martes, 27 de julio de 2021

¨¿Las calles de Cuba son solamente de los revolucionarios?¨

 

¨¿Las calles de Cuba son solamente de los revolucionarios?¨

 

Posterior al domingo 11 del presente mes, después de haber expresado públicamente a través de los medios masivos del país, que ¨…las calles cubanas son de los revolucionarios¨, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, reconceptualiza su locución y expresa que no era en un sentido discriminatorio. Pero pudiera observarse como de que ya era tarde. Pues los medios audiovisuales y las emisoras de radio ya lo replicaban, de una manera que puede tomarse paradigmáticamente para el minoritario sector comunista del país. Y generar más problemas sociales del que ya se ha constatado que hay.

Aunque como estrategia oficial, siempre se ha sistematizado que todo cubano que disiente, es un agente pagado desde los Estados Unidos, la realidad es que por 60 años han quedado amordazadas las voces que piensen diferentes, so pena de prisión para la expresión pública. Los medios de comunicación nacionales y territoriales solo emiten los criterios oficialistas, sin excepción de ningún tipo. Cosa que pudiera evidenciarse a diario por cualquier persona. Es el único mensaje que existe y es repetido durante todas las horas de transmisión, insistentemente en forma de maniobra de habilidad.

La única excepción es el canal televisivo Rusia Today, y aún así puede decirse que reportan con determinado cuidado sus locusiones.

Ningún otro Partido que no sea el Comunista tiene la posibilidad de participar en la vida nacional del país, oficializado así por Ley. Entonces, ¿no todo tiene un límite?

Bien es cierto, que el ataque con piedras o con lo que fuera a un hospital infantil, como ocurrió en el municipio matancero de Cárdenas  no debió suceder bajo ninguna justificación. En primer lugar por los daños que se pudieran ocasionar a la población infantil que allí estaba. Es una actitud intolerable.

Pero de ahí a publicar que la gran mayoría de los individuos que lo realizaron tienen antecedentes penales, es la misma mentira estratégica histórica de siempre.

Se generaliza con el objetivo de desmeritar a quien disiente, a quien tiene el valor de ser contestatario. Algún porciento de los participantes puede tener antecedentes penales, pero no imperiosamente son mayoría. Eso es algo que no lo cree nadie que pueda mirarlo desde otra óptica. No es hasta el jueves 15, desde el domingo 11 de julio, que el mismo presidente cubano, expresa conscientemente y con reconocimiento de que en el país existe una masa de personas que son los ¨insatisfechos¨.

De la misma forma, reconoce la desatención de las instituciones estatales a los planteamientos de la población y la insensibilidad sin justificación alguna. Como por ejemplo, las quejas referidas a la empresa eléctrica nacional que cobra a veces tarifas a la población que no se corresponden con el gasto real que puede tener una vivienda en un momento determinado. Un caso a ejemplificar es la sucursal que se encuentra situada en Santa Fe, en el municipio Playa, que tantas quejas a generado.

De forma lógica, como reza el proverbio popular, …¨tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe¨. Entonces, aunque el Bloqueo americano pueda generar trabas al desarrollo de cualquier país, las deficiencias gubernamentales en las instituciones, no pueden ser causas de excusas y evasivas. Es simplemente culpa del sistema de gobierno. Que sin resolver la problemática de los maltratos y la burocracia ha culpado siempre al gobierno de los Estados Unidos de todo. Sin mirar su ¨propia ropa¨.

En cada centro de trabajo estatal cubano los militantes comunistas son minoría y en cada cuadra y CDR cubano los militantes son minoría. Si se compara con el resto de la población, también son minoría. Sin embargo, se impone un sistema de gobierno cuyo único Partido gobernante es el Partido Comunista. Derrumbando todo tipo de posibilidad legal de que existan otros Partidos, alegando un concepto de unidad política, que en la práctica no es verdad. Y en la Cuba de ahora se acaba de demostrar.

Imposible e indemostrable como teoría, el 100 por ciento de cualquier país no posee una misma tendencia política. En ningún país del mundo existe esa posibilidad. Pero en Cuba, todo es posible y todo vale si se trata de este sistema político.

Los oficialistas, en un momento dado hacen más actos ilegales en la vida diaria, que una persona que no lo sea, pero en parte puede decirse que la causa está en que se sienten respaldados, si algo fallara. Esos son los oportunistas que el gobierno les pone por nombre ¨los Confundidos¨.

A los ¨Confundidos¨ se refieren como ¨última moda¨. Porque hasta hace un tiempo, ese concepto no lo utilizaban. Puede decirse que es como una justificación. Como el que no desea reconocer que ha perdido. Como reza otro proverbio popular ¨ es no perder nunca ni a las escupidas¨.

Un ejemplo de esto, es que por fuerza de consecuencias y no de opciones, se permitió la publicación el martes 20 de julio, en el periódico Granma, un artículo personal del cantautor cubano, Israel Rojas, integrante del Grupo Buena Fe, donde a través de su artículo ¨Mi Corazón para los que construyen la paz y el entendimiento entre los cubanos¨, se reconoce que las manifestaciones de descontentos y desacuerdos, son un derecho de cualquier ciudadano. A pesar de que el comunicado no era necesariamente un alegato disidente.

También el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, lo reconoció a título personal, días posteriores, cuando respondió preguntas a la Conferencia de Prensa donde se encontraba presente y que fue televisa en cadena nacional de televisión.

Para los cubanos que piensan diferentes a la oficialidad, si un momento como este no se hubiera vivido en Cuba, un artículo con estas características no se habría permitido su edición nunca. Inclusive, donde se reconoce que existen otros artistas con otros puntos de vistas. (Analícese las protestas desatadas por la normativa 349 para ellos mismos, que fue tan rechazada, incluso a las puertas del mismísimo Ministerio de Cultura).

Un día, hay cosas que pueden ser impuestas, pero ¿60 años de cosas impuestas días tras día, que son ilógicas en cualquier parte del mundo?

Estas son las consecuencias. De todo se cansan las personas en las sociedades. Los disturbios en Cuba, no se hubieran generado si no existiera el empeño de mirar sistemáticamente los problemas sociales en países ajenos, cuando los de Cuba aún están muy lejos de resolverse.    

O el gobierno comunista cubano escucha los planteamientos de su población, que son mayoría, o más disturbios generará a través de los tiempos, porque todo genera consecuencias en la vida. La última palabra estará en sus manos, aunque astutamente se le achaque la culpa de todo al Bloqueo americano.

Las calles de Cuba sí son para todos los cubanos, no existe ninguna Ley que ampare que es solamente para ¨los revolucionarios¨. Esta imposición tuvo que ser maquillada el lunes12, después de los disturbios. Por lo tanto, quiérase o no, no les ha quedado más alternativa que reconocerlo: Cuba es de todos. No es solamente de ¨los revolucionarios comunistas¨. Es de todos los cubanos. Incluso, de todo aquel que revoluciona, que es el verdadero revolucionario.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario