martes, 27 de octubre de 2015




                                ¨El Papa Francisco antes y después de Cuba 2015¨.


En su decidida gira latinoamericana, el pontífice actual realizó una visita pastoral a Ecuador y a otros países de la región, donde hizo exhortaciones muy específicas en cada país. A la sociedad quiteña la indujo a debatir sobre … ¨ la inmensa riqueza de lo variado y lo múltiple ¨ . También a que … ¨ la imagen de Jesús durante la última cena nos aleje de tentaciones de propuestas unicistas, más cercanas a dictaduras, ideologías y sectarismos¨.
Las palabras de aliento, esperanza, mensajes y criterios personales que pronunció en Ecuador no fueron las que sin temor pudieron ser ofrecidas a Cuba. Que con igual o más necesidad social esperaba su oportunidad.
En Cuba, la estrategia retórica papal en su discurso y oración no puede decirse que fue la misma. A través de su recorrido por todo el país, otras palabras más estudiadas fue las que fueron pronunciadas.
En Ecuador formuló que … ¨ la élite de un país nunca está de acuerdo con la unidad, a pesar de las diferencias políticas¨.  Lo hizo sin temor, sin pensar en las consecuentes relaciones con el Estado ecuatoriano. Entonces, ¿qué pasó con Cuba?  ¿Dónde se encuentra la mordaza? ¿Dónde se encuentran para otros las lecciones políticas?
En el mencionado país el Papa Francisco inclusive se reunió con la sociedad civil ecuatoriana, antes de continuar su viaje  a Bolivia y Paraguay. El reporte Vaticano ya había ofrecido declaraciones de que los países escogidos por la gira habían sido intencionales, ya que se encontraban en la ¨ periferia de los centros de poder¨. ¿Qué pasó entonces con Cuba?
¿A qué acuerdo puede haberse llegado con las estructuras del poder, que ningún sermón expresó … ¨crear una utopía inclusiva donde nadie sea excluido¨ ? Porque esta locución  sí fue realizada en otro país igual de latinoamericano. Ninguna homilía en tierra cubana habló tampoco de … ¨afán de liderazgo único¨. A pesar de que los problemas sociales se repiten en otros países del área, no fue enunciada  ninguna oratoria similar en ninguna de las misas oficiadas en territorio cubano.
¿Existe algún motivo religioso en específico? ¿Este ejemplo lo trasmitió Jesús en alguna ocasión, de que unos sí y otros no por decisión pura del hombre y no de Dios?
Así se encuentra el cristianismo católico en la actualidad. Y los ateos sacando su provecho…
En Brasil y Paraguay el Papa llegó incluso a pedir a los jóvenes de esas sociedades ¨ hacer lío¨, a pesar de las quejas de otros sacerdotes debido a esas exhortaciones. A la sazón  puede avizorarse por tanto como conclusiones que la elocuencia románica y helénica nunca fue pareja en la vida del hombre, y ni aún hoy lo es tampoco. La civilización moderna no logra poner parejo ni tan siquiera al cristianismo, donde tantos fieles esperan por la justicia histórica durante tantos años, en que han vivido la arbitrariedad de las dictaduras latinas.
Sin embargo, el imperio romano oficializó el cristianismo como religión de Estado, pero no fue hasta la naciente democracia en que se sustituyó los sistemas totalitarios por el andar libre del hombre. Incluido  el cristianismo reformista.
La apertura, la reforma y el replanteamiento de la teología, (gracias a Dios) permitió y permite más libertad de expresión teológica, social y mundial. Es la razón por las que voces protestantes siguen alzándose y opinando, a pesar del desacuerdo católico.




jueves, 17 de septiembre de 2015



“ Parques  Infantiles  en Cuba”

                                                                
                                                                  Artículo en colaboración con Luis Antonio Rodríguez Isasi


La educación social, catalogada como herramienta metodológica por excelencia, replantea y media el establecimiento  de la conducta de formación ciudadana, como un reto gubernamental  para cualquier nación del orbe. La organización y disciplina social es el objeto de su logro aleatorio.
Al comienzo del triunfo Fidelista en Cuba, en muchas comunidades municipales y provinciales se construyeron parques infantiles como instalaciones recreativas para infantes y adolescentes. Sin embargo, a más de 50 años de cambio de proceso social, no ha existido mantenimiento ni reparación en la mayoría de estos parques de una manera injustificable. El abandono y deterioro se hace notar en muchos, pertenecientes a las diferentes barriadas y comunidades nacionales.
Como evidencian las imágenes  fotográficas que acompañan a este texto, el parque infantil ubicado en el municipio Playa, frente a la policlínica 28 de Enero, demuestra la apatía y la dejadez ante los ojos de todo tipo de autoridad civil competente que desee mirar el parque.
Para muchas familias cubanas la opción de los parques de distracción comunitarios es una opción gratuita. Que es asequible para todos, si se tiene en cuenta el salario promedio de un padre cubano, que en la mayoría de los casos no rebasa los 30 dólares. Esta es una expectativa elegible hasta que llega el horario en que se supone sea la hora del sueño nocturno de cualquier niño.
En muchos parques, las condiciones en que se encuentran los aparatos aún tienen la oportunidad de ser reparados. Pero no existe voluntad política. Es más fácil cuestionar otros procesos sociales que se han sacrificado más por su desarrollo social.
Este abandono continúa y su  reparación posterior no tendrá éxito sin una inversión total y tardía. Pues una inversión nueva sería mucho más costosa que una reparación parcial. Independientemente de que los infantes de la generación presente ya no podrían disfrutar de este derecho si los padres no pudieran pagar otras instalaciones.
Como todas las acciones del hombre en la humanidad se convierten en una consecuencia, muchos niños y adolescentes en su comunidad ocupan espacio en plena vía pública, en muchas ocasiones obstaculizando o reutilizando áreas no acordes para actividades infantiles y juveniles. El perjuicio que esto transporta a la sociedad es inexcusable. Sin embargo,  muchas comunidades no poseen el espacio ni el terreno adecuado para las actividades que necesitan niños y jóvenes. Y es una realidad social no mirada por la oficialidad con la envergadura ineludible.
Desde el punto de vista nacional, la Iglesia cubana ha contribuido con Pastorales adecuadas de Programas, Cursos y Proyectos, que se encuentran instrumentados desde siglos anteriores, con el objeto de auxiliar y apoyar la educación cívica, con el propósito de enriquecer la disciplina social, haciendo énfasis en sus mensajes en el cuidado de los bienes colectivos. 

Pero la Iglesia cubana queda restringida en su acción pastoral, ya que los medios de comunicación audiovisuales cubanos son propiedad exclusivamente del Estado. Entonces la publicidad, divulgación y sistematicidad educativa-instructiva queda relegada a la divulgación diaria y sistemática de la ideología oficial, muchas veces enfocada a aspectos internacionales no competentes que no aportan nada al desenvolvimiento del desarrollo cubano. Deponiendo como dilema, que el  Estado no resuelve esta situación y arbitrariamente tampoco permite a organizaciones civiles  hacerlo.¿ Quiénes son los perjudicados? 









El colaborador Luis Antonio Rodríguez Isasi en la vía pública.

martes, 18 de agosto de 2015



“Disidencia social : una opción del cristianismo”


La disidencia social dentro del movimiento clerical en todos los tiempos del hombre se sustenta como una disidencia por amor. Una disidencia amorosa, por amor a su pueblo, a su prójimo, a la congregación nacional… una inconformidad ante los problemas apremiantes.
No se concibe un proceso benéfico general edificante, como un proyecto nacional, sin una pluridad de voces como alternativa social de fuerza de choque.   Cuando una revolución se empeña en no tener una oposición, pude considerarse que lo que queda es represión.  La imposición de conciencias es una consecuencia y la radicalización de las posturas oficiales originan el levantamiento muchas veces de las religiones.
Como ejemplos evidentes en la vida cubana actual se pueden citar al párroco José Conrado y al Pastor Manuel Alberto Morejón. Ambos se erigen paradigmas  jesucrísticos. Ambos se levantan ante el abuso, la arbitrariedad y la injusticia oficial en muchas áreas de la sociedad. Ellos se esfuerzan en mostrar el rostro de Dios con coraje y valentía, y por convicción combaten por ese legado.
Esta disidencia cristiana no es algo nuevo. Martin Luther King marcó una pauta en la era moderna y contemporánea. Voces teológicas se enaltecen y declaran la legalidad hipócrita y demagoga cuando no se observa vialidad a un proyecto nacional.
 Consagrados a su ministerio como lo ha sido Ernesto Cardenal en Nicaragua, teorizan que disidencia social es poder decir la verdad ante una deformación de la filosofía oficial cuando esta afecta el desenvolvimiento del bienestar natural y nativo del propio país.
Países como Cuba o China exponen este tipo de disidencia como una interpretación de amenaza al gobierno dominante. La imposición gubernamental de perpetuarse en el sistema político de poder escogido, no tolera la desconformidad pública de estos líderes. Y el arresto de Pastores y Ministros protestantes evidencia en Cuba esta situación contemporánea. En China el acoso y la detención sistemática a los monjes tibetanos no es diferente en cuanto a esta cuestión. La arbitrariedad, la injusticia y el abuso conforman también el espectro social. 
Exponer a estos guías como enemigos de la verdad y la ortodoxia, acusándoles de ser la causa de todos los males de la sociedad carece de sentido cuando tantos proyectos políticos prometidos fracasaron. Y el discurso apologético continúa  sin resolver el desarrollo del país después de cincuenta años …
La consagración cristiana evalúa el orden de las cosas en un acto de lealtad religiosa a la sociedad civil, siendo consecuente con el modelo disidente de Jesús, que se opuso al poder oficial de la  época, negándose a convivir con la mentira, la farsa y la apariencia. La elección jesucrística siempre fue con el pueblo y para el pueblo. Su oposición a fomentar la intolerancia social fue algo que instruyó firmemente y dejó como legado. En consecuencia, otros líderes religiosos como los Rabinos Liberales enunciaron posteriormente la repulsa a la intransigencia y la obcecación al prójimo de una manera sólida y concreta.
Jesucrísticamente la libertad de palabra concedida al hombre hace perder el miedo a cualquier cristiano. Cuestionar la posición social de un líder religioso, presentándolo  como ¨subversivo y mercenario¨ carece de credibilidad internacional y pública, porque sus pronunciamientos en defensa de los derechos humanos en su propio país y en sus congregaciones se justifican que son válidos. Aunque definitivamente los gobiernos impuestos por el hombre jamás tendrán poder ante la religión.




  

“ El legado de Gandhi ”

La idea de la guerra de clases fue algo que nunca atrajo a Gandhi.  Rechazó por completo que la explotación del pobre se terminase por la destrucción de unos cuantos millonarios. Para Mahatma el capital en sí mismo no es un mal. Es algo necesario.
Su incitación a la lucha pacífica y sin violencia también conquistó el corazón de Martin Luther King, cuando escogió también este método en su defensa por los derechos civiles.
El concepto de democracia Gandhiano consiste en la posibilidad de igualdad de oportunidades sociales. Su énfasis auténtico es la propuesta de que se logre a través de la no violencia. Y así lo entendió también para la federación de naciones mundiales. En su discurso declara vergonzoso la imposición de una conducta hacia la colectividad que afecte la libertad de conciencia de cada uno. Para esto encontró Mahatma más de un seguidor en esta teoría de perspectiva.
La Ley y el capricho no son similares en sus acciones, labores y operaciones. Es un soberano disparate regir a una multitud y al desenvolvimiento de la misma, con esos objetivos en concreto. Cuando un individuo actúa contra el dictado de su conciencia debido a la coección de alguna Ley, esta persona carecerá de voz interior que lo sostenga, guíe y cuide de su integridad. Ya que la Ley de la minoría no cuenta en materia de conciencia.
En una democracia, el prejuicio, la ignorancia y la  duda se debaten en el caos inevitablemente.  Porque el individuo en el liberalismo democrático defiende su libertad, la de su patria y la del género humano valiéndose de medios exclusivamente pacíficos.  “… Nadie pierde su libertad, sino por su propia debilidad” (Gandhi en su obra El arte de la no violencia).
Otro líder mundial como Nelson Mandela también abogó por el arte de la no violencia. Dentro de la contemporaneidad política luchó de igual manera a través de la firme posición de sus ideas.
En Cuba, un parque urbano lleva su nombre, en una barriada del municipio Playa de Ciudad de la Habana. En la manzana próxima a la Iglesia de Santa Rita de Acasia. Personificada como la abogada de las causas imposibles. En él  se congregan cada domingo las integrantes del movimiento cívico femenino cubano conocido como Las Damas de Blanco. Su alimento espiritual es tomado en la Iglesia de Santa Rita.
Lo que es válido para las personas, es válido para las naciones. Aunque Gandhi planteó que el débil nunca puede perdonar, atribuyendo esto a un atributo de los fuertes, habría que preguntarles a estas mujeres si algún día podrán hacerlo, a pesar de los tantos maltratos físicos y espirituales que han sufrido por causa de sus reclamos sociales y personales.
La libertad se conquista con el sacrificio de la verdad, según la teoría Gandhiana, pero esa verdad en la actual sociedad cubana no se puede decir que extraiga lo más noble de la humanidad en sus gobernantes, que envían fuerza superior y militar a maltratar, ultrajar y encarcelar a las valientes integrantes  de este movimiento femenino, que no tienen más armas que sus propios reclamos y denuncias.
Estos actos y manifestaciones son algo normal en cualquier país del mundo. El valor espiritual y su legítima defensa a su libertad de expresión, regulada en Las Naciones Unidas, como derechos humanos, son las causas que las conducen de manera metódica a la cárcel, por su decisión de no callar.
Alzar sus voces para disentir de la política oficial las convierte en delincuentes y mercenarias, según las declaraciones gubernamentales en sus medios de prensa oficiales.
No obstante, Gandhi y otros hombres profetas de la humanidad han reconocido su igualdad en cuanto a la validez de su réplicas, prédicas y llamadas. En su tesis manifestó que si hubiera nacido mujer se habría revelado contra cualquier opresión, porque para él si la no violencia fuera la Ley del futuro, el existir perteneciera a la mujer.


                                               



jueves, 2 de julio de 2015

" Hasta el último pelo me tiene este régimen, hasta el último pelo "


¨ La posición de un Cardenal ¨ norajah353@gmail.com


                                              ¨ La posición de un Cardenal ¨

A través de la historia de la Iglesia más de un teólogo ha expresado su opinión política, cuando las reglas oficialistas requieren su intervención, tras el grado de detrimento social que pueda sufrir el pueblo.
Arzobispos como Thomas Wenski, redactan columnas periodísticas en los diarios de los países donde residen, otros como el Pastor Jara en Colombia intervienen en los procesos sociales de paz del país, etcétera, pero ninguno ha adoptado una posición servil ante los dominios gubernamentales como lo ha hecho el Cardenal Jaime Ortega Alamino según sus propias palabras.
En el Reino de España, el reciente 7 de junio del presente mes, el jerarca eclesiástico cubano afirmó a la cadena española SER que en territorio cubano ya no existían condenados políticos. Sin tener en cuenta, que todas las personas que incursionan en la política, no necesariamente él las conoce, ni tampoco todas las personas en Cuba son cristianas.
Indiscutiblemente, la necesidad mediática no es un indicio de humildad, cuyo voto consagrado es vital para la vida santificada y dedicada.
Cabe la duda ante sus declaraciones, sobre el manejo que tiene este clérigo de una información tan clasificada en Cuba, por las autoridades militares. ¿Con todas áreas de trabajo que tiene la iglesia cubana por contribuir en el proceso social, este sacerdote jefe tiene tiempo para esto?
Pero para colmo de males, precipitándose a la visita Papal que se realizará en Cuba próximamente, ha sido capaz de afirmar que existe la posibilidad de que concurran ¨gestos¨ por parte de las autoridades, como por ejemplo: la liberación de otros presos comunes.
De la forma que gira el mundo contemporáneo y el desarrollo y auge que ha tomado en el Derecho Internacional los derechos humanos, ha dado lugar desde la perspectiva de elegir, que se levanten voces disidentes al respecto.
Como declaración irresponsable pueden calificarse las palabras ante los medios de comunicación audiovisual de este Cardenal. Porque no son todos los individuos que para expresar una información consultan una sola fuente. Pues esto hizo este señor, sin tener en cuenta la responsabilidad social sobre sus hombros. Para corroborar una acción tan fidedigna, cuando solo se tiene una contraparte, no es digna de respeto su actitud.
El deterioro de la Instituciones estatales en Cuba es lo que históricamente ha conducido a la desconfianza y al descrédito  entre las posibilidades de diálogo y de conflicto en la religiosidad y la vida política. Afirmar que en Cuba no quedan presos políticos, solo porque así lo publicite el máximo órgano de gobierno, es solo una operación conjunta organizada, pero no consagrada.
Perspectiva, que afecta la imagen de la Iglesia cubana, que simultáneamente es cuestionada por sus fieles, como toda esencia dominada por el hombre. Ofreciendo con esta disposición  una visión de una relación oficialista, apoyada y dominada por el Estado, dueño del país y sus habitantes. Porque hasta esos límites se convive en el país, sin que constituya una circunstancia obligatoria en ninguna parte del mundo.
La actualidad demuestra y refleja testimonialmente que los gobiernos y las religiones tienen convergencias, pero diferentes fines y que el miedo y el terror no son sentimientos con los que se fundaron los Templos. La intervención de la Iglesia en las discordias sociales y en las soluciones nacionales no es nuevo ni lo inventó el gobierno cubano.  La Iglesia a través de los siglos ha establecido y organizado una autoridad natural que procura forzar y promover la solución al origen de los problemas nacionales en cualquier país.
Específicamente en el caso de Cuba, la coerción al poder civil provoca en los nuevos tiempos la defensa de los derechos humanos como algo natural. Por tanto, desde la posición de este Cardenal  ¨ titularizar¨ semejante noticia sin la más mínima posibilidad de verificación, dicha información se convierte entonces en un simple ejercicio histriónico que limita y desprestigia al movimiento clerical.  
La necesidad de una imagen pública no guarda relación con los votos de compromiso religioso legítimos. Su condición imposibilita semejante convivencia porque puede poner en riesgo el límite de  la paz pública, que ya bastantes problemas solucionables presenta. El deber del Cardenal quedó en el olvido.

lunes, 27 de abril de 2015

Comentarios a losmunzerscubanos@gmail.com

Comentarios a losmunzerscubanos@gmail.com

¨ La libertad no requiere lamentos ¨


¨  La libertad no requiere lamentos  ¨


Parafraseando al bloguero tibetano Druko (Shokjang), se compromete la opinión teológica de la autora de este blog, con la causa del movimiento clérigo tibetano budista.
Ven Dasang, Jigme Gyatso Aka, Choepal Dawa, Jigme Wangyal y Choeying Choega han sido algunos de los monjes tibetanos detenidos por las fuerzas de seguridad chinas este año, bajo acusaciones de tentación y planificación de actividades separatistas. Y de intentos de dividir la patria.
No es la primera vez que los movimientos religiosos sufren persecuciones y arrestos en el mundo. Por esa razón, autoridades civiles en el siglo XVIII determinaron los antecedentes de la libertad de religión de la época moderna en el marco de los derechos humanos, dentro del Derecho Internacional.
El auge del Derecho Internacional como fenómeno contribuyó de forma específica al proselitismo de los derechos humanos mundialmente. Ya que la práctica de la libertad religiosa tiene características diferentes en la totalidad de las culturas, pero no por ello deja de ser una opción y un derecho.
Los ungidos  y la clase dirigente han funcionado muchas veces bajo presiones gubernamentales que llegan hasta límites como el encarcelamiento, la tortura y las agresiones físicas. Cuando el movimiento clérigo llega a disentir y se contrapone a la política oficial en su país, (puede ser cualquiera), inmediatamente los gobiernos los vinculan a el orden ciudadano y no al orden religioso. Ejecutando este análisis se les ofrece la misma represión que a la vida de la ciudadanía social.
Sin embargo, no es posible para nadie ir en contra del desarrollo mundial, aunque se intente. El pensamiento del movimiento consagrado también marcha hacia el futuro inevitablemente. Hoy en día, ellos también hacen uso de las redes sociales, de la publicidad y de otras herramientas comunicativas digitales, como por ejemplo: la telefónica, validando la actitud de los individuos frente al problema religioso. La igualdad de las personas a nivel social no impide al ministro religioso tener una opinión política. En América latina, en la contemporaneidad puede considerarse esta situación como vanguardista, aunque la actividad de la libertad religiosa no es exclusivista de ninguna nación.
El distanciamiento con el Estado surge de una acción contestataria, derivada de los procesos sociales. Como consecuencia de un ejercicio proselitista, el caldo de cultivo se propicia cuando germina las posibilidades de conflicto con la vida política, pues el movimiento ungido solo hace obediencia y voto de silencio de forma general ante la autoridad divina.  Si los derechos sociales sufren atropellos, intransigencias y penurias, entonces resulta difícil para el líder religioso permanecer introvertido.
Eso es lo que ha ocurrido en la simultaneidad en el Tíbet. Deseando recuperar su autonomía, de antes de 1949, los monjes de los diferentes monasterios tibetanos promueven la libertad social y religiosa tibetana.
Su máximo Lama, como líder número XIV, conocido también en el argot budista tibetano como ¨ EL MAS PROFUNDO¨  se encuentra exiliado en  India desde 1959. Allí ha establecido su residencia de combate y desde donde todavía lucha por el establecimiento de la emancipación del Tíbet. El mismo ha declarado en la Conferencia de la Democracia Asiática del presente año que ¨... incluso los animales aman la paz¨.  Este erudito, dedicado al arte de la no violencia desde posiciones de confrontación, suscita la revocación del uso de la fuerza como método inútil y como abolición de la estrategia.
De la misma manera, el ex Kalon Tripa Samdhong Rinpoche, profesor y perteneciente a la Administración Central Tibetana declara que ¨... la verdad y la no violencia son dos caras de la misma moneda¨. Ilustrando que si hay un defecto en una, la otra también estará defectuosa¨.
El énfasis de Rinpoche de que más allá de la religión debe de existir una ética para el mundo es una teoría que discierne la diferencia de adoptar lo positivo y desechar lo que se consideren defectos. Su disertación condiciona la conducta ética gubernamental con la estabilidad y seguridad de la sociedad. Definiendo con ello las motivaciones para la conducta de violencia y no violencia.
El  vigor de esta teoría lamástica fundamenta la necesidad de tener un buen motivo para ser benevolente. Ya que la lucha y la pujanza de la vida religiosa por los derechos sociales y políticos no pueden convertirse en un asunto difícil cuando se juegan los principios en esa batalla.
La argumentación del máximo Lama actual es la que parece ajustarse a la más visible realidad. (¨... entre el poder de las armas y el poder de la verdad: el poder de las armas es el más fuerte en un corto plazo, pero el poder de la verdad es el que prevalece en un largo plazo¨).
La persecución religiosa  perpetrada en nombre de una elección no tiene posibilidad de sobrevivir a la libertad.  Las posibilidades no han quedado demostradas.
En la historia de la humanidad gobiernos y religiones siempre han tenido fines diferentes. Las autoridades religiosas ubicadas por los gobiernos de una forma paradigmática nunca llagaron ni llegarán a constituir una solución como gobernabilidad y autoridad sobre la religión. Porque desafortunadamente el único cimiento que produce es el de crear conflictos, que ubican automáticamente al sector gubernamental en una posición de anti_Cristo. La interacción del poder, la represión y la resistencia continúan demostrando que así no es posible.


viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista realizada al Pastor cubano Manuel Morejón





1NR :     ¿Qué opina de la opción elegida por los Ministros latinoamericanos Ernesto Cardenal, Orlando Pellicer, Camilo Torres y otros?
Estimo que cada  momento histórico tiene sus propios retos para cada ser humano y a cada uno de ellos les tocó vivir con aciertos y desaciertos con respecto a la doctrina que defendieron. Creo que estaban bien enfocados
en cuanto al acercamiento como sacerdotes hacia los estratos sociales más humildes, pero muy equivocados en cuanto a utilizar conceptos marxistas para obtener por medio de las armas los cambios necesarios

2NR :    En Cuba, ¿qué pauta considera que marcó el movimiento Pastores por el Cambio?
Para mí este movimiento marcó una pauta negativa para el Ministerio Pastoral. Tal como surgieron se desvanecieron como el humo, `porque solo estaban buscando lo suyo, lo que no es de D-ios no prevalecerrá.

Entonces levantándose en el Concilio un fariseo llamado Gamaliel,  doctor de la Ley,  venerado de todo el pueblo,  mandó que sacaran fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo: 
 -Israelitas,  mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres, porque antes de estos días se levantó Teudas,  diciendo que era alguien.  A este se unió un número como de cuatrocientos hombres,  pero él murió,  y todos los que lo obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de este se levantó Judas,  el galileo,  en los días del censo,  y llevó en pos de sí a mucho pueblo.  Pereció también él,  y todos los que lo obedecían fueron dispersados. (Hechos 5:34- 37)

3NR :     ¿Cómo cataloga la relación actual de la feligresía con la Iglesia en la vida social en el país?
El comportamiento normal del ser humano es el de relacionarse con quien pueda suplir sus necesidades, asimismo el de satisfacer sus intereses y en la iglesia no es diferente.

La feligresía actual de la Iglesia Católica Romana tiende a ser muy baja y de adultos mayores en cuanto a la fe, no siendo así están afluyendo una gran cantidad de jóvenes a los cursos de computación, inglés, marketing, comercialización y otros. Todo al contrario de las iglesias evangélicas en general, que la concurrencia está más equilibrada en cuanto a asuntos de la fe, aunque no cuentan con las condiciones ni el nivel de capacitación en la preparación de la feligresía para la vida social.
       
4NR :  Bajo su criterio ¿cuáles son las mayores contribuciones sociales que está realizando la Iglesia cubana de forma ecuménica?

En Cuba es muy difícil hacer contribuciones sociales de forma ecuménica debidamente, pues aunque es un llamado de Jesucristo para la iglesia en general atender al enfermo, al preso, a los menesterosos, etc, aquí solamente las iglesias reconocidas por el gobierno son las que pueden realizar estas contribuciones sociales y generalmente en las iglesias que existen estas capellanías, se realizan de forma denominacional.

5NR :    Como ciudadano cubano ¿cuál es la sociedad que le gustaría tener?
Libre y democrática.

 NR :   Además del movimiento Pastoral cubano, ¿qué otro movimiento le gustaría integrar?

El pastoral
 NR :    ¿De qué aspecto de la doctrina protestante se siente más nutrido?
Wesleyano

 NR  Como representante social de la agrupación Alianza Cristiana, ¿qué le gustaría validar en su proselitismo?
Una Ley de Cultos y de Asociaciones

 NR :      ¿Se considera usted un hombre rebelde por naturaleza?
No, cristiano.

1NR :  A tenor del desarrollo del pensamiento cristiano actual, ¿cuál es su criterio al respecto del diálogo interreligioso con las religiones monoteístas dentro de Cuba?

Para poder trabajar por la libertad de religión es imprescindible tener una buena comunicación con todas las confesiones y así poder hacerle frente a toda discriminación por parte de los estados, gobiernos o instituciones, asimismo es indispensable el entendimiento mutuo, respeto y promoción de la armonía o, como mínimo, de la tolerancia entre las comunidades o los individuos de distintas religiones.
Debe ser una responsabilidad de las comunidades cristianas que sus prácticas defiendan la dignidad fundamental y los Derechos Humanos de sus miembros y de otros a través de un diálogo respetuoso con todas las confesiones de fe.

martes, 14 de abril de 2015

¨ ¿TRAICION A LA PATRIA ? ¨

  

¿ Traición a la Patria ?

Este miércoles 8 de abril, la declaración de la Delegación cubana a la Cumbre de las Américas en territorio Panameño, fue publicada en el periódico oficialista Granma, donde en la misma se califica de ¨ traidores a la Patria¨ a los asistentes opositores de la verdadera sociedad civil.
En franco abuso de la posibilidad de publicar en los medios de comunicación nacional  se les acusa de ¨usurpar de manera vergonzosa el nombre del país¨ y de ¨ofenderlo día a día¨.
Pero lo que no se publica es que si el país ha sido conducido a la bancarrota no es responsabilidad de la disidencia cubana. A pesar de que la ciudadanía contestataria se observa como una contrariedad suprema para el régimen absolutista, es un movimiento normal en cualquier país del mundo. En Cuba, (como bien ha podido evidenciar el NuevoHerald en tierras panameñas) se instiga a las personas procastristas a agredir física y verbalmente a toda persona que piense diferente al modelo oficial político.
Si miles de cubanos se han lanzado al mar, perdiendo en ello sus vidas no ha sido culpa de la disidencia interna, no lo han ofendido por eso ¨día a día¨. Si el sistema productivo nacional se encuentra en situación caótica sin logros que ameriten esperanzas para los más pobres y necesitados : es responsabilidad de los que gobiernan día a día y viven una vida esplendorosa a costa de la habilidad estratégica del nepotismo. Y eso sí es usurpar de manera vergonzosa el nombre del país, ya que otras personas murieron por un proyecto de futuro diferente.
Del surgimiento de la prostitución juvenil después de su erradicación social ¿también tiene culpa la oposición contestataria?
Desacreditar  para obtener estimaciones es una vieja práctica castrista, pero inevitablemente ya sin el mismo valor. Porque de las políticas sociales solo hay un solo culpable. Que a través de la historia se ha caracterizado por culpar a otro de su incapacidad.
Pero los tiempos que corren son otros.  Con el desarrollo mundial, (al que no es posible evitar como una enfermedad contagiosa) la credibilidad gubernamental cubana ha caído en su propia trampa , patentizando su verdadera naturaleza. Las voces de protesta han demostrado tener la razón y esta fue la causa por lo que les fue permitido a algunos líderes divergentes tener la posibilidad de expresión en esta cita de semejante envergadura.
La comunidad internacional es un instrumento de coexistencia al que no es posible dominar, aunque la codicia de dominación lo pretenda.
A la cita regional se envió como Delegación oficial a personas que pertenecen a Centros de Trabajo, que no conforman para nada la sociedad civil. Forman parte de los instrumentos del Estado. A excepción de Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Federación de Espiritistas de La Habana y algún que otro representante de cooperativas campesinas, no puede decirse que representen de manera verdadera la sociedad civil. Si la mayoría de los enviados las representaran de manera auténtica, sin un compromiso con el Estado, jamás habrían ido a la Cumbre. Por lo que no pueden considerarse portavoces alternativos cuando responden netamente a los intereses militares del gobierno.
Y entonces sí carecen de ¨toda legitimidad¨ como publicara el periódico oficialista de forma despectiva hacia los disidentes presentes.
Después de tantos años y recordando la instigación a la población a la violencia, a que vaciaran cada cartón de huevo comprado sobre toda persona que disintiera e intentara emigrar en el 1980, tras los sucesos de la embajada del Perú y el éxodo del Mariel, cuando todavía no se podía acusar a esta emigración de económica y la soberbia fue más fuerte que el amor, ¿cómo se observa que hoy en día les sean abiertas las puertas como mariposas, después de haber propagandizado tanto que eran gusanos? ¿Es que ante la depauperación económica son de utilidad hoy los ¨gusanos¨?
¿Quién es de ¨baja catadura moral¨ entonces? ¿Quién es el que traiciona a la Patria? ¿El que destierra a sus hijos un día como si los hubiera parido y otro los recibe por pura conveniencia económica?
Entonces, como reza un axioma popular ¿de qué estamos hablando?, ¿de qué estamos hablando?

lunes, 6 de abril de 2015

¨ IMPORTANCIA DE LA LEY DE CULTO Y ASOCIACION ¨ norajah353@gmail.com



¨ IMPORTANCIA  DE  LA  LEY  DE  CULTO  Y  ASOCIACION ¨

La Ley de Culto y Asociación   para cualquier país establece el objetivo de promover  los derechos individuales y comunitarios  en el ámbito religioso. Garantizando la libertad de la fe, el culto y el bien  jurídico, protege el rechazo  de toda forma de coerción por motivos de conciencia y pensamiento.
Su respuesta  a los criterios de libertad e igualdad confesional, apoya la manifestación de la creencia de que cada persona debe adoptar la creencia que desee y la ampara de que obligarla  a  declarar su religión.
Las actividades que genera las oficialidades del servicio religioso y su proselitismo quedan sometidas al marco institucional. Dentro de este es donde se realizarán las valoraciones pertinentes.
En el contexto latinoamericano México, Argentina, Ecuador y Costa Rica han incursionado en la defensa del tratamiento fiscal a las asociaciones, comunidades y confesiones. No así en el caso de Cuba.
En la escena nacional cubana, el Reverendo Manuel Alberto Morejón Soler, cuya persona gira alrededor de la organización Alianza Cristiana, ejemplifica y protagoniza el clamor de la instrumentación de esta Ley, junto a otros líderes comunitarios contestatarios al sistema gubernamental  en Cuba.
Internacionalmente  en la historia, los representantes teológicos comunitarios  siempre han sido considerados también representantes de la sociedad civil. Sin embargo, en Cuba varía la excepción, en dependencia de la identificación que se haga con el oficialismo. Esa relación estrecha condiciona  la gestión proselitista teológica en el país. Y se convierte en una consecuencia para el trato igualitario que se supone deben sufrir todas las confesiones nacionales y grupos religiosos. Comunidades como los Testigos de Jehová y otros ostentan desigual trato.
Esta situación impositiva atrae un resultado negativo para la sociedad cubana, restando importancia a los aportes de la unificación teológica de la comunidad religiosa en sentido general .
Entre las comunidades, la unificación de las cristianas  evidencian varios  aportes que han paradigmado en materia de educación, valores, desempeño de cargos públicos y laborales, entre otros. Con la Iglesia Católica en la avanzada se contribuye a la formación empresarial del agente privado cubano, superando la iniciativa de la gestión estatal sobre el tema.
A través del Taller CUBAEMPRENDE, la Iglesia Católica promueve cursos de Administración de Empresas que  proveen de herramientas necesarias para el ejercicio de la pequeña empresa privada. Cursos de Idioma Inglés y sistemas de Computación también son ofrecidos de manera gratuita. Negar la validación de estos aportes desmerita la visión social sobre la gestión estatal en el país.
Otro de los beneficios sociales en materia de derechos que ofrece la Ley de Culto es la oportunidad que otorga a los padres de elegir la educación de los hijos de acuerdo a sus propias convicciones y simultáneamente el menor queda protegido de cualquier forma de discriminación segregacionista por motivos religiosos. De la misma forma se protege al menor a no ser adoctrinado en su progresión social.
Si se tiene en cuenta que el ciudadano es el titular del derecho a la libertad religiosa, y que esta no es una concesión, esta Ley ofrece la posibilidad del ejercicio de pensamiento y de conciencia. Alegar motivos de credo y pensamiento para encarcelar a líderes comunitarios instituye una arbitrariedad  abusiva, que viola el deber de todos los Estados de ofrecer garantías a los representantes y activistas teológicos comunitarios. La incorporación de esta definición legal a la vida cubana tributa el verdadero valor e importancia que la misma requiere para el desarrollo nacional.
El autoritarismo no es democracia. La libertad de Culto es un derecho humano y este condiciona la vida democrática, a la vez que favorece la separación del Estado y las organizaciones religiosas. Poseer la verdad indiscutible para imponer a los demás,  es fomentar el caldo de cultivo para discutir, disentir y pensar diferente en los líderes. El ejemplo nicaragüense del párroco Ernesto Cardenal testimonia la trascendencia de esta lucha en cuestión.
Garantizar la vigencia de los Pactos de los derechos humanos, declararse neutral y evitar los conflictos de origen religioso, con una visión integradora-no excluyente es una misión de los gobernantes. Cuando se restringe el libre ejercicio humano, se propicia la exigencia como un principio fundamental. La Ley de Culto y Asociación valida el otorgamiento de la inmunidad de la coacción.
Para un Ministro el Culto es un elemento fundamental para el desarrollo de su actividad religiosa y si su derecho no prejuicia a la normativa de la sociedad en cuestión, como acostumbra a decir el psicólogo oficialista televisivo cubano Calviño : ¡vale la pena!

  

martes, 20 de enero de 2015

¨Reparador de celulares o Estafador de celulares¨



De los múltiples casos de estafa que se dan en Cuba, a mí de manera particular no me había tocado uno de manera tan mañosa. En el mes diciembre del 2014, pasado el día 15, me dirigí a un supuesto taller de reparación celulares que se encuentra en la calle 44 entre las calles 29 y 31 del municipio Playa. Frente a la parada de ómnibus que tiene la ruta P-4 en su trayectoria hacia la Habana Vieja.
En la casa particular donde se encuentra el mismo, reza un cartel publicitario, que expresa ¨Moya 05-2890233¨. Que yo no presté atención en el momento  en que llegué. Puesto que yo llevaba referencias de otra persona que había tomado el servicio y dado que su teléfono no se pudo reparar, inocentemente creyó en la imagen de un buen servicio.
Al llegar, le entregué el teléfono que yo llevaba al reparador alrededor de las 10.50am, explicándole que me lo había regalado una persona que tenía fecha de salida al exterior, pero que aún estaba en Cuba. Y que el teléfono funcionaba, pero tenía bajo color en la pantalla y que de momento se había apagado antes de yo llegar.
Le quitó la tapa que trae el teléfono, retiró la batería y la puso a medir en su equipo de trabajo. Como no ofreció explicaciones del resultado de la medición de la misma, yo presumí que estaría baja de carga, ya que extrajo otra de color amarillo de una de sus gavetas de trabajo (no es difícil observarlo, ya que el cliente puede ver sus instrumentos desde el portal de dicho lugar), y la colocó a cargar en el dispositivo que se coloca en el tomacorriente. Haciendo tiempo para la carga energética que debía coger la batería, sosteníamos una conversación, donde yo le muestro que poseía otras baterías sin utilizar. Y todas eran de color blanco y negro. Eran posesiones de otra persona que yo adquirí después, pero todas en buen estado técnico.
No explicó por qué, pero salió de su local de trabajo, hacia el portal de la misma casa rentora y continuó conversando conmigo, acerca de un viaje que yo había realizado hacía días a la República de Trinidad y Tobago, donde yo le explicaba algunos pormenores sobre el tipo de viaje que se realiza allí. El salió y entró varias veces a su local, verificando que tomara la carga necesaria la batería suya en el cargador. Imaginando yo que para probarla después en mi teléfono, con el objeto de verificar si era ese el problema del apagamiento que había tenido ese día. Mientras permanecí todo ese tiempo de pie, en el portal de dicha casa. 
Hasta que al fin, pasada la 1pm, retiró su batería del cargador y me muestra el teléfono encendido, aunque no precisó sobre los colores del mismo. Y yo solo llevaba 8 dólares. No sabía cuanto me iba a cobrar por el servicio si me realizaba un cambio de pantalla, por lo que elegí regresar otro día para eso y llevar otro teléfono nuevo Samsung, que también poseía, con batería de repuesto y que no encendía aunque era nuevo. Pero ese yo no lo había llevado, esperando ver la calidad del servicio que se ofrecía allí, para poder confiar en la garantía y calidad del mismo.
Cuando me lo muestra encendido ya, para que yo lo comprobara, le había cerrado ya la tapa del mismo. Le pregunto cuánto dinero debía pagarle por el servicio y me contestó que un dólar, ya que no había hecho ningún trabajo mecánico, solo me había puesto a cargar la misma batería que yo traía. Yo no sospeché nada en ese momento, porque hubiera tenido que abrirlo para poder darme cuenta del cambio que operó.
Como yo poseía otra batería más pequeña sin utilizar, que no era compatible con ninguno de los 2 teléfonos que yo poseía, le pregunté si deseaba que yo le dejara una batería o le pagara el dólar en cuestión. Lógicamente eligio la batería.
Me retiré del lugar pasada la 1pm. Y llegué a mi casa en el horario de la mediatarde. Pero a pesar de que funcionaba, le faltaba el arreglo de los colores. Yo sabía que tenía 20 dólares por cobrar en la Agencia Western Union y 20 más a nombre de mi padre, que también los fideicomiso yo, desde el día 9/12/2014.  Por lo que podía regresar a arreglar ese problema. Ese dinero fue cobrado a través de la operadora número 312, posteriormente.
Pero no obstante, quise serciorarme del trabajo realizado y con herramientas destapé el teléfono, llevándome una sorpresa bien desagradable. Ya no era un horario para yo regresar a dicho taller. Corría el riesgo de llegar de noche, en un horario en que el reparador ya no estuviera y a primera hora de la mañana me personé en el lugar, con vista a arreglar el asunto y que no existiera pérdida de tiempo para la reclamación. Que vale tanto para negocios privados como para estatales.
Llegué allí alrededor de las 8.50am. El reparador no se encontraba en su taller y me dirigí al otro trabajador cuentapropista, que también renta el lugar y se oficia en rellenar fosforeras. Me atendió muy correctamente. Me explicó que en el cartel publicitario de afuera del portal de la casa se encontraba el número telefónico del celular del reparador. Y que el mismo no iría a trabajar ese día ya que su esposa se encontraba en Maternidad para parir. 
Con al menos un teléfono donde localizarlo, tenía posibilidades de recuperar mi batería, que además de que se veía más nueva que la otra, en definitiva era la mía. En esas condiciones salí de allí y me dirigí al teléfono público de la acera del frente. Pero el servicio de ETECSA expresaba que se encontraba fuera de servicio. Y continué para mi casa, con el objetivo de poder insistir. Hasta que en efecto a las 3pm aproximadamente pude comunicar y él no pudo desmentir dicho problema. Solo se limitó a decirme que regresara al otro día. Esa llamada se encuentra registrada en el servicio de mi teléfono si se investigara y a su vez en el teléfono de él.
Al día siguiente me volví a presentar en el lugar. El no asistió a  dar lugar a la reclamación. Ni tampoco llamó por teléfono allí, para dar ningún tipo de excusa para atenderme otro día. En el lugar existe teléfono. El tiene celular, y además yo me quedé esperando por espacio de una hora con el objeto de que si él se ocupaba del asunto yo poder saber el día en que podía regresar. Volví a regresar otra vez más y tampoco él dejó noticias con el reparador de fosforeras, ni con nadie en el lugar para mí. A pesar de que me podía llamar por teléfono, porque él día que yo le llamé le expliqué que llamaba desde mi casa, después de haberme dirigido allí y no haberlo encontrado. Yo no quería que pasara el tiempo para presentarle la queja. Es por eso que no llegó a 24 horas cuando yo ya estaba de vuelta allí, sin encontrarlo.
Es  un servicio que ya él había cobrado y que como cuentapropista debía resolver. Pero yo también no podía permitir que pasara el tiempo sin asistir.
No obstante de haber ido esas dos veces y de ser atendida por el otro cuentapropista, regresé una tercera vez. Jamás trató de localizarme para resolver el problema. Esta tercera vez que yo me presenté allí tuve la suerte de encontrar a la señora rentora de la casa. Me trató excelentemente bien. Sostuvo una conversación conmigo en el portal por espacio de una hora. Yo me quedé todo ese tiempo dando lugar a que el reparador llegara y se solucionara el problema. Pero fue en vano. No llegó, ni llamó. No mostró interés, demostrando su actitud. Porque una persona que tiene un problema, al menos envía a otra en su lugar a llamar por teléfono y presentar excusas. Situación que no ocurrió jamás. 
En esa ocasión que fui atendida por la señora rentista, se dio la oportunidad de que ella conociera que su hermana vivía en la otra cuadra de mi casa. Dato que pudo ser utilizado también por el reparador si hubiese querido devolver la batería y sin embargo no fue así. Al retirarme del lugar le comenté a la señora que no podía seguir personándome allí continuamente. Me resultaba lejos y que de momento yo no podía volver.
Pasó todo fin de año y llegó el día 12 de enero. Yo debía visitar la Notaría que se encuentra junto al Palacio de los Matrimonios, que queda aproximadmente cerca del lugar. Mi familia llamaba alrededor de la 5 de la tarde de ese día de los EUA y yo debía de tener la información notarial requerida. Llamada que se produjo y se puede confirmar en la información telefónica de Cuba.
Aproveché la cercanía y volví al taller. Donde para mi sorpresa se encontraba el reparador. No quise hablar y me limité solo a que el me observara esperando por él. Con esa actitud dí la oportunidad de que se me ofreciera una explicación, unas disculpas, una devolución de la mercancía o cualquier otro resarcimiento que pudiera haber sido posible. Sin embargo, esa oportunidad no pudo ser factible. Lejos de que pudiera ofrecer una reparación del daño, su expresión fue primero de que no era cierto el cambio de batería. Y después de que a él le había nacido una hija. Situación por la que ningún cliente tiene la culpa. Ni tiene la obligación de pagar por eso. Los clientes toman los servicios de un negocio, sin que medien los problemas personales del propietario. Además de que él había demostrado no tener piedad. Por tanto no me parecía digna de la misma. 
Le recordé al instante entonces, con cierta paciencia (sin él merecerlo) que ese teléfono había sido de otra persona que podía probar su estafa, aunque él repitiera constantemente que no lo hizo. Y sin ningún tipo de pena me explicó o me advirtió que yo no podía arruinar su nombre.
Lamentablemente, en su malignidad no advirtió que podía en ese momento de una manera simple dar de alguna manera una solución a ese problema. Prefirió burlarse inpunemente, desconociendo los derechos ciudadanos y clientales del mundo entero, sin lograr ahora que se pueda arruinar su nombre.
C.C  Periódico Granma Órgano oficial de Cuba
C.C  Oficina Municipal  Tributaria Playa