miércoles, 6 de julio de 2016

¨ El acoso digital ¨




¨ El acoso digital ¨

El ciberacoso es el uso de los medios de comunicación electrónicos, online utilizados para amedrentar, estafar, chantajear, engañar o cualquier otro tipo de fin  maquiavélico que ocasione el daño psicológico que se desea obtener de otro individuo.
Los principales medios son las redes sociales, los correos electrónicos, los blogs, etcétera, que tratando de lograr sus objetivos infunden miedo a la persona, angustia, sobreentendiendo, que la información necesaria  para el acoso, la extorsión, la intimidación u otros  le permitan obtener sus objetivos.
El colectivo artístico mexicano Las Disidentes han escrito anteriormente sobre el tema, intentando que su investigación pueda ser de ayuda a otras personas  víctimas de este crimen, que en algunos países constituye un delito penal y en otros no.
La ejecución del ciberacoso  requiere de habilidades técnicas, conocimientos y herramientas relacionadas con la producción online. La meta del acosador es manipular a la víctima desde el portal de la internet, recopilando información sobre ella. Para ello crean perfiles falsos sobre ellos, ya sea en la web o formando parte de las redes sociales, y si el foro donde se alojan no es eliminado, el acoso puede perpetuarse durante años.
Una forma de ciberacoso difundida en páginas populares como por ejemplo Hangouts.com o Datanta.com son los acosadores que piden dinero. En Datanta se hacen pasar por el personaje de Jessica Bubba, que finge ser una refugiada africana en otro país africano, con una fortuna en el Reino Unido y la necesidad de un representante internacional para cobrar esa fortuna. Según sus planteamientos su status de huérfana le obligaba a tener un fideicomiso. Y era su oportunidad para pedir los datos de cuenta bancaria a la víctima a través de un documento legal de un abogado africano que los solicitaba para realizar el trámite fideicomisario.
En Hangouts el personaje de Leary Ferguson David, se hace pasar por ser abogado del equipo de la ONU que atiende la especialidad de Derechos Humanos, con 30 años de experiencia en esa área y su residencia oficial fijada en el Reino Unido, en Irlanda del Norte. Este acosador tiene un perfil propio en Google +.
Estos acosadores usan esta identidad falsa con el objeto de incrementar su credibilidad ante las víctimas y facilitar la manipulación del entorno de las mismas. Ante la ausencia de testigos, se desconocen estos hechos e incluso el acosador tiene la posibilidad, según sus habilidades y destrezas de monitorear la dirección IP de la persona escogida en un intento de obtener más información sobre ella. De esta forma el engaño facilita que la víctima ofrezca datos personales, como por ejemplo su número de cuenta bancaria, sus datos de identidad personal del país donde reside, su número de teléfono y otras informaciones que pueden ser de utilidad para el trabajo del acosador.
 De la misma manera estos ataques pueden dañar el equipo informático de la víctima, enviando virus sin propósito válido alguno, simplemente por obtener la persuasión de la persona escogida como víctima. En algunos países el ciberacoso no tiene el tratamiento requerido sobre este delito y el desamparo legal invade la privacidad de desprotección en la víctima escogida.
Entonces estos acosadores se aprovechan de que los internautas no tienen la posibilidad de acercarse a ellos y verificar sus status. Y ganan espacios teniendo en cuenta que pueden perpetrar sus hechos desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora. No necesariamente coincidiendo con la víctima en su hora cotidiana de conexión. Sin embargo, el ciberacoso tiene posibilidad de ocasionar tanto o más daño psicológico que el daño físico.
La publicación de perfiles creíbles como estos son estudiados con anticipación. El estudio de las actividades de la víctima y sus características personales también inciden en ello. El método para hacer creíble la identificación fraudulenta constituye objetivo posterior importante para la interrelación víctima-acosador, que de hecho tiene que ser buena, una vez de comenzado el contacto. De lo contrario, el acosador no podrá pedir dinero.
Este tipo de perfil de acosador que pide dinero es muy encontrado en las redes sociales, porque el uso de las tecnologías le permite acosar, sin que la víctima conozca su verdadera identidad. En la actualidad, existen centros canadienses para la trata del ciberacoso, como por ejemplo el Canadian  Clearinghouse on Cyberstalking,  el Stalking Resource Center y el Instituto Australiano de Criminología, entre otros.
La tecnología digital hace fácil el acoso online, pero la detección y valoración del delito promueve el combate hacia el mismo legalmente. 


                                                           Este es el personaje acosador

No hay comentarios:

Publicar un comentario