Con el objetivo de modificar los
posibles cambios en el orden constitucional cubano, el añejo gobierno ha
lanzado una convocatoria (para todos los cubanos, de dentro y fuera de la isla)
masiva con propuestas y sugerencias de formulación, para valorar su contenido,
a fin de aplicarla posteriormente, toda vez que sea aprobada. Este anuncio
también aplica para cubanos residentes en el exterior, restituyendo la
posibilidad al derecho de opinión y planteamiento en la sociedad de su país
de nacimiento.
El texto consigna que en su
pre-elaboración se tuvieron en cuenta estudios de procesos constitutivos
desarrollados en Ámerica Latina, las experiencias de otros países que
construyen el socialismo y los textos constitucionales de otras naciones. En
virtud de esto introdujeron el concepto de
¨Estado Socialista de Derecho´, (según expresa) fin de reforzar la
institucionalidad y el imperio de la Ley.
Sin embargo, este no es un término
mayoritario en el mundo. El Estado de Derecho tiene su origen en la doctrina
alemana del Rechtsstaat, surgiendo por oposición al Estado Absolutista. El
Estado donde los tres poderes dominantes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se
hallan verdaderamente entre los entramados de una persona, jamás podrá
considerarse un Estado de Derecho. Ya que este se expresa por sí solo como un
ordenamiento jurídico, donde hasta los gobernantes pueden ser juzgados sin
excepción.
Si existe un individuo que gobierna
tras bambalinas, la sociedad política no estará plenamente jurificada, no se
garantizará competentemente las libertades de los individuos bajo su tutela y
no existirá la pluralidad social necesaria ni el mecanismo para que otras
personas o grupos de poder alternen con las figuras que realmente tienen la
supremacía.
En otros textos constitucionales que
establecen un referente como por ejemplo el de Suiza se encuentra delimitado la
separación de la administración de el Estado. No la rectorea ningún Partido
oficialista. Para considerarse al Estado de Derecho como eficaz se debe de
mantener al aparato Administrativo limitado por la Ley, porque este no es un
componente político. El gobierno y la Administración son dos cuerpos diferentes
en cualquier lugar del mundo. Pero en
Cuba no es así... El único Partido político legal nacional,(similar al Partido
Baz de Sadam Hussein) es el único capacitado para aportar el criterio de
dirección del país, sin la aparición de un contrapoder. Por esa razón se dice
en los textos académicos referentes al tema, que cuando a pesar de estar
normada una sociedad en la práctica gobierna otra persona con el poder real,
sin responder verdaderamente de sus actos a otra autoridad se está entonces en
presencia de un Estado Teocrático. El principal elemento de un Estado de
Derecho es que cualquier poder puede ser limitado por Ley.
De la misma forma los tres órganos
dominantes de la sociedad deben volverse autonómicos y las normativas jurídicas
se revisten de importancia según la actuación de sus autoridades cuando aplican
dichas normas, porque uno de los pilares en los que se asienta el desarrollo
del Estado del Derecho es en la responsabilidad del mismo por sus actos frentes
a sus ciudadanos.
Si en un país se encuentra vetado el
derecho humano al multipartidismo y se declara que el único Partido político
que existe es ¨democrático¨, considerándose en su Constitución que este es ¨la
fuerza dirigente superior del Estado¨, (aunque el mismo constituya un criterio
político minoritario desde el punto de vista nacional), entonces este Estado es
calificado como un Estado Constitucional, como consecuencia de la rigidez de su
Constitución.
Para considerar que un Estado es
efectivo como Estado de Derecho, uno de sus principales requisitos es el de la
Transparencia y la Solución efectiva y pacífica de todos sus conflictos
sociales. Si en un Estado se asevera que una doctrina política es impuesta
(como por ejemplo El Socialismo) y que solo esa tiene cabida, y en su Título I
del Capítulo I se confirma que todo ciudadano tiene el derecho de combatir por
la lucha armada contra cualquiera que intente derribar ese orden sociopolítico
y económico minoritario establecido, entonces este Proyecto solo reconoce en
abstracto los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos sin que se trate
la actuación concreta de estos, impidiendo con ello la garantía del
contrapoder. Formulando una visión limitada y que no expresa verdaderamente los
derechos políticos de todo el pueblo. Anulandode esta forma la posibilidad de
cuestionamiento al poder político.
Todas estas razones son las que
permiten afirmar que con este Proyecto se crean falsas expectativas a la
población de cualquier grupo social de tendencia política. En el mismo se
anuncian cambios que no tienen sobrepeso en la escena cotidiana real cubana.
Por lo que no es posible catalogarlo de
serio.
Los únicos cambios positivos son que
el Presidente de la República sea elegido solamente por un período de 5 años,
con posibilidad de 2 mandatos consecutivos, revocando esa etapa tan negra en la
historia de Cubaque convirtió a ese alto cargo estatal en un mandato vitalicio,
con la pretensión de demostrar (para imponerse) que la sociedad no cambia ni se
desarrolla aunque pasen 60 largos años.
Esto solo puede verse como un aguinaldo
por los seguidores comunistas y socialistas (dentro del país fundamentalmente),
pero para otras tendencias políticas dentro y fuera de la isla solo se observa
como un reclamo legítimo, constante y perseverante durante el tiempo de
gobernación que han tenido de los hermanos Castro. Teniendo en cuenta la
emigración juvenil y profesional, e inclusive la de dentro de sus propias filas,
que son las denuncias más contundentes (Juan Reynaldo Sánchez, 2014: ¨La vida
oculta de Fidel Castro¨ y ¨Antes que anochezca¨, Reynaldo Arenas, 1990. Por
solo citar algunas).
En el pasado se hizo caso omiso a estos
escenarioscon el objetivo de aplicar sus métodos, pero la imagen de la forma en
que un Presidente o un Estado gobierna no escapa en la actualidad al juicio
internacional ni al descontento nacional. Son contextos y entornos que no pueden
volverse atrás a la fuerza cuando ya están presentes. Puede decirse que ha
ocurrido muy tardíamente como consecuencia de la mano de hierro con la que se
ha dirigido al pueblo cubano estas últimas seis décadas pero estos fenómenos
han llegado para quedarse, escapando al control dictatorial, y pujando a estos
cambios de forma irremediable.
Igualmente otro cambio positivo ha
sido la declaración de la protección a la mujer de cualquier tipo de violencia,
refrendado en el Capítulo II del Título IV, artículo 45. Así como también la
Introducción a la modificación de la actual concepción del Matrimonio, donde
sustituye la posibilidad entre un hombre y una mujer y lo define como válido: ¨
Entre dos personas¨.
De la misma forma la Introducción
hace referencia por primera vez al derecho humano de la Doble Ciudadanía, como
una modificación en beneficio. Que de igual forma ha constituido una respuesta
inevitable a la reclamación mayoritaria del país. No ha sido una dádiva
gubernamental.
Estas tres modificaciones positivas
que se apegan a la realidad cubana no son ni con mucho todos los cambios que
debiera contener este Proyecto, que se supone contenga la protección humana de
todos sus individuos.
Con respecto a la regulación de las
Relaciones Internacionales de Cuba para con otros países enuncia en su Capítulo
II del Título I que… ¨la voluntad de integración con los países latinos y
caribeños nos permitirá el lugar que nos corresponde en este mundo¨. ¿Cuba podrá ser Referencia y Bandera
Internacional con tanta desigualdad social, improductividad e ineficacia? ¿O
esta es otra imposición y otra hipocresía más en el plano internacional?
Con las intenciones que caracterizan
a estos personajes, también declaran en este apartado que condenan la guerra de
agresión y de conquista, sin embargo legitimizan la lucha armada de los países
que han sido victimizados, para luego considerar su deber solidarizarse con el
agredido e inmiscuirse en una guerra que no les corresponde ni que se la
agradecen, en la que muere cualquier joven cubano, menos los de la familia
Real, como otra falsedad más. Cuando en realidad en este tipo de guerra la responsabilidad
de la defensa recae en el país agredido y no en otro.
También existe pronunciación en
cuanto al otorgamiento de Asilo Político a los ciudadanos de otros países
perseguidos por sus ideales, situación que el gobierno de Cuba critica hasta el
cansancio tanto en el país como en el extranjero. Sin embargo, de forma
contradictoria concede Asilo a otros. Y este es unos de los aspectos
contradictorios de este Proyecto.
Con respecto a las modificaciones
económicas y las demandas que se han estado estableciendo hasta ahora, puede
alegarse que no satisfacen las necesidades de la comunidad cuentapropista
cubana. Lo establecido hasta el presente en este Proyecto, establece la
regularización al crecimiento del trabajo privado, impidiendo asimismo la
Asociación de Empresarios y limitando las actividades a una sola Licencia, para
ejercer.
De este modo se introduce en un puño
de hierro al trabajador privado, empantanándolo para que este no ofrezca
servicios que el sector socialista estatal tampoco es capaz de ofertar, como el
servicio de Mantenimiento de Cisternas, por ejemplo, un servicios muy necesario
en cualquier parte del mundo. Entonces,
al modificar el Proyecto con este tipo de perspectiva socialista no se tuvo en
cuenta una competencia real en buena lid entre el sistema productivo estatal y
privado. De la forma que se pretende establecer genera una falsa visión de que
la economía privada puede crecer junto a la estatal en igualdad de condiciones,
ahogando la realidad.
El centapropismo cubano genera
empleos que no los genera las empresas estatales socialistas, con unas
categorías y unos salarios más superiores y satisfactorios, que provocan en
muchos casos la emigración hacia este sector. En muy raros casos se produce en
sentido inverso ya que no tiene mucho caso, ya que no tienen los estímulos
necesarios.
Si se coacciona con la política
fiscal constantemente a los emprendedores de una sociedad, lo único que se
consigue es que estos intenten siempre burlarse de ella. La evasión fiscal
existe en todos los países, pero si se formulan esta política con el objeto de
acorralar a la economía privada, consintiendo que permanezca pero sin crecer
mucho, estas leyes no estarán diseñadas para un pleno desarrollo, sino cómo una
concesión a las exigencias sociales.
Pero de todas formas el criterio democrático
de la mayoría termina imponiéndose en cualquier lugar mientras exista el
hombre. Con el tiempo llegarán otras etapas de la misma forma en que ha llegado
esta. La larga noche impositiva terminará para dar comienzo a un nuevo amanecer
y surja un verdadero Proyecto de Constitución del Pueblo que sustituirá a este
cosmético Proyecto Socialista, que en todo caso es evidentemente ¨ la
Constitución del Partido¨. …