jueves, 17 de noviembre de 2016

La apertura teológica en Qatar y Emiratos


  

La apertura teológica en Qatar y Emiratos

La reciente apertura oficial en el presente año de la Iglesia en Qatar demuestra la voluntad política que impera sobre la tolerancia. El Emir qatarí Hamad Bin Califa Al Thani finalmente desde el 2005 y posterior a la reanudación de relaciones diplomáticas con la Santa Sede cedió los terrenos necesarios para la construcción de una Iglesia que ya existía en funcionamiento, pero sin las condiciones físicas del lugar adecuado con respecto a la cantidad de fieles.
Después de veinte años de pedidos formales, se iniciaron la construcción de dichas Iglesias y el Cardenal Iván Dias fue el responsable de la inauguración de la primera Iglesia del Golfo árabico.
Pero la parroquia Santa María del Rosario no fue la única que ha sido galardonada con esta gracia. También las Iglesias anglicanas han llevado su mejor parte. Pues disponen de los terrenos para construir las suyas. Esto sin dudas se reviste de importancia. La tolerancia ha hecho su espacio y el Creador se ha impuesto de manera inequívoca, constituyendo un testimonio más para la humanidad.
La sociedad qatarí se ha inclinado dentro del islamismo a la doctrina sunnita y a su práctica del wahabismo. A pesar de que no es una escuela jurídica, sino una interpretación tardía del estudioso Mohammed Ibn Abdel Wahab, su vinculación a la escuela Hambalí aconseja su estudio en la doctrina islámica. Arabia Saudí tiene una influencia importante en el movimiento islámico y el wahabismo se considera una interpretación rigorista de la escuela Hambalí, de por sí rígida, que entrega teológicamente dos opciones para la interpretación: la oficialista y la ortodoxa, (próxima a la corriente salafista).
La política de diálogo interreligioso del Emirato ha rendido sus frutos a favor del mundo. Ganando espacios la tolerancia, el respeto al derecho ajeno y finalmente la paz, concebida para la humanidad, desde Jerusalén, como algo preconcebido mientras exista el hombre.
Otro tanto ha implementado los Emiratos Árabes con el Jeque, vicepresidente, primer Ministro y gobernador de Dubái: Mohammed Bin Rashida al Maktum. Su postura pública contra el extremismo revela su intención de lucha y la veracidad de sus declaraciones en cuanto a su persuasión de que la sociedad árabe tiene que estar preparada para asumir la tolerancia, la apertura y la coexistencia pacífica.
Tras su gestión proselitista deja creado la planificación y el diseño para el nuevo centro Instituto Internacional para la Tolerancia, que tiene como objetivo la lucha contra el fundamentalismo, el aislamiento y el sectarismo.
Como parte de una necesaria iniciativa mundial el Premio Tolerancia ofrece las bases para el desarrollo de líderes árabes y jóvenes en el campo de la Paz. Todo esto constituye una posición vanguardista en el golfo arábico pérsico que contribuye al desarrollo del sistema educativo emiratí y sirve de paradigma al conjunto de países árabes.
La designación de la Jeque Lubna al Qasimi, exministra de Desarrollo y Cooperación Internacional emiraití para el proceso y tratamiento de estas estrategias demuestra la voluntad de Bin Rashida al Maktum de perseverar en este tema.
Posiciones altruistas en el terreno de la teología siempre ofrecen la posibilidad de diálogo, de reconciliación y de unificación en las doctrinas mayoristas mundiales. Así como también el evento de que pueda ser posible la organización mística programada de Jerusalén, como ciudad de Paz por el Dios de Abraham y de Jacob. ¿Usted está de acuerdo? Exprese su opinión aquí….. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario