martes, 29 de diciembre de 2020

¨ Verdades a medias, no son verdades¨

 

¨ Verdades a medias, no son verdades¨


Desde el lunes 29 de diciembre, en el principal oficio noticioso de la televisión cubana, se reportan a los medios independientes cubanos como un cibernegocio a toda prueba. Sin embargo, lo que no se divulga con la misma fuerza, es que no todos los medios alternativos cubanos se mantienen en función porque son pagos.

Precisamente, son publicaciones alternativas a la oficialidad, porque en Cuba no existe espacio publicitario para proyecciones diferentes a la política gubernamental dictaminada. No se tiene en cuenta otras opiniones, como lo dicta el sistema democrático de la era del siglo XXI en que vive el mundo.

La imposición de que el sistema político cubano, regido por el Partido Comunista, como Partido único, es un procedimiento y un método a la perfección a prueba de balas, es irrisorio para muchos cubanos, que no tienen la oportunidad de verse reflejados de una manera creíble en los medios estatales de información.

Este tipo de política es la que ha creado la formación de los medios independientes en muchos países. Pero en otros no se le echa la culpa ni al gobierno norteamericano y a ningún otro país. En todo caso se observa como necesidad y derecho social.

Particularmente en Cuba, muchos reclamos y denuncias que no son expuestas por los medios estatales, como política de secretismo de Estado, son mostrados por estos medios, donde no existe espacio  para la restricción, por publicarse en los terrenos digitales. Situación que ha favorecido el rompimiento del absolutismo y el conocimiento público, de la realidad diaria de un país.

Es vergonzoso que solo pueda conocerse lo que ordene y enjuicie un gobierno. Sea del país que sea. Porque la comunicación y las noticias son derechos, no dádivas.

En días pasados, el periódico Granma, como Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a través de una de sus voceras, a raíz de la problemática de reclamo, conocida como San Isidro, por haberse efectuado en ese barrio habanero, declaró que en Cuba no se sanciona a nadie por su forma de pensar. Pero lo que no declaró la Sra. es que no se sanciona a nadie, pero sí se le acosa, sí se le cita a la Estación Policial a prestar declaración de interrogatorio y sí se le estigma en su lugar de residencia. Estas cosas no lo explicó la Sra. Con ese mismo afán de exposición. Entonces, puede afirmarse, que verdades a medias, no pueden calificarse como totales verdades.


 


Un ejemplo vivo, del derecho ciudadano, lo constituye el diario Oh My News, de Corea del Sur, donde a todas luces afirma, que cada ciudadano tiene la posibilidad de ser un reportero. Es así como se ven reflejadas todas las voces de una nación y no solo una parte de ellas, que pretenden imponer su criterio, imposibilitando un desarrollo que les pertenece a todos.

En el caso de Cuba, ya han pasado 60 años, ¿porqué tienen que pasar 60 más en la misma situación, sin que se realicen los cambios que garanticen los derechos de todos? Una nación no se desarrolla con el criterio de una minoría. Si otros países lo han demostrado, es señal de que se puede. Cuando se divulga la opinión de unos pocos en la comunicación social, es porque claramente es una forma de imposición.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario