“ Los Münzers cubanos ”
A través de la historia de la
Iglesia y de los siglos, más de un teólogo y de un sacerdote han disentido de
los procesos sociales de sus respectivos países. Por citar tan solo un ejemplo
cabría mencionar la participación del teólogo Thomas Münzer en la revolución campesina
en Alemania.
Igualmente, en España, el
obispo Acuña es ejecutado como cura guerrillero, por su unión en las luchas con
los comuneros de la región de Castilla. Y en América Latina Camilo Torres es
ejecutado también, después de hacer público su compromiso con la guerrilla
colombiana, el 15 de febrero de 1966.
Posteriormente, en el siglo XX,
dentro del marco de la Iglesia latina puede decirse que la opción guerrillera constituyó
una oposición política, que optaron no pocos sacerdotes y teólogos.
En más de una ocasión, las
autoridades eclesiásticas se han empeñado en reprimir y controlar toda forma de
disidencia dentro de las filas de los consagrados, pero párrocos como Domingo,
Manuel y José Antonio, de Aragón y Manuel Pérez Martínez, de Zaragoza en España,
escogieron la opción guerrillera inclusive de un modo internacionalista.
Disintiendo de los principios
de la política social de la Iglesia, en el llamado a los cristianos, la lucha
contra gobiernos tiránicos, que sirven a minorías privilegiadas, subyugando a
los pueblos, convirtió al párroco cubano Eduardo (Lalo) Sardiñas en cura
guerrillero, llegando a ostentar el grado de comandante en la lucha opositora
de aquel entonces.
En la actualidad de Cuba, el
fraile José Conrado, oficiador de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en
la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba, se ha dado a la tarea de no
permitir el maltrato físico a la
integridad de la vida de las fieles que conforman el movimiento femenino disidente,
conocido como Damas de Blanco, que asisten a esta iglesia, para tomar el
alimento espiritual. La posición política del Padre Conrado, le ha valido
reconocimientos sociales y políticos por parte de organizaciones opositoras al
régimen. Su postura férreamente firme ha sido digna de destacar, ante la
convulsión del proceso de la sociedad cubana de hoy.
En el marco teológico
protestante de Cuba, el Pastor Omar Gude Pérez (Pastor Apostólico) y Mario
Félix Lleonart (Pastor Bautista en Santa Clara), asimismo han optado por asumir
una actitud contestataria y de compromiso con su pueblo y con su lucha.
Otros como Antonio Rodríguez
Estrada, César Serrano Palacios, Marilis Acosta y otros, se dieron a la tarea
de fundar el 10 de abril del 2012, la organización cívica religiosa “ Pastores
por el Cambio”, que en su trabajo comunitario, no exento de la doctrina de la
Iglesia, (como Iglesia de los pobres), predican en las calles, fundamentalmente
de la ciudad de Bayamo, donde surge esta organización, que desafía y desmiembra
al movimiento pastoral cubano, emergiendo como una alternativa socialcristiana, promoviendo un cambio en el
país a favor del cristianismo en la actualidad de la isla.
Este activismo religioso tiene
un precio cívico. Las calles de la ciudad oriental de Bayamo, en la provincia
granmense, son asediadas por la policía política en cuanto a este tema. No
todos los pastores, ministros, teólogos y hermanos cristianos desde la
perspectiva del evangelio, están de acuerdo con el control que ejerce el
Departamento del Estado, que atiende la señora Caridad Diego para la
observación e investigación de las Iglesias y Cultos en el país.
Noraida Romero
interesante
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