viernes, 1 de abril de 2016




Visita de Obama a Cuba ¿éxito o fracaso?

Entre los beneficios que tuvo la visita del Presidente norteamericano Barack Obama  para el pueblo cubano se encuentran el arreglo de las calles y el pavimento público. El asfaltado de las vías y la reparación varias paradas de estacionamiento, (como se evidencia al final de texto) puede considerarse como beneficios para la calidad de vida ciudadana cubana.
¿Si existieron los recursos para engalanar la ciudad y ofrecer una imagen de bienestar, cómo es posible que hallan transcurrido años para que pudieran ser reparadas estas calles y paradas de ómnibus?
Hasta este momento el pésimo estado asfaltable no constituía un secreto para nadie. Se dificultaba la circulación de los vehículos, afectando su estado técnico y no existió una voluntad de orden sobre esta problemática, tan criticada y tan divulgada en los medios de comunicación estatales del país. Sin embargo, para esta ocasión sí se pudo hacer. La dictadura de los Castro se ha caracterizado por el empeño de brindar siempre una imagen ¨al que dirán¨ y estos engalanamientos demuestran sus perfiles personales.
También como beneficio social puede catalogarse la entrega del saludo de paz del Presidente Obama. Su estadía presidencial atípica, dispuesto a una presentación y a una expresión humilde para el pueblo cubano, no ha sido recíproca, sin embargo, para el castrismo. Que con el beso de Judas Iscariote, sirvió de anfitrión hogareño.
Los destellos de soberbia, hicieron que su homólogo cubano proyectara el ridículo en la conferencia de prensa ofrecida por los dos mandatarios, cuando los periodistas extranjeros realizaran preguntas sobre los derechos humanos en Cuba, algo muy normal en el  mundo entero y que los Castro no conciben, ni permiten en la nación antillana.
A pesar de esto y pese a todo, ya es una cuestión indetenible. Muchos disidentes ya reportan y argumentan con periodismo ciudadano todas las arbitrariedades y abusos que se cometen en Cuba contra personas cuyo pensamiento e ideal de libertad se convierten en delitos penales.
Su actitud de respuesta en plena conferencia demostró poca capacidad de diálogo, de profesionalismo, y de servir de  de anfitrión. Su comportamiento como si estuviera en casa o en ¨el solar de La California¨, como ocurre en Cuba, muestra el verdadero ser. El olvido de que estas imágenes le dan la vuelta al mundo y su total repercusión no importa a este mandatario, que evidencia su desconocimiento de los límites de la educación y del terreno de la diplomacia.
Una cita trascendental como esta, que deja un legado histórico contemporáneo, requiere de un mínimo compromiso profesional ético. Una forma grotesca como esta marca la diferencia y coloca en una posición de ignorancia en el terreno estatal a todo un séquito.
Como algo negativo en la cita de Obama, puede mencionarse el arresto de varias Damas de Blanco y de otras personas que disienten. Las medidas fueron rigurosas y totalitarias, pero los reportes siguen creciendo. Ya muchas personas pierden el miedo y expresan lo que piensan, cuando no ven el verdadero progreso social, que se supone debe llevar el país en tantos años de revolución trabajados.
Como algo grato para recordar, será la difusión de la presencia de Obama como actor en el programa televisivo humorístico Vivir del Cuento. Un programa de producción nacional que se caracteriza por la sátira social, causando un verdadero humor. Y que los actores supieron aprovechar para ocasionar un gran gancho de teleaudiencia.
También la cualidad del presidente americano para la diplomacia, su deposición para la resolución de conflictos, para la estrategia en equipo y su expresión de paz para el pueblo cubano, fue algo digno de admirar para un graduado de Harvard.
La periodista y escritora cubana Uva de Aragón, radicada en los EUA, supuso el éxito de la magna cita, en su columna de la sección Perspectiva de El  Nuevo Herald, el martes 8 de marzo del presente año, (donde ella escribe) y enunció que la visita podía catalogarse de positiva solo si Obama se expresaba a favor de los derechos humanos en Cuba.
Tomando como base estos pronunciamientos, entonces cabe pronunciar la siguiente pregunta ¿fue un éxito?



 La 5ta Avenida en Playa se repara.



Se repara la vista de las casas en la otra acera de la SINA.
Se repara la Calle aledaña a la calle G.
Se repara Jaimanitas, la calle 5ta Avenida y 226.
Se repara la parada de ómnibus, conocida como la parada de ¨ La Estrella¨.




Trabajadores reparan la calle aledaña a la calle G.







No hay comentarios:

Publicar un comentario