El Teatro en la Iglesia
El
teatro como manifestación artística es representante y reflejo de la vida
social globalmente, y por tanto de todas las áreas que ellas abarcan. A la
Iglesia, como grupo humano, no le es posible impedir la penetración de las
Artes y la posterior interrelación con ellas.
Por
este y otros motivos Los Padres de la Iglesia condenaron los espectáculos
artísticos que generaba el Teatro. Sin embargo, tanto el desarrollo del mismo,
como el desarrollo de la Iglesia continuaron en una curva ascendente, que en nuestros
días es visto como una actividad que se complementa, una herramienta de apoyo
más, dentro del ámbito de la dirección de la comunidad religiosa.
El
Teatro en la Iglesia comenzó reflejando los
momentos históricos de épocas pasadas, pero a través del tiempo, ha
devenido en generador edificativo para la misma, utilizándose desde el punto de
vista Pastoral como inducción a la reflexión. Así como también se reconcilia en
forma de herramienta, en una posibilidad educativa que permite la
evangelización y la educación teológica con mayor calidad.
Un
recurso docente importante a la luz de estos tiempos, siempre y cuando se actúe
con el suficiente entrenamiento.
En la
Europa cristiana todo tuvo su origen en la devoción religiosa, ya que los
gremios de artesanos comenzaron a organizar pequeñas representaciones
religiosas, en torno al relato de La Pasión de Cristo, el suceso de Los Reyes y
la Navidad. La Iglesia aceptó esta forma popular de arte, observando en ello un
vehículo parala cultura evangelística, que obtiene su desarrollo en las
diferentes especializaciones del Teatro, como son el Dramatizado, el Teatro
para Niños, el Teatro Musical y el Teatro Mimo.
El
bloguero Mario Escobar Mederos ha escrito sobre este tema y señala ejemplos de
Iglesias que incursionan en este arte, como la Iglesia Cristiana Berea, del
Puerto de Rosario en España. En Cuba, pueden citarse varios ejemplos, tanto en
iglesias católicas como en protestantes. Pero vale la pena señalar, por la calidad
de lo ejecutado, por la uniformidad en la representación de sus actores y por la dirección artística
con que fue tratado el tema de la obra, la Iglesia Bautista Betel, del
municipio Playa en Ciudad de la Habana.
Esta
Iglesia presentó la obra ¨Terminal de Ómnibus Camagüey¨, en la pasada Navidad,
el 18 de diciembre del 2016. Una obra que arrancó aplausos muy merecidos, por
la incursión del teatro mimo dentro de la vocalidad de la obra, la duración de
ella, el porcentaje de jóvenes que interpretaron, la disposición y la eficacia
de todos cuanto participaron, la producción de la misma y más. Una obra digna
de llevar su puesta en escena en otras iglesias.
¨Terminal
de Ómnibus Camagüey¨ hace mención a los problemas sociales cubanos cuando deja
entrever en la realización de la obra la ineficacia del sistema de transporte
urbano en el país, las miserias humanas y coloca la ejemplificación de
conductas a seguir en el diseño teológico del hombre nuevo.
Una
obra que tuvo en cuenta la duración de la misma, pues al terminar repartieron
caramelos para los niños y los ancianos. Y se colocó un grifo de agua fría en
otra zona cercana. Todo esto bajo la Dirección del recién estrenado en aquel
momento Pastor Yunior. Con su carisma, su inteligencia y la aplicación de lo aprendido
logró la aceptación total de la obra en el público presente ese día. Un día
difícil de olvidar para todo feligrés que la presenció.
Efectivamente….
todas esas cosas suceden en cualquier Terminal de Ómnibus en Cuba. Ocurre con
más porcentaje en las terminales del interior del país. Lamentablemente, sucede
esto y más…….