lunes, 27 de abril de 2015

¨ La libertad no requiere lamentos ¨


¨  La libertad no requiere lamentos  ¨


Parafraseando al bloguero tibetano Druko (Shokjang), se compromete la opinión teológica de la autora de este blog, con la causa del movimiento clérigo tibetano budista.
Ven Dasang, Jigme Gyatso Aka, Choepal Dawa, Jigme Wangyal y Choeying Choega han sido algunos de los monjes tibetanos detenidos por las fuerzas de seguridad chinas este año, bajo acusaciones de tentación y planificación de actividades separatistas. Y de intentos de dividir la patria.
No es la primera vez que los movimientos religiosos sufren persecuciones y arrestos en el mundo. Por esa razón, autoridades civiles en el siglo XVIII determinaron los antecedentes de la libertad de religión de la época moderna en el marco de los derechos humanos, dentro del Derecho Internacional.
El auge del Derecho Internacional como fenómeno contribuyó de forma específica al proselitismo de los derechos humanos mundialmente. Ya que la práctica de la libertad religiosa tiene características diferentes en la totalidad de las culturas, pero no por ello deja de ser una opción y un derecho.
Los ungidos  y la clase dirigente han funcionado muchas veces bajo presiones gubernamentales que llegan hasta límites como el encarcelamiento, la tortura y las agresiones físicas. Cuando el movimiento clérigo llega a disentir y se contrapone a la política oficial en su país, (puede ser cualquiera), inmediatamente los gobiernos los vinculan a el orden ciudadano y no al orden religioso. Ejecutando este análisis se les ofrece la misma represión que a la vida de la ciudadanía social.
Sin embargo, no es posible para nadie ir en contra del desarrollo mundial, aunque se intente. El pensamiento del movimiento consagrado también marcha hacia el futuro inevitablemente. Hoy en día, ellos también hacen uso de las redes sociales, de la publicidad y de otras herramientas comunicativas digitales, como por ejemplo: la telefónica, validando la actitud de los individuos frente al problema religioso. La igualdad de las personas a nivel social no impide al ministro religioso tener una opinión política. En América latina, en la contemporaneidad puede considerarse esta situación como vanguardista, aunque la actividad de la libertad religiosa no es exclusivista de ninguna nación.
El distanciamiento con el Estado surge de una acción contestataria, derivada de los procesos sociales. Como consecuencia de un ejercicio proselitista, el caldo de cultivo se propicia cuando germina las posibilidades de conflicto con la vida política, pues el movimiento ungido solo hace obediencia y voto de silencio de forma general ante la autoridad divina.  Si los derechos sociales sufren atropellos, intransigencias y penurias, entonces resulta difícil para el líder religioso permanecer introvertido.
Eso es lo que ha ocurrido en la simultaneidad en el Tíbet. Deseando recuperar su autonomía, de antes de 1949, los monjes de los diferentes monasterios tibetanos promueven la libertad social y religiosa tibetana.
Su máximo Lama, como líder número XIV, conocido también en el argot budista tibetano como ¨ EL MAS PROFUNDO¨  se encuentra exiliado en  India desde 1959. Allí ha establecido su residencia de combate y desde donde todavía lucha por el establecimiento de la emancipación del Tíbet. El mismo ha declarado en la Conferencia de la Democracia Asiática del presente año que ¨... incluso los animales aman la paz¨.  Este erudito, dedicado al arte de la no violencia desde posiciones de confrontación, suscita la revocación del uso de la fuerza como método inútil y como abolición de la estrategia.
De la misma manera, el ex Kalon Tripa Samdhong Rinpoche, profesor y perteneciente a la Administración Central Tibetana declara que ¨... la verdad y la no violencia son dos caras de la misma moneda¨. Ilustrando que si hay un defecto en una, la otra también estará defectuosa¨.
El énfasis de Rinpoche de que más allá de la religión debe de existir una ética para el mundo es una teoría que discierne la diferencia de adoptar lo positivo y desechar lo que se consideren defectos. Su disertación condiciona la conducta ética gubernamental con la estabilidad y seguridad de la sociedad. Definiendo con ello las motivaciones para la conducta de violencia y no violencia.
El  vigor de esta teoría lamástica fundamenta la necesidad de tener un buen motivo para ser benevolente. Ya que la lucha y la pujanza de la vida religiosa por los derechos sociales y políticos no pueden convertirse en un asunto difícil cuando se juegan los principios en esa batalla.
La argumentación del máximo Lama actual es la que parece ajustarse a la más visible realidad. (¨... entre el poder de las armas y el poder de la verdad: el poder de las armas es el más fuerte en un corto plazo, pero el poder de la verdad es el que prevalece en un largo plazo¨).
La persecución religiosa  perpetrada en nombre de una elección no tiene posibilidad de sobrevivir a la libertad.  Las posibilidades no han quedado demostradas.
En la historia de la humanidad gobiernos y religiones siempre han tenido fines diferentes. Las autoridades religiosas ubicadas por los gobiernos de una forma paradigmática nunca llagaron ni llegarán a constituir una solución como gobernabilidad y autoridad sobre la religión. Porque desafortunadamente el único cimiento que produce es el de crear conflictos, que ubican automáticamente al sector gubernamental en una posición de anti_Cristo. La interacción del poder, la represión y la resistencia continúan demostrando que así no es posible.


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