¿Cómo
funciona en Cuba el Derecho a la Información?
En el contexto internacional, el derecho a la información ha sido reconocido como un Derecho Humano. Esta valoración se ha conseguido, con el objeto de garantizar instrumentos que reconozcan el acceso a la misma como un Derecho, en cualquier contexto de cualquier país.
El
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en la ONU, es
uno de ellos. A través de él, se declara al ser humano libre de
manifestar su propio pensamiento, como individuo. De la misma forma,
también queda implicado el derecho Colectivo a recibir cualquier
tipo de información y conocer además, el pensamiento ajeno.
(Indispensable este para la formación de la opinión pública).
Fuera
de Cuba, en México, en 1994, surge la Declaración de Chapultepec.
En su Principio 2 señala claramente que “… toda persona tiene el
derecho de buscar y recibir información, expresar opiniones y
divulgarlas, sin que otros puedan restringir esos derechos”. Sin
embargo, en Cuba existe restricción para recibir y publicar
información. Impera la práctica autoritaria del uso del Secretismo
de Estado, desde el año 1959 hasta la actualidad, con el
consiguiente detrimento de varias generaciones en su haber.
Sin
dudas, esto influye de una manera negativa en la práctica del
derecho a la libertad de expresión y de otros derechos que se
respectan a esta situación, porque una sociedad que no está bien
informada, no podrá ser nunca una sociedad libre.
Si
se publica y se difunde solamente las noticias convenientes a la
política pública oficial, pues se vulneran los derechos de la
ciudadanía, arrebatando la posibilidad del análisis ciudadano, en
cuanto a el desarrollo de la política planificada por el gobierno en
funciones.
Ejemplos
sobre esto existen y existirán, mientras que en Cuba se oculte
información a la población, como el escueto informe del desastre
aéreo, que en el año 2108 ocurrió en Cuba y en el que fallecieron
más de cien personas. La divulgación obligatoria del Informe que
correspondía públicamente ofrecerse, se realizó a través de los
medios oficiales de radiodifusión del Estado, sin firma ninguna del
individuo que se responsabiliza por su confección. Empleando
palabras que no se ajustan a una Conclusión firme investigativa,
según rebates de ex-pilotos de la empresa de Cubana de Aviación,
con más de 40 años de experiencia. (Este análisis fue publicado
por medios independientes cubanos, dedicados a las noticias que no se
publican. Como por
ejemplo: Diario
de Cuba).
Otro
tema controvertido es
el de
la médico cubana, Madelín Carrión, directora actual de Salud, del
Municipio Playa, en Ciudad de la Habana, desenmascarada ahora,
por el presentador cubano Alexander Otaola, en Estados Unidos, a
donde fue a para el audio que le fue grabado a esta funcionaria, en
un negocio privado, donde exigía gratuidades por ¨permitir ¨ que
estos negocios cuentapropistas
siguieran funcionando. Esta
Directora
tenía el poder de cerrarlos, en su condición de oficial del Estado
cubano. La práctica abusadora y vil de los inspectores cubanos en
varias áreas de la sociedad no siempre se divulga en la prensa
oficial. Muchas veces queda en la pericia del secretismo oficial.
Otro
ejemplo de esto, lo constituye
la muerte de ciudadanos cubanos en un río panameño, en la Región
del Darién, en
este 2019,
en
un
lugar conocido como “Sector
de Altamira-Panamá”. El
hecho
fue
denunciado por
los sitios independientes digitales cubanos, (porque
es imposible pensar que tuvieran derecho a la posesión de una
imprenta),
y
gracias
a ellos,
pudo
conocerse
la
noticia y también algunos
nombres de los fallecidos, ofreciendo
una
idea de la
cantidad de cuántos
pudieran ser.
Luis
Guerrero Araya, Delegado de la Asociación de Derechos Humanos de
Costa Rica, confirmó la desaparición de estos emigrantes cubanos,
ante crecientes rumores. Sin embargo, los medios digitales y la
prensa escrita oficialista cubana, nada dijeron al respecto,
violentando el derecho de información pública.
Estos
y otros ejemplos evidencian la condición de supervivencia que ejerce
el régimen castrista en su suelo patrio. Si no puede existir el
contrapeso del poder, junto con el de la crítica social, pues
entonces se quebrantan los instrumentos de protección a las masas,
que son en definitiva los verdaderos pilares de un país.
Y
si por causa del totalitarismo imperante se reduce el reconocimiento
de las noticias y otros saberes, se conducirá inevitablemente a
otros actos como la ilegalidad. Otras personas de la población,
harán uso de la utilización de aplicaciones digitales, con el
objetivo de romper las contraseñas y seguridades de las zonas de
conexión a internet.
Quién
desee ostentar el poder, también debe saber que le corresponde la
pesada carga de la responsabilidad. Una cosa no se desprende de la
otra, aunque impunemente se imponga así. El mecanismo de corrección
para estas cosas la tiene quién gobierna. La transparencia es una
obligación para con la ciudadanía. Esta no tiene relación con los
privilegios. El gobierno que transparenta exhibe un indicador de
efectividad, que no es el caso cubano. Porque si el ciudadano común
en su gestión pública no tiene el derecho de intervenir en las
rendiciones de cuenta que le pertenecen exigir, el funcionamiento del
gobierno puede calificarse de ineficiente, indudablemente.
En
este artículo se citan solo
algunos hechos
de
los que pueden citarse, de los tantos que a diario aparecen y que
constituyen una fuente probatoria de que el derecho a la información
es vulnerado en Cuba, para las masas. El derecho a la información
pública es un derecho que conduce a otros derechos y es por esa
razón que otros países tienen leyes que garantizan el libre acceso
a la información, en clara intensión de Transparencia
gubernamental, como por ejemplo: Antigua y Barbuda, Belice, Chile,
Ecuador, El salvador, Panamá y otros… Sin
embargo, en Cuba no es posible.
E
No hay comentarios:
Publicar un comentario