martes, 6 de septiembre de 2022

NOTICIAS SIN DIFUNDIR

 

 NOTICIAS SIN DIFUNDIR


Hay una realidad en Cuba y en otros países. Hay nuevos agentes productores de noticias. Cuando en un país no se incluyen todos los puntos de vista de la ciudadanía, surgen otros medios alternativos por necesidad. Muchos difunden noticias ciudadanas, cuya temática no es difundida por los medios oficiales del país.
En el caso específico de Cuba, necesariamente hay que tomar en cuenta, que legalmente ó como emisor de noticias sociales, solo existe la prensa oficial. Los demás medios periodísticos son los alternativos. Y hoy, con la era de internet, se generan estos medios a una mayor velocidad, que los medios tradicionales pudieran generar.
Queda entonces exponer, ante la desinformación de muchos hechos ocurridos en el país, que quedan sin difundir, la denuncia sistemática de noticias que no han divulgado los medios oficialistas, puesto que ni la divulgan ellos ni pretenden que otros medios lo hagan, so pena de espionaje y citaciones de control.
Por citar dos ejemplos, en la localidad de Jaimanitas del municipio Playa, de Ciudad de la Habana, en Cuba, ocurrieron 2 robos en 2 de las 4 bodegas de la localidad. Los residentes que compran los productos en esas bodegas, fueron los afectados, ya que esos robos se cometieron en momentos específicos de entrada de cigarros normados.
Ninguna persona en representación del Estado ha ofrecido una explicación a esas 2 comunidades. Tampoco los productos fueron resarcidos a las bodegas, para que estos residentes puedan comprarlos. O sea: el que no los compró se queda sin comprarlos, hasta el próximo mes.
Días atrás, en el caso de la comunidad de Los Palacios, en Pínar del Río, se ofrecieron explicaciones a esa población, después de que se levantaran en masas, en la calle y protestaran. Sin embargo, en el caso del robo a estas 2 bodegas, no ha pasado absolutamente nada. Los residentes no han obtenido ni el resarcimiento de los productos ni la debida explicación oficial.
Estas son las dos bodegas robadas.
Si se tiene en cuenta que en Cuba todo lo controla el Estado, pues es una responsabilidad haber difundido estos hechos, por ser un asunto de interés público. Las garantías de haber devuelto a la población esos productos robados existen, porque la mayor afectación se encontró en los cigarros y en el país se producen. Pero el interés por el secretismo y el control de la información superan todo tipo de expectativas.
De forma universal, dentro del derecho a la libertad, está el derecho a la información. Donde se supone que el Estado debe ser el primer garante del ejercicio periodístico. Sin embargo, lamentablemente, como se acaba de demostrar, en Cuba no es así.
Pero no todo es ya lamento. Afortunadamente, con las nuevas tecnologías, estos hechos y otros más, se continuarán divulgando y podrán conocerse. Ya el control estatal sobre la información no tiene cabida, porque sin pretenderlo llegó su fin.

Imágenes de las 2 Bodegas saqueadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario