viernes, 7 de diciembre de 2018

¨El Decreto que regula ahora la política cultural en Cuba: 349¨


¨El Decreto que regula ahora la política cultural en Cuba: 349¨


Como consecuencia de la actualización del mundo digital y su posibilitad absoluta de interactuar con él de muchas maneras, el pueblo cubano ya se comunica con todo lo que entienda, sin necesidad de solicitar el sagrado permiso Estatal para todo. Esta es la razón por la cual más de una opinión y más de una denuncia fue circulada en internet, relacionadas con el controvertido Decreto 349, que regula ahora la política cultural cubana y la labor de la totalidad de sus exponentes.
Este Decreto fue hecho público a la ciudadanía cubana a través de la Gaceta Oficial de La República No. 35, desde el martes 10 de julio del presente año. Una vez transmitido por este medio, las opiniones, protestas y denuncias no se han detenido, por parte de los protagonistas afectados por este Decreto, que son los trabajadores que no son oficialistas. No tener un pensamiento oficialista en Cuba puede acarrear diferentes consecuencias que perjudican socialmente a un individuo, en más de una esfera de la vida. Y el trabajo y el desempeño laboral de una persona es importante en cualquier parte del mundo. En Cuba se reviste de importancia por sus características especiales.
Hoy, el 30 de noviembre, cuatro meses después de la difusión de dicho Decreto, el diario oficial Granma, Órgano del único Partido legal, detalla un rendimiento de cuenta a través de una entrevista realizada a Alina Estévez, Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura de Cuba.
En la misma, Estévez ofrece el punto de vista gubernamental sobre el contenido del mismo, reconociendo la oposición, la resistencia y el enfrentamiento que ha suscitado esta nueva Ley. Sin embargo, justifica que la gestación de esta herramienta legal se encuentra en la exposición de múltiples quejas de la formación artística oficial institucionalizada.
El Decreto 349 fue presentado en la Gaceta Oficial como una legislación del Consejo de Ministros, con el objeto de controlar la política cultural, así como la prestación de los servicios artísticos y su comercialización. En él se condena, en su capítulo I, artículo 2,1 (e) a todo ciudadano cubano, que preste u ofrezca actividades comerciales artísticas, sin estar autorizados por alguna Agencia Estatal. La comercialización de los productos artísticos independientes o libres sin la fiscalización gubernamental quedará expuesto como delito a partir de la fecha de la puesta en vigor del controvertido Decreto.
De la misma forma, a través de su Capítulo 4.1 (b), se impide que se establezcan espacios de comercialización para las artes plásticas, obligando a los creadores a inscribirse en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas. Y llega a sancionar incluso a la persona que contrate cualquier tipo de servicio sin que se establezca el mencionado Contrato de rigor establecido.
Para la comercialización de libros también se despliegan regulaciones, expuestas a la opinión del gremio comunista de la nación, en cuanto a la antiestética y cultura se refiere, excluyendo la opinión de quienes opinan diferente. Cuando en realidad, a nivel mundial las formaciones comunistas son minoritarias.
Para tener la oportunidad de aclarar o justificar la imposición de que todo artista cubano, profesional o aficionado autodidacta debe de estar controlado por las Agencias del Estado, como si lo necesitaran de forma imprescindible para vivir, Alina Estévez explica que a través de sus organizaciones, los artistas institucionalizados han demandado que medidas como estas sean tomadas. Un ejemplo que muestra Estévez, en que cita un análisis realizado a un espectáculo, donde se consideró un uso inadecuado de la bandera cubana, constituye en realidad una politización de esa puesta en escena. Continuar dominando con mano de hierro a la población del país es el verdadero objetivo, aunque se pretenda hacer con un ropaje de piel de cordero.
De la forma en que se desarrolla esta exposición en esta entrevista puede observarse que esta subalterna enfoca un criterio de manera victimista. Donde da a entender que la víctima es el Gobierno cubano, pues según palabras este Decreto fue ideado y creado para proteger a los escritores y artistas, oficialistas o no. Lo que no esperaron quienes lo crearon y dieron luz verde a él fue la respuesta y el encaro que ha presentado posteriormente.
Las circunstancias en Cuba de hace 60 años atrás no son las actuales, donde una persona puede hacer una denuncia sin tener que solicitar una autorización o un  permiso al dictatorial Estado. Hoy día se tiene la oportunidad de opinar, de disentir y de expresar sin miedo y con total libertad lo que el individuo piensa. De cierta manera, a internet le decimos: gracias... Ya sea porque puede observarse el ejemplo de otros países y democracias y ya sea porque permite publicar y divulgar los acontecimientos cubanos que se pretenden ocultar, etcétera.
La oportunidad de la discusión y de las propuestas para los cambios necesarios indudablemente retiran el velo impuesto y conducen a reflexionar que: expresar a través de un funcionario que ¨se producen violaciones arbitrarias a la política cultural del país y que con este Decreto se detiene la oleada globalizadora y sus imitaciones nacionales¨ es pretender justificar lo increíble que en todo caso se convierte en un empuje violento de las políticas sociales.
Pero todavía más… Estévez revela que… ¨El Decreto 349 no se refiere a la creación artística ni a sus contenidos, él está llamado a operar sobre la circulación, no sobre la producción de la obra¨. Ya que sin ninguna pena expresa esto, valdría el momento para preguntarle: Sra. Estévez, ¿qué autor crea una obra para no venderla o publicarla? ¿Una Ley Artística y Literaria no puede ser debatida por los trabajadores que viven de ella? ¿Es una obligación estar de acuerdo en todo? ¿Constituye un pecado protestar?
 Las obras que se conciben en una forma artística o en otra, están de hecho forjadas para ser evaluadas y comercializadas. Puede decirse que este Decreto exhibe sin lugar a dudas, que más que controlar el hecho artístico en sí, controla la politización del arte cubano. Formular esta expresión, como apología, representa la confirmada desilusión que van sufrir todo intérprete o literato en Cuba que no desee formar parte de las Instituciones comunistas. 
El argumento desplegado de que… ¨la creación artística y literaria cubana comprometida con el Proyecto Social es la premisa fundamental de esta necesaria regulación¨, demuestra en realidad la oposición del régimen al derecho de cuestionamiento que tienen sus ciudadanos, como bien se desacredita en el mencionado artículo, el derecho de querella a la relación impuesta entre los artistas y las Instituciones.
También el verdadero sentido legal de este Decreto se revela cuando es manifestado que…¨no se va a permitir que sea el mercado y las tendencias artísticas quienes establezcan las jerarquías¨. Para finalizar que… ¨ha sido creado para la máxima protección y promoción de todos los artistas y literatos de todo el país¨.
 ¿Será posible creer que este Decreto es tan Súper protector, así de tan bueno?
Es para reírse… Este Decreto de hecho obliga y empuja al artista aficionado cubano a la mentira, al trabajo irregular, al comercio ilícito y finalmente a la corrupción.
Inevitablemente si la política cultural cubana se proyecta convirtiendo en un delito hasta el derecho de comercializar un libro, pues estas serán las consecuencias sociales. Algo digno de análisis, pero irrebatiblemente, a un análisis al que todos los cubanos tienen derecho. No somos los esclavos de los Reyes. El siglo XXI así lo demuestra.

martes, 20 de noviembre de 2018



¨HOTEL PARCKARD EN LA HABANA¨


En el recién inaugurado Hotel Packard en la Habana, Cuba, de la Cadena internacional española Iberostar, en la céntrica calle Prado, se le niega el uso de los servicios sanitarios a cualquier ciudadano cubano que no se encuentre hospedado en el recinto, constituyendo el mismo una Institución Pública, donde el uso de los sanitarios es algo lógico. 
Continuando con la tradición interna militar cubana de pisotear y maltratar con desdén al ciudadano común, hoy Martes, 20 de noviembre, a las 9 y 41am aproximadamente, se le solicitó el permiso necesario (porque en Cuba es así, usted tiene que indicar en un Hotel hacia dónde se dirige y para qué, aunque usted gaste su dinero allí) al agente de seguridad a cargo de esa área, un hombre blanco, con más de 26 años aproximadamente, que según explicó ¨... a los servicios sanitarios no se puede pasar porque están cerrados¨. A la insistencia de la persona, él explicó inclusive que en este lobby solo se encuentra ese baño. Que no existe otro. No hubo forma de utilizar los sanitarios, porque él entendía que no era posible, a pesar de que la necesidad de ir al sanitario la tiene cualquier persona que esté viva. 
Este agente en su afán militarista cubano desconoce que un Hotel en cualquier parte del mundo es un centro generador de mercados y productos y que precisamente por actitudes como estas es que muchos individuos que pudieran invertir en Cuba no lo hacen, porque la posibilidad del maltrato está presente en cualquier negocio, muchas veces de manera impune. Esta situación hubiera generado que la persona necesitada del sanitario lo hubiera hecho en las escaleras del lugar, ya que muchas veces es una necesidad que no se puede retener las horas que la persona quiera, pero esto por fortuna no ocurrió. La situación que se describe en el lobby del Packard puede ser revisada en las cámaras de seguridad del mismo y se encontrará a dicho trabajador ofreciendo su explicación.

martes, 30 de octubre de 2018

¨ Cuba opina…¨



¨ Cuba opina…¨


En el período de este presente mes, a través del principal periódico oficialista cubano (Granma), y sus respectivos actuales corresponsales, el gobierno cubano opina acerca de las diferentes temáticas internas de otros países.
El día 24 de octubre, el periodista estatal Oscar Sánchez Serra, publicó un artículo relacionado con el proceso electoral brasileño y ofrece su análisis personal acerca del candidato presidencial (y hoy actual presidente) Jair Bolsonaro. Todo tipo de artículo en la prensa nacional oficial cubana es sumamente revisado, y analizado antes de que pueda editarse. No se edita en Cuba en ningún periódico estatal nada, sin la autorización gubernamental.
Por lo que puede traducirse que la opinión de este reportero y otros similares es la opinión que necesita divulgar el Estado cubano en los medios de comunicación del país.
En el artículo, el Sr. Sánchez Serra cuestiona el 43,6 % de los votos obtenidos por Bolsonaro, que en aquel momento se encontraba liderando la primera vuelta con los electores. De la misma forma también cuestiona la selección del vicepresidente escogido: Hamilton Mourao, exmilitar brasileño y expresa sintiéndose analista del tema brasileño que  ¨ Brasil no enloqueció ¨…
Este mismo día, 24 de octubre, en este rotativo, el reportero Francisco Arias Fernández hace una crónica crítica a ¨Puerto Rico y sus dobles verdades¨. Elson Concepción Pérez, el 23 de octubre reprende al expresidente español José María Aznar, a causa de sus expresiones políticas relacionadas con la situación social que vive Venezuela.
Sin embargo, esta publicación de espacio reducido, (comparado con otros medios internacionales), no refleja ni en un tanto la verdadera realidad del abanico social cubano. Se emplea en ello el poco papel disponible para publicar cuestionamientos que no resuelven en nada las carencias cubanas de 59 años. Y se oculta información al pueblo de muchos hechos cotidianos y pasados al cuál se tiene derecho a conocer.
Pese a esto, existe un viejo axioma latino que dice: ¨El que inventó la Ley, inventó la trampa¨.  Y gracias a esto nace la generación de la prensa independiente en Cuba.
Esta prensa alternativa y valerosa en medio de una represión fuerte, surge de la necesidad de que se conozcan hechos, divulgaciones y propagandas necesarias para la vida pública de cualquier país. Y a las cuáles el pueblo no tuvo acceso durante muchos años como consecuencia de la férrea censura política existente.
Pero hoy es imposible de evitar, gracias al desarrollo de la tecnología. Una tecnología a la cuál en muchos casos el mismo gobierno no tiene acceso.
Si Cuba opina y cuestiona los candidatos presidenciales de otros países y pretende ver la paja en el ojo ajeno de otras personalidades políticas y públicas de la arena internacional, jamás podrá lograr la capacidad de gestión que se necesita para poder convertir al país en uno de los prósperos de América Latina, como lo fue en el pasado.
No se puede recuperar un esplendor, criticando al vecino. Si usted se entromete en lo que no es lo suyo, no tendrá tiempo ni oportunidad de mirar hacia su propio patio. Y le brinda con eso la oportunidad al emprendedor, al inteligente, al que tiene el derecho humano de salir adelante, de una manera estúpida.
Es así como la muerte por asesinato de dos jóvenes del interior del país que tanto conmocionó a la población pudo conocerse a través de blogs alternativos. Como por ejemplo el de 14ymedio.com. Otra situación conocida a través de los Independientes ha sido el rechazo de artistas cubanos que se oponen al controvertido Decreto-Ley 349, que regula los diferentes aspectos de los que se nutre la producción artística autónoma cubana. (www.cubanet.org), por citar algunos.
De la misma forma, se conoce la detracción y oposición de algunos expertos en medicina, relacionada con la utilización del Servicio Médico cubano en otros países. La censura oficial impide conocer de esta problemática, ya que son servicios que ofrecen pero por los que también cobran. El empeño hipócrita es que se vea como una dávida solidaria para los países que lo necesitan. No obstante, no todos los implicados tienen la misma opinión.
Por ejemplo, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador, (el Cirujano Bernardo Sandoval Córdova) se ha sumado a esta polémica, provocando la reacción del Embajador cubano en Quito, (Rafael Dausá), quién desacredita el criterio de Sandoval, una práctica del Gobierno cubano que trasciende hasta nuestros días.
Este galeno señala que los puestos médicos rurales vacantes se pueden cubrir perfectamente con el personal existente, que este servicio fue concebido bajo alianzas políticas con el Presidente Rafael Correa, pero no necesariamente es que tengan déficit.
De forma similar el blog Habana Times ha indicado la situación económica y política de los médicos cubanos en Brasil.
El impedimento de la entrada a Cuba del Pastor argentino, radicado en California, Estados Unidos, Dante Gebel, ha sido otra de las muchas cosas que publica ahora esta prensa emancipada. Que reseñan más que la propia Agencia Nacional, en cuanto a temas cubanos se refiere, ya que el sistema oficial para el servicio noticioso del país está muy enfrascado en opinar sobre la vida social  de otros países y no tiene agendado realizar una crónica verdadera de Cuba, reprimiendo con ello el desarrollo genuino de la nación.

miércoles, 22 de agosto de 2018

¨ Proyecto de Constitución en Cuba… a debate ¨



¨ Proyecto de Constitución en Cuba… a debate ¨

Con el objetivo de modificar los posibles cambios en el orden constitucional cubano, el añejo gobierno ha lanzado una convocatoria (para todos los cubanos, de dentro y fuera de la isla) masiva con propuestas y sugerencias de formulación, para valorar su contenido, a fin de aplicarla posteriormente, toda vez que sea aprobada. Este anuncio también aplica para cubanos residentes en el exterior, restituyendo la posibilidad al derecho de opinión y planteamiento en la sociedad de su país de  nacimiento.
El texto consigna que en su pre-elaboración se tuvieron en cuenta estudios de procesos constitutivos desarrollados en Ámerica Latina, las experiencias de otros países que construyen el socialismo y los textos constitucionales de otras naciones. En virtud de esto introdujeron el concepto de  ¨Estado Socialista de Derecho´, (según expresa) fin de reforzar la institucionalidad y el imperio de la Ley.
Sin embargo, este no es un término mayoritario en el mundo. El Estado de Derecho tiene su origen en la doctrina alemana del Rechtsstaat, surgiendo por oposición al Estado Absolutista. El Estado donde los tres poderes dominantes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se hallan verdaderamente entre los entramados de una persona, jamás podrá considerarse un Estado de Derecho. Ya que este se expresa por sí solo como un ordenamiento jurídico, donde hasta los gobernantes pueden ser juzgados sin excepción.
Si existe un individuo que gobierna tras bambalinas, la sociedad política no estará plenamente jurificada, no se garantizará competentemente las libertades de los individuos bajo su tutela y no existirá la pluralidad social necesaria ni el mecanismo para que otras personas o grupos de poder alternen con las figuras que realmente tienen la supremacía.
En otros textos constitucionales que establecen un referente como por ejemplo el de Suiza se encuentra delimitado la separación de la administración de el Estado. No la rectorea ningún Partido oficialista. Para considerarse al Estado de Derecho como eficaz se debe de mantener al aparato Administrativo limitado por la Ley, porque este no es un componente político. El gobierno y la Administración son dos cuerpos diferentes en cualquier lugar del mundo.  Pero en Cuba no es así... El único Partido político legal nacional,(similar al Partido Baz de Sadam Hussein) es el único capacitado para aportar el criterio de dirección del país, sin la aparición de un contrapoder. Por esa razón se dice en los textos académicos referentes al tema, que cuando a pesar de estar normada una sociedad en la práctica gobierna otra persona con el poder real, sin responder verdaderamente de sus actos a otra autoridad se está entonces en presencia de un Estado Teocrático. El principal elemento de un Estado de Derecho es que cualquier poder puede ser limitado por Ley.
De la misma forma los tres órganos dominantes de la sociedad deben volverse autonómicos y las normativas jurídicas se revisten de importancia según la actuación de sus autoridades cuando aplican dichas normas, porque uno de los pilares en los que se asienta el desarrollo del Estado del Derecho es en la responsabilidad del mismo por sus actos frentes a sus ciudadanos.
Si en un país se encuentra vetado el derecho humano al multipartidismo y se declara que el único Partido político que existe es ¨democrático¨, considerándose en su Constitución que este es ¨la fuerza dirigente superior del Estado¨, (aunque el mismo constituya un criterio político minoritario desde el punto de vista nacional), entonces este Estado es calificado como un Estado Constitucional, como consecuencia de la rigidez de su Constitución.
Para considerar que un Estado es efectivo como Estado de Derecho, uno de sus principales requisitos es el de la Transparencia y la Solución efectiva y pacífica de todos sus conflictos sociales. Si en un Estado se asevera que una doctrina política es impuesta (como por ejemplo El Socialismo) y que solo esa tiene cabida, y en su Título I del Capítulo I se confirma que todo ciudadano tiene el derecho de combatir por la lucha armada contra cualquiera que intente derribar ese orden sociopolítico y económico minoritario establecido, entonces este Proyecto solo reconoce en abstracto los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos sin que se trate la actuación concreta de estos, impidiendo con ello la garantía del contrapoder. Formulando una visión limitada y que no expresa verdaderamente los derechos políticos de todo el pueblo. Anulandode esta forma la posibilidad de cuestionamiento al poder político.
Todas estas razones son las que permiten afirmar que con este Proyecto se crean falsas expectativas a la población de cualquier grupo social de tendencia política. En el mismo se anuncian cambios que no tienen sobrepeso en la escena cotidiana real cubana. Por lo que no es posible catalogarlo  de serio.
Los únicos cambios positivos son que el Presidente de la República sea elegido solamente por un período de 5 años, con posibilidad de 2 mandatos consecutivos, revocando esa etapa tan negra en la historia de Cubaque convirtió a ese alto cargo estatal en un mandato vitalicio, con la pretensión de demostrar (para imponerse) que la sociedad no cambia ni se desarrolla aunque pasen 60 largos años.
Esto solo puede verse como un aguinaldo por los seguidores comunistas y socialistas (dentro del país fundamentalmente), pero para otras tendencias políticas dentro y fuera de la isla solo se observa como un reclamo legítimo, constante y perseverante durante el tiempo de gobernación que han tenido de los hermanos Castro. Teniendo en cuenta la emigración juvenil y profesional, e inclusive la de dentro de sus propias filas, que son las denuncias más contundentes (Juan Reynaldo Sánchez, 2014: ¨La vida oculta de Fidel Castro¨ y ¨Antes que anochezca¨, Reynaldo Arenas, 1990. Por solo citar algunas).
En el pasado se hizo caso omiso a estos escenarioscon el objetivo de aplicar sus métodos, pero la imagen de la forma en que un Presidente o un Estado gobierna no escapa en la actualidad al juicio internacional ni al descontento nacional. Son contextos y entornos que no pueden volverse atrás a la fuerza cuando ya están presentes. Puede decirse que ha ocurrido muy tardíamente como consecuencia de la mano de hierro con la que se ha dirigido al pueblo cubano estas últimas seis décadas pero estos fenómenos han llegado para quedarse, escapando al control dictatorial, y pujando a estos cambios de forma irremediable.
Igualmente otro cambio positivo ha sido la declaración de la protección a la mujer de cualquier tipo de violencia, refrendado en el Capítulo II del Título IV, artículo 45. Así como también la Introducción a la modificación de la actual concepción del Matrimonio, donde sustituye la posibilidad entre un hombre y una mujer y lo define como válido: ¨ Entre dos personas¨.
De la misma forma la Introducción hace referencia por primera vez al derecho humano de la Doble Ciudadanía, como una modificación en beneficio. Que de igual forma ha constituido una respuesta inevitable a la reclamación mayoritaria del país. No ha sido una dádiva gubernamental.
Estas tres modificaciones positivas que se apegan a la realidad cubana no son ni con mucho todos los cambios que debiera contener este Proyecto, que se supone contenga la protección humana de todos sus individuos.
Con respecto a la regulación de las Relaciones Internacionales de Cuba para con otros países enuncia en su Capítulo II del Título I que… ¨la voluntad de integración con los países latinos y caribeños nos permitirá el lugar que nos corresponde en este mundo¨.  ¿Cuba podrá ser Referencia y Bandera Internacional con tanta desigualdad social, improductividad e ineficacia? ¿O esta es otra imposición y otra hipocresía más en el plano internacional?
Con las intenciones que caracterizan a estos personajes, también declaran en este apartado que condenan la guerra de agresión y de conquista, sin embargo legitimizan la lucha armada de los países que han sido victimizados, para luego considerar su deber solidarizarse con el agredido e inmiscuirse en una guerra que no les corresponde ni que se la agradecen, en la que muere cualquier joven cubano, menos los de la familia Real, como otra falsedad más. Cuando en realidad en este tipo de guerra la responsabilidad de la defensa recae en el país agredido y no en otro.
También existe pronunciación en cuanto al otorgamiento de Asilo Político a los ciudadanos de otros países perseguidos por sus ideales, situación que el gobierno de Cuba critica hasta el cansancio tanto en el país como en el extranjero. Sin embargo, de forma contradictoria concede Asilo a otros. Y este es unos de los aspectos contradictorios de este Proyecto.
Con respecto a las modificaciones económicas y las demandas que se han estado estableciendo hasta ahora, puede alegarse que no satisfacen las necesidades de la comunidad cuentapropista cubana. Lo establecido hasta el presente en este Proyecto, establece la regularización al crecimiento del trabajo privado, impidiendo asimismo la Asociación de Empresarios y limitando las actividades a una sola Licencia, para ejercer.
De este modo se introduce en un puño de hierro al trabajador privado, empantanándolo para que este no ofrezca servicios que el sector socialista estatal tampoco es capaz de ofertar, como el servicio de Mantenimiento de Cisternas, por ejemplo, un servicios muy necesario en cualquier parte del mundo.  Entonces, al modificar el Proyecto con este tipo de perspectiva socialista no se tuvo en cuenta una competencia real en buena lid entre el sistema productivo estatal y privado. De la forma que se pretende establecer genera una falsa visión de que la economía privada puede crecer junto a la estatal en igualdad de condiciones, ahogando la realidad.
El centapropismo cubano genera empleos que no los genera las empresas estatales socialistas, con unas categorías y unos salarios más superiores y satisfactorios, que provocan en muchos casos la emigración hacia este sector. En muy raros casos se produce en sentido inverso ya que no tiene mucho caso, ya que no tienen los estímulos necesarios.
Si se coacciona con la política fiscal constantemente a los emprendedores de una sociedad, lo único que se consigue es que estos intenten siempre burlarse de ella. La evasión fiscal existe en todos los países, pero si se formulan esta política con el objeto de acorralar a la economía privada, consintiendo que permanezca pero sin crecer mucho, estas leyes no estarán diseñadas para un pleno desarrollo, sino cómo una concesión a las exigencias sociales.
Pero de todas formas el criterio democrático de la mayoría termina imponiéndose en cualquier lugar mientras exista el hombre. Con el tiempo llegarán otras etapas de la misma forma en que ha llegado esta. La larga noche impositiva terminará para dar comienzo a un nuevo amanecer y surja un verdadero Proyecto de Constitución del Pueblo que sustituirá a este cosmético Proyecto Socialista, que en todo caso es evidentemente ¨ la Constitución del Partido¨. …