martes, 23 de abril de 2013

¨ La astrología Ba Zi y el proceso social cubano¨



¨ La astrología Ba Zi y el proceso social cubano¨

En la astrología Ba Zi el destino de las personas, de los pueblos o de un evento social viene relacionado con las estaciones del año, las fases de la luna y las mareas entre otras cosas. Sus principios se basan en los conceptos de lo que llaman ¨los tres destinos¨. El destino del cielo, el destino de la tierra y el destino del propio hombre. El del cielo está dado al momento histórico del nacimiento de la persona, el de la tierra según la naturaleza y el del hombre se centra en su actitud espiritual ante la vida.
Con ello es suficiente para analizar ¨los tallos y las ramas ¨ que forman ¨el pilar¨. (Ba= número 8) (Zi= Pilar). Quedaría entonces como los ¨ocho pilares del destino¨. De estos pilares, cada uno consta a su vez de dos partes: ¨el tallo¨, que va a ser el elemento (lo que se conoce como los cinco elementos) y su polaridad (ying o yang).  ¨La rama¨ es el animal del zodíaco chino al que pertenece la persona o el evento.
En la carta natal  también existen los ciclos de la suerte , pero solo lo acompañan por diez años.
Este sistema astrológico también permite analizar los eventos sociales. Y en Cuba el último cambio social significativo ocurrió el 1ero de enero de 1959, que se institucionalizó como un cambio popular paradigmático.
Para analizar los cuatro pilares del destino de la revolución cubana del 1959(día, mes, año y hora) podría decirse que en este caso el análisis simbólico sería la afirmación de que este evento produjo como consecuencias la evolución de la sociedad sobre el sudor del pueblo, también: que ejerció un control total sobre sus ciudadanos y además  dividió familias con un adoctrinamiento anti bíblico premeditado,  finalizando con la elaboración de tareas inviables que no ofrecieron jamás una solución al panorama económico social.
En ese momento comenzó el camino abismal de la economía nacional, las desigualdades sociales modernas de la nueva Cuba y la involución financiera que provocó una pauta y una herida al verdadero esfuerzo del pueblo: el del ciudadano de a pie.
También en el sistemaastrológico Ba Zi se analizan los cinco elementos primordiales de la astrología china: la tierra, el agua, la madera, el metal y el fuego. El evento que analizamos tiene su nacimiento en el año 1959, zodiacalmente en el año del perro, cuyo elemento maestro es el de tierra WU.
Es necesario u obligatorio el análisis del ¨elemento maestro¨ para analizar la carta astral, el Pilar del día, o  las características de la personalidad de alguien, así  como también de un determinado evento. En el caso a analizar se puede decir que el elemento maestro que ha acompañado a este surgimiento ha sido el de ¨la Mentira¨. Caracterizado por su uso manipulador, encontrándose en la mira castrista del cardinal sur, que es el que se relaciona con el fuego. (El trigrama Li).
En el transcurso de esta evolución social se teoriza que este elemento maestro ha influenciado de manera negativa, porque se ha erigido como factor de confusión para muchos ciudadanos en sentido general, produciendo desde divisiones familiares hasta un éxodo diaspórico innecesario a lo largo de más de cincuenta años.
Este evento surge en el año del Perro. El Perro en el zodíaco chino es un animal de polaridad Yang. Los animales de polaridad yang se caracterizan por su disposición y capacidad para elimpulso y el combate, a diferencia de los animales de polaridad ying, que se caracterizan opuestamente. (Por lograr las cosas con el menor esfuerzo).
Sin embargo, de manera simbólica, puede afirmarse que en el caso de este evento, todo parece indicar que es algo que está caracterizado por una doble polaridad o por una  doble cara. Esto lleva implícito que se ubica y trabaja en la zona Tai Chi del país. Esta zona es la que define el tipo de energía que viene de la tierra. Tal vez por eso el castrismo ejerce  una regulación inconcebible sobre el campesinado cubano, a tal grado que en ocasiones la cosecha se pudre en el campo. Ya que son tantas las regulaciones férreas que llegan a veces a convertirse las mismas en algo improductivo, reconociendo solo las órdenes superiores y temiendo a la iniciativa individual.
De la misma forma que existe el análisis del elemento maestro en la astrología Ba Zi, existe también el análisis del elemento hermano, o Estrella. Las Estrellas son: la estrella Hermana, la de la Prosperidad, la del Talento, Influyente y de Recursos. La Estrella Influyente es la más utilizada por las mujeres, ya que las beneficia.
La estrella de la Prosperidad es la que beneficia al matrimonio para el hombre.
La del Talento es la estrella que habla de lo que la persona produce. Y la Influyente que representa el desafío y el poder es la que materializa el nivel represivo policial en Cuba, porque se encuentra relacionada con las crisis, el poder, el domino, el control, la disciplina, el orden, las transformaciones, los cambios, la reputación, etcétera.
Para finalizar la estrella de Recursos es la que al parecer ha propiciado las donaciones perennes de las cuales ha tenido que vivir el país, por el capricho de muy pocos, ya que  esta estrella es la que domina las cosas que reciben otras personas.  


martes, 5 de marzo de 2013

El Rastafari en Cuba




                      ¨ Rastafarianismo cubano: una exclusión social¨

En la XXII Feria Internacional del Libro celebrada en la Habana, en este 2013, en la Sala José Antonio Portuondo de la zona de Cabañas, la historiadora de arte cubana María Alina García Ramos presentó su libro ¨Rastafarismo en La Habana¨, donde propone otro tipo de mirada sobre el fenómeno rastafari cubano.
Esto puede decirse que ha sido un gesto de validación, con respecto a la necesidad y urgencia del replanteamiento de  la política institucional cultural cubana, que ha sido quién ha tenido la responsabilidad total de la exclusión de este grupo religioso en los medios de comunicación social.
Para esta escritora, las instancias del poder fueron las que tergiversaron la imagen del rastafarianismo, identificándolo con prácticas delictivas y marginales. Sin embargo, este movimiento en su concepto no solo comprende la religión, también analiza la realidad sociocultural.
El rastafarianismo como religión de orientación política, se caracteriza por no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante, y eso supuso una contradicción imperdonable para la dictadura del país, todos estos años de proceso social. A pesar de que el rastafari no se identifica con ningún tipo de secta o denominación. La base teológica de sus  movimientos de protesta es bíblica, constituyendo una herramienta de análisis para los explotados decualquier sistema social injusto. 
La escritora García Ramos ha pretendido (según sus propias palabras) llamar la atención sobre este tema, que no ha sido abordado lo suficiente en su cuestión racial y clasista por los medios comunicativos. Y de cierta  manera, no reconocer los prejuicios sociales ni la práctica discriminatoria  por parte de las autoridades gubernamentales, ha conducido a que esta religión irrumpa como modelo de autoestima en jóvenes negros y mestizos e incluso en los no tan jóvenes que también lo toman como un paradigma identitario.
Teniendo en cuenta que esta religión centra sus reclamos y tesis en los aspectos de concientización tribal africana, una postura rebelde frente a la opresión blanca hace que pueda verse como un grupo que ha adoptado una posición contestataria sin causa.
Los ´rasta´ no aceptan el orden económico tradicional, por lo que se le habría podido permitir el cuentapropismo con muchos años de antelación, como es el caso de otros países, en los que poseen tiendas de discos y editoriales.
En Gran Bretaña , por ejemplo, en su aspecto misional incluyen el rescate de compatriotas en peligro de ir a la cárcel, ayudando a encontrar trabajo y estudio. Situación que no ha podido ser similar con el boboshanti cubano.
Los tres grupos primarios rastafaris coinciden con la idea de que el capitalismo es un sistema que degrada los valores fundamentales de la humanidad, devastando seriamente el ecosistema con el deterioro de sin medida de  la naturaleza. Sin embargo, esto no ha hallado un punto de convergencia con la filosofía practicada por el oficialismo.
La naturaleza es muy cuidada y respetada por la filosofía rasta. Esa  la razón por la que su bandera contiene el color verde, representando la tierra madre. En sus conceptos también se encuentra concebido la lucha y la fuerza contra la opresión aplicada sobre el hombre negro.
Examinar la política social y cultural desde el punto de vista religioso será el reto del gobierno cubano, que no previó los derechos rastafaris  en la convivencia de esta religión en la sociedad y como mejor solución brindó la exclusión.
Como bien reconoce la historiadora cubana Graciela C. Laffita ¨… los cambios sociales llevados en Cuba en estas décadas han provocado deudas que son legados del esclavismo y la desigualdad¨.





LA IGLESIA DE SANTA RITA




¨Otro domingo en Santa Rita¨
Este domingo 10 de febrero, la iglesia cubana conocida como Santa Rita de Acacia, (la abogada de las causas imposibles) en la barriada de Miramar, se encontraba preparando su congregación para el venidero tiempo de cuaresma.
Su párroco, Mons. José Félix Pérez Riera, al igual que Gandhi (… ¨Dios no ha creado fronteras¨) acoge con respeto a la feligresía de las Damas de Blanco, brindándoles por igual como al resto de los fieles el alimento espiritual que necesitan e imponiendo el orden socioteológico en el templo, como casa de Dios.
Su Pastoral Infantil puede verse en su pleno desarrollo este día de adoración y predicación. Los niños de esta iglesia dibujan en el suelo de la misma, cuando reciben su educación evangelística, en compañía de la persona que los cristianiza, por lo que es digno de validar en la contribución eclesiológica de este sacerdote.
El colectivo del movimiento femenino de las Damas se mantienen unidas y firmes, ya sea por la causa que las une o por necesidades espirituales y casi todas llevan como prenda de vestir un pullover, con la fotografía adjunta de su otrora líder Laura Pollán, cuyo nombre adquirió posteriormente este grupo.
 Dentro de este templo, su párroco no permite el depósito de las velas de esperma en el lugar de adoración santoral, por parte de los practicantes, al parecer evitando un posible accidente. En su lugar tiene en su uso un velero eléctrico, en semejanza a las grandes catedrales.
Aún, a las diez de la mañana faltaban congregantes al lugar, sin embargo los voluntarios ya preparaban la jornada, con una limpieza del sitio digna de destacar.
El anciano opositor , conocido como ¨El Viejo Alfredo¨, (Alfredo Guilleuma Rodríguez) también se encontraba entre  los presentes, con su acostumbrado ramo de flores y su guayabera azul.
Dentro de la concepción del alimento espiritual, en esta iglesia se distribuye la publicación católica dominical ¨Vida Cristiana¨, que este domingo cuestiona la reciente reforma migratoria en Cuba, en un artículo plasmado por María Eugenia  Fernández de la Llera, donde pone en tela de juicio las posibilidades económicas de los cubanos, en su sección Mirada Social. También esta anunciación muestra la vida y obra de otras comunidades católicas, como la comunidad de la Milagrosa en la región de Matanzas y la del Primer Beato, en la región habanera campestre de Jatibonico. Asímismo, el concierto ofrecido  por la Hna. Mexicana Cecilia Rivero.
Al culto de este párroco, finalmente no solo asisten los que se encuentran en la cercanía comunitaria u otro colectivo, sino también extranjeros que forman parte del cuerpo diplomático que gustan de la prédica de Pérez Riera.  ¿Será que este fraile opina como Gandhi, en cuánto a que Dios no ha creado fronteras, que su objetivo es la amistad con el mundo entero?
¿Qué opinas tú?



LA JUSTICIA




¨ Funciones de embajada: Cuba critica con doble rasero¨

El dos de noviembre del año 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emite una declaración en la editorial del periódico oficial del país, donde realiza una valoración del desempeño ejecutado por la Oficina de Intereses de  los EUA en La Habana y la declara como una injerencia en los asuntos internos del país, debido a su gestión de ¨… promover, asesorar e  instruir a la disidencia interna¨, tarea incompatible con las funciones de una misión diplomática.
Concluye la declaración en que el gobierno cubano no cederá terreno a las injerencias y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance.
Sin embargo, con la invitación del cineasta brasileño Dado Galvao a la bloguera cubana Yoani Sánchez a Brasil, con el objeto de que esta participara en la exhibición del documental filmado, se acaba de destapar un escándalo diplomático bochornoso en la historia de la diplomacia cubana.
El director del documental ¨Conexión Cuba- Honduras¨, invita a Sánchez a Brasil, porque la bloguera participa en la trama de la cinta y su intención ha sido la presentación del documental junto con la disertación del mismo, acudiendo ambos al debate. Con todo, no pudo hacerse la presentación del mismo de la forma planificada, a raíz de una protesta que duró cuatro horas, de militantes del Partido Comunista del Brasil, que gritaron consignas en español, utilizadas en Cuba en la década de los 80´. También participaron personas de la Juventud Socialista de Bahía, que vociferaron ¨traidora¨ y ¨espía de la CIA¨  a la cubana, con carteles de  ¨Yoani mercenaria anti-Cuba¨.
El senador Eduardo Suplicy del Partido del Trabajo, (Partido de la Presidenta Dilma Rouseff), presente en el debate documentalístico y argumentándole al  boicot brasileño, preguntó al grupo repudiante ¿porqué cuestionan tanto lo que ella hace en su país o por él?
A tal grado llegaron las consignas en español contra la activista ese día, en la ciudad de Feira de Santana, que hubo que cancelar la exhibición artística, saboteando el acto.
En  paralelo con los esfuerzos de los cubanos residentes allí y de los brasileños de esa misma ciudad, pudo conocerse que la embajada cubana en Brasilia, preparó un documento de  más de 230 páginas, conocido en Brasil como ¨dossier¨, con criterios de que a Sánchez le gustaba el capitalismo y el dinero, porque ¨comía bananas, tomaba cerveza y le gustaba ir a la playa¨. Estas tres cosas respaldadas con fotografías, como si en ninguna parte del mundo esas tres cosas no se hicieran.
El embajador cubano convocó a una reunión de militantes del Partido del Trabajo y otros partidos de izquierda locales, en los predios de la propia embajada, para organizar el ataque a la bloguera en las redes sociales y con actos de repudio, participando en esto un alto funcionario de la Secretaría de la Presidencia, situación que confirmó posteriormente el gobierno brasileño, tras admitir que dicho funcionario recibió un CD con informaciones sobre Sánchez en la embajada.
La revista de mayor tirada semanal brasileña, (VEJA), acaba de  publicar el 16 de febrero todo lo relativo a las funciones que la embajada cubana ha asumido en Brasil. La misma obtuvo un ¨dossier¨ de uno de los militantes invitados a la reunión.
El cubano residente en Brasil Jorge Hernández Fonseca también se hizo eco de esta situación y la ha denunciado. Pues él en persona fue a recibir a la  activista en el aeropuerto de Recife y evitó con su actitud posibles actos de repudio mayores a los que se hubieran podido suceder posteriores al documental.
No obstante, a esta situación tan desvergonzada, Yoani Sánchez ha sido calificada por la prensa brasileña como un ¨por star¨. La recepción en el aeropuerto ofrecida puede expresarse como calurosa, según los funcionarios de las  líneas aéreas que se encontraban allí, así como también policías, personal de limpieza, fotógrafos, periodistas u otros más.
No es posible acallar hoy día situaciones como estas. La digitalización permite ahora que se pueda conocer una noticia instantáneamente, a pesar de la censura periodística de cualquier país.
Tal vez sea la crítica hacia otros sistemas de gobiernos, lo que ha impedido al  gobierno cubano centrar su mira en el desarrollo nacional y en su propia economía. Pues el país, a 50 años de proceso social no ha logrado mantener la primacía en América Latina, en cuestiones referidas al desarrollo local y regional.
Si las funciones de la Oficina de Intereses de EUA en la Habana no es brindar servicio gratuito de internet a los cubanos que lo deseen ¿las del embajador cubano en Brasilia es preparar actos de repudio con los nacionales brasileños, mezclándolos en una lucha que solo atañe a los cubanos?
La imagen icónica de la justicia es la de una joven con los ojos vendados, ¿sabe usted porqué?