martes, 8 de enero de 2013

“ Los Münzers cubanos ”




“ Los Münzers cubanos ”


A través de la historia de la Iglesia y de los siglos, más de un teólogo y de un sacerdote han disentido de los procesos sociales de sus respectivos países. Por citar tan solo un ejemplo cabría mencionar la participación del  teólogo Thomas Münzer en la revolución campesina en Alemania.
Igualmente, en España, el obispo Acuña es ejecutado como cura guerrillero, por su unión en las luchas con los comuneros de la región de Castilla. Y en América Latina Camilo Torres es ejecutado también, después de hacer público su compromiso con la guerrilla colombiana, el 15 de febrero de 1966.
Posteriormente, en el siglo XX, dentro del marco de la Iglesia latina puede decirse que la opción guerrillera constituyó una oposición política, que optaron no pocos sacerdotes y teólogos.
En más de una ocasión, las autoridades eclesiásticas se han empeñado en reprimir y controlar toda forma de disidencia dentro de las filas de los consagrados, pero párrocos como Domingo, Manuel y José Antonio, de Aragón y Manuel Pérez Martínez, de Zaragoza en España, escogieron la opción guerrillera inclusive de un modo internacionalista.
Disintiendo de los principios de la política social de la Iglesia, en el llamado a los cristianos, la lucha contra gobiernos tiránicos, que sirven a minorías privilegiadas, subyugando a los pueblos, convirtió al párroco cubano Eduardo (Lalo) Sardiñas en cura guerrillero, llegando a ostentar el grado de comandante en la lucha opositora de aquel entonces.
En la actualidad de Cuba, el fraile José Conrado, oficiador de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba, se ha dado a la tarea de no permitir el  maltrato físico a la integridad de la vida de las fieles que conforman el movimiento femenino disidente, conocido como Damas de Blanco, que asisten a esta iglesia, para tomar el alimento espiritual. La posición política del Padre Conrado, le ha valido reconocimientos sociales y políticos por parte de organizaciones opositoras al régimen. Su postura férreamente firme ha sido digna de destacar, ante la convulsión del proceso de la sociedad cubana de hoy.
En el marco teológico protestante de Cuba, el Pastor Omar Gude Pérez (Pastor Apostólico) y Mario Félix Lleonart (Pastor Bautista en Santa Clara), asimismo han optado por asumir una actitud contestataria y de compromiso con su pueblo y con su lucha.
Otros como Antonio Rodríguez Estrada, César Serrano Palacios, Marilis Acosta y otros, se dieron a la tarea de fundar el 10 de abril del 2012, la organización cívica religiosa “ Pastores por el Cambio”, que en su trabajo comunitario, no exento de la doctrina de la Iglesia, (como Iglesia de los pobres), predican en las calles, fundamentalmente de la ciudad de Bayamo, donde surge esta organización, que desafía y desmiembra al movimiento pastoral cubano, emergiendo como una alternativa  socialcristiana, promoviendo un cambio en el país a favor del cristianismo en la actualidad de la isla.
Este activismo religioso tiene un precio cívico. Las calles de la ciudad oriental de Bayamo, en la provincia granmense, son asediadas por la policía política en cuanto a este tema. No todos los pastores, ministros, teólogos y hermanos cristianos desde la perspectiva del evangelio, están de acuerdo con el control que ejerce el Departamento del Estado, que atiende la señora Caridad Diego para la observación e investigación de las Iglesias y Cultos en el país.


Noraida Romero

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