miércoles, 6 de septiembre de 2017

¨El Trabajo Privado en Cuba: por cuenta propia del Gobierno¨





¨El Trabajo Privado en Cuba: por cuenta propia del Gobierno¨


Las regulaciones y medidas diseñadas para el control sobre el Trabajo Privado en Cuba adquieren particularidades propias. La empresa grande o Corporación no tiene cabida legal. Los campesinos son la única excepción por necesidad del Estado. La máxima aspiración para ejercer en el sector privado es escalar hasta la  mediana empresa.
Sin embargo, la dinámica social cubana ya revela y deja ver el incremento de ofertas de bienes y servicios que producen los nuevos sitios de consumo en las más diferentes y variadas formas de comercialización en todo el país. La competencia entre estos genera la lucha necesaria por la calidad que conduce a la preferencia y la aceptabilidad de un público ávido en eficacia y eficiencia. Esto contribuye innegablemente al incremento de las arcas del Estado como una economía estable, una contabilidad como fuente de ingreso.
Pese a todo, con una dualidad monetaria y cambiaria, que favorece con ello la disposición del mercado  negro, y las restricciones y disposiciones que se efectúan bajo el manto de ¨la ruta de la actualización¨, el movimiento autónomo cubano ha demostrado superar el emprendimiento de la empresa estatal cubana.
La autogestión de estas empresas hace que la mayoría de la población las prefiera y las elija, destacándose las que se desempeñan en las áreas de Gastronomía, Renta de Habitaciones y Espacios y Transportación de pasajeros. Todas estas están ofreciendo un servicio en la actualidad menos económico que sus pares estatales, pero con una disposicióndiferente, actual y detallista que las convierte en líderes en sus áreas, por hacer del cliente su centro.
A tan corto tiempo de surgida, la mediana empresa cubana ya hace aportes significativos a la sociedad y son indiscutibles, por su tendencia creciente. La posibilidad innata de crear empleos, que se derivan de las diferentes tipos de empresas, la contribución económica que generan y la circulación mercantil nacional que conciben son dignos de destacar, cuyos dividendos participan más en el país como ganancias que como pérdidas.
Por establecimiento de Ley, la contribución territorial asiste al desarrollo local y es utilizada en las  necesidades financieras del mantenimiento a los servicios sociales, la estrategia de desarrollo por territorios y la reparación de instalaciones estatales, como ha sido la restauración  capital al Complejo Río Cristal del municipio Boyeros de Ciudad de la Habana y la reparación de uno de los restaurantes del Complejo Parque Lenin, de la misma ciudad.
Además de eso, pese a los  nuevos límites fijados a través del rigor de las leyes, la empresa privada cubana ha llegado a formar parte de la industria nacional, favoreciendo el Presupuesto del Estado. Su capacidad y disponibilidad ha asistido a una sociedad que se trasforma, aventajando la periciay la destreza del Estado en su labor de perfeccionamientocon respecto a las actividades comerciales nativas a lo largo de estos 60 años. 
Incluso así, con todas las positividades que ha traído este sector, tan necesario en Cuba, (por suplir la incapacidad gubernamental de llevar la modernización y la efectividad en la gestión de los servicios  sociales en media vida de varias generaciones), se ha visto restringido por el gobierno exclusivo y específico castrista, que toma la irracional  medida de restringir nuevas solicitudes de Permisos de Licencias, en actividades como Transportación de pasajeros, Cafetería de Alimentos Ligeros, Arrendamiento de Viviendas, Servicios de Construcción y Reparación de Inmuebles, Repasador, Reparador de Equipos eléctricos y Electrónicos, y otras que ahora quedan sin la posibilidad de ser ejecutadas.
La actividad de Transportación de Pasajeros es una actividad perenne en cualquier país del  mundo, pero en el caso de Cuba, con una flota de transporte tan caotizada, una medida como esta contribuye a maniatar la posibilidad de que finalmente la demanda y la oferta puedan estabilizarse. Situación que en la actualidad se encuentra muy precaria todavía. Esta medida solo ayudará al aumento de las críticas contra el gobierno y al empeoramiento del sistema de transporte, sin lugar a dudas.
Otra actividad clave en cualquier sociedad, pero sobre todo en países tropicales es la Cafetería de Alimentos Ligeros. Una empresa necesaria en cada esquina de cualquier barrio residencial.  No obstante, una actividad también restringida ahora, ¿para sustituirla por cuál? ¿Para no dejar ninguna como otras medidas del  pasado, en las que se quitaba algo y después no se ponía en 30 años, hasta que fueran al baño y volvieran a cambiar de idea?
Se eliminan servicios, pero no se crean otros que puedan reemplazar estos. O sea quedan áreas gastronómicas en todo el país sin ofertar a la aparatosa demanda, afectando a la sociedad con ello. Y no tiene importancia……
Bajo la máscara de ¨hacer lo correcto¨ también se emiten restricciones al Arrendamiento de Viviendas, Espacios y habitaciones. La pretensión del desarrollo de la Industria Turística no se contrapone con el sector privado. Porque en eventos de gran envergadura, las capacidades hoteleras no han dado abasto, como ya ha ocurrido en el pasado. Además, elegir es un derecho humano. El turista que viaja generalmente viaja con su dinero. No es común encontrar a un turista que otro le pueda ordenar donde gastar su dinero. El Arrendamiento de Viviendas, independientemente de que concibe otros empleos, ofrecen servicios al turista con menos muchedumbre que un hotel estatal y se encuentran asistidos por otros empleados estatales, como por ejemplo los taxistas privados, en la puerta de la vivienda. Como elemento aparte vale la pena recordar que el arrendador de Habitaciones y Espacios gesta el empleo para otro trabajador privado que puede colocar en estos espacios rentables otra empresa privada, como es por ejemplo: los negocios que se dedican a la impresión de documentos, una empresa imprescindible en Cuba. También otras empresas de otras temáticas surgen en estos espacios rentados.
Delimitar y emitir medidas de prohibición en cuanto a la solicitud de nuevos permisos en estas laboriosidades no hacen más que impedir y atentar contra la sociedad, que en fin de cuentas tiene derecho a la mejoría del progreso en todos los sentidos. Al final es el pueblo el que paga las consecuencias, porque con la política oficial deberán quedarse sin empleo estatal muchas personas, que deberán pasar obligatoriamente al sistema cuentapropia, que ahora limita las opciones para el que la pueda tener.
Como dice un viejo proverbio popular: ¨… es sacarse un ojo por el placer de ver a otro tuerto¨. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario