martes, 27 de octubre de 2015
¨El Papa Francisco antes y después de Cuba 2015¨.
En su decidida gira latinoamericana, el pontífice actual realizó una visita pastoral a Ecuador y a otros países de la región, donde hizo exhortaciones muy específicas en cada país. A la sociedad quiteña la indujo a debatir sobre … ¨ la inmensa riqueza de lo variado y lo múltiple ¨ . También a que … ¨ la imagen de Jesús durante la última cena nos aleje de tentaciones de propuestas unicistas, más cercanas a dictaduras, ideologías y sectarismos¨.
Las palabras de aliento, esperanza, mensajes y criterios personales que pronunció en Ecuador no fueron las que sin temor pudieron ser ofrecidas a Cuba. Que con igual o más necesidad social esperaba su oportunidad.
En Cuba, la estrategia retórica papal en su discurso y oración no puede decirse que fue la misma. A través de su recorrido por todo el país, otras palabras más estudiadas fue las que fueron pronunciadas.
En Ecuador formuló que … ¨ la élite de un país nunca está de acuerdo con la unidad, a pesar de las diferencias políticas¨. Lo hizo sin temor, sin pensar en las consecuentes relaciones con el Estado ecuatoriano. Entonces, ¿qué pasó con Cuba? ¿Dónde se encuentra la mordaza? ¿Dónde se encuentran para otros las lecciones políticas?
En el mencionado país el Papa Francisco inclusive se reunió con la sociedad civil ecuatoriana, antes de continuar su viaje a Bolivia y Paraguay. El reporte Vaticano ya había ofrecido declaraciones de que los países escogidos por la gira habían sido intencionales, ya que se encontraban en la ¨ periferia de los centros de poder¨. ¿Qué pasó entonces con Cuba?
¿A qué acuerdo puede haberse llegado con las estructuras del poder, que ningún sermón expresó … ¨crear una utopía inclusiva donde nadie sea excluido¨ ? Porque esta locución sí fue realizada en otro país igual de latinoamericano. Ninguna homilía en tierra cubana habló tampoco de … ¨afán de liderazgo único¨. A pesar de que los problemas sociales se repiten en otros países del área, no fue enunciada ninguna oratoria similar en ninguna de las misas oficiadas en territorio cubano.
¿Existe algún motivo religioso en específico? ¿Este ejemplo lo trasmitió Jesús en alguna ocasión, de que unos sí y otros no por decisión pura del hombre y no de Dios?
Así se encuentra el cristianismo católico en la actualidad. Y los ateos sacando su provecho…
En Brasil y Paraguay el Papa llegó incluso a pedir a los jóvenes de esas sociedades ¨ hacer lío¨, a pesar de las quejas de otros sacerdotes debido a esas exhortaciones. A la sazón puede avizorarse por tanto como conclusiones que la elocuencia románica y helénica nunca fue pareja en la vida del hombre, y ni aún hoy lo es tampoco. La civilización moderna no logra poner parejo ni tan siquiera al cristianismo, donde tantos fieles esperan por la justicia histórica durante tantos años, en que han vivido la arbitrariedad de las dictaduras latinas.
Sin embargo, el imperio romano oficializó el cristianismo como religión de Estado, pero no fue hasta la naciente democracia en que se sustituyó los sistemas totalitarios por el andar libre del hombre. Incluido el cristianismo reformista.
La apertura, la reforma y el replanteamiento de la teología, (gracias a Dios) permitió y permite más libertad de expresión teológica, social y mundial. Es la razón por las que voces protestantes siguen alzándose y opinando, a pesar del desacuerdo católico.
jueves, 17 de septiembre de 2015
“ Parques
Infantiles en Cuba”
Artículo en colaboración con Luis Antonio Rodríguez Isasi
La educación social, catalogada como
herramienta metodológica por excelencia, replantea y media el establecimiento de la conducta de formación ciudadana, como
un reto gubernamental para cualquier
nación del orbe. La organización y disciplina social es el objeto de su logro aleatorio.
Al comienzo del triunfo Fidelista en Cuba, en
muchas comunidades municipales y provinciales se construyeron parques
infantiles como instalaciones recreativas para infantes y adolescentes. Sin
embargo, a más de 50 años de cambio de proceso social, no ha existido
mantenimiento ni reparación en la mayoría de estos parques de una manera
injustificable. El abandono y deterioro se hace notar en muchos, pertenecientes
a las diferentes barriadas y comunidades nacionales.
Como evidencian las imágenes fotográficas que acompañan a este texto, el
parque infantil ubicado en el municipio Playa, frente a la policlínica 28 de
Enero, demuestra la apatía y la dejadez ante los ojos de todo tipo de autoridad
civil competente que desee mirar el parque.
Para muchas familias cubanas la opción de los
parques de distracción comunitarios es una opción gratuita. Que es asequible
para todos, si se tiene en cuenta el salario promedio de un padre cubano, que
en la mayoría de los casos no rebasa los 30 dólares. Esta es una expectativa
elegible hasta que llega el horario en que se supone sea la hora del sueño
nocturno de cualquier niño.
En muchos parques, las condiciones en que se
encuentran los aparatos aún tienen la oportunidad de ser reparados. Pero no
existe voluntad política. Es más fácil cuestionar otros procesos sociales que
se han sacrificado más por su desarrollo social.
Este abandono continúa y su reparación posterior no tendrá éxito sin una
inversión total y tardía. Pues una inversión nueva sería mucho más costosa que
una reparación parcial. Independientemente de que los infantes de la generación
presente ya no podrían disfrutar de este derecho si los padres no pudieran pagar
otras instalaciones.
Como todas las acciones del hombre en la
humanidad se convierten en una consecuencia, muchos niños y adolescentes en su
comunidad ocupan espacio en plena vía pública, en muchas ocasiones
obstaculizando o reutilizando áreas no acordes para actividades infantiles y
juveniles. El perjuicio que esto transporta a la sociedad es inexcusable. Sin
embargo, muchas comunidades no poseen el
espacio ni el terreno adecuado para las actividades que necesitan niños y
jóvenes. Y es una realidad social no mirada por la oficialidad con la
envergadura ineludible.
Desde el punto de vista nacional, la Iglesia
cubana ha contribuido con Pastorales adecuadas de Programas, Cursos y
Proyectos, que se encuentran instrumentados desde siglos anteriores, con el
objeto de auxiliar y apoyar la educación cívica, con el propósito de enriquecer
la disciplina social, haciendo énfasis en sus mensajes en el cuidado de los
bienes colectivos.
Pero la Iglesia cubana queda restringida en su
acción pastoral, ya que los medios de comunicación audiovisuales cubanos son
propiedad exclusivamente del Estado. Entonces la publicidad, divulgación y
sistematicidad educativa-instructiva queda relegada a la divulgación diaria y
sistemática de la ideología oficial, muchas veces enfocada a aspectos
internacionales no competentes que no aportan nada al desenvolvimiento del
desarrollo cubano. Deponiendo como dilema, que el Estado no resuelve esta situación y
arbitrariamente tampoco permite a organizaciones civiles hacerlo.¿ Quiénes son los perjudicados?
martes, 18 de agosto de 2015
La disidencia social dentro del movimiento
clerical en todos los tiempos del hombre se sustenta como una disidencia por
amor. Una disidencia amorosa, por amor a su pueblo, a su prójimo, a la congregación
nacional… una inconformidad ante los problemas apremiantes.
No se concibe un proceso benéfico general
edificante, como un proyecto nacional, sin una pluridad de voces como
alternativa social de fuerza de choque.
Cuando una revolución se empeña en no tener una oposición, pude
considerarse que lo que queda es represión. La imposición de conciencias es una
consecuencia y la radicalización de las posturas oficiales originan el
levantamiento muchas veces de las religiones.
Como ejemplos evidentes en la vida cubana
actual se pueden citar al párroco José Conrado y al Pastor Manuel Alberto Morejón.
Ambos se erigen paradigmas
jesucrísticos. Ambos se levantan ante el abuso, la arbitrariedad y la
injusticia oficial en muchas áreas de la sociedad. Ellos se esfuerzan en
mostrar el rostro de Dios con coraje y valentía, y por convicción combaten por
ese legado.
Esta disidencia cristiana no es algo nuevo.
Martin Luther King marcó una pauta en la era moderna y contemporánea. Voces
teológicas se enaltecen y declaran la legalidad hipócrita y demagoga cuando no
se observa vialidad a un proyecto nacional.
Consagrados a su ministerio como lo ha sido
Ernesto Cardenal en Nicaragua, teorizan que disidencia social es poder decir la
verdad ante una deformación de la filosofía oficial cuando esta afecta el
desenvolvimiento del bienestar natural y nativo del propio país.
Países como Cuba o China exponen este tipo de
disidencia como una interpretación de amenaza al gobierno dominante. La
imposición gubernamental de perpetuarse en el sistema político de poder
escogido, no tolera la desconformidad pública de estos líderes. Y el arresto de
Pastores y Ministros protestantes evidencia en Cuba esta situación
contemporánea. En China el acoso y la detención sistemática a los monjes
tibetanos no es diferente en cuanto a esta cuestión. La arbitrariedad, la
injusticia y el abuso conforman también el espectro social.
Exponer a estos guías como enemigos de la
verdad y la ortodoxia, acusándoles de ser la causa de todos los males de la
sociedad carece de sentido cuando tantos proyectos políticos prometidos
fracasaron. Y el discurso apologético continúa
sin resolver el desarrollo del país después de cincuenta años …
La consagración cristiana evalúa el orden de
las cosas en un acto de lealtad religiosa a la sociedad civil, siendo
consecuente con el modelo disidente de Jesús, que se opuso al poder oficial de
la época, negándose a convivir con la
mentira, la farsa y la apariencia. La elección jesucrística siempre fue con el
pueblo y para el pueblo. Su oposición a fomentar la intolerancia social fue
algo que instruyó firmemente y dejó como legado. En consecuencia, otros líderes
religiosos como los Rabinos Liberales enunciaron posteriormente la repulsa a la
intransigencia y la obcecación al prójimo de una manera sólida y concreta.
Jesucrísticamente la libertad de palabra
concedida al hombre hace perder el miedo a cualquier cristiano. Cuestionar la
posición social de un líder religioso, presentándolo como ¨subversivo y mercenario¨ carece de
credibilidad internacional y pública, porque sus pronunciamientos en defensa de
los derechos humanos en su propio país y en sus congregaciones se justifican
que son válidos. Aunque definitivamente los gobiernos impuestos por el hombre
jamás tendrán poder ante la religión.
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