lunes, 6 de diciembre de 2021

¨¿Había recursos o no para los barrios vulnerables en Cuba?¨

 

¨¿Había recursos o no para los barrios vulnerables en Cuba?¨

 

Posteriormente a las revueltas masivas del 11 de julio, un trabajo de identificación gubernamental tipifica en la capital cubana 65 barrios vulnerables, según el rotativo capitalino Tribuna, el día 3 de Octubre del 2021.

De la misma forma, en varias provincias de Cuba, estos barrios comienzan a recibir beneficios sociales y constructivos. Transformaciones que fueron calificadas como una tarea impulsada y chequeada por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República.

Si en realidad estos barrios se caracterizan como una estrategia de desarrollo económico y social, como se difunde en los medios de comunicación estatales, ¿qué justificación creíble existe para no haber hecho estas inversiones antes?

En barrios como la Libertad, en el municipio capitalino de La Lisa se habilitaron redes de abasto de agua, asfaltado y reparación de las calles, alumbrado público, servicio telefónico en colaboración con ETECSA, nuevas instituciones culturales, etcétera.

También ocurrió en La Corbata, Playa. La Guinera, Arroyo Naranjo. Chenard, San Miguel del Padrón. El Fanguito y La Timba, Plaza de la Revolución. Valle Berroas, 8 de Enero y Tierra Brava, en la Habana del Este.

Instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, se involucran hoy en este desenvolvimiento. Pero cabe el derecho a preguntarse, ¿porqué ahora en un momento en que se supone mayor presión económica para el país en medio de la pandemia mundial del Coronavirus? ¿Existían o no tanta cantidad de recursos materiales para acometer semejante obra, si la divulgación de tantos años fue que la situación que enfrentaba el país era sumamente difícil, cómo es que ahora se puede?

A diario se difunde a una Cuba sin recursos económicos para realizar grandes transformaciones, entonces… ¿cómo es que se reparan 65 barrios vulnerables capitalinos y otros fuera de la capital, de la noche a la mañana? ¿Cómo es que ahora sí existen estos recursos?

Como una situación colateral, también existe el derecho a preguntar ¿cómo es que ahora se analiza el contexto social y sicológico que caracteriza a este tipo de barrio en Cuba? Estos barrios no existen de ahora. Existen de hace muchos años, en que se les permitió formarse, pero no se les brindó atención. En todo caso, ahora es que la prensa del Partido Comunista cubano, que es la única prensa y el único medio de comunicación estatal, los menciona y habla de ellos.

Se les abandonó impunemente a penurias y miserias años tras años. ¿El bloqueo americano es el culpable de tanta desatención estatal a esta población?

Durante las jornadas de trabajo previas al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yailín Orta, Diputada por la Isla de la Juventud, reconoció que ¨… se están atendiendo fenómenos sensibles en nuestros barrios, y que resulta impresionante cómo en poco más de un mes se realizaron acciones de intervención en las comunidades, reconstruyendo un tejido social lastimado por los problemas acumulados...¨

¿Pero quién los acumuló, la ciudadanía? ¿Quién es el máximo responsable de esa situación?

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario