viernes, 14 de febrero de 2020

¨ Pederastía en Cuba en 2020 ¨


                                ¨ Pederastía en Cuba en 2020 ¨



El fenómeno de la Pederastía no tiene comienzo en Cuba. Sin embargo, no por eso no significa que no ocurra. Ocurre, pero no tiene trascendencia en la prensa oficial. Se tiene conocimiento de ello, muchas veces por el rumor popular.
No obstante, las noticias diarias, ya no son las mismas. Ahora, gracias al dominio de la tecnología digital, cualquier individuo puede publicar cualquier cosa, entre ello cualquier noticia.
El martes, 11 de febrero, un youtuber cubano, bajo el seudónimo de ¨Guerrero Cubano¨, difundió un vídeo tomado, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde una turba de personas, en franco desafío civil, pretenden llevar a cabo el asesinato de un hombre, al cual se le acusa de la violación sexual de una niña de 8 años, la cual muere, después del supuesto incidente.
La prensa oficial cubana, reporta sobre el tema, el jueves 13 de febrero. Dos días pasados estos hechos, que dieron la vuelta al mundo, en ese tiempo. El reporte estuvo a cargo de Raúl Antonio Capote, donde relaciona en su artículo, la reacción ciudadana del lugar, (como respuesta a los hechos) con el bloqueo estadounidense a Cuba, alegando que el bloqueo ¨confunde¨ y desajusta psicológicamente a las personas dentro del país.
¿La mayoría de los cubanos están en este momento ¨desequilibrados¨ por causa de la política del gobierno americano? ¿Qué trabajo de campo hizo este señor, para afirmar semejante cosa, sin las estadísticas necesarias, sin la tabulación de los datos requeridos, propios del campo de un analista?
Como dirían en otros tiempos… ¨las cosas que hay que aguantar¨....
Dentro del territorio cubano, en el pasado, existió más de un caso. Hoy, el de este individuo atacado es solamente uno más. Tal vez, no con esta misma repercusión, pero sí han existido, como ocurrió en Las Tunas, en similares condiciones, con un niño, menor en edad que esta niña.
En el citado artículo, obviamente, bajo la mirada del punto de vista oficial, se describe a la muchedumbre de personas que intentaron asesinar al hombre acusado, como ¨gente inescrupulosa¨ y ¨confundida¨, que se aprovecharon del dolor de la familia de la 

víctima, argumentando que la culpa la tiene ¨la política del Gobierno americano y su brutal bloqueo¨, que engendra ¨confusiones en los individuos cubanos¨.
¿En el presente, a una actitud solidaria se le llama ¨confusión¨? ¿Tanto le cambia el raciocinio la política del gobierno americano a los ciudadanos cubanos, como para generalizar? ¿Este articulista en Cuba es el único cuerdo?
Evidentemente, es una respuesta oficialista muy justificativa, que pone muy por debajo al individuo común y lo desprestigia, posando este autor con aires de grandeza. Bien es cierto, que tomar la justicia por las manos, sin ofrecer a la Ley la oportunidad de actuar, hubiera sido erróneo. ¿Pero quién se habría quedado mudo, ante estos hechos?
La conducta de estos pobladores no fue la más correcta, pero sí la más comprendida. La obligación de impedir la represalia es de la Policía Nacional, porque ese es su trabajo y su responsabilidad. Llegar a tiempo a cualquier situación de este tipo y de otros, es una de sus prioridades, en su razón de existir.
La reacción de esa población constituyó un imprevisto, que forma parte de la vida del hombre en sentido general y eso fue lo que no se dijo en el tardío artículo, que solo criticó las actitudes, ya que no se puede valorar ni tan siquiera como un pésame a la familia afligida. La intención puede mirarse como una oportunidad más para disertar sobre el bloqueo económico del gobierno americano al gobierno de Cuba, que como una consecuencia de dicho bloqueo.
La respuesta civil que dieron estos santiagueros, es posible que hubiese sido la misma, en cualquier otro país del mundo. Que de hecho ocurren. Aunque no necesariamente terminen con la muerte de la víctima. Como por ejemplo, los casos de Rose Kalemba, Biani López Antúnez, Ana Lucía Salazar y otros. Pero en ninguno de estos se expresó inapropiadamente que ¨fue culpa del bloqueo¨. Cuba no es el único país bloqueado del mundo, como para atribuir que ¨las personas están por consecuencia confundidas mentalmente¨.
¿Será que solo un grupo de la ciudadanía cubana, son los únicos que tienen la oportunidad equilibrada de pensar y el resto son unos desajustados? ¿Los únicos que no están confundidos son ellos?
Afortunadamente, por otras razones, hoy día existe la comunicación tecnológica, que permite la libre divulgación y obtención de datos. De no ser así, habría que leer lo que regularan dispuestamente, de forma impositiva, así fueran 2 días después. Como ocurrió también con el fallecimiento de las 3 niñas en la Habana Vieja, producto del desprendimiento de un balcón, de un edificio en mal estado, que se publicó tardíamente, de la misma manera. Porque el primer reporte sobre el tema lo originó un individuo, de forma independiente.
Sin embargo, las condolencias por el trágico accidente del astro del baloncesto americano Kobe Bryant sí llegaron a tiempo. ¿Qué nos hace diferente, si se supone por justicia social que somos iguales y con los mismos derechos?
Obtener información no es un favor. Por esa razón, cuando los medios de comunicación son centralizados y gubernamentales, la obligación y la responsabilidad deben de estar a tono con la Ley. La arbitrariedad en este caso, se convierte en un abuso de poder que obstruye lo que se supone que debe de ser la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario