lunes, 6 de diciembre de 2021

¨ Respuesta a la Carta enviada por su Perfil de Facebook al cubano Yunior García Aguilera de la argentina Karina Silvana Krenn¨.

 

    ¨ Respuesta a la Carta enviada por su Perfil de Facebook al cubano Yunior            García Aguilera de la argentina Karina Silvana Krenn¨.

 

La ex docente argentina Karina Silvana Krenn, envía una carta abierta al cubano Yunior García Aguilera, a través de Facebook. La cuál es reproducida por los medios estatales de comunicación en Cuba.

Al igual que en el pasado, se descalifica y desprestigia a las personas que no están de acuerdo con el sistema social y político sostenido por el gobierno en Cuba.  (Recordar lo que se le hizo a las personas que querían emigrar en la época de la embajada del Perú y el Mariel, donde se le reventaron muchos huevos a las personas encima solamente porque decidían salir de Cuba. Eso bastaba para que agredieran a todo aquel que se iba).

Posterior a eso, la estrategia a seguir fue desprestigiar públicamente a la persona, ya que es harto conocido que ningún individuo que esté en esta posición podrá contestar jamás en los medios de comunicación cubanos, propiedad del Estado.

Ahora, a través de la señora Silvana Krenn, se divulga una carta, que según ella, es la autora, pero con un lenguaje muy propio de los ejecutivos cubanos. Silvana expresa que a pesar del modo de expresión en su carta, no es un agravio hacia el cubano. Sin embargo, si uno dice: … ¨dramaturgo, manipulador de mejoras sociales¨, ¿qué está haciendo? Si uno dice: ¨… si no tuvieras obligadas servidumbres con nadie, habrías detenido la marcha del 15 de noviembre próximo¨. Si se tiene en cuenta que este hombre está promocionando una marcha como manifestación en su propio país y no en la Argentina, ¿de qué habla esta señora?

Muchos cubanos no tienen los vínculos que tiene Yunior García con los oficiales americanos, pero eso no significa que estén en desacuerdo con la marcha. Esté equivocado o no Yunior García en sus propósitos, esos son sus derechos en su país. No existe la obligación que supone la señora Silvana Krenn, de concordar con las políticas sociales oficiales toda la vida, si se tiene en cuenta que toda nación se desarrolla. Pero además, lo más importante, Yunior está en su casa y en su patio. ¿Dónde se cree esta señora que está?

De la misma forma, diserta en su carta, que los individuos deben de aplastar sus egos, sin embargo, expone que ¨… las personas como ella advierten la mentira y el engaño a cientos de kilómetros de distancia¨. ¿La única verdad será la de ella? ¿Ella es la única que tiene la verdad en la mano y las demás personas están ¨confundidas¨, como dicen los funcionarios oficiales cubanos? ¿Se sentirá ¨Jesucrista¨ para expresar eso?

Por encima de esta necedad egocentrista, la ex docente continúa preguntando como alguien que no reacciona, ¨… ¿qué voz autorizada tiene Yunior García para suponer que en Cuba no se respetan los derechos humanos¨?  Que ¨…ella tiene un CV bastante extenso y quién puede hablar de Derechos Humanos es ella, porque se considera con autoridad para aseverar eso¨. ¿Y esa autoridad en qué tienda la compró? ¿Le costó mucho?

Porque con ese ego tan alto cualquiera sentiría temor. No se sabe de qué sería capaz, cuando cuestiona y agravia de esa manera a una persona que se encuentra en su propio país y pretende una protesta en contra de las políticas sociales. Todavía no existe un solo texto público que exprese que Yunior lo promociona para hacer en la Argentina. De eso no se le puede acusar.

Yunior García se encuentra en su propio país, ¿la voz autorizada la tendrá ella que no es cubana?

Si de egos se va a referir ella, podría decirse que el de ella está perdido. Como reza el proverbio popular, ¨era verde y se lo comió un chivo¨. El colmo de los colmos, es que no se percata de eso.

La señora Silvana Krenn concluye su alegato con que ¨…el mundo te observa y yo entre ellos¨. Sin embargo, bien vale la pena responderle: Sí, usted está observando… ¿y qué?

¿Será esta su amenaza, o una intimidación?

Cualquier cosa puede presuponerse, cuando esta señora tiene la posibilidad de que publiquen su carta abierta en un rotativo oficial en Cuba, cuando ningún cubano medio puede hacerlo, a menos que exprese las palabras oficiales que se exigen para eso.

La única razón que realmente le asiste al Partido Comunista cubano, gobernante en el país, es que en las protestas del pasado 11 de julio se tiraron piedras hacia el interior de hospitales en el país, pediátricos o no. Eso está sumamente mal hecho. ¿Pero que las personas no se puedan manifestar? ¨Del dicho al hecho va un trecho¨.

Estimada señora Silvana, el Partido Comunista de Cuba constituye el gobierno de la minoría. Investigue cuántos militantes hay en cada cuadra de cada barrio en Cuba y en cada centro de trabajo estatal y verá que son minoría. Eso es algo que parece ser que usted desconoce. Como usted bien aseverara ¨…la humildad de reconocer los desaciertos…¨ a la que le pega es a usted.

Además de que el gobierno cubano siempre ha argumentado a través de los años que no acepta injerencias extranjeras, ¿porqué habría de aceptarse la suya de manera particular? Usted no se percata de que para protestar en Cuba, podemos protestar los cubanos. Por lo que puede demostrarse, de que quien tiene el ego alto es usted.


¨¿El II Pleno del Partido Comunista en Cuba ofrecerá soluciones verdaderas esta vez?¨

 

¨¿El II Pleno del Partido Comunista en Cuba ofrecerá soluciones verdaderas esta vez?¨

 

Después de concluido este II Pleno del Partido Comunista cubano, el 25 de octubre del 2021, se supone que por fin se concreten beneficios estables para la población cubana.

Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reconoció en él que del 6to al 8vo Congreso del Partido aún no hay una total comprensión del modelo económico diseñado.  ¿Cuántos más se necesitarán?

La economía de un país debe ofrecer soluciones a la vida del pueblo, con carácter permanente. No tiene sentido promulgar tantas leyes económicas con carácter restrictivo, sino se solucionan tareas elementales, como por ejemplo ha sido el impago del acopio de leche fresca a los campesinos que la producen.

En este caso se reviste de importancia, ya que es la Institución estatal la que deja de cumplir su compromiso pactado ya con el campesino, al cuál precisa la prioridad de la venta de la leche al Estado. El cuál se supone que debe cumplir con lo pactado y sin embargo no ha sido así a través de los años. El impago a los campesinos productores no es una situación de ahora. No solo los productores de leche fresca se han afectado, también los de frutas y otros. Y con ello la población que ha dejado de recibir las dietas médicas desde el mes de septiembre, donde solo se entregó la mitad.

Bien es cierto que en otros países no se entrega. Pero cuando se ofrece un compromiso es para honrarlo. En este caso se observa negligencia, porque si se pagara la entrega al menos podría solucionarse mejor esta temática.

La Constitución aprobada recientemente expresa que el único Partido es el Órgano Rector. ¿Pero qué está haciendo este Órgano Rector para solucionar esta situación? ¿Está mirando para el cielo?

Otra situación que afecta la economía cubana es el problema de la inflación. Cuando se tramitó la elevación de los salarios no se tuvo en cuenta lo que generaría en los mercados informales. Y esto era y es un análisis para la clase dirigente en cualquier país. No solo en Cuba. Prever las consecuencias de las políticas aplicadas es una obligación de los gobiernos. La gobernanza no puede ser solo para restringir. ¨…una economía próspera y sostenible¨ no se desarrollará así jamás.

Entonces ahora la población paga por esas consecuencias. Perdiéndose el respeto por los precios de pago exigidos, por cualquier artículo a comprar. No importa su tamaño o su requerimiento. Lo que importa es su exagerado precio para todo.

Otra de las soluciones que exigen las problemáticas sociales también se encuentran la enorme cantidad de quejas ante los cobros indebidos de las empresas estatales del agua y la electricidad. Que continúan con esta situación aún sin resolver. Siempre cobrando por encima de lo que corresponde, sin que ocurra absolutamente nada para restablecer una recaudación correcta y justa.

Y no por ser menos importante, vale la pena mencionar la promoción realizada hacia la migración de la televisión analógica hacia la digital, cuando se está muy lejos aún de garantizar la venta de las cajas decodificadoras a todas las personas que la necesiten.

Sin embargo, se permite la venta ilegal a través de plataformas digitales, porque es conocido. No es un secreto. Y esto es algo de lo que es responsable el Partido, como rector social. No es culpa del Bloqueo. De la negligencia interna solo tiene la responsabilidad el gobierno. Prever es también una obligación estatal. 

 


¨¿Había recursos o no para los barrios vulnerables en Cuba?¨

 

¨¿Había recursos o no para los barrios vulnerables en Cuba?¨

 

Posteriormente a las revueltas masivas del 11 de julio, un trabajo de identificación gubernamental tipifica en la capital cubana 65 barrios vulnerables, según el rotativo capitalino Tribuna, el día 3 de Octubre del 2021.

De la misma forma, en varias provincias de Cuba, estos barrios comienzan a recibir beneficios sociales y constructivos. Transformaciones que fueron calificadas como una tarea impulsada y chequeada por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República.

Si en realidad estos barrios se caracterizan como una estrategia de desarrollo económico y social, como se difunde en los medios de comunicación estatales, ¿qué justificación creíble existe para no haber hecho estas inversiones antes?

En barrios como la Libertad, en el municipio capitalino de La Lisa se habilitaron redes de abasto de agua, asfaltado y reparación de las calles, alumbrado público, servicio telefónico en colaboración con ETECSA, nuevas instituciones culturales, etcétera.

También ocurrió en La Corbata, Playa. La Guinera, Arroyo Naranjo. Chenard, San Miguel del Padrón. El Fanguito y La Timba, Plaza de la Revolución. Valle Berroas, 8 de Enero y Tierra Brava, en la Habana del Este.

Instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, se involucran hoy en este desenvolvimiento. Pero cabe el derecho a preguntarse, ¿porqué ahora en un momento en que se supone mayor presión económica para el país en medio de la pandemia mundial del Coronavirus? ¿Existían o no tanta cantidad de recursos materiales para acometer semejante obra, si la divulgación de tantos años fue que la situación que enfrentaba el país era sumamente difícil, cómo es que ahora se puede?

A diario se difunde a una Cuba sin recursos económicos para realizar grandes transformaciones, entonces… ¿cómo es que se reparan 65 barrios vulnerables capitalinos y otros fuera de la capital, de la noche a la mañana? ¿Cómo es que ahora sí existen estos recursos?

Como una situación colateral, también existe el derecho a preguntar ¿cómo es que ahora se analiza el contexto social y sicológico que caracteriza a este tipo de barrio en Cuba? Estos barrios no existen de ahora. Existen de hace muchos años, en que se les permitió formarse, pero no se les brindó atención. En todo caso, ahora es que la prensa del Partido Comunista cubano, que es la única prensa y el único medio de comunicación estatal, los menciona y habla de ellos.

Se les abandonó impunemente a penurias y miserias años tras años. ¿El bloqueo americano es el culpable de tanta desatención estatal a esta población?

Durante las jornadas de trabajo previas al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yailín Orta, Diputada por la Isla de la Juventud, reconoció que ¨… se están atendiendo fenómenos sensibles en nuestros barrios, y que resulta impresionante cómo en poco más de un mes se realizaron acciones de intervención en las comunidades, reconstruyendo un tejido social lastimado por los problemas acumulados...¨

¿Pero quién los acumuló, la ciudadanía? ¿Quién es el máximo responsable de esa situación?