lunes, 27 de abril de 2015

Comentarios a losmunzerscubanos@gmail.com

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¨ La libertad no requiere lamentos ¨


¨  La libertad no requiere lamentos  ¨


Parafraseando al bloguero tibetano Druko (Shokjang), se compromete la opinión teológica de la autora de este blog, con la causa del movimiento clérigo tibetano budista.
Ven Dasang, Jigme Gyatso Aka, Choepal Dawa, Jigme Wangyal y Choeying Choega han sido algunos de los monjes tibetanos detenidos por las fuerzas de seguridad chinas este año, bajo acusaciones de tentación y planificación de actividades separatistas. Y de intentos de dividir la patria.
No es la primera vez que los movimientos religiosos sufren persecuciones y arrestos en el mundo. Por esa razón, autoridades civiles en el siglo XVIII determinaron los antecedentes de la libertad de religión de la época moderna en el marco de los derechos humanos, dentro del Derecho Internacional.
El auge del Derecho Internacional como fenómeno contribuyó de forma específica al proselitismo de los derechos humanos mundialmente. Ya que la práctica de la libertad religiosa tiene características diferentes en la totalidad de las culturas, pero no por ello deja de ser una opción y un derecho.
Los ungidos  y la clase dirigente han funcionado muchas veces bajo presiones gubernamentales que llegan hasta límites como el encarcelamiento, la tortura y las agresiones físicas. Cuando el movimiento clérigo llega a disentir y se contrapone a la política oficial en su país, (puede ser cualquiera), inmediatamente los gobiernos los vinculan a el orden ciudadano y no al orden religioso. Ejecutando este análisis se les ofrece la misma represión que a la vida de la ciudadanía social.
Sin embargo, no es posible para nadie ir en contra del desarrollo mundial, aunque se intente. El pensamiento del movimiento consagrado también marcha hacia el futuro inevitablemente. Hoy en día, ellos también hacen uso de las redes sociales, de la publicidad y de otras herramientas comunicativas digitales, como por ejemplo: la telefónica, validando la actitud de los individuos frente al problema religioso. La igualdad de las personas a nivel social no impide al ministro religioso tener una opinión política. En América latina, en la contemporaneidad puede considerarse esta situación como vanguardista, aunque la actividad de la libertad religiosa no es exclusivista de ninguna nación.
El distanciamiento con el Estado surge de una acción contestataria, derivada de los procesos sociales. Como consecuencia de un ejercicio proselitista, el caldo de cultivo se propicia cuando germina las posibilidades de conflicto con la vida política, pues el movimiento ungido solo hace obediencia y voto de silencio de forma general ante la autoridad divina.  Si los derechos sociales sufren atropellos, intransigencias y penurias, entonces resulta difícil para el líder religioso permanecer introvertido.
Eso es lo que ha ocurrido en la simultaneidad en el Tíbet. Deseando recuperar su autonomía, de antes de 1949, los monjes de los diferentes monasterios tibetanos promueven la libertad social y religiosa tibetana.
Su máximo Lama, como líder número XIV, conocido también en el argot budista tibetano como ¨ EL MAS PROFUNDO¨  se encuentra exiliado en  India desde 1959. Allí ha establecido su residencia de combate y desde donde todavía lucha por el establecimiento de la emancipación del Tíbet. El mismo ha declarado en la Conferencia de la Democracia Asiática del presente año que ¨... incluso los animales aman la paz¨.  Este erudito, dedicado al arte de la no violencia desde posiciones de confrontación, suscita la revocación del uso de la fuerza como método inútil y como abolición de la estrategia.
De la misma manera, el ex Kalon Tripa Samdhong Rinpoche, profesor y perteneciente a la Administración Central Tibetana declara que ¨... la verdad y la no violencia son dos caras de la misma moneda¨. Ilustrando que si hay un defecto en una, la otra también estará defectuosa¨.
El énfasis de Rinpoche de que más allá de la religión debe de existir una ética para el mundo es una teoría que discierne la diferencia de adoptar lo positivo y desechar lo que se consideren defectos. Su disertación condiciona la conducta ética gubernamental con la estabilidad y seguridad de la sociedad. Definiendo con ello las motivaciones para la conducta de violencia y no violencia.
El  vigor de esta teoría lamástica fundamenta la necesidad de tener un buen motivo para ser benevolente. Ya que la lucha y la pujanza de la vida religiosa por los derechos sociales y políticos no pueden convertirse en un asunto difícil cuando se juegan los principios en esa batalla.
La argumentación del máximo Lama actual es la que parece ajustarse a la más visible realidad. (¨... entre el poder de las armas y el poder de la verdad: el poder de las armas es el más fuerte en un corto plazo, pero el poder de la verdad es el que prevalece en un largo plazo¨).
La persecución religiosa  perpetrada en nombre de una elección no tiene posibilidad de sobrevivir a la libertad.  Las posibilidades no han quedado demostradas.
En la historia de la humanidad gobiernos y religiones siempre han tenido fines diferentes. Las autoridades religiosas ubicadas por los gobiernos de una forma paradigmática nunca llagaron ni llegarán a constituir una solución como gobernabilidad y autoridad sobre la religión. Porque desafortunadamente el único cimiento que produce es el de crear conflictos, que ubican automáticamente al sector gubernamental en una posición de anti_Cristo. La interacción del poder, la represión y la resistencia continúan demostrando que así no es posible.


viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista realizada al Pastor cubano Manuel Morejón





1NR :     ¿Qué opina de la opción elegida por los Ministros latinoamericanos Ernesto Cardenal, Orlando Pellicer, Camilo Torres y otros?
Estimo que cada  momento histórico tiene sus propios retos para cada ser humano y a cada uno de ellos les tocó vivir con aciertos y desaciertos con respecto a la doctrina que defendieron. Creo que estaban bien enfocados
en cuanto al acercamiento como sacerdotes hacia los estratos sociales más humildes, pero muy equivocados en cuanto a utilizar conceptos marxistas para obtener por medio de las armas los cambios necesarios

2NR :    En Cuba, ¿qué pauta considera que marcó el movimiento Pastores por el Cambio?
Para mí este movimiento marcó una pauta negativa para el Ministerio Pastoral. Tal como surgieron se desvanecieron como el humo, `porque solo estaban buscando lo suyo, lo que no es de D-ios no prevalecerrá.

Entonces levantándose en el Concilio un fariseo llamado Gamaliel,  doctor de la Ley,  venerado de todo el pueblo,  mandó que sacaran fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo: 
 -Israelitas,  mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres, porque antes de estos días se levantó Teudas,  diciendo que era alguien.  A este se unió un número como de cuatrocientos hombres,  pero él murió,  y todos los que lo obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de este se levantó Judas,  el galileo,  en los días del censo,  y llevó en pos de sí a mucho pueblo.  Pereció también él,  y todos los que lo obedecían fueron dispersados. (Hechos 5:34- 37)

3NR :     ¿Cómo cataloga la relación actual de la feligresía con la Iglesia en la vida social en el país?
El comportamiento normal del ser humano es el de relacionarse con quien pueda suplir sus necesidades, asimismo el de satisfacer sus intereses y en la iglesia no es diferente.

La feligresía actual de la Iglesia Católica Romana tiende a ser muy baja y de adultos mayores en cuanto a la fe, no siendo así están afluyendo una gran cantidad de jóvenes a los cursos de computación, inglés, marketing, comercialización y otros. Todo al contrario de las iglesias evangélicas en general, que la concurrencia está más equilibrada en cuanto a asuntos de la fe, aunque no cuentan con las condiciones ni el nivel de capacitación en la preparación de la feligresía para la vida social.
       
4NR :  Bajo su criterio ¿cuáles son las mayores contribuciones sociales que está realizando la Iglesia cubana de forma ecuménica?

En Cuba es muy difícil hacer contribuciones sociales de forma ecuménica debidamente, pues aunque es un llamado de Jesucristo para la iglesia en general atender al enfermo, al preso, a los menesterosos, etc, aquí solamente las iglesias reconocidas por el gobierno son las que pueden realizar estas contribuciones sociales y generalmente en las iglesias que existen estas capellanías, se realizan de forma denominacional.

5NR :    Como ciudadano cubano ¿cuál es la sociedad que le gustaría tener?
Libre y democrática.

 NR :   Además del movimiento Pastoral cubano, ¿qué otro movimiento le gustaría integrar?

El pastoral
 NR :    ¿De qué aspecto de la doctrina protestante se siente más nutrido?
Wesleyano

 NR  Como representante social de la agrupación Alianza Cristiana, ¿qué le gustaría validar en su proselitismo?
Una Ley de Cultos y de Asociaciones

 NR :      ¿Se considera usted un hombre rebelde por naturaleza?
No, cristiano.

1NR :  A tenor del desarrollo del pensamiento cristiano actual, ¿cuál es su criterio al respecto del diálogo interreligioso con las religiones monoteístas dentro de Cuba?

Para poder trabajar por la libertad de religión es imprescindible tener una buena comunicación con todas las confesiones y así poder hacerle frente a toda discriminación por parte de los estados, gobiernos o instituciones, asimismo es indispensable el entendimiento mutuo, respeto y promoción de la armonía o, como mínimo, de la tolerancia entre las comunidades o los individuos de distintas religiones.
Debe ser una responsabilidad de las comunidades cristianas que sus prácticas defiendan la dignidad fundamental y los Derechos Humanos de sus miembros y de otros a través de un diálogo respetuoso con todas las confesiones de fe.