viernes, 8 de febrero de 2019

¨Las Donaciones y el Control en Cuba ¨



¨Las Donaciones y el Control en Cuba ¨

Tras el paso del fenómeno meteorológico que causó tantos estragos en La Habana, Cuba, el 27 de febrero pasado, el gobierno cubano ha declarado la guerra a las donativos materiales y financieros que cualquier persona o institución deseara hacer por cuenta propia y los ha regularizado, sometiéndolos a control y organización estatal como cualquier otro asunto social doméstico cubano, ya sean desde el exterior: como empresas, organizaciones no gubernamentales, personas naturales, etcétera, como desde el interior.
Habilitando dos cuentas bancarias para la distribución del contingente de donaciones recaudadas, el gobierno aseguró que la forma en que deben de entregarse estas prebendas es de la forma que ellos entienden más correctas. Pretendiendo e imponiendo que el mundo los vea como un sistema de gobierno con pacto jesucrístico.
De una forma que horroriza lo único que se consigue, sin ningún tipo de pena es que se exponga el rostro absolutista y totalitario del régimen. A pesar de su fracaso como gestión de gobierno en muchas áreas durante 60 años, todavía se dan el lujo de pretender exponer al mundo de que todas las ideas ajenas son malas e ineficaces y que los únicos que saben recaudar, organizar, distribuir y trabajar son ellos, cuando en realidad no es así. Si no sufrieran de la incapacidad y de la incompetencia que sufren el desarrollo social del país hoy hubiera sido otro. Y tanto la ciencia, como la técnica hubieran recuperado su avance y vanguardia en América Latina.
Hoy, con ardides justificativos que no se ajustan al verdadero carácter del acto social de Donar, regulan y deciden mediante leyes y decretos a qué persona se le distribuye la ayuda y a quién no, politizando la asistencia material e imponiendo su criterio al derecho natural del donante, que pierde con este dictatorial control la voluntad de donar a quien desee.
¿Para qué el empeño de controlar las subvenciones cuando se trata de bienes ajenos, que no le pertenecen al Gobierno? A río revuelto, ganancia de pescadores, reza un viejo refrán en Cuba, y el cuál no deja dudas, dada las carencias de todo tipo que hay en el país.
Disfrazar las verdaderas intenciones ya no es algo que funcione con los cubanos de a pie. El amor al poder revela que la ética y el comunismo no son compatibles, rodando la máscara que precisamente ha puesto al descubierto el descontrol y pésima gestión administrativa que se han establecido en muchos Proyectos durante años.
Por citar un ejemplo, vale la pena mencionar la organización del Gobierno y solo del Gobierno en la recepción, organización y distribución de los envíos recibidos por carga Postal aérea y por carga Postal marítima, cuyos destinatarios muchas veces reciben de todo, menos lo que contiene el envío original, que al entregarse sufre sustracciones y recambios .
En más de una ocasión se ha publicado en los diferentes periódicos oficiales esta problemática, que hasta hoy queda sin resolver, porque siempre que ocurren escándalos con conocimiento público de estas situaciones se producen cambios de medidas, pero que no frecen una solución definitiva. (Como es costumbre del Gobierno, cuya estrategia es poner el parche antes de que salga el hueco, pero jamás entregar el poder a alguien que resulte más capacitado).
Entonces si Proyectos anteriores no se han ejecutado con un correcto almacenaje, ni con una buena distribución, ni la organización ha sido buena ¿para qué quieren controlar otros Proyectos nuevos? ¿Con qué objetivo, con el de propiciar la inacabable corrupción en Cuba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario