jueves, 4 de marzo de 2021

Desacreditan a los intérpretes de la Canción ¨Patria y Vida¨ ¿Es un chiste?

 

Desacreditan a los intérpretes de la Canción ¨Patria y Vida¨ ¿Es un chiste?

 

Con el objetivo de modificar los posibles cambios en el orden constitucional, en el año 2018, los máximos dirigentes del gobierno desplegaron una convocatoria con propuestas para todos los cubanos, de dentro y fuera de la isla, sugiriendo aportaciones de  contenido, a fin de aplicarla posteriormente, como efectivamente se hizo después.

Entonces, quedó aprobada como Ley Fundamental del Estado.

Hoy, tres años después, un colectivo de artistas crea y difunden una canción, relacionada con su país y con sus problemas sociales y es atacada inmediatamente por los medios oficialistas cubanos, calificándola de ¨payasada, de ignominia de bufones y de perpetradores de ofensas¨.

El diario del Órgano del Partido Comunista cubano, el sábado 20 de febrero del presente año, así lo constata, en su artículo ¨Es bochornoso que utilicen sus voces para acrecentar su mercenaria popularidad¨, haciéndose eco, de este artículo ya publicado por la Asociación de Músicos de la Uneac en Cuba.

De la misma forma, en este mismo sitio, días después, el martes 23 de febrero, el autor Rolando Pérez Betancourt, en su artículo ¨Las Reglas del Juego¨, presenta que el trío musical cubano, conocido como ¨Los 3 de la Habana¨, pasaron a los planos estelares audiovisuales estadounidenses, …¨tras hacerle una cancioncita a Trump para su campaña presidencial¨… Induciendo la posibilidad, de que nunca fueron conocidos desde el punto de vista público en su tierra. Algo que no es cierto, pues este trío fue radiado en Cuba, en más de una emisora. Y en los Estados Unidos ya eran difundidos, anteriormente a la canción a Trump.

Más allá de la posibilidad de visibilidad que ofreció esa canción pro-campaña, solamente como consecuencia mediática, la consanguinidad de la familia Pinelli permite que esta agrupación sea conocida y pública, aunque no se pretenda. Porque la figura que fue Germán Pinelli para muchos cubanos ya era conocida antes del surgimiento de esta agrupación. Luego entonces, ¿se desprestigia por soberbia? ¿Se acude a cualquier acción en contra de los que no piensen igual?

Si no es así, ¿con qué derecho se desacredita a los intérpretes cubanos, que no se expresen desde el punto de vista oficial? Según los artífices de la aprobada Constitución cubana,

Ese es su derecho individual. La Ley Fundamental del Estado, en este momento no condena el libre albedrío de Conciencia. ¿Porqué  la imposición ideológica?

Por citar un ejemplo, los intérpretes de la canción ¨Patria y Vida¨ son ciudadanos cubanos por nacimiento. (Gente de Zona, Descemer Bueno, Yotuel Romero y otros) La temática de esta canción se encuentra relacionada con su Patria y la problemática social actual existente. Y denuncian con ella la rigurosidad de las Regulaciones Aduanales, el sistema político como causa de emigración de muchos cubanos y el derecho a la totalidad de la vida política del país, entre otras cosas. En franco desafío, a la convocatoria partidista de que ¨las calles cubanas son de los revolucionarios¨.

Algo a lo que todavía se continúa invitando proselitistamente, con el objetivo de sofocar otras opiniones, aunque sea al precio de la fuerza. Una evidencia del ejercicio continuado de esta instigación, lo constituye el artículo publicado el jueves 28 de enero, días antes de esta desacreditación a los artistas, propagado como una autoría de la Editorial del periódico, donde se expone que … ¨haciendo valer que las calles cubanas son de los revolucionarios¨.

Si se tuviera en cuenta, que el Órgano Rector de la sociedad cubana es el Partido Comunista, y de que por cada calle en Cuba los militantes comunistas son minoría en cada CDR, ¿los derechos individuales en la nueva Constitución cubana son un chiste? 

La consigna ¨Patria o Muerte¨ no se encuentra reflejada legalmente como obligatoria. Por lo tanto, los que prefieran expresar ¨Patria y Vida¨, como estos artistas, pueden hacerlo. Es legal, según los artífices de la nueva Constitución cubana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario