martes, 27 de octubre de 2015




                                ¨El Papa Francisco antes y después de Cuba 2015¨.


En su decidida gira latinoamericana, el pontífice actual realizó una visita pastoral a Ecuador y a otros países de la región, donde hizo exhortaciones muy específicas en cada país. A la sociedad quiteña la indujo a debatir sobre … ¨ la inmensa riqueza de lo variado y lo múltiple ¨ . También a que … ¨ la imagen de Jesús durante la última cena nos aleje de tentaciones de propuestas unicistas, más cercanas a dictaduras, ideologías y sectarismos¨.
Las palabras de aliento, esperanza, mensajes y criterios personales que pronunció en Ecuador no fueron las que sin temor pudieron ser ofrecidas a Cuba. Que con igual o más necesidad social esperaba su oportunidad.
En Cuba, la estrategia retórica papal en su discurso y oración no puede decirse que fue la misma. A través de su recorrido por todo el país, otras palabras más estudiadas fue las que fueron pronunciadas.
En Ecuador formuló que … ¨ la élite de un país nunca está de acuerdo con la unidad, a pesar de las diferencias políticas¨.  Lo hizo sin temor, sin pensar en las consecuentes relaciones con el Estado ecuatoriano. Entonces, ¿qué pasó con Cuba?  ¿Dónde se encuentra la mordaza? ¿Dónde se encuentran para otros las lecciones políticas?
En el mencionado país el Papa Francisco inclusive se reunió con la sociedad civil ecuatoriana, antes de continuar su viaje  a Bolivia y Paraguay. El reporte Vaticano ya había ofrecido declaraciones de que los países escogidos por la gira habían sido intencionales, ya que se encontraban en la ¨ periferia de los centros de poder¨. ¿Qué pasó entonces con Cuba?
¿A qué acuerdo puede haberse llegado con las estructuras del poder, que ningún sermón expresó … ¨crear una utopía inclusiva donde nadie sea excluido¨ ? Porque esta locución  sí fue realizada en otro país igual de latinoamericano. Ninguna homilía en tierra cubana habló tampoco de … ¨afán de liderazgo único¨. A pesar de que los problemas sociales se repiten en otros países del área, no fue enunciada  ninguna oratoria similar en ninguna de las misas oficiadas en territorio cubano.
¿Existe algún motivo religioso en específico? ¿Este ejemplo lo trasmitió Jesús en alguna ocasión, de que unos sí y otros no por decisión pura del hombre y no de Dios?
Así se encuentra el cristianismo católico en la actualidad. Y los ateos sacando su provecho…
En Brasil y Paraguay el Papa llegó incluso a pedir a los jóvenes de esas sociedades ¨ hacer lío¨, a pesar de las quejas de otros sacerdotes debido a esas exhortaciones. A la sazón  puede avizorarse por tanto como conclusiones que la elocuencia románica y helénica nunca fue pareja en la vida del hombre, y ni aún hoy lo es tampoco. La civilización moderna no logra poner parejo ni tan siquiera al cristianismo, donde tantos fieles esperan por la justicia histórica durante tantos años, en que han vivido la arbitrariedad de las dictaduras latinas.
Sin embargo, el imperio romano oficializó el cristianismo como religión de Estado, pero no fue hasta la naciente democracia en que se sustituyó los sistemas totalitarios por el andar libre del hombre. Incluido  el cristianismo reformista.
La apertura, la reforma y el replanteamiento de la teología, (gracias a Dios) permitió y permite más libertad de expresión teológica, social y mundial. Es la razón por las que voces protestantes siguen alzándose y opinando, a pesar del desacuerdo católico.




jueves, 17 de septiembre de 2015



“ Parques  Infantiles  en Cuba”

                                                                
                                                                  Artículo en colaboración con Luis Antonio Rodríguez Isasi


La educación social, catalogada como herramienta metodológica por excelencia, replantea y media el establecimiento  de la conducta de formación ciudadana, como un reto gubernamental  para cualquier nación del orbe. La organización y disciplina social es el objeto de su logro aleatorio.
Al comienzo del triunfo Fidelista en Cuba, en muchas comunidades municipales y provinciales se construyeron parques infantiles como instalaciones recreativas para infantes y adolescentes. Sin embargo, a más de 50 años de cambio de proceso social, no ha existido mantenimiento ni reparación en la mayoría de estos parques de una manera injustificable. El abandono y deterioro se hace notar en muchos, pertenecientes a las diferentes barriadas y comunidades nacionales.
Como evidencian las imágenes  fotográficas que acompañan a este texto, el parque infantil ubicado en el municipio Playa, frente a la policlínica 28 de Enero, demuestra la apatía y la dejadez ante los ojos de todo tipo de autoridad civil competente que desee mirar el parque.
Para muchas familias cubanas la opción de los parques de distracción comunitarios es una opción gratuita. Que es asequible para todos, si se tiene en cuenta el salario promedio de un padre cubano, que en la mayoría de los casos no rebasa los 30 dólares. Esta es una expectativa elegible hasta que llega el horario en que se supone sea la hora del sueño nocturno de cualquier niño.
En muchos parques, las condiciones en que se encuentran los aparatos aún tienen la oportunidad de ser reparados. Pero no existe voluntad política. Es más fácil cuestionar otros procesos sociales que se han sacrificado más por su desarrollo social.
Este abandono continúa y su  reparación posterior no tendrá éxito sin una inversión total y tardía. Pues una inversión nueva sería mucho más costosa que una reparación parcial. Independientemente de que los infantes de la generación presente ya no podrían disfrutar de este derecho si los padres no pudieran pagar otras instalaciones.
Como todas las acciones del hombre en la humanidad se convierten en una consecuencia, muchos niños y adolescentes en su comunidad ocupan espacio en plena vía pública, en muchas ocasiones obstaculizando o reutilizando áreas no acordes para actividades infantiles y juveniles. El perjuicio que esto transporta a la sociedad es inexcusable. Sin embargo,  muchas comunidades no poseen el espacio ni el terreno adecuado para las actividades que necesitan niños y jóvenes. Y es una realidad social no mirada por la oficialidad con la envergadura ineludible.
Desde el punto de vista nacional, la Iglesia cubana ha contribuido con Pastorales adecuadas de Programas, Cursos y Proyectos, que se encuentran instrumentados desde siglos anteriores, con el objeto de auxiliar y apoyar la educación cívica, con el propósito de enriquecer la disciplina social, haciendo énfasis en sus mensajes en el cuidado de los bienes colectivos. 

Pero la Iglesia cubana queda restringida en su acción pastoral, ya que los medios de comunicación audiovisuales cubanos son propiedad exclusivamente del Estado. Entonces la publicidad, divulgación y sistematicidad educativa-instructiva queda relegada a la divulgación diaria y sistemática de la ideología oficial, muchas veces enfocada a aspectos internacionales no competentes que no aportan nada al desenvolvimiento del desarrollo cubano. Deponiendo como dilema, que el  Estado no resuelve esta situación y arbitrariamente tampoco permite a organizaciones civiles  hacerlo.¿ Quiénes son los perjudicados? 









El colaborador Luis Antonio Rodríguez Isasi en la vía pública.

martes, 18 de agosto de 2015



“Disidencia social : una opción del cristianismo”


La disidencia social dentro del movimiento clerical en todos los tiempos del hombre se sustenta como una disidencia por amor. Una disidencia amorosa, por amor a su pueblo, a su prójimo, a la congregación nacional… una inconformidad ante los problemas apremiantes.
No se concibe un proceso benéfico general edificante, como un proyecto nacional, sin una pluridad de voces como alternativa social de fuerza de choque.   Cuando una revolución se empeña en no tener una oposición, pude considerarse que lo que queda es represión.  La imposición de conciencias es una consecuencia y la radicalización de las posturas oficiales originan el levantamiento muchas veces de las religiones.
Como ejemplos evidentes en la vida cubana actual se pueden citar al párroco José Conrado y al Pastor Manuel Alberto Morejón. Ambos se erigen paradigmas  jesucrísticos. Ambos se levantan ante el abuso, la arbitrariedad y la injusticia oficial en muchas áreas de la sociedad. Ellos se esfuerzan en mostrar el rostro de Dios con coraje y valentía, y por convicción combaten por ese legado.
Esta disidencia cristiana no es algo nuevo. Martin Luther King marcó una pauta en la era moderna y contemporánea. Voces teológicas se enaltecen y declaran la legalidad hipócrita y demagoga cuando no se observa vialidad a un proyecto nacional.
 Consagrados a su ministerio como lo ha sido Ernesto Cardenal en Nicaragua, teorizan que disidencia social es poder decir la verdad ante una deformación de la filosofía oficial cuando esta afecta el desenvolvimiento del bienestar natural y nativo del propio país.
Países como Cuba o China exponen este tipo de disidencia como una interpretación de amenaza al gobierno dominante. La imposición gubernamental de perpetuarse en el sistema político de poder escogido, no tolera la desconformidad pública de estos líderes. Y el arresto de Pastores y Ministros protestantes evidencia en Cuba esta situación contemporánea. En China el acoso y la detención sistemática a los monjes tibetanos no es diferente en cuanto a esta cuestión. La arbitrariedad, la injusticia y el abuso conforman también el espectro social. 
Exponer a estos guías como enemigos de la verdad y la ortodoxia, acusándoles de ser la causa de todos los males de la sociedad carece de sentido cuando tantos proyectos políticos prometidos fracasaron. Y el discurso apologético continúa  sin resolver el desarrollo del país después de cincuenta años …
La consagración cristiana evalúa el orden de las cosas en un acto de lealtad religiosa a la sociedad civil, siendo consecuente con el modelo disidente de Jesús, que se opuso al poder oficial de la  época, negándose a convivir con la mentira, la farsa y la apariencia. La elección jesucrística siempre fue con el pueblo y para el pueblo. Su oposición a fomentar la intolerancia social fue algo que instruyó firmemente y dejó como legado. En consecuencia, otros líderes religiosos como los Rabinos Liberales enunciaron posteriormente la repulsa a la intransigencia y la obcecación al prójimo de una manera sólida y concreta.
Jesucrísticamente la libertad de palabra concedida al hombre hace perder el miedo a cualquier cristiano. Cuestionar la posición social de un líder religioso, presentándolo  como ¨subversivo y mercenario¨ carece de credibilidad internacional y pública, porque sus pronunciamientos en defensa de los derechos humanos en su propio país y en sus congregaciones se justifican que son válidos. Aunque definitivamente los gobiernos impuestos por el hombre jamás tendrán poder ante la religión.