martes, 10 de diciembre de 2019

¨¿Cubanos en las manifestaciones populares en Chile?¨



            ¨¿Cubanos en las manifestaciones populares en Chile?¨


Según las fuentes, de Infobae, la Agencia NA, Papagayonews y otras, treinta cubanos, nueve venezolanos, un boliviano y de otras nacionalidades, fueron detenidos en Chile, en las protestas sociales, ocurridas desde el pasado 18 de octubre.
¿Porqué querrían ciudadanos cubanos que no son residentes en ese país, participar en protestas que no les pertenecen, si en su propio país no lo hacen?
Resulta extraño, cuando en realidad, la mayoría de los cubanos ordinarios que viajan al exterior, lo hacen buscando una posibilidad de comercio, trabajo y evento que les posibilite ofrecerles una economía mejor. Pero además, ¿bolivianos y venezolanos también?
El Intendente chileno, Juan Manuel Masferrer, en declaraciones en un comunicado, citado por la Agencia NA, estos individuos se encontraban en situación irregular de migración y como consecuencia de esto, han sido expulsados del país.
¿Qué hacían estos cubanos pidiendo la renuncia del Presidente Sebastián Piñera en Chile, junto a venezolanos, colombianos y un boliviano? Si ese es su verdadero sentir, tienen la posibilidad de hacerlo en su país de origen. Las demandas sociales en ese país, pueden ser legítimas o no, pero a estos cubanos que estuvieron involucrados en estos hechos, ¿de qué les va? con tantos problemas que solucionar en Cuba.
Esto, sin lugar a dudas llama la atención, si se observa el hecho de que estas noticias no habían sido sido divulgadas en Cuba, como corresponden, suprimiendo el derecho a la información.
El acceso a la información es un derecho estipulado de forma internacional. Tantas miradas no pueden estar equivocadas, cuando se establece y se regula también por otros países. Cuando la información contemporánea se oculta a través de una censura es porque se esconde detrás una intención que no es benévola.
Luego entonces, la actitud de involucrarse en protestas callejeras de otros países por parte de individuos con ciudadanía cubana, no es una opción a la que cualquier cubano se arriesgaría, sin tener la Residencia Permanente en ese lugar. Es una actitud que levanta sospechas para cualquier persona que saque sus propias conclusiones.
La cifra detallada, por el gobierno chileno, de treinta cubanos, habla por sí sola. Ya que es una cifra alta para protagonizar una protesta en la que no tienen relación, porque la renuncia de un Presidente, solo les corresponde a los ciudadanos de ese país en cuestión. Estos individuos ni tan siquiera se encontraban en proceso de asilo, ni de residencia temporal.
Otro tanto, ha ocurrido en Bolivia, donde recientemente se acaba de expulsar a 300 cubanos y algunos venezolanos. Según Marcel Rivas, Director de Migración de Bolivia, estos individuos no eran turistas ni buscaban trabajo. Y refiere además, que se encontraban en el país en condición irregular. Así lo informó a la prensa local.
Este funcionario expresa que estos extranjeros ingresaron a Bolivia con propósitos diferentes al turismo o la búsqueda de trabajo y que se tuvieron en cuenta criterios humanitarios para realizar las expulsiones, pero que también se veló por el cumplimiento de la Ley.
Una situación similar, se ha presentado también en Ecuador. Que como ha planteado en la palestra pública, el pasado martes 12 de noviembre, la Ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, …¨ llama la atención de su Gobierno el ingreso de 250 pasaportes oficiales de Cuba a territorio ecuatoriano¨.
Además, refirió que la información tuvo que ser cotejada entre la Cancillería de Quito y la Embajada de Cuba en Ecuador, con lo que se había conocido que la mayor parte de las personas de esa nacionalidad que ingresaron al país lo hicieron en el marco del convenio de salud.
Ahora, 6 de diciembre, veinticuatro días después de semejante noticia, es que el periódico oficialista cubano, Granma, ofrece una disertación sobre el tema. De una forma bastante tardía. Si la información constituye un derecho y no una herramienta ¿porqué en Cuba, las noticias siempre se ventilan sumamente tarde?
En el caso de Ecuador y Bolivia, existió una respuesta inmediata del gobierno cubano a las reacciones de los gobiernos de estos países, ante estos hechos. Pero no se hizo un tratamiento periodístico como correspondía en ese momento, para que la ciudadanía cubana tuviera la oportunidad de valorar la participación de sus connacionales en los asuntos internos de otros países. Como ocurrió en Chile.
Ejercer la valoración social en cualquier país del mundo no es una migaja. Porque el derecho ciudadano se encuentra valorado con ventaja a la estrategia gubernamental, en todo momento y en todos los tiempos de la humanidad. Aunque se pretenda sofocarla, nunca podrá ser extinguida completamente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario