martes, 5 de marzo de 2013

LA IGLESIA DE SANTA RITA




¨Otro domingo en Santa Rita¨
Este domingo 10 de febrero, la iglesia cubana conocida como Santa Rita de Acacia, (la abogada de las causas imposibles) en la barriada de Miramar, se encontraba preparando su congregación para el venidero tiempo de cuaresma.
Su párroco, Mons. José Félix Pérez Riera, al igual que Gandhi (… ¨Dios no ha creado fronteras¨) acoge con respeto a la feligresía de las Damas de Blanco, brindándoles por igual como al resto de los fieles el alimento espiritual que necesitan e imponiendo el orden socioteológico en el templo, como casa de Dios.
Su Pastoral Infantil puede verse en su pleno desarrollo este día de adoración y predicación. Los niños de esta iglesia dibujan en el suelo de la misma, cuando reciben su educación evangelística, en compañía de la persona que los cristianiza, por lo que es digno de validar en la contribución eclesiológica de este sacerdote.
El colectivo del movimiento femenino de las Damas se mantienen unidas y firmes, ya sea por la causa que las une o por necesidades espirituales y casi todas llevan como prenda de vestir un pullover, con la fotografía adjunta de su otrora líder Laura Pollán, cuyo nombre adquirió posteriormente este grupo.
 Dentro de este templo, su párroco no permite el depósito de las velas de esperma en el lugar de adoración santoral, por parte de los practicantes, al parecer evitando un posible accidente. En su lugar tiene en su uso un velero eléctrico, en semejanza a las grandes catedrales.
Aún, a las diez de la mañana faltaban congregantes al lugar, sin embargo los voluntarios ya preparaban la jornada, con una limpieza del sitio digna de destacar.
El anciano opositor , conocido como ¨El Viejo Alfredo¨, (Alfredo Guilleuma Rodríguez) también se encontraba entre  los presentes, con su acostumbrado ramo de flores y su guayabera azul.
Dentro de la concepción del alimento espiritual, en esta iglesia se distribuye la publicación católica dominical ¨Vida Cristiana¨, que este domingo cuestiona la reciente reforma migratoria en Cuba, en un artículo plasmado por María Eugenia  Fernández de la Llera, donde pone en tela de juicio las posibilidades económicas de los cubanos, en su sección Mirada Social. También esta anunciación muestra la vida y obra de otras comunidades católicas, como la comunidad de la Milagrosa en la región de Matanzas y la del Primer Beato, en la región habanera campestre de Jatibonico. Asímismo, el concierto ofrecido  por la Hna. Mexicana Cecilia Rivero.
Al culto de este párroco, finalmente no solo asisten los que se encuentran en la cercanía comunitaria u otro colectivo, sino también extranjeros que forman parte del cuerpo diplomático que gustan de la prédica de Pérez Riera.  ¿Será que este fraile opina como Gandhi, en cuánto a que Dios no ha creado fronteras, que su objetivo es la amistad con el mundo entero?
¿Qué opinas tú?



No hay comentarios:

Publicar un comentario