jueves, 31 de agosto de 2017

El Teatro en la Iglesia




El Teatro en la Iglesia

El teatro como manifestación artística es representante y reflejo de la vida social globalmente, y por tanto de todas las áreas que ellas abarcan. A la Iglesia, como grupo humano, no le es posible impedir la penetración de las Artes y la posterior interrelación con ellas.
Por este y otros motivos Los Padres de la Iglesia condenaron los espectáculos artísticos que generaba el Teatro. Sin embargo, tanto el desarrollo del mismo, como el desarrollo de la Iglesia continuaron en una curva ascendente, que en nuestros días es visto como una actividad que se complementa, una herramienta de apoyo más, dentro del ámbito de la dirección de la comunidad religiosa.
El Teatro en la Iglesia comenzó reflejando los  momentos históricos de épocas pasadas, pero a través del tiempo, ha devenido en generador edificativo para la misma, utilizándose desde el punto de vista Pastoral como inducción a la reflexión. Así como también se reconcilia en forma de herramienta, en una posibilidad educativa que permite la evangelización y la educación teológica con mayor calidad.
Un recurso docente importante a la luz de estos tiempos, siempre y cuando se actúe con el suficiente entrenamiento.
En la Europa cristiana todo tuvo su origen en la devoción religiosa, ya que los gremios de artesanos comenzaron a organizar pequeñas representaciones religiosas, en torno al relato de La Pasión de Cristo, el suceso de Los Reyes y la Navidad. La Iglesia aceptó esta forma popular de arte, observando en ello un vehículo parala cultura evangelística, que obtiene su desarrollo en las diferentes especializaciones del Teatro, como son el Dramatizado, el Teatro para Niños, el Teatro Musical y el Teatro Mimo.   
El bloguero Mario Escobar Mederos ha escrito sobre este tema y señala ejemplos de Iglesias que incursionan en este arte, como la Iglesia Cristiana Berea, del Puerto de Rosario en España. En Cuba, pueden citarse varios ejemplos, tanto en iglesias católicas como en protestantes. Pero vale la pena señalar, por la calidad de lo ejecutado, por la uniformidad en la representación  de sus actores y por la dirección artística con que fue tratado el tema de la obra, la Iglesia Bautista Betel, del municipio Playa en Ciudad de la Habana.
Esta Iglesia presentó la obra ¨Terminal de Ómnibus Camagüey¨, en la pasada Navidad, el 18 de diciembre del 2016. Una obra que arrancó aplausos muy merecidos, por la incursión del teatro mimo dentro de la vocalidad de la obra, la duración de ella, el porcentaje de jóvenes que interpretaron, la disposición y la eficacia de todos cuanto participaron, la producción de la misma y más. Una obra digna de llevar su puesta en escena en otras iglesias.
¨Terminal de Ómnibus Camagüey¨ hace mención a los problemas sociales cubanos cuando deja entrever en la realización de la obra la ineficacia del sistema de transporte urbano en el país, las miserias humanas y coloca la ejemplificación de conductas a seguir en el diseño teológico del hombre nuevo.
Una obra que tuvo en cuenta la duración de la misma, pues al terminar repartieron caramelos para los niños y los ancianos. Y se colocó un grifo de agua fría en otra zona cercana. Todo esto bajo la Dirección del recién estrenado en aquel momento Pastor Yunior. Con su carisma, su inteligencia y la aplicación de lo aprendido logró la aceptación total de la obra en el público presente ese día. Un día difícil de olvidar para todo feligrés que la presenció.
Efectivamente…. todas esas cosas suceden en cualquier Terminal de Ómnibus en Cuba. Ocurre con más porcentaje en las terminales del interior del país. Lamentablemente, sucede esto y más…….

martes, 18 de abril de 2017





El empresariado cubano, encontrando el camino del éxito. NORA Y YORKENIA: un dúo laborioso..... Pero no es el único. Éxitos a todos......... Bendiciones.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Las imposiciones en Cuba




Las imposiciones en Cuba

Imponen como medidas restricción a la venta de bebidas alcohólicas por causa del decretado duelo de índole nacional a favor del ex presidente cubano Fidel Castro Ruz.
A pesar de que el duelo solo tiene un efecto político, se le impone a la ciudadanía un sepelio con carácter colectivo absolutista que perjudica los derechos civiles del resto de los cubanos. De la misma manera el ejecutivo totalitario paralizó el transporte público urbano capitalino el lunes 28 y el martes 29 de noviembre en el horario de la tarde, planificando el recorrido de los autobuses vacíos por toda la ciudad, sin recoger a ningún pasajero, dejando a los mismos varados en las paradas. Haciendo en la práctica imposible el traslado de un lugar a otro en la ciudad, por cualquier motivo.
El P-4 transitó con varios carros por la calle G hacia línea en esas condiciones, o sea con la orden de no montar a nadie. La ruta 69 también fue otra y las rutas del municipio Regla también fueron planificadas en esta estrategia.
Otra de estas imposiciones fueron las transmisiones de radio y televisión, no dejando opción a las personas a que deseasen ver otro tipo de programa, diferente al obituario. En la radio la trasmisión fue en cadena con todas las emisoras y no fue posible tampoco elegir un programa a escuchar al agrado del oyente, en sentido general, porque no se previeron otras opciones, convirtiendo un velatorio privado, que al fallecer era ya un ex presidente, y no un presidente en funciones, en una vigilia nacional obligada, impuesta. Dejando entrever la filosofía absolutista y descabellada, de que en un país todos, absolutamente todos tienen y profesan la misma ideología y desean lo mismo.
Afortunadamente, la era moderna ha dejado al descubierto la luz de la verdad. En la que revela que la gobernabilidad de un Estado sobre su pueblo no tiene sentido con un modelo dictatorial y arbitrario porque el desarrollo social del hombre lo hace quedar en ridículo. Entonces puede llegarse a la conclusión de que la profecía se cumple… ¨ DIOS CREO AL HOMBRE PARA SER SU UNICO YUGO ¨.

jueves, 17 de noviembre de 2016

La apertura teológica en Qatar y Emiratos


  

La apertura teológica en Qatar y Emiratos

La reciente apertura oficial en el presente año de la Iglesia en Qatar demuestra la voluntad política que impera sobre la tolerancia. El Emir qatarí Hamad Bin Califa Al Thani finalmente desde el 2005 y posterior a la reanudación de relaciones diplomáticas con la Santa Sede cedió los terrenos necesarios para la construcción de una Iglesia que ya existía en funcionamiento, pero sin las condiciones físicas del lugar adecuado con respecto a la cantidad de fieles.
Después de veinte años de pedidos formales, se iniciaron la construcción de dichas Iglesias y el Cardenal Iván Dias fue el responsable de la inauguración de la primera Iglesia del Golfo árabico.
Pero la parroquia Santa María del Rosario no fue la única que ha sido galardonada con esta gracia. También las Iglesias anglicanas han llevado su mejor parte. Pues disponen de los terrenos para construir las suyas. Esto sin dudas se reviste de importancia. La tolerancia ha hecho su espacio y el Creador se ha impuesto de manera inequívoca, constituyendo un testimonio más para la humanidad.
La sociedad qatarí se ha inclinado dentro del islamismo a la doctrina sunnita y a su práctica del wahabismo. A pesar de que no es una escuela jurídica, sino una interpretación tardía del estudioso Mohammed Ibn Abdel Wahab, su vinculación a la escuela Hambalí aconseja su estudio en la doctrina islámica. Arabia Saudí tiene una influencia importante en el movimiento islámico y el wahabismo se considera una interpretación rigorista de la escuela Hambalí, de por sí rígida, que entrega teológicamente dos opciones para la interpretación: la oficialista y la ortodoxa, (próxima a la corriente salafista).
La política de diálogo interreligioso del Emirato ha rendido sus frutos a favor del mundo. Ganando espacios la tolerancia, el respeto al derecho ajeno y finalmente la paz, concebida para la humanidad, desde Jerusalén, como algo preconcebido mientras exista el hombre.
Otro tanto ha implementado los Emiratos Árabes con el Jeque, vicepresidente, primer Ministro y gobernador de Dubái: Mohammed Bin Rashida al Maktum. Su postura pública contra el extremismo revela su intención de lucha y la veracidad de sus declaraciones en cuanto a su persuasión de que la sociedad árabe tiene que estar preparada para asumir la tolerancia, la apertura y la coexistencia pacífica.
Tras su gestión proselitista deja creado la planificación y el diseño para el nuevo centro Instituto Internacional para la Tolerancia, que tiene como objetivo la lucha contra el fundamentalismo, el aislamiento y el sectarismo.
Como parte de una necesaria iniciativa mundial el Premio Tolerancia ofrece las bases para el desarrollo de líderes árabes y jóvenes en el campo de la Paz. Todo esto constituye una posición vanguardista en el golfo arábico pérsico que contribuye al desarrollo del sistema educativo emiratí y sirve de paradigma al conjunto de países árabes.
La designación de la Jeque Lubna al Qasimi, exministra de Desarrollo y Cooperación Internacional emiraití para el proceso y tratamiento de estas estrategias demuestra la voluntad de Bin Rashida al Maktum de perseverar en este tema.
Posiciones altruistas en el terreno de la teología siempre ofrecen la posibilidad de diálogo, de reconciliación y de unificación en las doctrinas mayoristas mundiales. Así como también el evento de que pueda ser posible la organización mística programada de Jerusalén, como ciudad de Paz por el Dios de Abraham y de Jacob. ¿Usted está de acuerdo? Exprese su opinión aquí…..