martes, 5 de marzo de 2013

LA JUSTICIA




¨ Funciones de embajada: Cuba critica con doble rasero¨

El dos de noviembre del año 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emite una declaración en la editorial del periódico oficial del país, donde realiza una valoración del desempeño ejecutado por la Oficina de Intereses de  los EUA en La Habana y la declara como una injerencia en los asuntos internos del país, debido a su gestión de ¨… promover, asesorar e  instruir a la disidencia interna¨, tarea incompatible con las funciones de una misión diplomática.
Concluye la declaración en que el gobierno cubano no cederá terreno a las injerencias y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance.
Sin embargo, con la invitación del cineasta brasileño Dado Galvao a la bloguera cubana Yoani Sánchez a Brasil, con el objeto de que esta participara en la exhibición del documental filmado, se acaba de destapar un escándalo diplomático bochornoso en la historia de la diplomacia cubana.
El director del documental ¨Conexión Cuba- Honduras¨, invita a Sánchez a Brasil, porque la bloguera participa en la trama de la cinta y su intención ha sido la presentación del documental junto con la disertación del mismo, acudiendo ambos al debate. Con todo, no pudo hacerse la presentación del mismo de la forma planificada, a raíz de una protesta que duró cuatro horas, de militantes del Partido Comunista del Brasil, que gritaron consignas en español, utilizadas en Cuba en la década de los 80´. También participaron personas de la Juventud Socialista de Bahía, que vociferaron ¨traidora¨ y ¨espía de la CIA¨  a la cubana, con carteles de  ¨Yoani mercenaria anti-Cuba¨.
El senador Eduardo Suplicy del Partido del Trabajo, (Partido de la Presidenta Dilma Rouseff), presente en el debate documentalístico y argumentándole al  boicot brasileño, preguntó al grupo repudiante ¿porqué cuestionan tanto lo que ella hace en su país o por él?
A tal grado llegaron las consignas en español contra la activista ese día, en la ciudad de Feira de Santana, que hubo que cancelar la exhibición artística, saboteando el acto.
En  paralelo con los esfuerzos de los cubanos residentes allí y de los brasileños de esa misma ciudad, pudo conocerse que la embajada cubana en Brasilia, preparó un documento de  más de 230 páginas, conocido en Brasil como ¨dossier¨, con criterios de que a Sánchez le gustaba el capitalismo y el dinero, porque ¨comía bananas, tomaba cerveza y le gustaba ir a la playa¨. Estas tres cosas respaldadas con fotografías, como si en ninguna parte del mundo esas tres cosas no se hicieran.
El embajador cubano convocó a una reunión de militantes del Partido del Trabajo y otros partidos de izquierda locales, en los predios de la propia embajada, para organizar el ataque a la bloguera en las redes sociales y con actos de repudio, participando en esto un alto funcionario de la Secretaría de la Presidencia, situación que confirmó posteriormente el gobierno brasileño, tras admitir que dicho funcionario recibió un CD con informaciones sobre Sánchez en la embajada.
La revista de mayor tirada semanal brasileña, (VEJA), acaba de  publicar el 16 de febrero todo lo relativo a las funciones que la embajada cubana ha asumido en Brasil. La misma obtuvo un ¨dossier¨ de uno de los militantes invitados a la reunión.
El cubano residente en Brasil Jorge Hernández Fonseca también se hizo eco de esta situación y la ha denunciado. Pues él en persona fue a recibir a la  activista en el aeropuerto de Recife y evitó con su actitud posibles actos de repudio mayores a los que se hubieran podido suceder posteriores al documental.
No obstante, a esta situación tan desvergonzada, Yoani Sánchez ha sido calificada por la prensa brasileña como un ¨por star¨. La recepción en el aeropuerto ofrecida puede expresarse como calurosa, según los funcionarios de las  líneas aéreas que se encontraban allí, así como también policías, personal de limpieza, fotógrafos, periodistas u otros más.
No es posible acallar hoy día situaciones como estas. La digitalización permite ahora que se pueda conocer una noticia instantáneamente, a pesar de la censura periodística de cualquier país.
Tal vez sea la crítica hacia otros sistemas de gobiernos, lo que ha impedido al  gobierno cubano centrar su mira en el desarrollo nacional y en su propia economía. Pues el país, a 50 años de proceso social no ha logrado mantener la primacía en América Latina, en cuestiones referidas al desarrollo local y regional.
Si las funciones de la Oficina de Intereses de EUA en la Habana no es brindar servicio gratuito de internet a los cubanos que lo deseen ¿las del embajador cubano en Brasilia es preparar actos de repudio con los nacionales brasileños, mezclándolos en una lucha que solo atañe a los cubanos?
La imagen icónica de la justicia es la de una joven con los ojos vendados, ¿sabe usted porqué?

martes, 22 de enero de 2013

Artículo inédito




“ El respeto al derecho ajeno es la paz”
                                                                                                     
                                                                                                  Benito Juárez
 
 
El pasado martes, 18 de septiembre del presente año, apareció publicado un artículo en el periódico el Nuevo Herald, de Miami, donde la periodista María Clara Ospina, publica un articulo titulado “ Una sátira burda y ofensiva”, relacionado con la exposición online del cortometraje de producción estadounidense La inocencia de los musulmanes, difundida en You Tube, como un film de corte antiislámico.
A pesar de la apología teológica que realiza, descarta la posibilidad de que esta difusión, (que le ha dado la vuelta al mundo ahora en la internet) sea tomada en serio por las comunidades mulsumanas de todo el mundo. Ya que no se trata solo de un país cuando se habla de religión. Y justifica como una simple excusa, que ha sido motivo para que aflorara una vez más el odio mulsumán contra los Estados Unidos y las naciones occidentales.
“… La pretensión de los Estados Unidos y de Occidente de desarraigar las tradiciones y costumbres de las naciones de confesión islámica….” no se ajusta a la cuestión tratada, pues, no se trata de costumbres, sino de religión. Que rige la vida de los países que tienen estipulada esta confesión de fe, de manera mayoritaria. Por tanto: no se puede comparar, ni calificar “…la independencia social de la mujer occidental de otras confesiones, su vocabulario, su apariencia personal, su vestimenta impúdica, etcétera, como algo denigrante para ellos. Esa es su religiosidad, su visión teológica de la vida del hombre de manera antropológica. Punto de vista que merece respeto, si es que queremos realmente la paz ente los pueblos y el desenvolvimiento de una civilización desarrollada.
Las naciones occidentales con otras confesiones de fe, no tienen nada que cambiar teológicamente ni culturalmente, así como tampoco la identidad y el arraigo de las naciones de confesión islámica, porque esa es la elección de ellos, aunque a occidente le parezca tal vez retrógrada. La teología islámica será reformulada cuando sus líderes o sus fieles (en mayoría) así lo consideren. Siempre hay un reformador, una necesidad de readaptamiento a la realidad social para poder practicar las religiones. Y hasta estos puntos de vista fueron previstos por los hermanos judíos hace seis siglos.
Los eruditos de la ley islámica son los encargados de analizar la reforma del islam y no los fieles de otras confesiones en nombre de gobiernos nacionales. Sin el consentimiento de estos maestros de la ley, jamás podrán efectuarse esos cambios tan deseados para otros que no son islámicos.
Aún en el siglo XXI esta reformulación no se ha producido, pero autores cristianos como Michel Cuypers, Ignaz Goldziher, Serge Beaurecueil y otros han incursionado sobre el tema. Los cambios espirituales y sociales profundos que se requieren  como sucedieron en el cristianismo y en el judaísmo, son señales de que la mayoría académica mulsumana no hace peso. Haciendo evidencia de que la Estadística es una ciencia.
Aunque no todos los fieles de naciones occidentales has sido los únicos alentados a la fobia mulsumana y su extremismo.
Por ejemplo, en Francia, se acaba de publicar en la revista semanal Charlie Hebdo, una serie de caricaturas del Profeta Mahoma desnudo, agotándose la primera edición matutina de dicha revista y prometiendo una segunda edición vespertina.
La redacción de esta revista fue incendiada anteriormente, en noviembre del año 2011, precisamente tras la publicación de un número que se burlaba de la Sharia islámica.
Sin embargo, hay situaciones muchas más dignas de criticar dentro de las naciones de otras confesiones, que causan daños psicológicos y biológicos al ser humano con más gravedad, incluso con repercusiones sociales generacionales que no suceden en los países de mayoría islámica. La fobia, el extremismo y la intolerancia hacia esos hermanos de fe no podrán ser jamás canales de paz sobre la tierra habitada. Solo serán causas de confrontación y de guerras perennes e innecesarias, generando siempre violencia.
El tiempo utópico para los creyentes vendrá de manera irreversible, en cualquiera de las religiones, pero si nos eliminamos nosotros mismos, sin motivo, asesinándonos por intolerancia, no podremos echarle la culpa a Dios, como suele ocurrir muchas veces. Que se asesina en nombre de él, sin ser ese el mandamiento.
 
 
 
 
 
 
 
Noraida Romero
Lic. Teología (cristiana protestante)
 

Artículo inédito




CONCIERTO  NAVIDEÑO EN LA HABANA


La Catedral de la Iglesia Episcopal ¨Santísima Trinidad¨, situada en la zona del Vedado, de la barriada capitalina cubana, acogió el concierto navideño, ejecutado por la coral evangélica  PAX  DEI, el 27 de diciembre del pasado año, a las 6: 30 pm en la isla, para un público heterogéneo, pero mayoritariamente cristiano.
El público presente, ecuménico y gozoso de este tipo de actividad, aplaudió fuertemente el repertorio que brilló en compañía de la orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa y la Directora y profesora Rita Oliva Valdés.
Rita Oliva es también directora del Coro Shalom, coral de la Iglesia Metodista cubana, cuyo compact  ¨Dio Shalom ¡Cuán grande es tu nombre!¨ fue presentado en los  EUA en el año 2012, estableciendo todo un éxito que fue avalado por los diarios y titulares estatales de dicho país.
La Coral PAX DEI está integrada por miembros de dieciocho denominaciones de iglesias protestantes cubanas, como son Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de la Habana, la Adventista del Séptimo Día de la Víbora y otras siete Iglesias Bautistas entre otras.
Es meritorio destacar la actuación especial de la pianista acompañante, profesora Susana Naranjo Hernández, así como también el arreglo coral del Maestro Alberto García y el de las solistas Esther Fuentes Oliva, Lisette Carrillo Adams, Diana Dalila Tito San Jorge y Rafael Benavides.
Es indiscutible que para la feligresía congregante presente este tipo de alimento espiritual musical constituyó un gozo y una alegría satisfactoria. El placer místico y las expresiones individuales así lo demostraron. La creencia en el Dios universal fue el engendro del motivo impulsor de la asistencia colma para dicha fiesta y celebración. La congregación a cargo del Pastor y Reverendo Humberto Fuentes Sánchez, de la Iglesia Metodista de Jaimanitas estuvo numerosamente representada en la ocasión.
El concierto fue presentado en tres partes. La primera parte estuvo conformada por villancicos cubanos e ingleses y la interpretación de Ved, La Pobre Cuna, de Charles Gounod. La segunda parte por villancicos cubanos, guatemaltecos, venezolanos, el Tradicional Puertorriqueño y el calipso caribeño de Navidad Mary´ s Little Boy Chile de Jester Hariston. La tercera y final contuvo una interpretación elegida entre villancicos cubanos, franceses, alemanes, tradicionales españoles e ingleses y la canción ¨Al mundo paz¨ de George F Handel. La conclusión se centró en la interpretación de ¡Aleluya! Del Oratorio  ¨El Mesías¨ de George Federico Handel.




Noraida Romero


martes, 8 de enero de 2013

¨ La tragedia campesina cubana¨




¨ La tragedia campesina cubana¨
Con el nuevo orden agricultor cubano, después de 1959, (que marca una época histórica), la comunidad agrícola cubana debe regirse por estrictas normas que regulan su producción y venta en el territorio nacional.
El Ministerio de la Agricultura, único autorizado y acreditado para intermediar la venta productiva, compromete el éxito o el fracaso de la misma, con su subordinada empresa estatal, conocida como ¨ACOPIO¨, que es la encargada y designada para el comercio con los campesinos, de su producción anual o por cosechas. Pero la misma, no posee competencia planificada de mercado, lo que trae como consecuencia que se traduzca en la imposibilidad de acudir a otra para estos menesteres.
Como ejemplo de esto, puede citarse, una problemática que vivieron los campesinos de la zona habanera de Guira de Melena, de la nueva provincia de Artemisa, que son los encargados (orientados) de abastecer el mercado poblacional capitalino. La producción de algunos de ellos se pudrió en el campo, por la ineficiencia de la empresa ACOPIO, de recoger la misma, cuando ya estuvo lista para ser enviada a los mercados poblacionales de la capital con el objeto de su venta.
No recoger las cosechas a tiempo, tiene sus grandes pérdidas para la comunidad campesina y también para la población que sufre la escasez de alimentos e insumos. La empresa ACOPIO no siempre elabora un plan efectivo para la recogida cosechera, y tampoco se soluciona esta problemática. No es la primera vez que se pudren en los campos. Puede existir una vía ya coordinada, pero la rigidez con que se confeccionó la ley regulatoria, al parecer indica que es preferible que se pudran en los campos, con la afectación que acarrea,  antes de que el campesinado pueda venderlas para sí.
¿Quiénes sufrirán las consecuencias¨
En un país donde los insumos comestibles se han convertido en una angustia ciudadana, esta empresa tiene programada la indemnización, por el incumplimientos de contratos empresarial, pero en la realidad práctica se hace difícil para cualquier campesino ganar cualquier demanda contra esta empresa. El seguro estatal que tiene legislado solo cubre los casos de desastres climatológicos.
La ley establece que debe vender sus productos el propio agricultor directamente en el mercado poblacional, no puede delegar en otra persona. Ni puede hacerlo a través de otra entidad. Debe atender la venta agrícola y encontrarse en su propia finca a la vez.
¿Será eso posible en otras partes del mundo también*


Noraida Romero