jueves, 4 de marzo de 2021

Desacreditan a los intérpretes de la Canción ¨Patria y Vida¨ ¿Es un chiste?

 

Desacreditan a los intérpretes de la Canción ¨Patria y Vida¨ ¿Es un chiste?

 

Con el objetivo de modificar los posibles cambios en el orden constitucional, en el año 2018, los máximos dirigentes del gobierno desplegaron una convocatoria con propuestas para todos los cubanos, de dentro y fuera de la isla, sugiriendo aportaciones de  contenido, a fin de aplicarla posteriormente, como efectivamente se hizo después.

Entonces, quedó aprobada como Ley Fundamental del Estado.

Hoy, tres años después, un colectivo de artistas crea y difunden una canción, relacionada con su país y con sus problemas sociales y es atacada inmediatamente por los medios oficialistas cubanos, calificándola de ¨payasada, de ignominia de bufones y de perpetradores de ofensas¨.

El diario del Órgano del Partido Comunista cubano, el sábado 20 de febrero del presente año, así lo constata, en su artículo ¨Es bochornoso que utilicen sus voces para acrecentar su mercenaria popularidad¨, haciéndose eco, de este artículo ya publicado por la Asociación de Músicos de la Uneac en Cuba.

De la misma forma, en este mismo sitio, días después, el martes 23 de febrero, el autor Rolando Pérez Betancourt, en su artículo ¨Las Reglas del Juego¨, presenta que el trío musical cubano, conocido como ¨Los 3 de la Habana¨, pasaron a los planos estelares audiovisuales estadounidenses, …¨tras hacerle una cancioncita a Trump para su campaña presidencial¨… Induciendo la posibilidad, de que nunca fueron conocidos desde el punto de vista público en su tierra. Algo que no es cierto, pues este trío fue radiado en Cuba, en más de una emisora. Y en los Estados Unidos ya eran difundidos, anteriormente a la canción a Trump.

Más allá de la posibilidad de visibilidad que ofreció esa canción pro-campaña, solamente como consecuencia mediática, la consanguinidad de la familia Pinelli permite que esta agrupación sea conocida y pública, aunque no se pretenda. Porque la figura que fue Germán Pinelli para muchos cubanos ya era conocida antes del surgimiento de esta agrupación. Luego entonces, ¿se desprestigia por soberbia? ¿Se acude a cualquier acción en contra de los que no piensen igual?

Si no es así, ¿con qué derecho se desacredita a los intérpretes cubanos, que no se expresen desde el punto de vista oficial? Según los artífices de la aprobada Constitución cubana,

Ese es su derecho individual. La Ley Fundamental del Estado, en este momento no condena el libre albedrío de Conciencia. ¿Porqué  la imposición ideológica?

Por citar un ejemplo, los intérpretes de la canción ¨Patria y Vida¨ son ciudadanos cubanos por nacimiento. (Gente de Zona, Descemer Bueno, Yotuel Romero y otros) La temática de esta canción se encuentra relacionada con su Patria y la problemática social actual existente. Y denuncian con ella la rigurosidad de las Regulaciones Aduanales, el sistema político como causa de emigración de muchos cubanos y el derecho a la totalidad de la vida política del país, entre otras cosas. En franco desafío, a la convocatoria partidista de que ¨las calles cubanas son de los revolucionarios¨.

Algo a lo que todavía se continúa invitando proselitistamente, con el objetivo de sofocar otras opiniones, aunque sea al precio de la fuerza. Una evidencia del ejercicio continuado de esta instigación, lo constituye el artículo publicado el jueves 28 de enero, días antes de esta desacreditación a los artistas, propagado como una autoría de la Editorial del periódico, donde se expone que … ¨haciendo valer que las calles cubanas son de los revolucionarios¨.

Si se tuviera en cuenta, que el Órgano Rector de la sociedad cubana es el Partido Comunista, y de que por cada calle en Cuba los militantes comunistas son minoría en cada CDR, ¿los derechos individuales en la nueva Constitución cubana son un chiste? 

La consigna ¨Patria o Muerte¨ no se encuentra reflejada legalmente como obligatoria. Por lo tanto, los que prefieran expresar ¨Patria y Vida¨, como estos artistas, pueden hacerlo. Es legal, según los artífices de la nueva Constitución cubana.

 

martes, 29 de diciembre de 2020

¨ Verdades a medias, no son verdades¨

 

¨ Verdades a medias, no son verdades¨


Desde el lunes 29 de diciembre, en el principal oficio noticioso de la televisión cubana, se reportan a los medios independientes cubanos como un cibernegocio a toda prueba. Sin embargo, lo que no se divulga con la misma fuerza, es que no todos los medios alternativos cubanos se mantienen en función porque son pagos.

Precisamente, son publicaciones alternativas a la oficialidad, porque en Cuba no existe espacio publicitario para proyecciones diferentes a la política gubernamental dictaminada. No se tiene en cuenta otras opiniones, como lo dicta el sistema democrático de la era del siglo XXI en que vive el mundo.

La imposición de que el sistema político cubano, regido por el Partido Comunista, como Partido único, es un procedimiento y un método a la perfección a prueba de balas, es irrisorio para muchos cubanos, que no tienen la oportunidad de verse reflejados de una manera creíble en los medios estatales de información.

Este tipo de política es la que ha creado la formación de los medios independientes en muchos países. Pero en otros no se le echa la culpa ni al gobierno norteamericano y a ningún otro país. En todo caso se observa como necesidad y derecho social.

Particularmente en Cuba, muchos reclamos y denuncias que no son expuestas por los medios estatales, como política de secretismo de Estado, son mostrados por estos medios, donde no existe espacio  para la restricción, por publicarse en los terrenos digitales. Situación que ha favorecido el rompimiento del absolutismo y el conocimiento público, de la realidad diaria de un país.

Es vergonzoso que solo pueda conocerse lo que ordene y enjuicie un gobierno. Sea del país que sea. Porque la comunicación y las noticias son derechos, no dádivas.

En días pasados, el periódico Granma, como Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a través de una de sus voceras, a raíz de la problemática de reclamo, conocida como San Isidro, por haberse efectuado en ese barrio habanero, declaró que en Cuba no se sanciona a nadie por su forma de pensar. Pero lo que no declaró la Sra. es que no se sanciona a nadie, pero sí se le acosa, sí se le cita a la Estación Policial a prestar declaración de interrogatorio y sí se le estigma en su lugar de residencia. Estas cosas no lo explicó la Sra. Con ese mismo afán de exposición. Entonces, puede afirmarse, que verdades a medias, no pueden calificarse como totales verdades.


 


Un ejemplo vivo, del derecho ciudadano, lo constituye el diario Oh My News, de Corea del Sur, donde a todas luces afirma, que cada ciudadano tiene la posibilidad de ser un reportero. Es así como se ven reflejadas todas las voces de una nación y no solo una parte de ellas, que pretenden imponer su criterio, imposibilitando un desarrollo que les pertenece a todos.

En el caso de Cuba, ya han pasado 60 años, ¿porqué tienen que pasar 60 más en la misma situación, sin que se realicen los cambios que garanticen los derechos de todos? Una nación no se desarrolla con el criterio de una minoría. Si otros países lo han demostrado, es señal de que se puede. Cuando se divulga la opinión de unos pocos en la comunicación social, es porque claramente es una forma de imposición.

 




lunes, 31 de agosto de 2020

¨Los Abusos del siglo XXI ¨

 

                                                  ¨Los Abusos del siglo XXI ¨

Después de observar imágenes de hechos vandálicos en algunas ciudades de Estados Unidos y las protestas y manifestaciones civiles que también se realizan en otros países, en reclamo al asesinato de varios ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos, solidariamente muchas voces se levantan.

De igual forma, otros se incorporan a esta lucha, por los derechos de las minorías, como son los latinos, los indígenas, los transexuales y otros. Esgrimiendo sus demandas, muchos gobiernos, ahora se enfrentan a ofrecer una respuesta y un camino que conduzca a los verdaderos cambios, que se necesitan para hacer valer la diferencia.

Sin embargo, el racismo, no es el único abuso contra el hombre en el siglo XXI.

Cuando se comete un espionaje personalizado, contra una voz crítica en una sociedad, también se comete un abuso. Cuando se intimida digitalmente a un artista que ha emigrado de su país, con hacer daño a su familia, igualmente se comete un abuso. Cuando se le niega, un derecho a un individuo en relación a la producción de lechera en su país, también se comete un abuso, ya que la producción lechera representa un beneficio nacional para todos los países. Y de hecho, todos tienen Proyectos instrumentados para su desarrollo.

Todos estos abusos sociales obstaculizan la sociedad y el mundo. Generando la ira y el descontento popular, llámese ¨confundidos¨ en Cuba, o como se le quiera llamar en otros países.

Se desconoce si hoy el hombre llega a su límite. El ejercicio del poder político sobre la masividad de la población no posee una estructura sana y mucho menos puede perfilarse como perfecta. Por tanto, la diversidad de las opiniones es un derecho que no puede ser reprimido. Por lo que una posición absolutista sobre el tema, puede calificarse de abuso.

Luego entonces, la práctica del desarrollo social se encamina hacia la interacción de la ciudadanía, en la total libertad del pensamiento individual, que no podrá ser encerrado, ni seccionado nunca. El juicio y la lucha de las masas en su propio beneficio, por una mejora diaria, no se reduce a una actitud incuestionable para cualquier gobierno.

Si el control en una sociedad en esta época actual, se ejerce cometiendo determinados abusos, lógicamente, serán los abusados los que tomen las riendas sobre estos temas y hagan girar la balanza de la justicia, de modo que se restablezcan sus derechos. Es algo que ya en el siglo XXI les pertenece. No es una dádiva. Aunque los abusadores no lo comprendan así.