domingo, 3 de mayo de 2020

¨Día Mundial de la Prensa ¨



¨Día Mundial de la Prensa ¨

Este 3 de mayo del 2020, vale la pena hablar de la celebración del Día Mundial de la Prensa. En países donde no está reconocido el derecho a una prensa independiente, es riesgoso para muchas personas poder escribir y disertar sobre todos los temas humanos.
Sin embargo, nada se detiene, aunque el individuo resida en el último ligar del mundo. Como fenómeno, la prensa independiente nació para quedarse. Incluso hoy, en la era digital, como bien afirmara Obama, el presidente estadounidense, en los festejos del año 2010 del Día Mundial de la Prensa, ¨una prensa libre e independiente es esencial para una Democracia¨.
En algunos países, la práctica de esta actividad puede convertirse en un desafío, que enfrenta una amenaza como principio, pero si se viera como una necesidad social, como una participación ciudadana en el desempeño justo de una sociedad, esto no sucediera. Porque no solo la prensa tradicional tiene el compromiso de ejercer la crítica contra los abusos de poder. La ciudadanía también tiene esa responsabilidad, como actores protagonistas.
Identificar los problemas específicos de un país, les concierne también a sus ciudadanos. No solo a los gobiernos, como algunos pretenden hacer ver. La justa información a tiempo es un derecho inviolable, que no tiene justificación para aplicar restricciones. 
Es por esa razón que la era digital, para muchos países se volvió importante. Ya que contribuyó con ello a la posibilidad de acceder a cualquier información noticiosa, por restringida que esta pueda estar. Con la tecnología de internet, hay muy pocos temas sobre lo que no pueda conocerse. La oportunidad para la defensa del desvalido aparece y no necesita permiso.
También es una eventualidad real para el que necesita justicia, o para casos colectivos, según se refiera.
Un ejemplo de ello fue la noticia relacionada con asuntos electorales en la provincia filipina de Maguindanao y que costó la muerte a más de treinta periodistas, en ese país, por su labor reportera. El suceso fue exterminador para la prensa, en la historia de la humanidad. Pero otros reporteros de noticias locales en otros países no escapan a esta situación.
La digitalización permite el Periodismo Ciudadano. La comunidad virtual revolucionó la socialización de la información, en su carácter de servicio y comunicación, sustituyendo el control y la producción de la información. Generando con ello un criterio más participativo y por consecuencia más amplio. Ahí radica su importancia.
Este tipo de periodismo, recoge, analiza y divulga noticias que pueden resultar relevantes y determinantes para la opinión pública. Por su importancia, el portal digital enciclopédico Wikipedia lo reconoce como el periodismo 3.0 o la Web 3.0.
El surgimiento de los Weblogs, como sistemas personales de edición, reforma la comunicación periodística de forma definitiva, como nanoperiodismo. Concibiendo un discurso alternativo que obtiene una posición ganada a pujanza en la discusión pública política y social en su inevitable debate. No es algo ofrecido gratis.
Con la aparición histórica de la figura del ¨mukraker¨ o escarbador de la basura, se potencia una nueva forma de comunicación, superando la actividad permanente del hecho noticioso. Y adquiere la noticia comunitaria mucho más valor.
Luego entonces, los discursos dominantes que no tenían incorporado al ciudadano como abastecedor de contenido, quedan relegados, por otros, cuyo aporte civil y participativo aumenta la posibilidad de la formación de opinión.
Los nuevos recursos tecnológicos comienzan a abrir las puertas del análisis, a la acción, donde una mayoría débil convive con una minoría fuerte. Sin embargo, nada ocurre en la vida del hombre en vano. El ciberespacio se expone como un fenómeno progresista para el presente y el futuro. En el foro de Porto Alegre (Brasil) en el 1999, el Secretario General de la ONU reconoció la importancia de la protesta digital, su expansión fuerte y su generación de aumento de audiencia, que no siempre lograron los medios tradicionales.
El periodismo de Tercera Generación (3.0) constituye por sí solo un signo de pertenencia. Cuando la dominación casi absoluta de los medios de comunicación oficialistas asfixia la comunicación abierta global, surgen entonces formaciones como OhMyNews, que nació en Corea del Sur como una respuesta.
En el contexto de desarrollo del acceso a Internet, Oh Yeon Ho, fundó el diario. Aprovechó la interactividad de Internet y creó un equipo de lectores – reporteros en ese año 2000. Para el 2003 ya había logrado tener 41 periodistas profesionales. Sus 40.000 ciudadanos-periodistas de todo el mundo sustentan las tres cuartas partes de sus páginas.
De manera similar funciona la publicación japonesa JanJan19.
En esta nueva era del periodismo móvil, la dimensión informativa que se genera puede calificarse de buena. La difusión de los reportes y de la investigación a través de nuevos soportes se adapta a los diferentes desarrollos del lenguaje, gracias a los sistemas de conectividad.
En la emergencia de la información, la digitalización autogestiona la cantidad de la noticia, como ¨noticias a la Carta¨. Es una realidad actual para los medios de masas. El número de internautas sigue creciendo y se amplifica la voz de quienes lo utilizan. Ellos superan las barreras geográficas y coercitivas y logran hacer del oficio, un ejercicio que comienza a establecerse mucho más abierto. Legitimando que valga la pena todo tipo de esfuerzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario