lunes, 21 de octubre de 2019

¨Las Nuevas Medidas Económicas Octubre/2019¨





¨Las Nuevas Medidas Económicas Octubre/2019¨

Las nuevas medidas económicas divulgadas en todos los medios de comunicación cubanos, en este mes de octubre, se encaminan a destruir el sistema de acaparamiento que este mismo sistema ha creado. En virtud de ello, se instrumentan varias estrategias sociales  que puedan impulsar otros mecanismos impulsores, con el objetivo de que dentro de la legalidad, la población adquiera lo que necesita sin terceras personas que dominen el mercado interno.
Hasta ahí, las intenciones pueden calificarse de positivas. Pero con las intenciones solas no se llena un estómago. A pesar de que se divulga el intento de resolver una problemática bastante vieja, que pudo gestionarse desde hace bastantes años atrás, y que no se hizo porque no constituyó un objetivo para el gobierno cubano, se repite ahora constantemente, de que se hará en dependencia de la disponibilidad económica del país.
Si no se tienen todas las condiciones financieras creadas, ¿cómo es que se crea estas expectativas a la población? ¿Con qué intención?
Por citar un ejemplo: en la página 3, del diario oficialista del país, se informa, debajo del subtítulo ¨Apuntes para la Importación¨, de que la persona natural, en su relación y solicitud con una empresa estatal de importación, deberá de forma íntegra, pagar de forma anticipada a la concertación del Contrato entre las partes y el proveedor.
¿En qué parte del mundo un cliente paga por adelantado un servicio, que de por sí se está informando de que se está haciendo un esfuerzo para hacer viable este proyecto?
¿Con qué se va a justificar un incumplimiento a un cliente, después de haber pagado su servicio, con el bloqueo económico del gobierno americano?
Las iniciativas como proyecto pueden ser positivas, si se tiene en cuenta el interés gubernamental de eliminar la figura del revendedor por cuenta propia. Pero lo ¨cortés, no quita lo valiente¨. ¿Cómo puede cimentarse un proceso económico sobre una estructura que no se establece como sólida, según sus exponentes?
Y si fuera solo eso. Por primera vez, se establece la tarjeta magnética para la moneda USD, que expone a la sociedad a la circulación de tres tipos de canjes diferentes, cuando todavía no se ha logrado la unificación de una sola.
Como consecuencia, un cambio por debajo del oficial, rápidamente comenzará a circular en el mercado negro, más enfáticamente, en los mercados de comestibles. De la misma forma que ocurrió en el pasado, seguirá ocurriendo.
Son detalles que no se han tenido en cuenta, en la euforia de querer tomar las medidas que nunca se tomaron, si se tiene en cuenta, que la figura del acaparador-revendedor surge en este sistema. No surgió en el capitalismo.
Hoy, se pretende recompensar la situación, pero provocando otras, tan molestas como las anteriores. Porque en mercados, como son los agros, los de cuenta propia de artículos variados, y cualquier otro, cuyo objeto sea la venta, ya se verán tasas cambiarias, por debajo del cambio oficial. La misma figura especulativa en la sociedad, verá en la circulación de dinero americano, otra oportunidad más de lucrar con el dinero de la población en general, como ya ha ocurrido, con la ¨brillante idea¨ de la doble moneda.
Lo que se deriva de la entrada de una tercera moneda en el ámbito económico en el país, será que se incrementará la tasa cambiaria callejera, sin que el propio Estado lo pueda evitar, para detrimento de muchos. Escenario con el que se aspirará a luchar también, dentro de varios años, creando un círculo vicioso, mientras estas ¨ ideas¨ sean las mismas. Los cambios son necesarios, siempre y cuando no generen otras circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario