miércoles, 6 de abril de 2016

¨ Dos discursos, dos presidentes : Obama y Fidel ¨




¨ Dos discursos, dos presidentes : Obama y Fidel ¨

Dos discursos políticos en un mismo país: ¿dónde se encuentran las diferencias?
Posteriormente al presidente Barack Obama ofrecer su discurso en el Gran Teatro de La Habana en Cuba, durante la estadía de su visita, el ex presidente cubano Fidel Castro publicó a través del periódico  oficialista Granma su alegato sobre su reflexión sobre el mismo.
De una forma subrepticia hace su crítica, acerca de lo que piensa sobre las tendencias personales de Obama, que él considera como ¨tendencias hacia la autosobrevaloración¨.  De la misma manera, califica su conducta como incorrecta e hipócrita, en alusión al episodio de la colaboración independiente ejercida por ambos países en Sudáfrica en el período de 1959 _1976.
Según publica en ¨El Hermano Obama¨, las 10 o 12 bombas nucleares que recibieron los sudafricanos en aquel entonces eran de origen americano y judío.
Enjuicia la actitud de Obama, como un supuesto énfasis en tratar de elaborar teorías sobre la política cubana y la utilización de palabras rebuscadas, con el objetivo de almibarar el texto que utilizó para describir la amistad, la vecindad y la familiaridad entre los dos pueblos.
El ex mandatario también supone que cada cubano debe de estar propenso a un infarto cardíaco al escuchar tales palabras, ya que a su cordura ¨el imperio nos quiere regalar algo¨.
Sin embargo, existen respuestas en las redes sociales a esta ¨Reflexión¨ dignas de analizar. Porque cubanos somos todos los nacidos en Cuba o de padres cubanos. No son solo los progubernamentales. Como ejemplo, se puede citar la Carta Abierta publicada en Facebook por el músico cubano Manuel González Hernández, conocido como ¨Manolín, el médico de la Salsa¨. Manolín opina, que él habla en nombre de un pueblo que se reserva el derecho de elegir a sus gobernantes y no a los caprichos de un ¨iluminado¨. Para Manolín, Fidel solo habla de los cubanos que lo apoyan y no de todos los cubanos y critica el argumento de la expresión de que ¨a Cuba no necesita que le regalen nada¨, pues considera que los gobernantes cubanos y su familia lo ¨tienen todo, siendo dueños de un país entero¨. Y establece la diferencia con Obama cuando este menciona la historia que nos une, la escucha y el perdón.
Obama por su parte, emite un discurso de futuro entre los dos países y sus respectivos pueblos. Establece su posición al lado de los que derriban las barreras de la ideología, el dolor y la separación, extendiendo una mano de amistad.
Su visión manifiesta un apoyo a Cuba en toda la expresión de su discurso. Las diferencias sociales que afirmó se puedan encontrar entre las dos naciones, son visibles en las posibilidades reales de los individuos en la esfera pública y cita como ejemplo su propia trayectoria personal: un hombre afroamericano que pudo llegar a ser Presidente de los Estados Unidos.
Su oratoria explicó a Cuba la importancia de la democracia como posibilidad de cambio. Un concepto opositor en el país, cuyo gobierno se declaró socialista hace más de 50 años, en América Latina.
Si se tiene en cuenta el ínfimo desarrollo social cubano en este período, pudiera catalogarse este discurso como pacifista y pedagógico en materia de modelo de progreso. Efectivamente, Cuba no necesita que el imperio nos regale nada, pero sí es más que evidente que le urge el desarrollo tecnológico que se merece después de tantos años de supuesto cambio. Y de tantos sacrificios económicos, en los que solo lo ha padecido el pueblo de a pie. Como bien expresara Manolín, el médico de La Salsa: Si Cuba hubiera tenido un presidente más joven y más preparado no habría tanta diferencia social¨…
Comparativamente, Obama no detalló en su alocución ningún tipo de ofuscamiento que pudiera provocar las ¨ ganas de un infarto¨ en el oyente cubano como planteara Castro en su ¨Reflexión¨. Por el contrario, sus palabras lucieron como catalizadoras y evolutivas, ofreciendo a las nuevas generaciones herramientas para re-pensar su sociedad. No se observaron amenazas ni compromisos relacionado con la soberanía de Cuba.
Su actitud con respecto a esta nueva era de relaciones Cuba_Estados Unidos es de insistencia por la paz, aclarando que el propósito de su visita es de extender una mano de amistad al pueblo. Y no declara absolutamente nada relacionado al intolerante fracaso ideológico que pretende perpetuarse. Entonces ¨Hermano Fidel¨ tu discurso podrá ser el de la guerra, pero el de Obama es el de la paz. Y sí, son dos discursos políticos en un mismo país, pero en eso radican las diferencias: en el conocimiento y la ética personal. Nadie puede hablar de lo que no conoce…….



viernes, 1 de abril de 2016




Visita de Obama a Cuba ¿éxito o fracaso?

Entre los beneficios que tuvo la visita del Presidente norteamericano Barack Obama  para el pueblo cubano se encuentran el arreglo de las calles y el pavimento público. El asfaltado de las vías y la reparación varias paradas de estacionamiento, (como se evidencia al final de texto) puede considerarse como beneficios para la calidad de vida ciudadana cubana.
¿Si existieron los recursos para engalanar la ciudad y ofrecer una imagen de bienestar, cómo es posible que hallan transcurrido años para que pudieran ser reparadas estas calles y paradas de ómnibus?
Hasta este momento el pésimo estado asfaltable no constituía un secreto para nadie. Se dificultaba la circulación de los vehículos, afectando su estado técnico y no existió una voluntad de orden sobre esta problemática, tan criticada y tan divulgada en los medios de comunicación estatales del país. Sin embargo, para esta ocasión sí se pudo hacer. La dictadura de los Castro se ha caracterizado por el empeño de brindar siempre una imagen ¨al que dirán¨ y estos engalanamientos demuestran sus perfiles personales.
También como beneficio social puede catalogarse la entrega del saludo de paz del Presidente Obama. Su estadía presidencial atípica, dispuesto a una presentación y a una expresión humilde para el pueblo cubano, no ha sido recíproca, sin embargo, para el castrismo. Que con el beso de Judas Iscariote, sirvió de anfitrión hogareño.
Los destellos de soberbia, hicieron que su homólogo cubano proyectara el ridículo en la conferencia de prensa ofrecida por los dos mandatarios, cuando los periodistas extranjeros realizaran preguntas sobre los derechos humanos en Cuba, algo muy normal en el  mundo entero y que los Castro no conciben, ni permiten en la nación antillana.
A pesar de esto y pese a todo, ya es una cuestión indetenible. Muchos disidentes ya reportan y argumentan con periodismo ciudadano todas las arbitrariedades y abusos que se cometen en Cuba contra personas cuyo pensamiento e ideal de libertad se convierten en delitos penales.
Su actitud de respuesta en plena conferencia demostró poca capacidad de diálogo, de profesionalismo, y de servir de  de anfitrión. Su comportamiento como si estuviera en casa o en ¨el solar de La California¨, como ocurre en Cuba, muestra el verdadero ser. El olvido de que estas imágenes le dan la vuelta al mundo y su total repercusión no importa a este mandatario, que evidencia su desconocimiento de los límites de la educación y del terreno de la diplomacia.
Una cita trascendental como esta, que deja un legado histórico contemporáneo, requiere de un mínimo compromiso profesional ético. Una forma grotesca como esta marca la diferencia y coloca en una posición de ignorancia en el terreno estatal a todo un séquito.
Como algo negativo en la cita de Obama, puede mencionarse el arresto de varias Damas de Blanco y de otras personas que disienten. Las medidas fueron rigurosas y totalitarias, pero los reportes siguen creciendo. Ya muchas personas pierden el miedo y expresan lo que piensan, cuando no ven el verdadero progreso social, que se supone debe llevar el país en tantos años de revolución trabajados.
Como algo grato para recordar, será la difusión de la presencia de Obama como actor en el programa televisivo humorístico Vivir del Cuento. Un programa de producción nacional que se caracteriza por la sátira social, causando un verdadero humor. Y que los actores supieron aprovechar para ocasionar un gran gancho de teleaudiencia.
También la cualidad del presidente americano para la diplomacia, su deposición para la resolución de conflictos, para la estrategia en equipo y su expresión de paz para el pueblo cubano, fue algo digno de admirar para un graduado de Harvard.
La periodista y escritora cubana Uva de Aragón, radicada en los EUA, supuso el éxito de la magna cita, en su columna de la sección Perspectiva de El  Nuevo Herald, el martes 8 de marzo del presente año, (donde ella escribe) y enunció que la visita podía catalogarse de positiva solo si Obama se expresaba a favor de los derechos humanos en Cuba.
Tomando como base estos pronunciamientos, entonces cabe pronunciar la siguiente pregunta ¿fue un éxito?



 La 5ta Avenida en Playa se repara.



Se repara la vista de las casas en la otra acera de la SINA.
Se repara la Calle aledaña a la calle G.
Se repara Jaimanitas, la calle 5ta Avenida y 226.
Se repara la parada de ómnibus, conocida como la parada de ¨ La Estrella¨.




Trabajadores reparan la calle aledaña a la calle G.