jueves, 31 de agosto de 2017

El Teatro en la Iglesia




El Teatro en la Iglesia

El teatro como manifestación artística es representante y reflejo de la vida social globalmente, y por tanto de todas las áreas que ellas abarcan. A la Iglesia, como grupo humano, no le es posible impedir la penetración de las Artes y la posterior interrelación con ellas.
Por este y otros motivos Los Padres de la Iglesia condenaron los espectáculos artísticos que generaba el Teatro. Sin embargo, tanto el desarrollo del mismo, como el desarrollo de la Iglesia continuaron en una curva ascendente, que en nuestros días es visto como una actividad que se complementa, una herramienta de apoyo más, dentro del ámbito de la dirección de la comunidad religiosa.
El Teatro en la Iglesia comenzó reflejando los  momentos históricos de épocas pasadas, pero a través del tiempo, ha devenido en generador edificativo para la misma, utilizándose desde el punto de vista Pastoral como inducción a la reflexión. Así como también se reconcilia en forma de herramienta, en una posibilidad educativa que permite la evangelización y la educación teológica con mayor calidad.
Un recurso docente importante a la luz de estos tiempos, siempre y cuando se actúe con el suficiente entrenamiento.
En la Europa cristiana todo tuvo su origen en la devoción religiosa, ya que los gremios de artesanos comenzaron a organizar pequeñas representaciones religiosas, en torno al relato de La Pasión de Cristo, el suceso de Los Reyes y la Navidad. La Iglesia aceptó esta forma popular de arte, observando en ello un vehículo parala cultura evangelística, que obtiene su desarrollo en las diferentes especializaciones del Teatro, como son el Dramatizado, el Teatro para Niños, el Teatro Musical y el Teatro Mimo.   
El bloguero Mario Escobar Mederos ha escrito sobre este tema y señala ejemplos de Iglesias que incursionan en este arte, como la Iglesia Cristiana Berea, del Puerto de Rosario en España. En Cuba, pueden citarse varios ejemplos, tanto en iglesias católicas como en protestantes. Pero vale la pena señalar, por la calidad de lo ejecutado, por la uniformidad en la representación  de sus actores y por la dirección artística con que fue tratado el tema de la obra, la Iglesia Bautista Betel, del municipio Playa en Ciudad de la Habana.
Esta Iglesia presentó la obra ¨Terminal de Ómnibus Camagüey¨, en la pasada Navidad, el 18 de diciembre del 2016. Una obra que arrancó aplausos muy merecidos, por la incursión del teatro mimo dentro de la vocalidad de la obra, la duración de ella, el porcentaje de jóvenes que interpretaron, la disposición y la eficacia de todos cuanto participaron, la producción de la misma y más. Una obra digna de llevar su puesta en escena en otras iglesias.
¨Terminal de Ómnibus Camagüey¨ hace mención a los problemas sociales cubanos cuando deja entrever en la realización de la obra la ineficacia del sistema de transporte urbano en el país, las miserias humanas y coloca la ejemplificación de conductas a seguir en el diseño teológico del hombre nuevo.
Una obra que tuvo en cuenta la duración de la misma, pues al terminar repartieron caramelos para los niños y los ancianos. Y se colocó un grifo de agua fría en otra zona cercana. Todo esto bajo la Dirección del recién estrenado en aquel momento Pastor Yunior. Con su carisma, su inteligencia y la aplicación de lo aprendido logró la aceptación total de la obra en el público presente ese día. Un día difícil de olvidar para todo feligrés que la presenció.
Efectivamente…. todas esas cosas suceden en cualquier Terminal de Ómnibus en Cuba. Ocurre con más porcentaje en las terminales del interior del país. Lamentablemente, sucede esto y más…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario