejemplo lo trasmitió Jesús en alguna ocasión, de que unos sí y otros no por decisión pura del hombre y no de Dios?
Así se encuentra el cristianismo católico en la actualidad. Y los ateos sacando su provecho…
En Brasil y Paraguay el Papa llegó incluso a pedir a los jóvenes de esas sociedades ¨ hacer lío¨, a pesar de las quejas de otros sacerdotes debido a esas exhortaciones. A la sazón  puede avizorarse por tanto como conclusiones que la elocuencia románica y helénica nunca fue pareja en la vida del hombre, y ni aún hoy lo es tampoco. La civilización moderna no logra poner parejo ni tan siquiera al cristianismo, donde tantos fieles esperan por la justicia histórica durante tantos años, en que han vivido la arbitrariedad de las dictaduras latinas.
Sin embargo, el imperio romano oficializó el cristianismo como religión de Estado, pero no fue hasta la naciente democracia en que se sustituyó los sistemas totalitarios por el andar libre del hombre. Incluido  el cristianismo reformista.
La apertura, la reforma y el replanteamiento de la teología, (gracias a Dios) permitió y permite más libertad de expresión teológica, social y mundial. Es la razón por las que voces protestantes siguen alzándose y opinando, a pesar del desacuerdo católico.