miércoles, 6 de julio de 2016

¨ El acoso digital ¨




¨ El acoso digital ¨

El ciberacoso es el uso de los medios de comunicación electrónicos, online utilizados para amedrentar, estafar, chantajear, engañar o cualquier otro tipo de fin  maquiavélico que ocasione el daño psicológico que se desea obtener de otro individuo.
Los principales medios son las redes sociales, los correos electrónicos, los blogs, etcétera, que tratando de lograr sus objetivos infunden miedo a la persona, angustia, sobreentendiendo, que la información necesaria  para el acoso, la extorsión, la intimidación u otros  le permitan obtener sus objetivos.
El colectivo artístico mexicano Las Disidentes han escrito anteriormente sobre el tema, intentando que su investigación pueda ser de ayuda a otras personas  víctimas de este crimen, que en algunos países constituye un delito penal y en otros no.
La ejecución del ciberacoso  requiere de habilidades técnicas, conocimientos y herramientas relacionadas con la producción online. La meta del acosador es manipular a la víctima desde el portal de la internet, recopilando información sobre ella. Para ello crean perfiles falsos sobre ellos, ya sea en la web o formando parte de las redes sociales, y si el foro donde se alojan no es eliminado, el acoso puede perpetuarse durante años.
Una forma de ciberacoso difundida en páginas populares como por ejemplo Hangouts.com o Datanta.com son los acosadores que piden dinero. En Datanta se hacen pasar por el personaje de Jessica Bubba, que finge ser una refugiada africana en otro país africano, con una fortuna en el Reino Unido y la necesidad de un representante internacional para cobrar esa fortuna. Según sus planteamientos su status de huérfana le obligaba a tener un fideicomiso. Y era su oportunidad para pedir los datos de cuenta bancaria a la víctima a través de un documento legal de un abogado africano que los solicitaba para realizar el trámite fideicomisario.
En Hangouts el personaje de Leary Ferguson David, se hace pasar por ser abogado del equipo de la ONU que atiende la especialidad de Derechos Humanos, con 30 años de experiencia en esa área y su residencia oficial fijada en el Reino Unido, en Irlanda del Norte. Este acosador tiene un perfil propio en Google +.
Estos acosadores usan esta identidad falsa con el objeto de incrementar su credibilidad ante las víctimas y facilitar la manipulación del entorno de las mismas. Ante la ausencia de testigos, se desconocen estos hechos e incluso el acosador tiene la posibilidad, según sus habilidades y destrezas de monitorear la dirección IP de la persona escogida en un intento de obtener más información sobre ella. De esta forma el engaño facilita que la víctima ofrezca datos personales, como por ejemplo su número de cuenta bancaria, sus datos de identidad personal del país donde reside, su número de teléfono y otras informaciones que pueden ser de utilidad para el trabajo del acosador.
 De la misma manera estos ataques pueden dañar el equipo informático de la víctima, enviando virus sin propósito válido alguno, simplemente por obtener la persuasión de la persona escogida como víctima. En algunos países el ciberacoso no tiene el tratamiento requerido sobre este delito y el desamparo legal invade la privacidad de desprotección en la víctima escogida.
Entonces estos acosadores se aprovechan de que los internautas no tienen la posibilidad de acercarse a ellos y verificar sus status. Y ganan espacios teniendo en cuenta que pueden perpetrar sus hechos desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora. No necesariamente coincidiendo con la víctima en su hora cotidiana de conexión. Sin embargo, el ciberacoso tiene posibilidad de ocasionar tanto o más daño psicológico que el daño físico.
La publicación de perfiles creíbles como estos son estudiados con anticipación. El estudio de las actividades de la víctima y sus características personales también inciden en ello. El método para hacer creíble la identificación fraudulenta constituye objetivo posterior importante para la interrelación víctima-acosador, que de hecho tiene que ser buena, una vez de comenzado el contacto. De lo contrario, el acosador no podrá pedir dinero.
Este tipo de perfil de acosador que pide dinero es muy encontrado en las redes sociales, porque el uso de las tecnologías le permite acosar, sin que la víctima conozca su verdadera identidad. En la actualidad, existen centros canadienses para la trata del ciberacoso, como por ejemplo el Canadian  Clearinghouse on Cyberstalking,  el Stalking Resource Center y el Instituto Australiano de Criminología, entre otros.
La tecnología digital hace fácil el acoso online, pero la detección y valoración del delito promueve el combate hacia el mismo legalmente. 


                                                           Este es el personaje acosador

¨ Representantes Modernos de las Ideas Democráticas¨ Parte II




¨ Representantes Modernos de las Ideas Democráticas¨    Parte II


Ningún gobierno de diseño y administración humano puede ser perfecto, pero fiador de las garantías constitucionales sí puede ser. Es posible porque es una responsabilidad y no una dádiva el otorgamiento de los derechos individuales.
La represión de los derechos fundamentales causan el surgimiento de líderes y representantes democráticos como consecuencia de las fallas de los sistemas políticos.  En una democracia representativa el multipartidismo no solo es necesario, sino legalmente posible. Entonces en países como Myanmar, antigua Birmania, donde se ilegalizaron los partidos de oposición como el dirigido por Aung San Suu Kyi, emergieron líderes y representantes democráticos opuestos a la perpetuidad del poder de los distintos presidentes de turno.
Por su compromiso indeclinable Suu Kyi fue líder de la revuelta popular democrática de 1988. Llega a convertirse en ícono mundial de la lucha pacífica en este país y con su consigna ¨librarse del miedo¨ no rehúsa a resistir y a luchar, recibiendo el Premio Nobel de La Paz y el sobrenombre de LA DAMA por su argumento que toca de lleno la cuestión de los Derechos Humanos en Rangún y todo el país.
Myanmar, uno de los países más pobres de Asia, creó con sus desatinos políticos, sociales, diplomáticos y militares, esta líder de alcance mundial. Hija del general nacionalista Aung San (negociador del Imperio Británico para la Independencia Nacional) fue egresada de la Escuela Metodista Inglesa de su país y tras su viaje a Inglaterra donde cursa estudios, y nacen sus dos hijos, regresa a su país a cuidar de su madre enferma.  En este contexto se encuentra un Myanmar reprimido, pobre y amordazado por la nueva clase rica de los gobernantes.
Desafiando la representativa oficial, evocó en su discurso el ideario de Mahatma Gandhi acerca de la no violencia y desde la óptica del budismo. Su convicción no flaqueó hasta la victoria final de la causa democrática. Un momento relevante fue cuando sostuvo públicamente que un sistema que niega la existencia de los derechos humanos más básicos es un sistema que produce miedo, confundiendo el estado natural del hombre civilizado, como la forma de la más aplastante maquinaria del Estado.
Sus apelaciones la colocaron en una infatigable protesta  que la condujo a la llamada Revolución Azafrán, protagonizada por monjes y estudiantes, que logró aportar al proceso democrático birmano luz verde en sus teorías.
Honoris Causa de las Universidades de Bangkok, Toronto, Bruselas, Queens, Praga, Sydney, California, Washington, Cambridge, Lovaina y otras, Suu Kyi fue colmada de reconocimientos que incluso la han retratado para los medios cinematográficos, interpretada por la actriz malasia Michele Yeoh.
El bloguero saudí Raif Badawi, autor de la web Liberad a los Liberales Saudíes es otro exponente a la argumentación del arquetipo democrático. Badawi, padre de tres hijos, cumple en su país una condena de 10 años y 1000 azotes en el cuerpo. El castigo físico ha quedado suspendido oficialmente por razones de salud del reo.
Inmediatamente el eurodiputado húngaro Tamás Meszerics planteó la imposibilidad de hacer silencio, ante la penalidad de los azotes en pleno siglo XXI. Badawi es fundador del foro online Red Liberal Saudí y por esta razón se le acusa de insultar la moral del Islam y de criticar la moral de la policía saudí. Sin embargo, Badawi ha sido reconocido por el Parlamento Europeo con el Premio Sajárov por sus críticas sociales al sistema de gobierno Saudí.
Filipinas no ha escapado a la identificación de opositores sociales, que quieren para sí una democracia partidista nacional que tuerza el rumbo de las condiciones contemporáneas. Un apellido destacado en la causa política filipina ha sido Aquino. Corazón Aquino protagonizó la revolución democrática de 1986 y logró obtener la Presidencia de la República por seis años consecutivos.
Tomando la antorcha de su esposo asesinado, después de este regresar a Manila,  desafiando la advertencia presidencial de Ferdinand Marcos, alcanza a ser la candidata de la Organización Democrática Nacionalista. Y presidió Filipinas hasta 1992. Muere el 1ero de agosto del 2009, víctima de cáncer, esperanzada en la lucha contra toda regla de corrupción, nepotismo, pobreza, de manera que emergiera una nueva forma de gobernar, honesta y dialogante, que pusiera fin al pistolerismo de las áreas más rurales filipinas.
Otra mujer artífice en defensa de las ideas democráticas de su país ha sido Benazir Bhutto en Pakistán. Por intermedio de los valores democráticos y religiosos Bhutto declaró en el año 2009 que … ¨las prohibiciones impuestas a las mujeres en el mundo islámico no tienen nada que ver con el Islam, pero sí con las costumbres patriarcales¨. Sin embargo, estas tradiciones han sido la oposición fundamental de muchas líderes democráticas del Asia, que han saltado a la palestra pública beneficiándose de esta lucha religiosa del rol de género. Las Guerreras Kurdas son ejemplo de este tipo de liberalismo. La oposición de Bhutto a los partidarios que hacen de la religión una relación incompatible con la democracia, hizo que la opinión pública mundial reconociera que los derechos de la Mujer implican los Derechos Humanos.
En Rusia, Boris Nemtsov, físico ruso, exviceprimer ministro y considerado político opositor fue asesinado en Moscú el 27 de febrero del 2015. Encarnando la oposición democrática rusa con su carisma y su lucidez en defensa de la libertad de prensa y del pacifismo.
En  América Latina, Cuba dio a luz en Jovellanos el 13 de marzo de 1931, en la actual provincia de Matanzas al líder universitario Pedro Luis Boitel. Su ingreso al movimiento 26 de Julio se produjo durante su cursación de la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad de la Habana. Tiempo en que ya comienza a ser un hombre de ideas democráticas.
El día 3 de abril de 1972, Boitel inicia una huelga de hambre, que tras 53 días en condiciones  de cautiverio muere en el Hospital Militar de la Habana. Su frase de ….¨el presidio es una solución que los Castro han utilizado para ir apagando la luz que aún queda en cada uno de nosotros, la fe en la confianza, en un mundo mejor¨…. Fue repetida por Osvaldo Figueroa Gálvez, su amigo de celda y de causa.
La directiva del Partido de Acción Democrática de Venezuela lo llamó antes de su muerte para dirigir en suelo venezolano, donde se había asilado. Como dirigente estudiantil triunfó en tres de las más importantes facultades universitarias, dando por descontado su triunfo en las elecciones presidenciales de la universidad. Pero Boitel no ha sido el único representante de ideas democráticas en Cuba, dentro del sistema Castrista, porque cabe destacar nombres en la Cuba actual como Laura Pollán, Oswaldo Payá, Harold Cepeda y otros, a quienes este recordatorio les sirve de póstumo homenaje.



¨ Las Ideas Democráticas¨ Parte I




¨ Las Ideas Democráticas¨    Parte I

A pesar del nacimiento en Atenas a.C, desde el punto de vista filosófico las ideas democráticas en el mundo todavía podían considerarse como restrictivas.
Con el desarrollo de las ideas políticas, la democracia llegó a convertirse en un sistema de gobierno, utilizado por la mayoría. Y esta mayoría es lo que consagra el principio de la soberanía popular. Por lo tanto: el gobierno de los iguales. Es en este gobierno de los iguales donde funciona el mecanismo legal y administrativo de cualquier país. Como es el caso ahora de Inglaterra que no ha querido seguir formando parte de la Unión Europea.
Sin embargo, es una obligación mencionar al sistema Republicano si se pretende filosofar sobre la democracia. El republicanismo propicia que la democracia  funcione en la realidad práctica, favorece la interacción de la división de los poderes administrativos nacionales, garantiza los derechos y libertades esenciales de los ciudadanos y el respeto hacia los mismos entre otras cosas.
El Republicanismo nace en Roma. Su surgimiento fue limitado, porque emergió para la participación exclusiva de los Patricios. Con la diferencia de que los plebeyos fueron conquistando paso a paso su participación política.
Mundialmente marcó una huella en el aspecto político, pues quedó traducido para el mundo como DEMOCRACIA: el gobierno del pueblo y REPUBLICA: asuntos del pueblo. Ambos sistemas como consecuencia del agotamiento de los pueblos en cuanto al mandato de los reyes.
En una República la democracia es vital. No puede ser imperativamente desvalorizada. Por ejemplo, el Jefe de Estado ejerce su cargo por un período de tiempo predeterminado por la democracia. Si es al mismo tiempo el Jefe de Gobierno es porque entonces la República en cuestión tiene en realidad un sistema de gobierno Presidencial. Este tipo de régimen propicia al Presidente un poder más allá de lo que es habitual  en una Democracia.
En la contemporaneidad la Democracia y sus teorías juegan un papel tan vital en la sociedad que se convierte en la regla de ¨la mayoría¨. El derecho de la mayoría no puede ser ignorado, cuando la Ley protege los derechos más elementales. La posición mayoritaria y sus propuestas, sus pretensiones y los de las minorías, cuando realizan el ejercicio de la Democracia deben ser atendidos por derecho intransferible de las necesidades de la población.  
Dentro del funcionamiento correcto de una democracia se incluye la periodicidad de los cargos, la publicidad de los actos del gobierno, la soberanía de la Ley, el respeto y la atención a las ideas propuestas de mayorías, minorías y grupos religiosos, la igualdad ante la Ley y otros aspectos que hacen que una verdadera República proteja al ciudadano frente al Estado, evitando que las mayorías circunstanciales cometan abusos contra las minorías.
Tanto la concepción de la Democracia como de la República están basadas en los conceptos de participación popular. Aunque las Democracias actuales combinan sus teorías con la tradición republicana y el Estado de Derecho, ningún gobierno democrático es absoluto para siempre. La vigencia de la Ley debe alcanzar tanto a gobernantes como a gobernados, ya que la preponderancia de la Ley y su atemporalidad son partes de las ideas republicanas que atiende al gobierno público, para el bien común y no para un solo sector. El sistema republicano se opone a la concentración de poder en una sola persona o institución de poder y su perpetuidad con el tiempo. En su teoría fundamental lo que prevalece es la Ley, o sea, el gobierno de las Leyes, asegurando con ello el imperio de la Democracia.
La legitimidad de un gobierno se mide por el consentimiento de los gobernados, que retienen para sí el poder legislativo y a quién habría de designar para ejecutar sus leyes.