viernes, 17 de febrero de 2023

" Estrategia Provincial Habana 2023. Chequeando"...

 " Estrategia Provincial Habana 2023. Chequeando"...

 

 Como acuerdo gubernamental, fue presentada el 16 de Enero del
presente año, la estrategia formulada para la provincia de La Habana,
perteneciente al 2023.
Debido al intercambio con los principales dirigentes políticos y a las
reflexiones expresadas al respecto, es de suponer que esta vez se
cumplan por fin con éxito todas estas estrategias. Según lo referido
en esta cita, esta Estrategia se corresponde con lo establecido en el
Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Por tanto, como previsión, basada en sus propios análisis, que tienen
como base la revisión de los mismos por las máximas autoridades en
Cuba, se argumentó:
1. La propuesta del crecimiento en un 40 % en la productividad
del trabajo.
2. Un 35 % en las utilidades.
3. Un 16 % en las ventas netas.
4. La mantención del carácter superavitario del Presupuesto en
todos los municipios, con un incremento por este concepto del
59 %.
5. Las Metas e Indicadores medibles están implementadas para
el Control, Cumplimiento y Concreción de todos estos puntos
mencionados.
6. La conducción al crecimiento del Bienestar y la Calidad de Vida
de los habaneros.
7. Aunque la Habana tiene poco territorio cultivable, en relación
con otras provincias, el incremento en la oferta de alimentos
será garantizada, con la adopción de iniciativas como: el cultivo
de peces en estanques y presas, comercialización de
productos del mar en bases de pesca deportivas.
8. Acciones en fábricas de Conservas y Jugos, Rones, Bebidas y
Refrescos.
9. Incremento de la Autogestión en actividades de Comercio,
Gastronomía, Servicios y Arrendamiento de Espacios.10.
Iniciativas con participación cuentapropista en áreas
como
comunicaciones,
energía
eléctrica,
vivienda,
construcción, industrias y otros.
Teniendo en cuenta que el chequeo y el análisis de datos de las
políticas públicas estatales es un derecho ciudadano, la opinión
pública tiene la posibilidad de mostrar una posición. El debate es el
que genera la opinión en su entorno.
Enero del 2024 demostrará si todas estas Estrategias cumplieron a
cabalidad sus objetivos, porque a más de 60 años de cambios
políticos y sociales en Cuba, es de suponer que las pericias
gubernamentales en cuanto al desarrollo social tienen que alcanzar
las metas deseadas por todos. Ya que la nación es de todos. No es
de nadie en particular.
Razón por la cuál, la crítica y la contraparte son necesarias. En la
política, los acuerdos, desacuerdos, tensiones y disensiones son los
que determinan la verdadera democracia. La imposición nunca
vencerá al diálogo. Al contrario, muere, cuando el diálogo toma su
lugar.

̈Los Hughs Lewins de Cuba ̈

 ̈Los Hughs Lewins de Cuba ̈ 

 

 Como bien reconociera Hugh Lewin, en la Sudáfrica de 1964,
 ̈...cuando se forma parte de un país, no es posible evadir el criterio
social huyendo ̈. Más aún, cuando una persona como él, que fue
educado al calor de la doctrina de la Iglesia, con preparación que le
permite sentirse entrenado para actuar a partir de su creencia.
De esta misma forma, ocurre en el siglo XXI en cualquier país.
En Cuba, pronunciaron públicamente su criterio, el párroco David
Pantaleón, sacerdote dominicano, Superior de la Orden de los
Jesuitas en Cuba, y Presidente de la Conferencia Cubana de
Religiosos (CONCUR). (La Compañía de Jesús es una de las
mayores organizaciones de la Iglesia católica en la isla). Así como
también, José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador del
Supremo Consejo del Grado 33 de la masonería cubana. Sin
embargo, es evidente que las palabras que hicieron públicas, en la
Cuba de hoy, han tenido un precio.
Posteriormente a esto, a David Pantaleón, no se le renovó el permiso
de residencia para extranjeros en Cuba. Su posicionamiento político
relacionado con lo que se conoce como Movimiento San Isidro, en la
rada capitalina, puede catalogarse como contestatario, ante la mirada
social del oficialismo cubano.
En el 2020, Pantaleón pidió a las autoridades, junto a otros religiosos,
que se permitiera llevar ayuda a los activistas del Movimiento, en
huelga de hambre, cuya petición fue denegada.
A pesar de su declaración en su cuenta de Facebook, de que  ̈..."no
se trata de ideologías de izquierda o de derecha, se trata de cosastan simples como el derecho a vivir, a expresar lo que se piensa, a
dialogar las diferencias sin 'satanizar' al contrario, a que se respete
la dignidad de todos y todas", el Partido Comunista cubano,
monitoreó sus próximas declaraciones, con la misma estrategia de
trabajo que usan contra otras personas que hacen públicas sus ideas
contrarias a la gestión gubernamental.
Con la complejidad política que se vive en Cuba hoy, esto puede
representar un  ̈Ajuste de Cuentas ̈. La consagrada Sor Ariagna Brito
Rodríguez, de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha,
declaró a favor de Pantaleón, en cuanto a que expuso que fue
innecesario, el no haberle renovado el permiso de Residencia a
Pantaleón, por estas causas.
Erigiéndose como portavoz de otros consagrados, exteriorizó que “...
lamentamos que el gobierno cubano, en uso de sus facultades de
poderío dictatorial, sin principios, ni valores, le obliga a abandonar el
país: temen a la verdad, temen al rostro del bien y deshacerse de lo
que les molesta, es su único modo de proceder”, dijo la religiosa en
referencia a Pantaleón.
Otro caso a destacar es el de José Ramón Viñas Alonso, Soberano
Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la
masonería cubana. Que fue citado a declarar a una Estación de la
Policía cubana.
El objeto de la misma, (según su propia cuenta de la red social
Facebook), fue advertirle. La carta pública, firmada por él y dirigida al
presidente Miguel Díaz-Canel, pronuncia las críticas de los masones
cubanos a la gestión gubernamental ejercida durante las protestas
sociales que acontecieron en el 2022 en muchos puntos del país,recordándole al mandatario la época de la dictadura de Gerardo
Machado.
Viñas Alonso y Ernesto Zamora Fernández, Gran Maestro de la Gran
Logia de Cuba, constituyen las más altas figuras de la masonería en
la isla.
A las hegemonías oficiales de los diferentes países, se les olvida, que
los temas que afecten la calidad de vida de toda una nación, forman
parte de los interese comunes, entre dirigidos y dirigentes. Disentir
es un derecho. Nunca existirá Ley que plantee la obligación de los
ciudadanos de pensar igual que la oficialidad.
Desafiar u objetar son derechos, no limosnas. Ese es el objeto de la
crítica social. No existe obligación de tener una concordancia política
en el acontecer nacional.



 


martes, 20 de septiembre de 2022

¨¿Quiénes son los intolerantes? ¨Análisis de Datos¨

                     ¨¿Quiénes son los intolerantes? ¨Análisis de Datos¨


Después de realizar un análisis detenidamente, acerca de los datos que proporcionan los artículos de prensa escrita y material audiovisual, de Michel E. Torres Corona, que aporta al contenido del controvertido programa cubano Con Filo, puede plantearse su descripción hacia otras personas, que se expresan tanto en la calle, como en la web y las redes sociales de hoy día, como INTOLERANTES.
Su pronunciamiento tanto en las emisiones televisivas de Con Filo, como en su columna escrita, (Doble Filo) demuestran que pueden refutarse sus propios planteamientos, con Análisis de Datos.
El programa Con Filo comienza su emisión televisiva el 11 de agosto del 2021. Y comparte entre otros, con el periodista Francisco Rodríguez Cruz. Como producción combina Cubadebate, la Pupila Insomne y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.
En la emisión televisiva titulada ¨Aves de Rapiña¨, proyecta la idea de que toda publicación que expresa desacuerdo con la realidad de Cuba que proyecta el gobierno cubano, no es cierta. En su alegoría, declara a estas publicaciones como mentirosas, manipuladoras y contenedoras de discursos de odio. También como de …¨cobardes, traidores y oportunistas. Sin embargo, de una forma bien especial, al final del vídeo, se advierte que … ¨en esos días se tiene escasa tolerancia con los odiadores¨. ¿Después de ver el vídeo, quién puede decirse que es el intolerante?
Reza un proverbio popular en Cuba, que dice que: ¨al burro le gusta decirle orejón al conejo¨. Pudiera decirse que al intolerante es al que no le gusta que lo critiquen. Pero no solamente este hecho y este dato es el único que puede analizarse.
En su columna de Doble Filo, del rotativo Granma, titulada ¨Aros del Fuego¨, como respuesta a las imágenes de vídeo subidas a las redes sociales, acerca de la protesta social en la comunidad cubana de Los Palacios, en Pínar del Río, referencia en la práctica, solamente el pensamiento de su familia y no una estrategia social y gubernamental para el paliativo del problema de los cortes de energía eléctrica.
En un periódico de tirada nacional, donde solamente puede publicar el individuo oficialista, y teniendo en cuenta las pocas páginas de tirada que tiene ¿qué le importa a nadie lo que piense su familia? ¿No sería más justo para el pueblo cubano, que se publicaran otras noticias que constituyan verdaderamente un interés público?
Otra publicación escrita: ¨#Con Filo 100¨, afirma, que … ¨hoy con las redes sociales se crea la posibilidad para decir lo que crea cualquier persona, (en alusión a las publicaciones que expresan desacuerdo con las políticas del gobierno cubano), y eso crea una sensación de impunidad. ¿Si esto no es una actitud intolerante, qué cosa es? ¿En el ámbito digital se les puede imponer la opinión a otras personas y decir a la vez que son tolerantes?
Se hace público también que …¨seguimos aguantando a los iracundos y los pueriles ataques de los odiadores¨… ¿Debería haber una regulación donde solo se puedan expresar los comunistas cubanos o de otros países? ¿El resto del mundo no existe?
Ya es un lastre, el hecho de que en Cuba solo pueden existir las emisiones oficialistas en todo tipo de ámbito social, pero el ciberespacio no es Cuba, afortunadamente.  Es por eso que todos pueden expresarse sin restricciones. A menos que sean otro tipo de divulgaciones. Como por ejemplo, la pornografía, la estafa financiera y el terrorismo, que justifican su censura. Pero no las opiniones políticas. Porque para este activista político, todo parece indicar que como dicen en buen cubano, ¨solo se puede comer y tragar¨. No se puede protestar, so pena de ser ¨pecador¨.
En su opinión: …¨esas publicaciones influyen ostensiblemente en un clima de intolerancia y violencia. ¿Será que existe la obligación por Ley en Cuba de pensar igual? ¿Porqué la culpa siempre la tienen otros?
En otra emisión escrita de su columna periódica, Michel E. Torres Corona, expresa en ¨Los Buenos¨, que ¨los odiadores¨ …¨son gente de mala entraña, que carecen de valentía¨. ¿Qué quisiera él, una guerra civil? ¿Acaso no es evidente que muchas personas están en desacuerdo con la política interna actual? ¿O los acontecimientos del cierre de la carretera por dónde debía pasar el actual Presidente cubano fue mentira?
¿Cómo es que se le permite publicar semejante tontería, solamente por su filiación comunista? El disparate, es disparate venga de quién venga. ¿A esto se le llama ¨ser tolerante¨ con el que piensa distinto?
En otro escrito suyo publicado: ¨Unidad¨, plantea que …¨la unidad se construye y se articula necesariamente frente a un enemigo¨. ¿Todos los que se expresan diferentes son enemigos? La intolerancia evidencia a los extremos que se llegan, cuando se carece de comprensión, narcisistamente.
En el artículo ¨La vida es una sola¨, se describe a los individuos contestatarios cubanos y no cubanos, como ¨satíricos gusañeros¨. Y se reconoce comparativamente, de forma bien tardía, el enconamiento y la intolerancia, en un punto de nuestra historia, en la década de los años 80, con todo aquel que decidía emigrar del país.
La intolerancia y el horror que se practicó con las personas que declaraban y solicitaban su partida, fue solapadamente institucional, donde no se ejecutó una orden, pero se toleró todo tipo de agresiones físicas a las personas que decidían salir del país. La actitud dictatorial, que arrebataba el derecho de esas personas a decidir su vida en ese momento no se tachó de cruel. Años después cuando el fenómeno con más firmeza continuó en aumento, es que se reconoce la monstruosidad del momento histórico.
Continuando con el análisis de datos, en la emisión del mencionado programa, en el audiovisual ¨Tiempos Difíciles¨, este presentador difunde la idea de que existen en Cuba varios problemas sociales creados, como por ejemplo: los apagones, la inflación, el desabastecimiento, etcétera. Sin embargo, intencionalmente, no menciona de quién es la responsabilidad. Si en Cuba, como República, el único autorizado por Ley a promulgar cualquier tipo de medida legal, cualquier Programa, cualquier reajuste financiero, es el Partido Comunista, ¿de quién es la responsabilidad de estos errores sistémicos, años tras años, durante más de sesenta? ¿Es de la población?
La intolerancia es un mal despreciable. Opine usted…. 

 IMAGEN TELEVISIVA DEL PROGRAMA CON FILO