lunes, 5 de enero de 2015

¨ Los Dietrichs cubanos¨

¨ Los Dietrichs cubanos¨
Como líder religioso, pastor y teólogo, Dietrich Bonhoffer concebió ¨El precio de la Gracia¨. Esto no se puede medir cuantitativamente, pero sí en términos de derechos humanos cuando se piensa diferente. Así vivió y murió Dietrich como pastor luterano.
Pero en América Latina, lo que fue la Breslavia de ayer, es posible homologarla como la Cuba de hoy. Donde otros Dietrichs hacen también fila con la resistencia, a través de la mirada evangelista.
A ese movimiento político disidente dentro de las filas del cristianismo que ayer lo integraron Orlando Pellicer, Ernesto cardenal, Camilo Torres, Jerzy Popieluszko, Eduardo ¨lalo¨ Sardiñas y otros, todavía se le unen otros en la contemporaneidad, que enriquecen su existencia con sus ideales y conductas.
El párroco cubano José Conrado, que ofició en la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús en la provincia de Santiago de Cuba, también ha tomado esa opción como vía pacífica para contribuir a los cambios sociales que se necesitan en el país en la actualidad.
En su misión evangelística, se ha opuesto a maltratos y vejaciones que se le han querido realizar a feligreses de su congregación que se expresan con pensamientos contestatarios al sistema de gobierno. Su enfrentamiento valiente a las autoridades ha impedido en muchas ocasiones abusos físicos contra estas personas. Entre ellas: las Damas de Blanco de esa congregación, que son tan lastimadas en todo el país.
Hasta el siglo XX sumaban 20 consagrados a nivel mundial que se decidieron por esta lucha. Hoy suman más.
Pero este fraile cubano actual no ha sido el único. El Pastor protestante  Mario Félix Lleonart ha elegido también como postura evangélica esta opción. Acusado por sus ideas libertarias, a la élite gubernamental le resulta un desafío. No es posible enmarcarlo como un peligro nacional, cuando sus únicas armas son sus conceptos y doctrinas. Sin embargo, sufre las consecuencias de sus prédicas.
Interrogado policialmente, cuando sale o entra de su propio país, y despojado de folletos, discos y publicaciones como si fueran petardos, es observado constantemente por la policía política nacional como un hombre mercenario terrorista. Pero esto no hace que renuncie a su misión como ministro del evangelio.
Aún así, estos no son los únicos Dietrichs cubanos. La organización religiosa Pastores por el Cambio (2010) también ha optado por un evangelismo a favor de los más pobres. Y entre ellos ha tenido una participación activa como rol de género: Marilys Acosta.
Tomar estas posiciones en la Cuba actual, aún que influyan en las relaciones Iglesia-Estado tiene su precio. Como citara Dietrich alguna vez : ¨… cuando Cristo llama a un hombre, le ofrece a venir y a morir¨. Resistir y participar en el cambio social de toda una nación no significa necesariamente sumisión. Estos ministros de Dios no quieren perderse su propia implicación nacional.
El cristianismo sin rebelión no puede ni podrá existir porque las sociedades requieren de desarrollo en todos los órdenes humanos, que se adaptan a las necesidades de los nuevos tiempos. Y colaboradores no ordenados también existen y existirán. Pero del único crimen de que se les podrá acusar es del de disentir del proceso social que se les impone al pueblo. Así fue ejecutado Dietrich en la Alemania nazi.  Su oposición  a formar parte del sistema represor le costó la vida.
La disidencia política desde el cristianismo no pude calificarse de egocéntrica, pues los pobres de cansan de ser pobres cada día. Y se requiere en el caso cubano de una equidad social igualitaria, después de 50 años de justificaciones políticas, que solo han conducido a la destrucción de la productividad nacional.
La Iglesia no llama a una nueva religión, sino a una nueva vida. Pero donde la escasez y la necesidad existan para todos sin lugar a privilegios que inviten a la rebeldía y a la resistencia.
El movimiento teológico disidente Pastores por el Cambio sin dudas marca una etapa, un paradigma y un legado que quedará para la historia venidera como una tendencia Dietriechana para los más jóvenes y  no será en vano.







viernes, 29 de agosto de 2014

¨ SIN RESPUESTA ¨




De vergonzosa se puede calificar la represión policial emprendida por las fuerzas de seguridad cubanas en la provincia occidental de Matanzas. Este julio pasado, la intención de congregarse en la iglesia y de asistir a misa para el movimiento social femenino conocido como DAMAS DE BLANCO fue algo frustrante.
Estas mujeres no han sido reconocidas legalmente a causa de su posición política disidente. Razón por la cual el gobierno ve en su asistencia a la iglesia un enemigo potencial. La práctica religiosa no fue instituida para el hombre como una prerrogativa del Estado, en todo caso como un derecho al libre albedrío personal.
La presencia de cualquier persona en la casa de Dios, en cualquier parte del mundo  no constituye una obligación su cuestionamiento. Tampoco puede verse como una guerra de guerrillas que es necesario sofocar. Ya que a la iglesia asisten personas desarmadas, cuyo objetivo es congregarse a orar, o tomar el alimento espiritual. Maltratar por esa razón no es más que un verdadero abuso y un total barbarismo. El caso de Cuba no es el único ejemplo, pero en América ya no se estilan represiones por esta causa, por lo que se convierte en un hecho retrógrado sin precedentes.
Las iglesias protestantes cubanas no cierran sus puertas a semejantes feligreses. Las causas políticas quedan en las puertas a menos que el párroco las quiera conversar. Y no siempre es así. Existen pastores y frailes que practican la predicación con temor de realizar exégesis política. Han existido curas guerrilleros, pero no en la actualidad en Cuba. El caso del fraile conocido como Padre José Conrado es una de las excepciones del movimiento parroquial cubano.  La misión de la iglesia tiene un objeto social, que es del hombre y para el hombre, no es una labor exclusivista solamente para la jerarquía nacional.
La práctica de la religiosidad está relacionada al surgimiento humano. Es imperdonable que nos encontremos en pleno siglo XXI y que otras personas sean perseguidas tratando de asistir a una congregación religiosa. No hay motivo que justifique tal acción.
Inexcusablemente es una crueldad.
Otros países aprenderán del sistema cubano y viceversa. El horror se vive en cualquier sociedad, pero son los nacionalistas los que tienen el derecho a la denuncia, y a la propuesta de cambios. Aún haciendo cualquier tipo de denuncia, incluyendo la ONU, situaciones como esta en esta sociedad  quedan sin respuesta todavía. Las personas que están siendo  víctimas no tienen reclamación alguna  en este momento, por lo que se sigue perpetrando cada día este tipo de incidencias sin el más mínimo respeto  humano al derecho a la religiosidad.
La historia será escrita de esta forma hasta que llegue el día en que se podrá hablar de ella. Lastimosamente este período se sigue viviendo así.



miércoles, 15 de enero de 2014

¨Anticastrismo Sí: Febles¨


El ex preso político cubano Juan González Febles lanzó una convocatoria digital el 12 de noviembre pasado en su periódico Primavera Digital, que no todos dispusieron de la oportunidad para responderla. Pero siguiendo el legado del Dr en Teología Martín Luther King ahora doy respuesta a la convocatoria anunciada: ANTICASTRISMO SÍ FEBLES.
Igualmente como Luther King, yo también ¨tengo un sueño¨. Ante la violencia ejercida y planificada en Cuba por pensar diferente no hay elección: … ¨es la no violencia o la no existencia¨. Pero la lucha por los derechos humanos y civiles existirá siempre mientras exista el hombre.
En la sociedad cubana el ocaso de su sistema económico a lo largo de todos estos años no tiene justificación creíble. Sin ascenso, en bancarrota, demostrando una ineptitud sin precedentes en la historia de la economía política contemporánea dura ya 54 años. Imposibilitada de una recuperación inmediata de no realizarse cambios, crea motivos de análisis social a cualquier individuo de forma independiente sin la necesidad de pedir permiso al Estado para ello.
Pero para todo esto no tiene tanta importancia el no poder como el no querer. Por ser el más importante de los males, (el que más peso tiene en la sociedad) resume lo suficiente de todas las penurias pasadas y las que hasta ahora están quedando  por pasar. Por esto baste decir: anticastrismo sí Febles.
No acabando con esta situación, la inducción a la separación familiar por motivaciones políticas y reformistas durante varias décadas, el problema transgénero y otros absurdos impuestos a la sociedad de una manera totalitaria por casi una vida, constituye verdaderamente  un crimen a la libertad civil plena del hombre cubano que ha sido por consecuencia afectado y deformado en su psicología ante la vida, regresando otra vez a la sociedad cubana el fenómeno de la prostitución entre otras cosas. Tantas lágrimas arrancadas a los hijos de la Patria que han ido al exilio, viviéndolo en su propia carne los reyes del poder es  bastante para expresar: anticastrismo sí Febles.
Como bien explica la Escritura divina es falso quien se sienta caliente y frío a la vez. Es posible estar tibio, pero el hombre, como humano no posee la facultad física de poseer dos temperaturas sobre un mismo cuerpo. No se encuentra preparado para chiflar y sacar la lengua al unísono. Por tanto: se es anticastrista o no se es. La expresión de un término medio para un defensor de derechos humanos o activista del mismo se contrapone a la realidad social. Más que una ambigüedad es una burla que permite ver la intención de la persona. La lucha por los cambios sociales no podrán ser expresadas jamás con temor a equivocarse.
Los derechos civiles no se idealizaron desde sus orígenes para uso exclusivo de nadie. Más de un orador que dejó su vida en el empeño lo hizo para que constituyera un beneficio colectivo, por lo tanto: puede afirmarse que el que brilla con valentía en ese esfuerzo no es el que se esconde tras el lamento de su pueblo.
Solamente el análisis del fenómeno de los balseros prueba la posibilidad de que no es posible opinar ambiguamente en cuestiones de política. El regreso de tantos males sociales erradicados es otra de las grandes injustificables del Castrismo. Luego entonces: ¿se puede ser anticastrista: sí o no? A la juventud de ahora le debemos las cuentas del futuro. Es una responsabilidad geriatra que lo indican todas las culturas.
 ¿Para ellos quedarán todos estos sin sentidos? ¿El país de los absurdos? ¿Sería justo testamentarles una sociedad más tolerante, justa y abarcadora?
No dejar lugar a la pérdida de la perspectiva ni al aumento de la delincuencia juvenil es una manera de no formular ambigüedades que no tienen sentido porque no ofrecen una solución al problema cubano, que de una manera lamentable dura ya varias décadas. Este pueblo ha sido más que paciente, pero hasta que ese momento llegue habrá que enunciar todos los días del mundo y de una manera bien firme, que no ceda terreno a dudas oscuras : ¡ANTICASTRISMO NO!


viernes, 15 de noviembre de 2013

El cristianismo en Cuba hoy

¨El cristianismo en Cuba hoy¨
Mucho se ha escrito sobre la posición del clero católico cubano y sus relaciones con el gobierno, en cuanto a las exigencias sociales de los tiempos. Recientemente, el 17 de septiembre del presente año en curso, el periodista Fernando Ravsberg (BBC Mundo) expresara : ¨Y los rusos, ¿qué dicen sobre el Papa en Cuba?
¿Tienen algo los rusos que decir sobre el Papa en Cuba?¨
Como que Ravsberg no es cubano, tal vez hace alusión a su apellido Ravsberg (Zorro de Montaña) y por eso se siente en el pleno derecho de hacer esa expresión. El clero católico cubano no está en concordancia con la totalidad del cristianismo cubano porque no es posible. Dentro de él existe una porción protestante teológica, cuya postura es más disidente y menos temerosa de sus planteamientos en cualquier parte del mundo.
Aún en esas circunstancias, la actitud contestataria de la jerarquía católica dentro de la isla es digna de admirar. Sus reclamos de apertura política a través del portavoz de la Conferencia Episcopal  cubana hace evidente un pensamiento inconforme colectivo, muy difícil de esconder.
Asímismo  a través de la persona del cardenal se llevó a cabo la mediación de los presos políticos en el año 2010 a través de un  acuerdo con el gobierno, logrando la excarcelación de los mismos y su salida definitiva hacia el reino de España. Que exilio o destierro, son mejores condiciones que las  mazmorras cubanas. Algunos tuvieron la valentía de no querer exiliarse, a pesar de sus condiciones sociales, pero gracias a la intervención de la Iglesia fue posible que se quedaran.
La Conferencia Episcopal cubana también solicitó a la sociedad en septiembre de este año que se tuviera en cuenta la diferencia de pensamientos políticos de todas las personas. Sean personas o grupos, un nuevo orden político y una puesta al día de la legislación nacional y económica.
Puede afirmarse por tanto que el pensamiento sacerdotal  católico cubano ha evolucionado en su desarrollo. No forma parte del movimiento pastoral cubano por  una división estructural  del hombre. No por una división religiosa.  El cristianismo sigue siendo uno.
El clero católico de Cuba se ha sumado al sentir de su pueblo en cuanto a la necesidad de cambiar y reformar. Con sus obras se ha hecho eco y desde el punto de vista teológico apoya el criterio popular de la feligresía. Un ejemplo extraordinario que puede citarse es la actitud del párroco José Conrado, antiguo oficiador de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad de Santiago de Cuba.
El cristianismo cubano ha ido perdiendo su temor social a expresarse por más de una razón. Dada la cantidad de décadas que ha convivido con la realidad de su propio entorno, el clero católico se ha nutrido más de cubanos en los últimos cincuenta años, al igual que el movimiento pastoral. A diferencia de la etapa anterior que mayoreaban  los extranjeros.
La congregación cristiana cubana ya se erige en desafío, viviendo sus tiempos y disertando sobre ellos. Como consecuencia se encuentra ganando en conocimiento y creciendo en números. Los Seminarios teológicos cubanos tienen una eficiencia estable con un rigor académico dignos de su praxis.

Como bien teorizara Maimónides en la etapa medieval  : … ¨el hombre nunca dejará de existir, solo cambiarán las circunstancias¨