miércoles, 15 de enero de 2014

¨Anticastrismo Sí: Febles¨


El ex preso político cubano Juan González Febles lanzó una convocatoria digital el 12 de noviembre pasado en su periódico Primavera Digital, que no todos dispusieron de la oportunidad para responderla. Pero siguiendo el legado del Dr en Teología Martín Luther King ahora doy respuesta a la convocatoria anunciada: ANTICASTRISMO SÍ FEBLES.
Igualmente como Luther King, yo también ¨tengo un sueño¨. Ante la violencia ejercida y planificada en Cuba por pensar diferente no hay elección: … ¨es la no violencia o la no existencia¨. Pero la lucha por los derechos humanos y civiles existirá siempre mientras exista el hombre.
En la sociedad cubana el ocaso de su sistema económico a lo largo de todos estos años no tiene justificación creíble. Sin ascenso, en bancarrota, demostrando una ineptitud sin precedentes en la historia de la economía política contemporánea dura ya 54 años. Imposibilitada de una recuperación inmediata de no realizarse cambios, crea motivos de análisis social a cualquier individuo de forma independiente sin la necesidad de pedir permiso al Estado para ello.
Pero para todo esto no tiene tanta importancia el no poder como el no querer. Por ser el más importante de los males, (el que más peso tiene en la sociedad) resume lo suficiente de todas las penurias pasadas y las que hasta ahora están quedando  por pasar. Por esto baste decir: anticastrismo sí Febles.
No acabando con esta situación, la inducción a la separación familiar por motivaciones políticas y reformistas durante varias décadas, el problema transgénero y otros absurdos impuestos a la sociedad de una manera totalitaria por casi una vida, constituye verdaderamente  un crimen a la libertad civil plena del hombre cubano que ha sido por consecuencia afectado y deformado en su psicología ante la vida, regresando otra vez a la sociedad cubana el fenómeno de la prostitución entre otras cosas. Tantas lágrimas arrancadas a los hijos de la Patria que han ido al exilio, viviéndolo en su propia carne los reyes del poder es  bastante para expresar: anticastrismo sí Febles.
Como bien explica la Escritura divina es falso quien se sienta caliente y frío a la vez. Es posible estar tibio, pero el hombre, como humano no posee la facultad física de poseer dos temperaturas sobre un mismo cuerpo. No se encuentra preparado para chiflar y sacar la lengua al unísono. Por tanto: se es anticastrista o no se es. La expresión de un término medio para un defensor de derechos humanos o activista del mismo se contrapone a la realidad social. Más que una ambigüedad es una burla que permite ver la intención de la persona. La lucha por los cambios sociales no podrán ser expresadas jamás con temor a equivocarse.
Los derechos civiles no se idealizaron desde sus orígenes para uso exclusivo de nadie. Más de un orador que dejó su vida en el empeño lo hizo para que constituyera un beneficio colectivo, por lo tanto: puede afirmarse que el que brilla con valentía en ese esfuerzo no es el que se esconde tras el lamento de su pueblo.
Solamente el análisis del fenómeno de los balseros prueba la posibilidad de que no es posible opinar ambiguamente en cuestiones de política. El regreso de tantos males sociales erradicados es otra de las grandes injustificables del Castrismo. Luego entonces: ¿se puede ser anticastrista: sí o no? A la juventud de ahora le debemos las cuentas del futuro. Es una responsabilidad geriatra que lo indican todas las culturas.
 ¿Para ellos quedarán todos estos sin sentidos? ¿El país de los absurdos? ¿Sería justo testamentarles una sociedad más tolerante, justa y abarcadora?
No dejar lugar a la pérdida de la perspectiva ni al aumento de la delincuencia juvenil es una manera de no formular ambigüedades que no tienen sentido porque no ofrecen una solución al problema cubano, que de una manera lamentable dura ya varias décadas. Este pueblo ha sido más que paciente, pero hasta que ese momento llegue habrá que enunciar todos los días del mundo y de una manera bien firme, que no ceda terreno a dudas oscuras : ¡ANTICASTRISMO NO!


viernes, 15 de noviembre de 2013

El cristianismo en Cuba hoy

¨El cristianismo en Cuba hoy¨
Mucho se ha escrito sobre la posición del clero católico cubano y sus relaciones con el gobierno, en cuanto a las exigencias sociales de los tiempos. Recientemente, el 17 de septiembre del presente año en curso, el periodista Fernando Ravsberg (BBC Mundo) expresara : ¨Y los rusos, ¿qué dicen sobre el Papa en Cuba?
¿Tienen algo los rusos que decir sobre el Papa en Cuba?¨
Como que Ravsberg no es cubano, tal vez hace alusión a su apellido Ravsberg (Zorro de Montaña) y por eso se siente en el pleno derecho de hacer esa expresión. El clero católico cubano no está en concordancia con la totalidad del cristianismo cubano porque no es posible. Dentro de él existe una porción protestante teológica, cuya postura es más disidente y menos temerosa de sus planteamientos en cualquier parte del mundo.
Aún en esas circunstancias, la actitud contestataria de la jerarquía católica dentro de la isla es digna de admirar. Sus reclamos de apertura política a través del portavoz de la Conferencia Episcopal  cubana hace evidente un pensamiento inconforme colectivo, muy difícil de esconder.
Asímismo  a través de la persona del cardenal se llevó a cabo la mediación de los presos políticos en el año 2010 a través de un  acuerdo con el gobierno, logrando la excarcelación de los mismos y su salida definitiva hacia el reino de España. Que exilio o destierro, son mejores condiciones que las  mazmorras cubanas. Algunos tuvieron la valentía de no querer exiliarse, a pesar de sus condiciones sociales, pero gracias a la intervención de la Iglesia fue posible que se quedaran.
La Conferencia Episcopal cubana también solicitó a la sociedad en septiembre de este año que se tuviera en cuenta la diferencia de pensamientos políticos de todas las personas. Sean personas o grupos, un nuevo orden político y una puesta al día de la legislación nacional y económica.
Puede afirmarse por tanto que el pensamiento sacerdotal  católico cubano ha evolucionado en su desarrollo. No forma parte del movimiento pastoral cubano por  una división estructural  del hombre. No por una división religiosa.  El cristianismo sigue siendo uno.
El clero católico de Cuba se ha sumado al sentir de su pueblo en cuanto a la necesidad de cambiar y reformar. Con sus obras se ha hecho eco y desde el punto de vista teológico apoya el criterio popular de la feligresía. Un ejemplo extraordinario que puede citarse es la actitud del párroco José Conrado, antiguo oficiador de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad de Santiago de Cuba.
El cristianismo cubano ha ido perdiendo su temor social a expresarse por más de una razón. Dada la cantidad de décadas que ha convivido con la realidad de su propio entorno, el clero católico se ha nutrido más de cubanos en los últimos cincuenta años, al igual que el movimiento pastoral. A diferencia de la etapa anterior que mayoreaban  los extranjeros.
La congregación cristiana cubana ya se erige en desafío, viviendo sus tiempos y disertando sobre ellos. Como consecuencia se encuentra ganando en conocimiento y creciendo en números. Los Seminarios teológicos cubanos tienen una eficiencia estable con un rigor académico dignos de su praxis.

Como bien teorizara Maimónides en la etapa medieval  : … ¨el hombre nunca dejará de existir, solo cambiarán las circunstancias¨

martes, 18 de junio de 2013

Artículo de opinión.


¨ Nunca con Cristo¨
Desde el inicio del cambio social en 1959, el gobierno castrense cubano decidió la preferencia de la confraternidad religiosa con las religiones yoruba, abakuá, vudú y todo lo que identificara a África. Todas de cortes anticrísticos.
Ahora, luego de más de cincuenta años, pacta con la Iglesia el destino de más de una decena de cubanos, con el objeto de su destierro hacia otros países, como consecuencia de su evidencia  que paradigman el descontento social.
Con  el peso  social de la Iglesia en la contemporaneidad a nivel mundial y su consecuente poder de crítica y denuncia, esta se convierte en una fuerza mediática poderosa para la opinión pública, ya que su atención a los pueblos difiere siempre de las políticas gubernamentales, atrayendo al amor humano, al que muy pocos pueden renunciar. Luego entonces, no verse como Satanás es una buena estrategia para quien elige posiciones sociales.
Como avalan las Escrituras, Jesús en su testimonio, como testamento para el Hombre expresó: ¨… el que no está conmigo es porque está contra mí ¨. Este veinte de mayo pasado, la visita del funcionario Miguel Díaz-Canel a la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en La Habana, demuestra con firmeza la elección gubernamental de esta aceptación de fe, hasta ahora negada tantas veces y sin embargo siempre aplaudida.
A estas religiones sí se les dieron las posibilidades sociales que les fueron negadas a otras y con ello fueron las elegidas para confraternizar cuando de relaciones con la religión de tratase. Llegando al extremo de no reconocer ni tan siquiera hoy en día a otras Iglesias cubanas, que existen en la práctica del cristianismo y que esperan todavía hoy por la posibilidad de su legalización.
Las Iglesias históricas cristianas de más peso internacional, han sido aceptadas desde los comienzos de esta pesadilla nacional porque caen por su propio peso, pero las minoritarias que pretenden una nueva inscripción oficialista como organización religiosa no tienen posibilidad.
Miguel Díaz-Canel confirmó con su visita a la Sociedad Yoruba ¨…la colaboración y el aporte… ¨ que puede  hacer esta religión al gobierno de la isla. Y añadió ¨… cuando uno ve los símbolos de esta Asociación aprecia que tenemos los mismos propósitos e intereses.
Si se tiene en cuenta el porcentaje de confesiones cristianas de los gobiernos en el mundo, vale la pena preguntarse, ¿porqué el de Cuba prefiere las religiones africanas? ¿Por qué no con Cristo?
Es indiscutible que las bases para esta elección pueden encontrarse muy bien en la naturaleza espiritual de quién elige. La forma en que ha convivido el ciudadano de a pie durante cinco décadas seguidas constituye un duro testimonio propio, de que el subdesarrollo social sin justificaciones que sumerge a la isla no puede esconder a los culpables.
Suprimieron la ley cristiana como culto público para propagandizar otras que no establecieron valores éticos de comportamiento humano en ningún sentido, pues solo se logró el aumento de la delincuencia comunal. Las religiones africanas carecen de una tradición escrita en cuanto a la formación de valores. Estas emplean tradiciones orales que no forma parte de la memoria ortográfica.
La bondad y la piedad del entorno cristiano han inspirado a la conversión de individuos sin contacto con la civilización en otras partes del mundo, alejados del conocimiento científico urbano, a seres degenerados humanamente en un momento de sus vidas e inclusive a hombres que ya poseen otra religión y se convierten a esta, ¿porqué  no convertirá a los dueños-propietarios de isla?





jueves, 16 de mayo de 2013

Denuncia social en Cuba



¨La necesidad del agua¨
El agua, como preciado líquido para vivir, es motivo de discordia en muchas partes del planeta. El capitalino barrio del Vedado en Ciudad de la Habana no es una excepción.
Lázaro Oscar Fernández Lavastida, vecino de  la calle 4 # 504 % 21 y 23, en la barriada del Vedado, y Presidente de la organización disidente Fundación Pro Derechos Constitucionales ha participado en el diálogo comunitario de estos vecinos residentes, con el objeto de llegar a un acuerdo que logre el sellaje de la cisterna que se discute, y obtener el logro de su funcionamiento para el éxito de su uso colectivo.
Sin embargo, el acuerdo no se ha podido concertar. Ya que los vecinos de la Planta Baja, otro conocido como “el profesor Armandito”, la Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas del lugar y algunos más,  se niegan bajos argumentos egoístas, sin justificación sobre la administración de la misma. De esta situación tienen conocimiento diferentes funcionarios del Estado, pues el problema creado no es nuevo. Y no se ha encontrado una solución al respecto hasta ahora.
Ante la necesidad y la importancia que tiene la utilización del agua, como elemento primordial, en todas las viviendas en cualquier parte del mundo, se vuelve extremadamente necesario la solución de esta situación discordante por parte de las autoridades gubernamentales.
La negativa específica de estos vecinos a sellar la cisterna ha traído como consecuencia el impedimento de su actividad para el uso colectivo de la misma. En la forma que se usa hoy por hoy resulta de poca usanza, ya que no está higiénicamente acondicionada para el factor humano.
 Al encontrarse destapada ofrece la posibilidad de que indolentemente introduzcan cualquier objeto para extraer agua, sin las condiciones higiénicas previas que se necesitan, sirviendo de lugar de juegos a niños y jóvenes, y otro tipo de actividades que no se corresponden con esta diligencia. Al no estar tapada, en un país tropical como este brinda condiciones para el engendro de vectores, que tanto daño hace al hombre en materias de epidemia,  volviendo en inadmisible su manejo.
Sin la participación de las autoridades competentes este caso no podrá resolverse y los principales afectados no tendrán oportunidad de determinar por sí solos sobre el tema. Faltaría la voluntad gubernamental para solucionarlo.
Este tipo de escenario social no es el único en el país, pero debido a que la herramienta principal que puede solucionar esta situación se encuentra en la decisión de las autoridades, bien vale la pena la exposición de esta denuncia. Un arbitraje judicial podría disponer que el sello de la cisterna fuera impuesto, solucionando este conflicto residencial.
Lázaro Oscar Fernández Lavastida, como residente de esta comunidad se ha esforzado en la solución de este conflicto, de una forma meticulosa, sin embargo, al igual que otros no ha encontrado éxito. Las molestias causadas al resto de la comunidad siguen en erosión y avance. ¿Quién tendrá la última palabra para la solución de esta discrepancia social?
(todo @ � i m � � lejos, nunca acercándose a la mesa, posición que no se observa así en otros centros turísticos, conglomerados y complejos como este, ni en ningún otra parte, tan siquiera en ofertas de servicios en moneda nacional, donde el nivel cultural de los dependientes es mucho más bajo) con mímica, que todavía no estaba.
Pero en una forma que demostraba chusmería y marginalidad sin ningún tipo de vergüenza en su cara, como una persona que quiere dar a demostrar que es amigote de los clientes y que quiere hacer oídos sordos, pidiéndote que no le molesten más.
En otras ocasiones otras personas de la  mesa le preguntaban por el servicio que faltaba, ante la demora sin solución que se había presentado y él respondía desde lejos que todavía, pero en este caso, cuando se para en la puerta de la cocina, la que le pregunta es la redacta esta denuncia y me responde por señas que me esperara, con una confianza sin precedentes, con gestos que dada a entender que al parecer yo debía de hacerme idea de que él me conocía del solar de ¨La California¨.
Inmediatamente, sin temor de ningún tipo me dispuse a ir hasta donde él se encontraba, para preguntarle si el complejo turístico era de su propiedad privada o una empresa del Estado cubano. Pero las personas del grupo donde yo me encontraba no quisieron que eso sucediera. Por tanto me quedé en mi lugar, muy dolidamente, pues no entendía el porqué ese tipo de situación había que soportarla, provocando la total libertad de que ocurriera nuevamente con otra persona, pues indudablemente  causaba impunidad. No obstante, me quedé en mi lugar y jamás se le reclamó por aquel hecho.
Cuando victoriosamente estuvo listo el plato del pollo, (pues hay que mirarlo de esa forma, no he visto en otros establecimientos en divisa una demora semejante, estando provistos de recursos superiores a los de un ciudadano común) se le vió dirigirse hacia otra mesa, que originalmente a la hora de  entrada de la instalación no tenía más de seis personas, y que con el transcurso del día habían aumentado en número. Y ya su pedido de solicitud del plato era de doce.
En virtud de que en más de una ocasión se le preguntó si ya estaba listo el plato, es de suponer que atendería el primer pedido y no el último. Incluso el pedido del plato del pollo para la primera mesa era solo de dos comensales, pudiendo haber intercalado los dos platos, si acaso estuviera muriendo por servir a la otra mesa.
Nadie cuestionó sus motivos para esa preferencia en ese momento, simplemente se le reclamó el servicio de los únicos dos platos que faltaban.
Al pasar a una distancia corta, a no más de cuatro metros con precisión, en su trayecto de servir los doce platos a la otra mesa, (haciendo oídos sordos al largo tiempo de espera y reclamación de la mesa anterior), la que redacta este escrito aprovechó para recordarle que la estancia en este tipo de instalación no es gratuita, inclusive es una de las más caras dentro del municipio, pero tampoco se consiguió atención de su parte. Continuó su camino, de una manera sorprendente, para este tipo de trabajo en este tipo de lugar.
A tal grado llegó su indiferencia, que los ciudadanos americanos no entendieron su proceder, a pesar de que hasta el momento no habían presentado queja alguna formal, el de origen cubano( que es el que podía comunicarse en español) le reclamó de lejos.
 A sus reclamos este empleado se molestó y se acercó entonces gritándole de una manera intimidatoria  ¨…que no le alzara la voz ¨, a pesar de que los llamados que se le hacían todos eran larga distancia, pues él no se acercaba mientras demoró la confección del plato del pollo ni durante su servicio a la mesa próxima.
La violencia que engendró en su empeño en intimidar provocó la intervención del grupo familiar de una forma tumultuaria, no llegando a la agresión por obra y gracia de la vida, pues estuvo muy cerca, con la consecuente realidad que hubiese sido la denuncia diplomática de la agresión hacia un ciudadano de otro país.
Realmente no ocurrió porque vale la pena destacar la actitud asumida  por otros trabajadores del local y de la familia del muchacho, que enseguida se interpuso como escudo, entre el mismo y el gastronómico.
De los trabajadores que intervinieron no se tiene la más mínima queja, pues en todo momento la persona que al parecer poseía más rango trató de llamar al orden y la paz de una manera profesional, que difiere en extremo del dependiente, ya que no hay excusa ni razón para agredir a un turista de esa manera, ignorando sobre todo las leyes del mercado turístico en cuanto a que ¨EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN.¨ 
El trabajador tuvo posibilidad en todo momento de disfrazar cualquier incapacidad laboral de su parte o del resto de su colectivo o de cualquier otra cosa afín a su contenido de trabajo. Inclusive hasta de los mismos clientes si se hubiera dado el caso.
Este dependiente evidentemente no tiene la capacidad mental que se requiere, ni el nivel cultural que se supone deba exigirse para cualquier tipo de eventualidad que pueda presentarse en un momento dado, en circunstancias diferentes, a pesar de que no se ve un trabajador novato, recién graduado, donde tendría mucho que aprender. Su edad puede oscilar muy bien en los cuarenta años, donde debe de estar preparado para lidiar con cualquier circunstancia de trabajo, ya sea suya o ajena.
Estos hechos están siendo denunciados en este momento con publicidad mundial, con el objetivo de que otras personas no pasen  por lo mismo, sino se tomaran medidas administrativas con el mismo.