miércoles, 22 de agosto de 2018

¨ Proyecto de Constitución en Cuba… a debate ¨



¨ Proyecto de Constitución en Cuba… a debate ¨

Con el objetivo de modificar los posibles cambios en el orden constitucional cubano, el añejo gobierno ha lanzado una convocatoria (para todos los cubanos, de dentro y fuera de la isla) masiva con propuestas y sugerencias de formulación, para valorar su contenido, a fin de aplicarla posteriormente, toda vez que sea aprobada. Este anuncio también aplica para cubanos residentes en el exterior, restituyendo la posibilidad al derecho de opinión y planteamiento en la sociedad de su país de  nacimiento.
El texto consigna que en su pre-elaboración se tuvieron en cuenta estudios de procesos constitutivos desarrollados en Ámerica Latina, las experiencias de otros países que construyen el socialismo y los textos constitucionales de otras naciones. En virtud de esto introdujeron el concepto de  ¨Estado Socialista de Derecho´, (según expresa) fin de reforzar la institucionalidad y el imperio de la Ley.
Sin embargo, este no es un término mayoritario en el mundo. El Estado de Derecho tiene su origen en la doctrina alemana del Rechtsstaat, surgiendo por oposición al Estado Absolutista. El Estado donde los tres poderes dominantes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se hallan verdaderamente entre los entramados de una persona, jamás podrá considerarse un Estado de Derecho. Ya que este se expresa por sí solo como un ordenamiento jurídico, donde hasta los gobernantes pueden ser juzgados sin excepción.
Si existe un individuo que gobierna tras bambalinas, la sociedad política no estará plenamente jurificada, no se garantizará competentemente las libertades de los individuos bajo su tutela y no existirá la pluralidad social necesaria ni el mecanismo para que otras personas o grupos de poder alternen con las figuras que realmente tienen la supremacía.
En otros textos constitucionales que establecen un referente como por ejemplo el de Suiza se encuentra delimitado la separación de la administración de el Estado. No la rectorea ningún Partido oficialista. Para considerarse al Estado de Derecho como eficaz se debe de mantener al aparato Administrativo limitado por la Ley, porque este no es un componente político. El gobierno y la Administración son dos cuerpos diferentes en cualquier lugar del mundo.  Pero en Cuba no es así... El único Partido político legal nacional,(similar al Partido Baz de Sadam Hussein) es el único capacitado para aportar el criterio de dirección del país, sin la aparición de un contrapoder. Por esa razón se dice en los textos académicos referentes al tema, que cuando a pesar de estar normada una sociedad en la práctica gobierna otra persona con el poder real, sin responder verdaderamente de sus actos a otra autoridad se está entonces en presencia de un Estado Teocrático. El principal elemento de un Estado de Derecho es que cualquier poder puede ser limitado por Ley.
De la misma forma los tres órganos dominantes de la sociedad deben volverse autonómicos y las normativas jurídicas se revisten de importancia según la actuación de sus autoridades cuando aplican dichas normas, porque uno de los pilares en los que se asienta el desarrollo del Estado del Derecho es en la responsabilidad del mismo por sus actos frentes a sus ciudadanos.
Si en un país se encuentra vetado el derecho humano al multipartidismo y se declara que el único Partido político que existe es ¨democrático¨, considerándose en su Constitución que este es ¨la fuerza dirigente superior del Estado¨, (aunque el mismo constituya un criterio político minoritario desde el punto de vista nacional), entonces este Estado es calificado como un Estado Constitucional, como consecuencia de la rigidez de su Constitución.
Para considerar que un Estado es efectivo como Estado de Derecho, uno de sus principales requisitos es el de la Transparencia y la Solución efectiva y pacífica de todos sus conflictos sociales. Si en un Estado se asevera que una doctrina política es impuesta (como por ejemplo El Socialismo) y que solo esa tiene cabida, y en su Título I del Capítulo I se confirma que todo ciudadano tiene el derecho de combatir por la lucha armada contra cualquiera que intente derribar ese orden sociopolítico y económico minoritario establecido, entonces este Proyecto solo reconoce en abstracto los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos sin que se trate la actuación concreta de estos, impidiendo con ello la garantía del contrapoder. Formulando una visión limitada y que no expresa verdaderamente los derechos políticos de todo el pueblo. Anulandode esta forma la posibilidad de cuestionamiento al poder político.
Todas estas razones son las que permiten afirmar que con este Proyecto se crean falsas expectativas a la población de cualquier grupo social de tendencia política. En el mismo se anuncian cambios que no tienen sobrepeso en la escena cotidiana real cubana. Por lo que no es posible catalogarlo  de serio.
Los únicos cambios positivos son que el Presidente de la República sea elegido solamente por un período de 5 años, con posibilidad de 2 mandatos consecutivos, revocando esa etapa tan negra en la historia de Cubaque convirtió a ese alto cargo estatal en un mandato vitalicio, con la pretensión de demostrar (para imponerse) que la sociedad no cambia ni se desarrolla aunque pasen 60 largos años.
Esto solo puede verse como un aguinaldo por los seguidores comunistas y socialistas (dentro del país fundamentalmente), pero para otras tendencias políticas dentro y fuera de la isla solo se observa como un reclamo legítimo, constante y perseverante durante el tiempo de gobernación que han tenido de los hermanos Castro. Teniendo en cuenta la emigración juvenil y profesional, e inclusive la de dentro de sus propias filas, que son las denuncias más contundentes (Juan Reynaldo Sánchez, 2014: ¨La vida oculta de Fidel Castro¨ y ¨Antes que anochezca¨, Reynaldo Arenas, 1990. Por solo citar algunas).
En el pasado se hizo caso omiso a estos escenarioscon el objetivo de aplicar sus métodos, pero la imagen de la forma en que un Presidente o un Estado gobierna no escapa en la actualidad al juicio internacional ni al descontento nacional. Son contextos y entornos que no pueden volverse atrás a la fuerza cuando ya están presentes. Puede decirse que ha ocurrido muy tardíamente como consecuencia de la mano de hierro con la que se ha dirigido al pueblo cubano estas últimas seis décadas pero estos fenómenos han llegado para quedarse, escapando al control dictatorial, y pujando a estos cambios de forma irremediable.
Igualmente otro cambio positivo ha sido la declaración de la protección a la mujer de cualquier tipo de violencia, refrendado en el Capítulo II del Título IV, artículo 45. Así como también la Introducción a la modificación de la actual concepción del Matrimonio, donde sustituye la posibilidad entre un hombre y una mujer y lo define como válido: ¨ Entre dos personas¨.
De la misma forma la Introducción hace referencia por primera vez al derecho humano de la Doble Ciudadanía, como una modificación en beneficio. Que de igual forma ha constituido una respuesta inevitable a la reclamación mayoritaria del país. No ha sido una dádiva gubernamental.
Estas tres modificaciones positivas que se apegan a la realidad cubana no son ni con mucho todos los cambios que debiera contener este Proyecto, que se supone contenga la protección humana de todos sus individuos.
Con respecto a la regulación de las Relaciones Internacionales de Cuba para con otros países enuncia en su Capítulo II del Título I que… ¨la voluntad de integración con los países latinos y caribeños nos permitirá el lugar que nos corresponde en este mundo¨.  ¿Cuba podrá ser Referencia y Bandera Internacional con tanta desigualdad social, improductividad e ineficacia? ¿O esta es otra imposición y otra hipocresía más en el plano internacional?
Con las intenciones que caracterizan a estos personajes, también declaran en este apartado que condenan la guerra de agresión y de conquista, sin embargo legitimizan la lucha armada de los países que han sido victimizados, para luego considerar su deber solidarizarse con el agredido e inmiscuirse en una guerra que no les corresponde ni que se la agradecen, en la que muere cualquier joven cubano, menos los de la familia Real, como otra falsedad más. Cuando en realidad en este tipo de guerra la responsabilidad de la defensa recae en el país agredido y no en otro.
También existe pronunciación en cuanto al otorgamiento de Asilo Político a los ciudadanos de otros países perseguidos por sus ideales, situación que el gobierno de Cuba critica hasta el cansancio tanto en el país como en el extranjero. Sin embargo, de forma contradictoria concede Asilo a otros. Y este es unos de los aspectos contradictorios de este Proyecto.
Con respecto a las modificaciones económicas y las demandas que se han estado estableciendo hasta ahora, puede alegarse que no satisfacen las necesidades de la comunidad cuentapropista cubana. Lo establecido hasta el presente en este Proyecto, establece la regularización al crecimiento del trabajo privado, impidiendo asimismo la Asociación de Empresarios y limitando las actividades a una sola Licencia, para ejercer.
De este modo se introduce en un puño de hierro al trabajador privado, empantanándolo para que este no ofrezca servicios que el sector socialista estatal tampoco es capaz de ofertar, como el servicio de Mantenimiento de Cisternas, por ejemplo, un servicios muy necesario en cualquier parte del mundo.  Entonces, al modificar el Proyecto con este tipo de perspectiva socialista no se tuvo en cuenta una competencia real en buena lid entre el sistema productivo estatal y privado. De la forma que se pretende establecer genera una falsa visión de que la economía privada puede crecer junto a la estatal en igualdad de condiciones, ahogando la realidad.
El centapropismo cubano genera empleos que no los genera las empresas estatales socialistas, con unas categorías y unos salarios más superiores y satisfactorios, que provocan en muchos casos la emigración hacia este sector. En muy raros casos se produce en sentido inverso ya que no tiene mucho caso, ya que no tienen los estímulos necesarios.
Si se coacciona con la política fiscal constantemente a los emprendedores de una sociedad, lo único que se consigue es que estos intenten siempre burlarse de ella. La evasión fiscal existe en todos los países, pero si se formulan esta política con el objeto de acorralar a la economía privada, consintiendo que permanezca pero sin crecer mucho, estas leyes no estarán diseñadas para un pleno desarrollo, sino cómo una concesión a las exigencias sociales.
Pero de todas formas el criterio democrático de la mayoría termina imponiéndose en cualquier lugar mientras exista el hombre. Con el tiempo llegarán otras etapas de la misma forma en que ha llegado esta. La larga noche impositiva terminará para dar comienzo a un nuevo amanecer y surja un verdadero Proyecto de Constitución del Pueblo que sustituirá a este cosmético Proyecto Socialista, que en todo caso es evidentemente ¨ la Constitución del Partido¨. …




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