1NR : ¿Qué opina de la opción elegida por los Ministros latinoamericanos Ernesto Cardenal, Orlando Pellicer, Camilo Torres y otros?
Estimo que cada momento histórico tiene sus propios retos para cada ser humano y a cada uno de ellos les tocó vivir con aciertos y desaciertos con respecto a la doctrina que defendieron. Creo que estaban bien enfocados
en cuanto al acercamiento como sacerdotes hacia los estratos sociales más humildes, pero muy equivocados en cuanto a utilizar conceptos marxistas para obtener por medio de las armas los cambios necesarios
2NR : En Cuba, ¿qué pauta considera que marcó el movimiento Pastores por el Cambio?
Para mí este movimiento marcó una pauta negativa para el Ministerio Pastoral. Tal como surgieron se desvanecieron como el humo, `porque solo estaban buscando lo suyo, lo que no es de D-ios no prevalecerrá.
Entonces levantándose en el Concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la Ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacaran fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo:
-Israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres, porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A este se unió un número como de cuatrocientos hombres, pero él murió, y todos los que lo obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de este se levantó Judas, el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que lo obedecían fueron dispersados. (Hechos 5:34- 37)
3NR : ¿Cómo cataloga la relación actual de la feligresía con la Iglesia en la vida social en el país?
El comportamiento normal del ser humano es el de relacionarse con quien pueda suplir sus necesidades, asimismo el de satisfacer sus intereses y en la iglesia no es diferente.
La feligresía actual de la Iglesia Católica Romana tiende a ser muy baja y de adultos mayores en cuanto a la fe, no siendo así están afluyendo una gran cantidad de jóvenes a los cursos de computación, inglés, marketing, comercialización y otros. Todo al contrario de las iglesias evangélicas en general, que la concurrencia está más equilibrada en cuanto a asuntos de la fe, aunque no cuentan con las condiciones ni el nivel de capacitación en la preparación de la feligresía para la vida social.
4NR : Bajo su criterio ¿cuáles son las mayores contribuciones sociales que está realizando la Iglesia cubana de forma ecuménica?
En Cuba es muy difícil hacer contribuciones sociales de forma ecuménica debidamente, pues aunque es un llamado de Jesucristo para la iglesia en general atender al enfermo, al preso, a los menesterosos, etc, aquí solamente las iglesias reconocidas por el gobierno son las que pueden realizar estas contribuciones sociales y generalmente en las iglesias que existen estas capellanías, se realizan de forma denominacional.
5NR : Como ciudadano cubano ¿cuál es la sociedad que le gustaría tener?
Libre y democrática.
NR : Además del movimiento Pastoral cubano, ¿qué otro movimiento le gustaría integrar?
El pastoral
NR : ¿De qué aspecto de la doctrina protestante se siente más nutrido?
Wesleyano
NR Como representante social de la agrupación Alianza Cristiana, ¿qué le gustaría validar en su proselitismo?
Una Ley de Cultos y de Asociaciones
NR : ¿Se considera usted un hombre rebelde por naturaleza?
No, cristiano.
1NR : A tenor del desarrollo del pensamiento cristiano actual, ¿cuál es su criterio al respecto del diálogo interreligioso con las religiones monoteístas dentro de Cuba?
Para poder trabajar por la libertad de religión es imprescindible tener una buena comunicación con todas las confesiones y así poder hacerle frente a toda discriminación por parte de los estados, gobiernos o instituciones, asimismo es indispensable el entendimiento mutuo, respeto y promoción de la armonía o, como mínimo, de la tolerancia entre las comunidades o los individuos de distintas religiones.
Debe ser una responsabilidad de las comunidades cristianas que sus prácticas defiendan la dignidad fundamental y los Derechos Humanos de sus miembros y de otros a través de un diálogo respetuoso con todas las confesiones de fe.
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viernes, 17 de abril de 2015
Entrevista realizada al Pastor cubano Manuel Morejón
martes, 14 de abril de 2015
¨ ¿TRAICION A LA PATRIA ? ¨
¿ Traición a la Patria ?
Este miércoles 8 de
abril, la declaración de la Delegación cubana a la Cumbre de las Américas en territorio
Panameño, fue publicada en el periódico oficialista Granma, donde en la misma
se califica de ¨ traidores a la Patria¨ a los asistentes opositores de la
verdadera sociedad civil.
En franco abuso de la
posibilidad de publicar en los medios de comunicación nacional se les acusa de ¨usurpar de manera vergonzosa
el nombre del país¨ y de ¨ofenderlo día a día¨.
Pero lo que no se publica
es que si el país ha sido conducido a la bancarrota no es responsabilidad de la
disidencia cubana. A pesar de que la ciudadanía contestataria se observa como
una contrariedad suprema para el régimen absolutista, es un movimiento normal
en cualquier país del mundo. En Cuba, (como bien ha podido evidenciar el
NuevoHerald en tierras panameñas) se instiga a las personas procastristas a
agredir física y verbalmente a toda persona que piense diferente al modelo
oficial político.
Si miles de cubanos se
han lanzado al mar, perdiendo en ello sus vidas no ha sido culpa de la
disidencia interna, no lo han ofendido por eso ¨día a día¨. Si el sistema
productivo nacional se encuentra en situación caótica sin logros que ameriten
esperanzas para los más pobres y necesitados : es responsabilidad de los que
gobiernan día a día y viven una vida esplendorosa a costa de la habilidad
estratégica del nepotismo. Y eso sí es usurpar de manera vergonzosa el nombre
del país, ya que otras personas murieron por un proyecto de futuro diferente.
Del surgimiento de la
prostitución juvenil después de su erradicación social ¿también tiene culpa la
oposición contestataria?
Desacreditar para obtener estimaciones es una vieja
práctica castrista, pero inevitablemente ya sin el mismo valor. Porque de las
políticas sociales solo hay un solo culpable. Que a través de la historia se ha
caracterizado por culpar a otro de su incapacidad.
Pero los tiempos que
corren son otros. Con el desarrollo
mundial, (al que no es posible evitar como una enfermedad contagiosa) la
credibilidad gubernamental cubana ha caído en su propia trampa , patentizando
su verdadera naturaleza. Las voces de protesta han demostrado tener la razón y
esta fue la causa por lo que les fue permitido a algunos líderes divergentes tener
la posibilidad de expresión en esta cita de semejante envergadura.
La comunidad
internacional es un instrumento de coexistencia al que no es posible dominar,
aunque la codicia de dominación lo pretenda.
A la cita regional se
envió como Delegación oficial a personas que pertenecen a Centros de Trabajo,
que no conforman para nada la sociedad civil. Forman parte de los instrumentos
del Estado. A excepción de Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la
Federación de Espiritistas de La Habana y algún que otro representante de
cooperativas campesinas, no puede decirse que representen de manera verdadera
la sociedad civil. Si la mayoría de los enviados las representaran de manera
auténtica, sin un compromiso con el Estado, jamás habrían ido a la Cumbre. Por
lo que no pueden considerarse portavoces alternativos cuando responden
netamente a los intereses militares del gobierno.
Y entonces sí carecen
de ¨toda legitimidad¨ como publicara el periódico oficialista de forma
despectiva hacia los disidentes presentes.
Después de tantos años
y recordando la instigación a la población a la violencia, a que vaciaran cada
cartón de huevo comprado sobre toda persona que disintiera e intentara emigrar
en el 1980, tras los sucesos de la embajada del Perú y el éxodo del Mariel, cuando
todavía no se podía acusar a esta emigración de económica y la soberbia fue más
fuerte que el amor, ¿cómo se observa que hoy en día les sean abiertas las
puertas como mariposas, después de haber propagandizado tanto que eran gusanos?
¿Es que ante la depauperación económica son de utilidad hoy los ¨gusanos¨?
¿Quién es de ¨baja
catadura moral¨ entonces? ¿Quién es el que traiciona a la Patria? ¿El que
destierra a sus hijos un día como si los hubiera parido y otro los recibe por
pura conveniencia económica?
Entonces, como reza un
axioma popular ¿de qué estamos hablando?, ¿de qué estamos hablando?
lunes, 6 de abril de 2015
¨ IMPORTANCIA DE LA LEY DE CULTO Y ASOCIACION ¨ norajah353@gmail.com
¨ IMPORTANCIA DE
LA LEY DE
CULTO Y ASOCIACION ¨
La Ley de Culto y
Asociación para cualquier país
establece el objetivo de promover los
derechos individuales y comunitarios en
el ámbito religioso. Garantizando la libertad de la fe, el culto y el bien jurídico, protege el rechazo de toda forma de coerción por motivos de
conciencia y pensamiento.
Su respuesta a los criterios de libertad e igualdad
confesional, apoya la manifestación de la creencia de que cada persona debe
adoptar la creencia que desee y la ampara de que obligarla a
declarar su religión.
Las actividades que
genera las oficialidades del servicio religioso y su proselitismo quedan
sometidas al marco institucional. Dentro de este es donde se realizarán las
valoraciones pertinentes.
En el contexto
latinoamericano México, Argentina, Ecuador y Costa Rica han incursionado en la
defensa del tratamiento fiscal a las asociaciones, comunidades y confesiones.
No así en el caso de Cuba.
En la escena nacional
cubana, el Reverendo Manuel Alberto Morejón Soler, cuya persona gira alrededor
de la organización Alianza Cristiana, ejemplifica y protagoniza el clamor de la
instrumentación de esta Ley, junto a otros líderes comunitarios contestatarios
al sistema gubernamental en Cuba.
Internacionalmente en la historia, los representantes teológicos
comunitarios siempre han sido
considerados también representantes de la sociedad civil. Sin embargo, en Cuba
varía la excepción, en dependencia de la identificación que se haga con el
oficialismo. Esa relación estrecha condiciona
la gestión proselitista teológica en el país. Y se convierte en una
consecuencia para el trato igualitario que se supone deben sufrir todas las
confesiones nacionales y grupos religiosos. Comunidades como los Testigos de
Jehová y otros ostentan desigual trato.
Esta situación
impositiva atrae un resultado negativo para la sociedad cubana, restando
importancia a los aportes de la unificación teológica de la comunidad religiosa
en sentido general .
Entre las comunidades,
la unificación de las cristianas evidencian
varios aportes que han paradigmado en
materia de educación, valores, desempeño de cargos públicos y laborales, entre
otros. Con la Iglesia Católica en la avanzada se contribuye a la formación empresarial
del agente privado cubano, superando la iniciativa de la gestión estatal sobre
el tema.
A través del Taller
CUBAEMPRENDE, la Iglesia Católica promueve cursos de Administración de Empresas
que proveen de herramientas necesarias
para el ejercicio de la pequeña empresa privada. Cursos de Idioma Inglés y
sistemas de Computación también son ofrecidos de manera gratuita. Negar la
validación de estos aportes desmerita la visión social sobre la gestión estatal
en el país.
Otro de los beneficios
sociales en materia de derechos que ofrece la Ley de Culto es la oportunidad
que otorga a los padres de elegir la educación de los hijos de acuerdo a sus
propias convicciones y simultáneamente el menor queda protegido de cualquier
forma de discriminación segregacionista por motivos religiosos. De la misma
forma se protege al menor a no ser adoctrinado en su progresión social.
Si se tiene en cuenta
que el ciudadano es el titular del derecho a la libertad religiosa, y que esta
no es una concesión, esta Ley ofrece la posibilidad del ejercicio de
pensamiento y de conciencia. Alegar motivos de credo y pensamiento para
encarcelar a líderes comunitarios instituye una arbitrariedad abusiva, que viola el deber de todos los
Estados de ofrecer garantías a los representantes y activistas teológicos comunitarios.
La incorporación de esta definición legal a la vida cubana tributa el verdadero
valor e importancia que la misma requiere para el desarrollo nacional.
El autoritarismo no es
democracia. La libertad de Culto es un derecho humano y este condiciona la vida
democrática, a la vez que favorece la separación del Estado y las
organizaciones religiosas. Poseer la verdad indiscutible para imponer a los
demás, es fomentar el caldo de cultivo
para discutir, disentir y pensar diferente en los líderes. El ejemplo
nicaragüense del párroco Ernesto Cardenal testimonia la trascendencia de esta
lucha en cuestión.
Garantizar la vigencia
de los Pactos de los derechos humanos, declararse neutral y evitar los
conflictos de origen religioso, con una visión integradora-no excluyente es una
misión de los gobernantes. Cuando se restringe el libre ejercicio humano, se
propicia la exigencia como un principio fundamental. La Ley de Culto y
Asociación valida el otorgamiento de la inmunidad de la coacción.
Para un Ministro el Culto
es un elemento fundamental para el desarrollo de su actividad religiosa y si su
derecho no prejuicia a la normativa de la sociedad en cuestión, como acostumbra
a decir el psicólogo oficialista televisivo cubano Calviño : ¡vale la pena!
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