martes, 27 de octubre de 2015
¨El Papa Francisco antes y después de Cuba 2015¨.
En su decidida gira latinoamericana, el pontífice actual realizó una visita pastoral a Ecuador y a otros países de la región, donde hizo exhortaciones muy específicas en cada país. A la sociedad quiteña la indujo a debatir sobre … ¨ la inmensa riqueza de lo variado y lo múltiple ¨ . También a que … ¨ la imagen de Jesús durante la última cena nos aleje de tentaciones de propuestas unicistas, más cercanas a dictaduras, ideologías y sectarismos¨.
Las palabras de aliento, esperanza, mensajes y criterios personales que pronunció en Ecuador no fueron las que sin temor pudieron ser ofrecidas a Cuba. Que con igual o más necesidad social esperaba su oportunidad.
En Cuba, la estrategia retórica papal en su discurso y oración no puede decirse que fue la misma. A través de su recorrido por todo el país, otras palabras más estudiadas fue las que fueron pronunciadas.
En Ecuador formuló que … ¨ la élite de un país nunca está de acuerdo con la unidad, a pesar de las diferencias políticas¨. Lo hizo sin temor, sin pensar en las consecuentes relaciones con el Estado ecuatoriano. Entonces, ¿qué pasó con Cuba? ¿Dónde se encuentra la mordaza? ¿Dónde se encuentran para otros las lecciones políticas?
En el mencionado país el Papa Francisco inclusive se reunió con la sociedad civil ecuatoriana, antes de continuar su viaje a Bolivia y Paraguay. El reporte Vaticano ya había ofrecido declaraciones de que los países escogidos por la gira habían sido intencionales, ya que se encontraban en la ¨ periferia de los centros de poder¨. ¿Qué pasó entonces con Cuba?
¿A qué acuerdo puede haberse llegado con las estructuras del poder, que ningún sermón expresó … ¨crear una utopía inclusiva donde nadie sea excluido¨ ? Porque esta locución sí fue realizada en otro país igual de latinoamericano. Ninguna homilía en tierra cubana habló tampoco de … ¨afán de liderazgo único¨. A pesar de que los problemas sociales se repiten en otros países del área, no fue enunciada ninguna oratoria similar en ninguna de las misas oficiadas en territorio cubano.
¿Existe algún motivo religioso en específico? ¿Este ejemplo lo trasmitió Jesús en alguna ocasión, de que unos sí y otros no por decisión pura del hombre y no de Dios?
Así se encuentra el cristianismo católico en la actualidad. Y los ateos sacando su provecho…
En Brasil y Paraguay el Papa llegó incluso a pedir a los jóvenes de esas sociedades ¨ hacer lío¨, a pesar de las quejas de otros sacerdotes debido a esas exhortaciones. A la sazón puede avizorarse por tanto como conclusiones que la elocuencia románica y helénica nunca fue pareja en la vida del hombre, y ni aún hoy lo es tampoco. La civilización moderna no logra poner parejo ni tan siquiera al cristianismo, donde tantos fieles esperan por la justicia histórica durante tantos años, en que han vivido la arbitrariedad de las dictaduras latinas.
Sin embargo, el imperio romano oficializó el cristianismo como religión de Estado, pero no fue hasta la naciente democracia en que se sustituyó los sistemas totalitarios por el andar libre del hombre. Incluido el cristianismo reformista.
La apertura, la reforma y el replanteamiento de la teología, (gracias a Dios) permitió y permite más libertad de expresión teológica, social y mundial. Es la razón por las que voces protestantes siguen alzándose y opinando, a pesar del desacuerdo católico.
jueves, 17 de septiembre de 2015
“ Parques
Infantiles en Cuba”
Artículo en colaboración con Luis Antonio Rodríguez Isasi
La educación social, catalogada como
herramienta metodológica por excelencia, replantea y media el establecimiento de la conducta de formación ciudadana, como
un reto gubernamental para cualquier
nación del orbe. La organización y disciplina social es el objeto de su logro aleatorio.
Al comienzo del triunfo Fidelista en Cuba, en
muchas comunidades municipales y provinciales se construyeron parques
infantiles como instalaciones recreativas para infantes y adolescentes. Sin
embargo, a más de 50 años de cambio de proceso social, no ha existido
mantenimiento ni reparación en la mayoría de estos parques de una manera
injustificable. El abandono y deterioro se hace notar en muchos, pertenecientes
a las diferentes barriadas y comunidades nacionales.
Como evidencian las imágenes fotográficas que acompañan a este texto, el
parque infantil ubicado en el municipio Playa, frente a la policlínica 28 de
Enero, demuestra la apatía y la dejadez ante los ojos de todo tipo de autoridad
civil competente que desee mirar el parque.
Para muchas familias cubanas la opción de los
parques de distracción comunitarios es una opción gratuita. Que es asequible
para todos, si se tiene en cuenta el salario promedio de un padre cubano, que
en la mayoría de los casos no rebasa los 30 dólares. Esta es una expectativa
elegible hasta que llega el horario en que se supone sea la hora del sueño
nocturno de cualquier niño.
En muchos parques, las condiciones en que se
encuentran los aparatos aún tienen la oportunidad de ser reparados. Pero no
existe voluntad política. Es más fácil cuestionar otros procesos sociales que
se han sacrificado más por su desarrollo social.
Este abandono continúa y su reparación posterior no tendrá éxito sin una
inversión total y tardía. Pues una inversión nueva sería mucho más costosa que
una reparación parcial. Independientemente de que los infantes de la generación
presente ya no podrían disfrutar de este derecho si los padres no pudieran pagar
otras instalaciones.
Como todas las acciones del hombre en la
humanidad se convierten en una consecuencia, muchos niños y adolescentes en su
comunidad ocupan espacio en plena vía pública, en muchas ocasiones
obstaculizando o reutilizando áreas no acordes para actividades infantiles y
juveniles. El perjuicio que esto transporta a la sociedad es inexcusable. Sin
embargo, muchas comunidades no poseen el
espacio ni el terreno adecuado para las actividades que necesitan niños y
jóvenes. Y es una realidad social no mirada por la oficialidad con la
envergadura ineludible.
Desde el punto de vista nacional, la Iglesia
cubana ha contribuido con Pastorales adecuadas de Programas, Cursos y
Proyectos, que se encuentran instrumentados desde siglos anteriores, con el
objeto de auxiliar y apoyar la educación cívica, con el propósito de enriquecer
la disciplina social, haciendo énfasis en sus mensajes en el cuidado de los
bienes colectivos.
Pero la Iglesia cubana queda restringida en su
acción pastoral, ya que los medios de comunicación audiovisuales cubanos son
propiedad exclusivamente del Estado. Entonces la publicidad, divulgación y
sistematicidad educativa-instructiva queda relegada a la divulgación diaria y
sistemática de la ideología oficial, muchas veces enfocada a aspectos
internacionales no competentes que no aportan nada al desenvolvimiento del
desarrollo cubano. Deponiendo como dilema, que el Estado no resuelve esta situación y
arbitrariamente tampoco permite a organizaciones civiles hacerlo.¿ Quiénes son los perjudicados?
martes, 18 de agosto de 2015
La disidencia social dentro del movimiento
clerical en todos los tiempos del hombre se sustenta como una disidencia por
amor. Una disidencia amorosa, por amor a su pueblo, a su prójimo, a la congregación
nacional… una inconformidad ante los problemas apremiantes.
No se concibe un proceso benéfico general
edificante, como un proyecto nacional, sin una pluridad de voces como
alternativa social de fuerza de choque.
Cuando una revolución se empeña en no tener una oposición, pude
considerarse que lo que queda es represión. La imposición de conciencias es una
consecuencia y la radicalización de las posturas oficiales originan el
levantamiento muchas veces de las religiones.
Como ejemplos evidentes en la vida cubana
actual se pueden citar al párroco José Conrado y al Pastor Manuel Alberto Morejón.
Ambos se erigen paradigmas
jesucrísticos. Ambos se levantan ante el abuso, la arbitrariedad y la
injusticia oficial en muchas áreas de la sociedad. Ellos se esfuerzan en
mostrar el rostro de Dios con coraje y valentía, y por convicción combaten por
ese legado.
Esta disidencia cristiana no es algo nuevo.
Martin Luther King marcó una pauta en la era moderna y contemporánea. Voces
teológicas se enaltecen y declaran la legalidad hipócrita y demagoga cuando no
se observa vialidad a un proyecto nacional.
Consagrados a su ministerio como lo ha sido
Ernesto Cardenal en Nicaragua, teorizan que disidencia social es poder decir la
verdad ante una deformación de la filosofía oficial cuando esta afecta el
desenvolvimiento del bienestar natural y nativo del propio país.
Países como Cuba o China exponen este tipo de
disidencia como una interpretación de amenaza al gobierno dominante. La
imposición gubernamental de perpetuarse en el sistema político de poder
escogido, no tolera la desconformidad pública de estos líderes. Y el arresto de
Pastores y Ministros protestantes evidencia en Cuba esta situación
contemporánea. En China el acoso y la detención sistemática a los monjes
tibetanos no es diferente en cuanto a esta cuestión. La arbitrariedad, la
injusticia y el abuso conforman también el espectro social.
Exponer a estos guías como enemigos de la
verdad y la ortodoxia, acusándoles de ser la causa de todos los males de la
sociedad carece de sentido cuando tantos proyectos políticos prometidos
fracasaron. Y el discurso apologético continúa
sin resolver el desarrollo del país después de cincuenta años …
La consagración cristiana evalúa el orden de
las cosas en un acto de lealtad religiosa a la sociedad civil, siendo
consecuente con el modelo disidente de Jesús, que se opuso al poder oficial de
la época, negándose a convivir con la
mentira, la farsa y la apariencia. La elección jesucrística siempre fue con el
pueblo y para el pueblo. Su oposición a fomentar la intolerancia social fue
algo que instruyó firmemente y dejó como legado. En consecuencia, otros líderes
religiosos como los Rabinos Liberales enunciaron posteriormente la repulsa a la
intransigencia y la obcecación al prójimo de una manera sólida y concreta.
Jesucrísticamente la libertad de palabra
concedida al hombre hace perder el miedo a cualquier cristiano. Cuestionar la
posición social de un líder religioso, presentándolo como ¨subversivo y mercenario¨ carece de
credibilidad internacional y pública, porque sus pronunciamientos en defensa de
los derechos humanos en su propio país y en sus congregaciones se justifican
que son válidos. Aunque definitivamente los gobiernos impuestos por el hombre
jamás tendrán poder ante la religión.
“ El legado de
Gandhi ”
La idea de la guerra de clases fue algo que
nunca atrajo a Gandhi. Rechazó por
completo que la explotación del pobre se terminase por la destrucción de unos
cuantos millonarios. Para Mahatma el capital en sí mismo no es un mal. Es algo
necesario.
Su incitación a la lucha pacífica y sin
violencia también conquistó el corazón de Martin Luther King, cuando escogió
también este método en su defensa por los derechos civiles.
El concepto de democracia Gandhiano consiste en
la posibilidad de igualdad de oportunidades sociales. Su énfasis auténtico es
la propuesta de que se logre a través de la no violencia. Y así lo entendió
también para la federación de naciones mundiales. En su discurso declara
vergonzoso la imposición de una conducta hacia la colectividad que afecte la
libertad de conciencia de cada uno. Para esto encontró Mahatma más de un
seguidor en esta teoría de perspectiva.
La Ley y el capricho no son similares en sus
acciones, labores y operaciones. Es un soberano disparate regir a una multitud
y al desenvolvimiento de la misma, con esos objetivos en concreto. Cuando un
individuo actúa contra el dictado de su conciencia debido a la coección de
alguna Ley, esta persona carecerá de voz interior que lo sostenga, guíe y cuide
de su integridad. Ya que la Ley de la minoría no cuenta en materia de
conciencia.
En una democracia, el prejuicio, la ignorancia
y la duda se debaten en el caos
inevitablemente. Porque el individuo en
el liberalismo democrático defiende su libertad, la de su patria y la del
género humano valiéndose de medios exclusivamente pacíficos. “… Nadie pierde su libertad, sino por su
propia debilidad” (Gandhi en su obra El arte de la no violencia).
Otro líder mundial como Nelson Mandela también
abogó por el arte de la no violencia. Dentro de la contemporaneidad política
luchó de igual manera a través de la firme posición de sus ideas.
En Cuba, un parque urbano lleva su nombre, en
una barriada del municipio Playa de Ciudad de la Habana. En la manzana próxima
a la Iglesia de Santa Rita de Acasia. Personificada como la abogada de las
causas imposibles. En él se congregan
cada domingo las integrantes del movimiento cívico femenino cubano conocido
como Las Damas de Blanco. Su alimento espiritual es tomado en la Iglesia de
Santa Rita.
Lo que es válido para las personas, es válido para
las naciones. Aunque Gandhi planteó que el débil nunca puede perdonar,
atribuyendo esto a un atributo de los fuertes, habría que preguntarles a estas
mujeres si algún día podrán hacerlo, a pesar de los tantos maltratos físicos y
espirituales que han sufrido por causa de sus reclamos sociales y personales.
La libertad se conquista con el sacrificio de
la verdad, según la teoría Gandhiana, pero esa verdad en la actual sociedad
cubana no se puede decir que extraiga lo más noble de la humanidad en sus gobernantes,
que envían fuerza superior y militar a maltratar, ultrajar y encarcelar a las
valientes integrantes de este movimiento
femenino, que no tienen más armas que sus propios reclamos y denuncias.
Estos actos y manifestaciones son algo normal
en cualquier país del mundo. El valor espiritual y su legítima defensa a su
libertad de expresión, regulada en Las Naciones Unidas, como derechos humanos, son
las causas que las conducen de manera metódica a la cárcel, por su decisión de
no callar.
Alzar sus voces para disentir de la política
oficial las convierte en delincuentes y mercenarias, según las declaraciones
gubernamentales en sus medios de prensa oficiales.
No obstante, Gandhi y otros hombres profetas de
la humanidad han reconocido su igualdad en cuanto a la validez de su réplicas,
prédicas y llamadas. En su tesis manifestó que si hubiera nacido mujer se
habría revelado contra cualquier opresión, porque para él si la no violencia
fuera la Ley del futuro, el existir perteneciera a la mujer.
jueves, 2 de julio de 2015
¨ La posición de un Cardenal ¨ norajah353@gmail.com
¨ La posición de un Cardenal ¨
A través de la historia de la Iglesia
más de un teólogo ha expresado su opinión política, cuando las reglas
oficialistas requieren su intervención, tras el grado de detrimento social que
pueda sufrir el pueblo.
Arzobispos como Thomas Wenski, redactan
columnas periodísticas en los diarios de los países donde residen, otros como
el Pastor Jara en Colombia intervienen en los procesos sociales de paz del
país, etcétera, pero ninguno ha adoptado una posición servil ante los dominios
gubernamentales como lo ha hecho el Cardenal Jaime Ortega Alamino según sus
propias palabras.
En el Reino de España, el reciente 7 de
junio del presente mes, el jerarca eclesiástico cubano afirmó a la cadena
española SER que en territorio cubano ya no existían condenados políticos. Sin
tener en cuenta, que todas las personas que incursionan en la política, no
necesariamente él las conoce, ni tampoco todas las personas en Cuba son
cristianas.
Indiscutiblemente, la necesidad
mediática no es un indicio de humildad, cuyo voto consagrado es vital para la
vida santificada y dedicada.
Cabe la duda ante sus declaraciones,
sobre el manejo que tiene este clérigo de una información tan clasificada en
Cuba, por las autoridades militares. ¿Con todas áreas
de trabajo que tiene la iglesia cubana por contribuir en el proceso social,
este sacerdote jefe tiene tiempo para esto?
Pero para colmo de males, precipitándose
a la visita Papal que se realizará en Cuba próximamente, ha sido capaz de
afirmar que existe la posibilidad de que concurran ¨gestos¨ por parte de las
autoridades, como por ejemplo: la liberación de otros presos comunes.
De la forma que gira el mundo
contemporáneo y el desarrollo y auge que ha tomado en el Derecho Internacional
los derechos humanos, ha dado lugar desde la perspectiva de elegir, que se
levanten voces disidentes al respecto.
Como declaración irresponsable pueden
calificarse las palabras ante los medios de comunicación audiovisual de este
Cardenal. Porque no son todos los individuos que para expresar una información
consultan una sola fuente. Pues esto hizo este señor, sin tener en cuenta la
responsabilidad social sobre sus hombros. Para corroborar una acción tan
fidedigna, cuando solo se tiene una contraparte, no es digna de respeto su
actitud.
El deterioro de la Instituciones
estatales en Cuba es lo que históricamente ha conducido a la desconfianza y al
descrédito entre las posibilidades de diálogo
y de conflicto en la religiosidad y la vida política. Afirmar que en Cuba no
quedan presos políticos, solo porque así lo publicite el máximo órgano de
gobierno, es solo una operación conjunta organizada, pero no consagrada.
Perspectiva, que afecta la imagen de la
Iglesia cubana, que simultáneamente es cuestionada por sus fieles, como toda
esencia dominada por el hombre. Ofreciendo con esta disposición una visión de una relación oficialista,
apoyada y dominada por el Estado, dueño del país y sus habitantes. Porque hasta
esos límites se convive en el país, sin que constituya una circunstancia
obligatoria en ninguna parte del mundo.
La actualidad demuestra y refleja
testimonialmente que los gobiernos y las religiones tienen convergencias, pero
diferentes fines y que el miedo y el terror no son sentimientos con los que se
fundaron los Templos. La intervención de la Iglesia en las discordias sociales
y en las soluciones nacionales no es nuevo ni lo inventó el gobierno cubano. La Iglesia a través de los siglos ha
establecido y organizado una autoridad natural que procura forzar y promover la
solución al origen de los problemas nacionales en cualquier país.
Específicamente en el caso de Cuba, la
coerción al poder civil provoca en los nuevos tiempos la defensa de los
derechos humanos como algo natural. Por tanto, desde la posición de este
Cardenal ¨ titularizar¨ semejante
noticia sin la más mínima posibilidad de verificación, dicha información se
convierte entonces en un simple ejercicio histriónico que limita y desprestigia
al movimiento clerical.
La necesidad de una imagen pública no
guarda relación con los votos de compromiso religioso legítimos. Su condición
imposibilita semejante convivencia porque puede poner en riesgo el límite de la paz pública, que ya bastantes problemas
solucionables presenta. El deber del Cardenal quedó en el olvido.
lunes, 15 de junio de 2015
lunes, 27 de abril de 2015
¨ La libertad no requiere lamentos ¨
¨
La libertad no requiere lamentos ¨
Parafraseando al bloguero tibetano Druko (Shokjang), se
compromete la opinión teológica de la autora de este blog, con la causa del
movimiento clérigo tibetano budista.
Ven Dasang, Jigme Gyatso Aka, Choepal Dawa, Jigme Wangyal y
Choeying Choega han sido algunos de los monjes tibetanos detenidos por las
fuerzas de seguridad chinas este año, bajo acusaciones de tentación y
planificación de actividades separatistas. Y de intentos de dividir la patria.
No es la primera vez que los movimientos religiosos sufren
persecuciones y arrestos en el mundo. Por esa razón, autoridades civiles en el
siglo XVIII determinaron los antecedentes de la libertad de religión de la
época moderna en el marco de los derechos humanos, dentro del Derecho
Internacional.
El auge del Derecho Internacional como fenómeno contribuyó de
forma específica al proselitismo de los derechos humanos mundialmente. Ya que
la práctica de la libertad religiosa tiene características diferentes en la
totalidad de las culturas, pero no por ello deja de ser una opción y un
derecho.
Los ungidos y la clase
dirigente han funcionado muchas veces bajo presiones gubernamentales que llegan
hasta límites como el encarcelamiento, la tortura y las agresiones físicas.
Cuando el movimiento clérigo llega a disentir y se contrapone a la política
oficial en su país, (puede ser cualquiera), inmediatamente los gobiernos los
vinculan a el orden ciudadano y no al orden religioso. Ejecutando este análisis
se les ofrece la misma represión que a la vida de la ciudadanía social.
Sin embargo, no es posible para nadie ir en contra del
desarrollo mundial, aunque se intente. El pensamiento del movimiento consagrado
también marcha hacia el futuro inevitablemente. Hoy en día, ellos también hacen
uso de las redes sociales, de la publicidad y de otras herramientas
comunicativas digitales, como por ejemplo: la telefónica, validando la actitud
de los individuos frente al problema religioso. La igualdad de las personas a
nivel social no impide al ministro religioso tener una opinión política. En América
latina, en la contemporaneidad puede considerarse esta situación como
vanguardista, aunque la actividad de la libertad religiosa no es exclusivista
de ninguna nación.
El distanciamiento con el Estado surge de una acción
contestataria, derivada de los procesos sociales. Como consecuencia de un
ejercicio proselitista, el caldo de cultivo se propicia cuando germina las
posibilidades de conflicto con la vida política, pues el movimiento ungido solo
hace obediencia y voto de silencio de forma general ante la autoridad divina. Si los derechos sociales sufren atropellos,
intransigencias y penurias, entonces resulta difícil para el líder religioso
permanecer introvertido.
Eso es lo que ha ocurrido en la simultaneidad en el Tíbet.
Deseando recuperar su autonomía, de antes de 1949, los monjes de los diferentes
monasterios tibetanos promueven la libertad social y religiosa tibetana.
Su máximo Lama, como líder número XIV, conocido también en el
argot budista tibetano como ¨ EL MAS PROFUNDO¨ se encuentra exiliado en India desde 1959. Allí ha establecido su
residencia de combate y desde donde todavía lucha por el establecimiento de la
emancipación del Tíbet. El mismo ha declarado en la Conferencia de la
Democracia Asiática del presente año que ¨... incluso los animales aman la
paz¨. Este erudito, dedicado al arte de
la no violencia desde posiciones de confrontación, suscita la revocación del
uso de la fuerza como método inútil y como abolición de la estrategia.
De la misma manera, el ex Kalon Tripa Samdhong Rinpoche, profesor
y perteneciente a la Administración Central Tibetana declara que ¨... la verdad
y la no violencia son dos caras de la misma moneda¨. Ilustrando que si hay un
defecto en una, la otra también estará defectuosa¨.
El énfasis de Rinpoche de que más allá de la religión debe de
existir una ética para el mundo es una teoría que discierne la diferencia de
adoptar lo positivo y desechar lo que se consideren defectos. Su disertación
condiciona la conducta ética gubernamental con la estabilidad y seguridad de la
sociedad. Definiendo con ello las motivaciones para la conducta de violencia y
no violencia.
El vigor de esta
teoría lamástica fundamenta la necesidad de tener un buen motivo para ser
benevolente. Ya que la lucha y la pujanza de la vida religiosa por los derechos
sociales y políticos no pueden convertirse en un asunto difícil cuando se
juegan los principios en esa batalla.
La argumentación del máximo Lama actual es la que parece
ajustarse a la más visible realidad. (¨... entre el poder de las armas y el
poder de la verdad: el poder de las armas es el más fuerte en un corto plazo,
pero el poder de la verdad es el que prevalece en un largo plazo¨).
La persecución religiosa
perpetrada en nombre de una elección no tiene posibilidad de sobrevivir
a la libertad. Las posibilidades no han
quedado demostradas.
En la historia de la humanidad gobiernos y religiones siempre
han tenido fines diferentes. Las autoridades religiosas ubicadas por los
gobiernos de una forma paradigmática nunca llagaron ni llegarán a constituir
una solución como gobernabilidad y autoridad sobre la religión. Porque desafortunadamente
el único cimiento que produce es el de crear conflictos, que ubican
automáticamente al sector gubernamental en una posición de anti_Cristo. La
interacción del poder, la represión y la resistencia continúan demostrando que así
no es posible.
viernes, 17 de abril de 2015
Entrevista realizada al Pastor cubano Manuel Morejón
1NR : ¿Qué opina de la opción elegida por los Ministros latinoamericanos Ernesto Cardenal, Orlando Pellicer, Camilo Torres y otros?
Estimo que cada momento histórico tiene sus propios retos para cada ser humano y a cada uno de ellos les tocó vivir con aciertos y desaciertos con respecto a la doctrina que defendieron. Creo que estaban bien enfocados
en cuanto al acercamiento como sacerdotes hacia los estratos sociales más humildes, pero muy equivocados en cuanto a utilizar conceptos marxistas para obtener por medio de las armas los cambios necesarios
2NR : En Cuba, ¿qué pauta considera que marcó el movimiento Pastores por el Cambio?
Para mí este movimiento marcó una pauta negativa para el Ministerio Pastoral. Tal como surgieron se desvanecieron como el humo, `porque solo estaban buscando lo suyo, lo que no es de D-ios no prevalecerrá.
Entonces levantándose en el Concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la Ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacaran fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo:
-Israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres, porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A este se unió un número como de cuatrocientos hombres, pero él murió, y todos los que lo obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de este se levantó Judas, el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que lo obedecían fueron dispersados. (Hechos 5:34- 37)
3NR : ¿Cómo cataloga la relación actual de la feligresía con la Iglesia en la vida social en el país?
El comportamiento normal del ser humano es el de relacionarse con quien pueda suplir sus necesidades, asimismo el de satisfacer sus intereses y en la iglesia no es diferente.
La feligresía actual de la Iglesia Católica Romana tiende a ser muy baja y de adultos mayores en cuanto a la fe, no siendo así están afluyendo una gran cantidad de jóvenes a los cursos de computación, inglés, marketing, comercialización y otros. Todo al contrario de las iglesias evangélicas en general, que la concurrencia está más equilibrada en cuanto a asuntos de la fe, aunque no cuentan con las condiciones ni el nivel de capacitación en la preparación de la feligresía para la vida social.
4NR : Bajo su criterio ¿cuáles son las mayores contribuciones sociales que está realizando la Iglesia cubana de forma ecuménica?
En Cuba es muy difícil hacer contribuciones sociales de forma ecuménica debidamente, pues aunque es un llamado de Jesucristo para la iglesia en general atender al enfermo, al preso, a los menesterosos, etc, aquí solamente las iglesias reconocidas por el gobierno son las que pueden realizar estas contribuciones sociales y generalmente en las iglesias que existen estas capellanías, se realizan de forma denominacional.
5NR : Como ciudadano cubano ¿cuál es la sociedad que le gustaría tener?
Libre y democrática.
NR : Además del movimiento Pastoral cubano, ¿qué otro movimiento le gustaría integrar?
El pastoral
NR : ¿De qué aspecto de la doctrina protestante se siente más nutrido?
Wesleyano
NR Como representante social de la agrupación Alianza Cristiana, ¿qué le gustaría validar en su proselitismo?
Una Ley de Cultos y de Asociaciones
NR : ¿Se considera usted un hombre rebelde por naturaleza?
No, cristiano.
1NR : A tenor del desarrollo del pensamiento cristiano actual, ¿cuál es su criterio al respecto del diálogo interreligioso con las religiones monoteístas dentro de Cuba?
Para poder trabajar por la libertad de religión es imprescindible tener una buena comunicación con todas las confesiones y así poder hacerle frente a toda discriminación por parte de los estados, gobiernos o instituciones, asimismo es indispensable el entendimiento mutuo, respeto y promoción de la armonía o, como mínimo, de la tolerancia entre las comunidades o los individuos de distintas religiones.
Debe ser una responsabilidad de las comunidades cristianas que sus prácticas defiendan la dignidad fundamental y los Derechos Humanos de sus miembros y de otros a través de un diálogo respetuoso con todas las confesiones de fe.
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martes, 14 de abril de 2015
¨ ¿TRAICION A LA PATRIA ? ¨
¿ Traición a la Patria ?
Este miércoles 8 de
abril, la declaración de la Delegación cubana a la Cumbre de las Américas en territorio
Panameño, fue publicada en el periódico oficialista Granma, donde en la misma
se califica de ¨ traidores a la Patria¨ a los asistentes opositores de la
verdadera sociedad civil.
En franco abuso de la
posibilidad de publicar en los medios de comunicación nacional se les acusa de ¨usurpar de manera vergonzosa
el nombre del país¨ y de ¨ofenderlo día a día¨.
Pero lo que no se publica
es que si el país ha sido conducido a la bancarrota no es responsabilidad de la
disidencia cubana. A pesar de que la ciudadanía contestataria se observa como
una contrariedad suprema para el régimen absolutista, es un movimiento normal
en cualquier país del mundo. En Cuba, (como bien ha podido evidenciar el
NuevoHerald en tierras panameñas) se instiga a las personas procastristas a
agredir física y verbalmente a toda persona que piense diferente al modelo
oficial político.
Si miles de cubanos se
han lanzado al mar, perdiendo en ello sus vidas no ha sido culpa de la
disidencia interna, no lo han ofendido por eso ¨día a día¨. Si el sistema
productivo nacional se encuentra en situación caótica sin logros que ameriten
esperanzas para los más pobres y necesitados : es responsabilidad de los que
gobiernan día a día y viven una vida esplendorosa a costa de la habilidad
estratégica del nepotismo. Y eso sí es usurpar de manera vergonzosa el nombre
del país, ya que otras personas murieron por un proyecto de futuro diferente.
Del surgimiento de la
prostitución juvenil después de su erradicación social ¿también tiene culpa la
oposición contestataria?
Desacreditar para obtener estimaciones es una vieja
práctica castrista, pero inevitablemente ya sin el mismo valor. Porque de las
políticas sociales solo hay un solo culpable. Que a través de la historia se ha
caracterizado por culpar a otro de su incapacidad.
Pero los tiempos que
corren son otros. Con el desarrollo
mundial, (al que no es posible evitar como una enfermedad contagiosa) la
credibilidad gubernamental cubana ha caído en su propia trampa , patentizando
su verdadera naturaleza. Las voces de protesta han demostrado tener la razón y
esta fue la causa por lo que les fue permitido a algunos líderes divergentes tener
la posibilidad de expresión en esta cita de semejante envergadura.
La comunidad
internacional es un instrumento de coexistencia al que no es posible dominar,
aunque la codicia de dominación lo pretenda.
A la cita regional se
envió como Delegación oficial a personas que pertenecen a Centros de Trabajo,
que no conforman para nada la sociedad civil. Forman parte de los instrumentos
del Estado. A excepción de Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la
Federación de Espiritistas de La Habana y algún que otro representante de
cooperativas campesinas, no puede decirse que representen de manera verdadera
la sociedad civil. Si la mayoría de los enviados las representaran de manera
auténtica, sin un compromiso con el Estado, jamás habrían ido a la Cumbre. Por
lo que no pueden considerarse portavoces alternativos cuando responden
netamente a los intereses militares del gobierno.
Y entonces sí carecen
de ¨toda legitimidad¨ como publicara el periódico oficialista de forma
despectiva hacia los disidentes presentes.
Después de tantos años
y recordando la instigación a la población a la violencia, a que vaciaran cada
cartón de huevo comprado sobre toda persona que disintiera e intentara emigrar
en el 1980, tras los sucesos de la embajada del Perú y el éxodo del Mariel, cuando
todavía no se podía acusar a esta emigración de económica y la soberbia fue más
fuerte que el amor, ¿cómo se observa que hoy en día les sean abiertas las
puertas como mariposas, después de haber propagandizado tanto que eran gusanos?
¿Es que ante la depauperación económica son de utilidad hoy los ¨gusanos¨?
¿Quién es de ¨baja
catadura moral¨ entonces? ¿Quién es el que traiciona a la Patria? ¿El que
destierra a sus hijos un día como si los hubiera parido y otro los recibe por
pura conveniencia económica?
Entonces, como reza un
axioma popular ¿de qué estamos hablando?, ¿de qué estamos hablando?
lunes, 6 de abril de 2015
¨ IMPORTANCIA DE LA LEY DE CULTO Y ASOCIACION ¨ norajah353@gmail.com
¨ IMPORTANCIA DE
LA LEY DE
CULTO Y ASOCIACION ¨
La Ley de Culto y
Asociación para cualquier país
establece el objetivo de promover los
derechos individuales y comunitarios en
el ámbito religioso. Garantizando la libertad de la fe, el culto y el bien jurídico, protege el rechazo de toda forma de coerción por motivos de
conciencia y pensamiento.
Su respuesta a los criterios de libertad e igualdad
confesional, apoya la manifestación de la creencia de que cada persona debe
adoptar la creencia que desee y la ampara de que obligarla a
declarar su religión.
Las actividades que
genera las oficialidades del servicio religioso y su proselitismo quedan
sometidas al marco institucional. Dentro de este es donde se realizarán las
valoraciones pertinentes.
En el contexto
latinoamericano México, Argentina, Ecuador y Costa Rica han incursionado en la
defensa del tratamiento fiscal a las asociaciones, comunidades y confesiones.
No así en el caso de Cuba.
En la escena nacional
cubana, el Reverendo Manuel Alberto Morejón Soler, cuya persona gira alrededor
de la organización Alianza Cristiana, ejemplifica y protagoniza el clamor de la
instrumentación de esta Ley, junto a otros líderes comunitarios contestatarios
al sistema gubernamental en Cuba.
Internacionalmente en la historia, los representantes teológicos
comunitarios siempre han sido
considerados también representantes de la sociedad civil. Sin embargo, en Cuba
varía la excepción, en dependencia de la identificación que se haga con el
oficialismo. Esa relación estrecha condiciona
la gestión proselitista teológica en el país. Y se convierte en una
consecuencia para el trato igualitario que se supone deben sufrir todas las
confesiones nacionales y grupos religiosos. Comunidades como los Testigos de
Jehová y otros ostentan desigual trato.
Esta situación
impositiva atrae un resultado negativo para la sociedad cubana, restando
importancia a los aportes de la unificación teológica de la comunidad religiosa
en sentido general .
Entre las comunidades,
la unificación de las cristianas evidencian
varios aportes que han paradigmado en
materia de educación, valores, desempeño de cargos públicos y laborales, entre
otros. Con la Iglesia Católica en la avanzada se contribuye a la formación empresarial
del agente privado cubano, superando la iniciativa de la gestión estatal sobre
el tema.
A través del Taller
CUBAEMPRENDE, la Iglesia Católica promueve cursos de Administración de Empresas
que proveen de herramientas necesarias
para el ejercicio de la pequeña empresa privada. Cursos de Idioma Inglés y
sistemas de Computación también son ofrecidos de manera gratuita. Negar la
validación de estos aportes desmerita la visión social sobre la gestión estatal
en el país.
Otro de los beneficios
sociales en materia de derechos que ofrece la Ley de Culto es la oportunidad
que otorga a los padres de elegir la educación de los hijos de acuerdo a sus
propias convicciones y simultáneamente el menor queda protegido de cualquier
forma de discriminación segregacionista por motivos religiosos. De la misma
forma se protege al menor a no ser adoctrinado en su progresión social.
Si se tiene en cuenta
que el ciudadano es el titular del derecho a la libertad religiosa, y que esta
no es una concesión, esta Ley ofrece la posibilidad del ejercicio de
pensamiento y de conciencia. Alegar motivos de credo y pensamiento para
encarcelar a líderes comunitarios instituye una arbitrariedad abusiva, que viola el deber de todos los
Estados de ofrecer garantías a los representantes y activistas teológicos comunitarios.
La incorporación de esta definición legal a la vida cubana tributa el verdadero
valor e importancia que la misma requiere para el desarrollo nacional.
El autoritarismo no es
democracia. La libertad de Culto es un derecho humano y este condiciona la vida
democrática, a la vez que favorece la separación del Estado y las
organizaciones religiosas. Poseer la verdad indiscutible para imponer a los
demás, es fomentar el caldo de cultivo
para discutir, disentir y pensar diferente en los líderes. El ejemplo
nicaragüense del párroco Ernesto Cardenal testimonia la trascendencia de esta
lucha en cuestión.
Garantizar la vigencia
de los Pactos de los derechos humanos, declararse neutral y evitar los
conflictos de origen religioso, con una visión integradora-no excluyente es una
misión de los gobernantes. Cuando se restringe el libre ejercicio humano, se
propicia la exigencia como un principio fundamental. La Ley de Culto y
Asociación valida el otorgamiento de la inmunidad de la coacción.
Para un Ministro el Culto
es un elemento fundamental para el desarrollo de su actividad religiosa y si su
derecho no prejuicia a la normativa de la sociedad en cuestión, como acostumbra
a decir el psicólogo oficialista televisivo cubano Calviño : ¡vale la pena!
martes, 20 de enero de 2015
¨Reparador de celulares o Estafador de celulares¨
De los múltiples casos de estafa que se dan en
Cuba, a mí de manera particular no me había tocado uno de manera tan mañosa. En
el mes diciembre del 2014, pasado el día 15, me dirigí a un supuesto taller de
reparación celulares que se encuentra en la calle 44 entre las calles 29 y 31
del municipio Playa. Frente a la parada de ómnibus que tiene la ruta P-4 en su trayectoria
hacia la Habana Vieja.
En la casa particular donde se encuentra el mismo, reza un cartel publicitario, que expresa ¨Moya 05-2890233¨. Que yo no presté atención en el momento en que llegué. Puesto que yo llevaba referencias de otra persona que había tomado el servicio y dado que su teléfono no se pudo reparar, inocentemente creyó en la imagen de un buen servicio.
Al llegar, le entregué el teléfono que yo llevaba al reparador alrededor de las 10.50am, explicándole que me lo había regalado una persona que tenía fecha de salida al exterior, pero que aún estaba en Cuba. Y que el teléfono funcionaba, pero tenía bajo color en la pantalla y que de momento se había apagado antes de yo llegar.
Le quitó la tapa que trae el teléfono, retiró la batería y la puso a medir en su equipo de trabajo. Como no ofreció explicaciones del resultado de la medición de la misma, yo presumí que estaría baja de carga, ya que extrajo otra de color amarillo de una de sus gavetas de trabajo (no es difícil observarlo, ya que el cliente puede ver sus instrumentos desde el portal de dicho lugar), y la colocó a cargar en el dispositivo que se coloca en el tomacorriente. Haciendo tiempo para la carga energética que debía coger la batería, sosteníamos una conversación, donde yo le muestro que poseía otras baterías sin utilizar. Y todas eran de color blanco y negro. Eran posesiones de otra persona que yo adquirí después, pero todas en buen estado técnico.
No explicó por qué, pero salió de su local de trabajo, hacia el portal de la misma casa rentora y continuó conversando conmigo, acerca de un viaje que yo había realizado hacía días a la República de Trinidad y Tobago, donde yo le explicaba algunos pormenores sobre el tipo de viaje que se realiza allí. El salió y entró varias veces a su local, verificando que tomara la carga necesaria la batería suya en el cargador. Imaginando yo que para probarla después en mi teléfono, con el objeto de verificar si era ese el problema del apagamiento que había tenido ese día. Mientras permanecí todo ese tiempo de pie, en el portal de dicha casa.
Hasta que al fin, pasada la 1pm, retiró su batería del cargador y me muestra el teléfono encendido, aunque no precisó sobre los colores del mismo. Y yo solo llevaba 8 dólares. No sabía cuanto me iba a cobrar por el servicio si me realizaba un cambio de pantalla, por lo que elegí regresar otro día para eso y llevar otro teléfono nuevo Samsung, que también poseía, con batería de repuesto y que no encendía aunque era nuevo. Pero ese yo no lo había llevado, esperando ver la calidad del servicio que se ofrecía allí, para poder confiar en la garantía y calidad del mismo.
Cuando me lo muestra encendido ya, para que yo lo comprobara, le había cerrado ya la tapa del mismo. Le pregunto cuánto dinero debía pagarle por el servicio y me contestó que un dólar, ya que no había hecho ningún trabajo mecánico, solo me había puesto a cargar la misma batería que yo traía. Yo no sospeché nada en ese momento, porque hubiera tenido que abrirlo para poder darme cuenta del cambio que operó.
Como yo poseía otra batería más pequeña sin utilizar, que no era compatible con ninguno de los 2 teléfonos que yo poseía, le pregunté si deseaba que yo le dejara una batería o le pagara el dólar en cuestión. Lógicamente eligio la batería.
Me retiré del lugar pasada la 1pm. Y llegué a mi casa en el horario de la mediatarde. Pero a pesar de que funcionaba, le faltaba el arreglo de los colores. Yo sabía que tenía 20 dólares por cobrar en la Agencia Western Union y 20 más a nombre de mi padre, que también los fideicomiso yo, desde el día 9/12/2014. Por lo que podía regresar a arreglar ese problema. Ese dinero fue cobrado a través de la operadora número 312, posteriormente.
Pero no obstante, quise serciorarme del trabajo realizado y con herramientas destapé el teléfono, llevándome una sorpresa bien desagradable. Ya no era un horario para yo regresar a dicho taller. Corría el riesgo de llegar de noche, en un horario en que el reparador ya no estuviera y a primera hora de la mañana me personé en el lugar, con vista a arreglar el asunto y que no existiera pérdida de tiempo para la reclamación. Que vale tanto para negocios privados como para estatales.
Llegué allí alrededor de las 8.50am. El reparador no se encontraba en su taller y me dirigí al otro trabajador cuentapropista, que también renta el lugar y se oficia en rellenar fosforeras. Me atendió muy correctamente. Me explicó que en el cartel publicitario de afuera del portal de la casa se encontraba el número telefónico del celular del reparador. Y que el mismo no iría a trabajar ese día ya que su esposa se encontraba en Maternidad para parir.
Con al menos un teléfono donde localizarlo, tenía posibilidades de recuperar mi batería, que además de que se veía más nueva que la otra, en definitiva era la mía. En esas condiciones salí de allí y me dirigí al teléfono público de la acera del frente. Pero el servicio de ETECSA expresaba que se encontraba fuera de servicio. Y continué para mi casa, con el objetivo de poder insistir. Hasta que en efecto a las 3pm aproximadamente pude comunicar y él no pudo desmentir dicho problema. Solo se limitó a decirme que regresara al otro día. Esa llamada se encuentra registrada en el servicio de mi teléfono si se investigara y a su vez en el teléfono de él.
Al día siguiente me volví a presentar en el lugar. El no asistió a dar lugar a la reclamación. Ni tampoco llamó por teléfono allí, para dar ningún tipo de excusa para atenderme otro día. En el lugar existe teléfono. El tiene celular, y además yo me quedé esperando por espacio de una hora con el objeto de que si él se ocupaba del asunto yo poder saber el día en que podía regresar. Volví a regresar otra vez más y tampoco él dejó noticias con el reparador de fosforeras, ni con nadie en el lugar para mí. A pesar de que me podía llamar por teléfono, porque él día que yo le llamé le expliqué que llamaba desde mi casa, después de haberme dirigido allí y no haberlo encontrado. Yo no quería que pasara el tiempo para presentarle la queja. Es por eso que no llegó a 24 horas cuando yo ya estaba de vuelta allí, sin encontrarlo.
Es un servicio que ya él había cobrado y que como cuentapropista debía resolver. Pero yo también no podía permitir que pasara el tiempo sin asistir.
No obstante de haber ido esas dos veces y de ser atendida por el otro cuentapropista, regresé una tercera vez. Jamás trató de localizarme para resolver el problema. Esta tercera vez que yo me presenté allí tuve la suerte de encontrar a la señora rentora de la casa. Me trató excelentemente bien. Sostuvo una conversación conmigo en el portal por espacio de una hora. Yo me quedé todo ese tiempo dando lugar a que el reparador llegara y se solucionara el problema. Pero fue en vano. No llegó, ni llamó. No mostró interés, demostrando su actitud. Porque una persona que tiene un problema, al menos envía a otra en su lugar a llamar por teléfono y presentar excusas. Situación que no ocurrió jamás.
En esa ocasión que fui atendida por la señora rentista, se dio la oportunidad de que ella conociera que su hermana vivía en la otra cuadra de mi casa. Dato que pudo ser utilizado también por el reparador si hubiese querido devolver la batería y sin embargo no fue así. Al retirarme del lugar le comenté a la señora que no podía seguir personándome allí continuamente. Me resultaba lejos y que de momento yo no podía volver.
Pasó todo fin de año y llegó el día 12 de enero. Yo debía visitar la Notaría que se encuentra junto al Palacio de los Matrimonios, que queda aproximadmente cerca del lugar. Mi familia llamaba alrededor de la 5 de la tarde de ese día de los EUA y yo debía de tener la información notarial requerida. Llamada que se produjo y se puede confirmar en la información telefónica de Cuba.
Aproveché la cercanía y volví al taller. Donde para mi sorpresa se encontraba el reparador. No quise hablar y me limité solo a que el me observara esperando por él. Con esa actitud dí la oportunidad de que se me ofreciera una explicación, unas disculpas, una devolución de la mercancía o cualquier otro resarcimiento que pudiera haber sido posible. Sin embargo, esa oportunidad no pudo ser factible. Lejos de que pudiera ofrecer una reparación del daño, su expresión fue primero de que no era cierto el cambio de batería. Y después de que a él le había nacido una hija. Situación por la que ningún cliente tiene la culpa. Ni tiene la obligación de pagar por eso. Los clientes toman los servicios de un negocio, sin que medien los problemas personales del propietario. Además de que él había demostrado no tener piedad. Por tanto no me parecía digna de la misma.
Le recordé al instante entonces, con cierta paciencia (sin él merecerlo) que ese teléfono había sido de otra persona que podía probar su estafa, aunque él repitiera constantemente que no lo hizo. Y sin ningún tipo de pena me explicó o me advirtió que yo no podía arruinar su nombre.
Lamentablemente, en su malignidad no advirtió que podía en ese momento de una manera simple dar de alguna manera una solución a ese problema. Prefirió burlarse inpunemente, desconociendo los derechos ciudadanos y clientales del mundo entero, sin lograr ahora que se pueda arruinar su nombre.
C.C Periódico Granma Órgano oficial de Cuba
C.C Oficina Municipal Tributaria Playa
En la casa particular donde se encuentra el mismo, reza un cartel publicitario, que expresa ¨Moya 05-2890233¨. Que yo no presté atención en el momento en que llegué. Puesto que yo llevaba referencias de otra persona que había tomado el servicio y dado que su teléfono no se pudo reparar, inocentemente creyó en la imagen de un buen servicio.
Al llegar, le entregué el teléfono que yo llevaba al reparador alrededor de las 10.50am, explicándole que me lo había regalado una persona que tenía fecha de salida al exterior, pero que aún estaba en Cuba. Y que el teléfono funcionaba, pero tenía bajo color en la pantalla y que de momento se había apagado antes de yo llegar.
Le quitó la tapa que trae el teléfono, retiró la batería y la puso a medir en su equipo de trabajo. Como no ofreció explicaciones del resultado de la medición de la misma, yo presumí que estaría baja de carga, ya que extrajo otra de color amarillo de una de sus gavetas de trabajo (no es difícil observarlo, ya que el cliente puede ver sus instrumentos desde el portal de dicho lugar), y la colocó a cargar en el dispositivo que se coloca en el tomacorriente. Haciendo tiempo para la carga energética que debía coger la batería, sosteníamos una conversación, donde yo le muestro que poseía otras baterías sin utilizar. Y todas eran de color blanco y negro. Eran posesiones de otra persona que yo adquirí después, pero todas en buen estado técnico.
No explicó por qué, pero salió de su local de trabajo, hacia el portal de la misma casa rentora y continuó conversando conmigo, acerca de un viaje que yo había realizado hacía días a la República de Trinidad y Tobago, donde yo le explicaba algunos pormenores sobre el tipo de viaje que se realiza allí. El salió y entró varias veces a su local, verificando que tomara la carga necesaria la batería suya en el cargador. Imaginando yo que para probarla después en mi teléfono, con el objeto de verificar si era ese el problema del apagamiento que había tenido ese día. Mientras permanecí todo ese tiempo de pie, en el portal de dicha casa.
Hasta que al fin, pasada la 1pm, retiró su batería del cargador y me muestra el teléfono encendido, aunque no precisó sobre los colores del mismo. Y yo solo llevaba 8 dólares. No sabía cuanto me iba a cobrar por el servicio si me realizaba un cambio de pantalla, por lo que elegí regresar otro día para eso y llevar otro teléfono nuevo Samsung, que también poseía, con batería de repuesto y que no encendía aunque era nuevo. Pero ese yo no lo había llevado, esperando ver la calidad del servicio que se ofrecía allí, para poder confiar en la garantía y calidad del mismo.
Cuando me lo muestra encendido ya, para que yo lo comprobara, le había cerrado ya la tapa del mismo. Le pregunto cuánto dinero debía pagarle por el servicio y me contestó que un dólar, ya que no había hecho ningún trabajo mecánico, solo me había puesto a cargar la misma batería que yo traía. Yo no sospeché nada en ese momento, porque hubiera tenido que abrirlo para poder darme cuenta del cambio que operó.
Como yo poseía otra batería más pequeña sin utilizar, que no era compatible con ninguno de los 2 teléfonos que yo poseía, le pregunté si deseaba que yo le dejara una batería o le pagara el dólar en cuestión. Lógicamente eligio la batería.
Me retiré del lugar pasada la 1pm. Y llegué a mi casa en el horario de la mediatarde. Pero a pesar de que funcionaba, le faltaba el arreglo de los colores. Yo sabía que tenía 20 dólares por cobrar en la Agencia Western Union y 20 más a nombre de mi padre, que también los fideicomiso yo, desde el día 9/12/2014. Por lo que podía regresar a arreglar ese problema. Ese dinero fue cobrado a través de la operadora número 312, posteriormente.
Pero no obstante, quise serciorarme del trabajo realizado y con herramientas destapé el teléfono, llevándome una sorpresa bien desagradable. Ya no era un horario para yo regresar a dicho taller. Corría el riesgo de llegar de noche, en un horario en que el reparador ya no estuviera y a primera hora de la mañana me personé en el lugar, con vista a arreglar el asunto y que no existiera pérdida de tiempo para la reclamación. Que vale tanto para negocios privados como para estatales.
Llegué allí alrededor de las 8.50am. El reparador no se encontraba en su taller y me dirigí al otro trabajador cuentapropista, que también renta el lugar y se oficia en rellenar fosforeras. Me atendió muy correctamente. Me explicó que en el cartel publicitario de afuera del portal de la casa se encontraba el número telefónico del celular del reparador. Y que el mismo no iría a trabajar ese día ya que su esposa se encontraba en Maternidad para parir.
Con al menos un teléfono donde localizarlo, tenía posibilidades de recuperar mi batería, que además de que se veía más nueva que la otra, en definitiva era la mía. En esas condiciones salí de allí y me dirigí al teléfono público de la acera del frente. Pero el servicio de ETECSA expresaba que se encontraba fuera de servicio. Y continué para mi casa, con el objetivo de poder insistir. Hasta que en efecto a las 3pm aproximadamente pude comunicar y él no pudo desmentir dicho problema. Solo se limitó a decirme que regresara al otro día. Esa llamada se encuentra registrada en el servicio de mi teléfono si se investigara y a su vez en el teléfono de él.
Al día siguiente me volví a presentar en el lugar. El no asistió a dar lugar a la reclamación. Ni tampoco llamó por teléfono allí, para dar ningún tipo de excusa para atenderme otro día. En el lugar existe teléfono. El tiene celular, y además yo me quedé esperando por espacio de una hora con el objeto de que si él se ocupaba del asunto yo poder saber el día en que podía regresar. Volví a regresar otra vez más y tampoco él dejó noticias con el reparador de fosforeras, ni con nadie en el lugar para mí. A pesar de que me podía llamar por teléfono, porque él día que yo le llamé le expliqué que llamaba desde mi casa, después de haberme dirigido allí y no haberlo encontrado. Yo no quería que pasara el tiempo para presentarle la queja. Es por eso que no llegó a 24 horas cuando yo ya estaba de vuelta allí, sin encontrarlo.
Es un servicio que ya él había cobrado y que como cuentapropista debía resolver. Pero yo también no podía permitir que pasara el tiempo sin asistir.
No obstante de haber ido esas dos veces y de ser atendida por el otro cuentapropista, regresé una tercera vez. Jamás trató de localizarme para resolver el problema. Esta tercera vez que yo me presenté allí tuve la suerte de encontrar a la señora rentora de la casa. Me trató excelentemente bien. Sostuvo una conversación conmigo en el portal por espacio de una hora. Yo me quedé todo ese tiempo dando lugar a que el reparador llegara y se solucionara el problema. Pero fue en vano. No llegó, ni llamó. No mostró interés, demostrando su actitud. Porque una persona que tiene un problema, al menos envía a otra en su lugar a llamar por teléfono y presentar excusas. Situación que no ocurrió jamás.
En esa ocasión que fui atendida por la señora rentista, se dio la oportunidad de que ella conociera que su hermana vivía en la otra cuadra de mi casa. Dato que pudo ser utilizado también por el reparador si hubiese querido devolver la batería y sin embargo no fue así. Al retirarme del lugar le comenté a la señora que no podía seguir personándome allí continuamente. Me resultaba lejos y que de momento yo no podía volver.
Pasó todo fin de año y llegó el día 12 de enero. Yo debía visitar la Notaría que se encuentra junto al Palacio de los Matrimonios, que queda aproximadmente cerca del lugar. Mi familia llamaba alrededor de la 5 de la tarde de ese día de los EUA y yo debía de tener la información notarial requerida. Llamada que se produjo y se puede confirmar en la información telefónica de Cuba.
Aproveché la cercanía y volví al taller. Donde para mi sorpresa se encontraba el reparador. No quise hablar y me limité solo a que el me observara esperando por él. Con esa actitud dí la oportunidad de que se me ofreciera una explicación, unas disculpas, una devolución de la mercancía o cualquier otro resarcimiento que pudiera haber sido posible. Sin embargo, esa oportunidad no pudo ser factible. Lejos de que pudiera ofrecer una reparación del daño, su expresión fue primero de que no era cierto el cambio de batería. Y después de que a él le había nacido una hija. Situación por la que ningún cliente tiene la culpa. Ni tiene la obligación de pagar por eso. Los clientes toman los servicios de un negocio, sin que medien los problemas personales del propietario. Además de que él había demostrado no tener piedad. Por tanto no me parecía digna de la misma.
Le recordé al instante entonces, con cierta paciencia (sin él merecerlo) que ese teléfono había sido de otra persona que podía probar su estafa, aunque él repitiera constantemente que no lo hizo. Y sin ningún tipo de pena me explicó o me advirtió que yo no podía arruinar su nombre.
Lamentablemente, en su malignidad no advirtió que podía en ese momento de una manera simple dar de alguna manera una solución a ese problema. Prefirió burlarse inpunemente, desconociendo los derechos ciudadanos y clientales del mundo entero, sin lograr ahora que se pueda arruinar su nombre.
C.C Periódico Granma Órgano oficial de Cuba
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