martes, 28 de junio de 2022

¨Nuevo Código de Familias en Cuba¨

 

¨Nuevo Código de Familias en Cuba¨



Como una de las pocas cosas concebidas que pueden calificarse como positivas en tantos años, ha sido este nuevo Código.

Su reconocimiento a más de un tipo de familia, es una deuda social contraída a través del desarrollo humano en la sociedad cubana, y que la política gubernamental toma ahora su posibilidad de equilibrarla.

Los Estados son los encargados de solucionar el reclamo popular y su correspondiente reparación. Cuando no se realizan en su tiempo se acumulan. Y más tarde que temprano surge algún tipo de líder capaz de repararla.

En el caso del gobierno cubano, es obligatorio esperar a que el Partido Comunista entienda y determine que es el momento idóneo para todas las políticas públicas que consideren enmendar. No puede decirse que todos los reajustes se han hecho en el momento más necesario de las reclamaciones. Un ejemplo vivo ha sido las reparaciones de los barrios más vulnerables del país, cuya justificación para no realizarla siempre fue la escasez de recursos materiales. Y ahora, sin embargo, en plena pandemia, con la escacez mundial imperante, comienzan la ejecución de las reparaciones.

¿Se podía o no disponer de los recursos para acometer dichas reparaciones, tan necesitadas para esas poblaciones en tantos años de vulnerabilidad?

No obstante, con respecto al Código de la Familia en Cuba, este nuevo Código, que sustituye al anterior, reconoce el cómputo del trabajo doméstico dentro del matrimonio formal, la legalización de más de un tipo de familia y el llamado ¨vientre solidario¨, como algunas de las viejas deudas ya saldadas con la población cubana.

Al fin, el Código de Familias en Cuba puede verse actualizado y con semejanzas a las tendencias de nivel mundial. Se reviste de importancia su mejoría en la temática de Adopción Infantil, ya que la población cubana se encuentra envejecida y esto haría la posibilidad de composición de nuevas familias, de una forma legal y protectora que resulta beneficiosa para muchas personas.

Extender el plano legal para muchas materias favorece a la población cubana, como es la garantía de la protección a los ancianos, que constituye una acción redentora. Ya que posibilita la cicatrización de viejas heridas en cuanto a eso, en muchas familias.

Este nuevo Código tiene la obligación de extender su protección hacia argumentos que anteriormente el viejo Código no tenía regulados.

Por lo tanto, para muchos cubanos de la verdadera Cuba de ahora, es el momento de aprovechar la iniciativa gubernamental, para lograr que se incluyan temas que resulten reclamaciones vinculantes. Porque una vez que se apruebe, será muy difícil modificar o incluir otros aspectos del mismo.

Como toda iniciativa del Gobierno cubano, el momento de las aperturas de las mismas son importantes. Ahora es el momento de plantear, rectificar y valorar todo lo relacionado con esta nueva Ley, sustituyente de la anterior.

La Consulta Popular y el Referendo ahora brindados, son las oportunidades para eso. Las Propuestas tendrán que ser analizadas.

Según el Rotativo Granma, portavoz del Partido Comunista cubano, del martes 7 de junio del 2022, el proceso de Consulta Popular condujo a la modificación del 47,55 de las disposiciones contenidas en la versión 24 del Proyecto.

Cualquier individuo podría reconocer que es casi la mitad de las disposiciones o formas del texto redactado. O sea que no es tan pequeño el número de cubanos que piensan diferente de la óptica oficial, algo que siempre se ha pretendido demostrar en la mayoría de las declaraciones oficiales del gobierno cubano.

Dentro del espectro cristiano cubano, la Reverenda Ofelia Ortega Suárez, participó como miembro de la Comisión Redactora de este nuevo Código.

 






 


 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario