lunes, 21 de octubre de 2019

¨Las Nuevas Medidas Económicas Octubre/2019¨





¨Las Nuevas Medidas Económicas Octubre/2019¨

Las nuevas medidas económicas divulgadas en todos los medios de comunicación cubanos, en este mes de octubre, se encaminan a destruir el sistema de acaparamiento que este mismo sistema ha creado. En virtud de ello, se instrumentan varias estrategias sociales  que puedan impulsar otros mecanismos impulsores, con el objetivo de que dentro de la legalidad, la población adquiera lo que necesita sin terceras personas que dominen el mercado interno.
Hasta ahí, las intenciones pueden calificarse de positivas. Pero con las intenciones solas no se llena un estómago. A pesar de que se divulga el intento de resolver una problemática bastante vieja, que pudo gestionarse desde hace bastantes años atrás, y que no se hizo porque no constituyó un objetivo para el gobierno cubano, se repite ahora constantemente, de que se hará en dependencia de la disponibilidad económica del país.
Si no se tienen todas las condiciones financieras creadas, ¿cómo es que se crea estas expectativas a la población? ¿Con qué intención?
Por citar un ejemplo: en la página 3, del diario oficialista del país, se informa, debajo del subtítulo ¨Apuntes para la Importación¨, de que la persona natural, en su relación y solicitud con una empresa estatal de importación, deberá de forma íntegra, pagar de forma anticipada a la concertación del Contrato entre las partes y el proveedor.
¿En qué parte del mundo un cliente paga por adelantado un servicio, que de por sí se está informando de que se está haciendo un esfuerzo para hacer viable este proyecto?
¿Con qué se va a justificar un incumplimiento a un cliente, después de haber pagado su servicio, con el bloqueo económico del gobierno americano?
Las iniciativas como proyecto pueden ser positivas, si se tiene en cuenta el interés gubernamental de eliminar la figura del revendedor por cuenta propia. Pero lo ¨cortés, no quita lo valiente¨. ¿Cómo puede cimentarse un proceso económico sobre una estructura que no se establece como sólida, según sus exponentes?
Y si fuera solo eso. Por primera vez, se establece la tarjeta magnética para la moneda USD, que expone a la sociedad a la circulación de tres tipos de canjes diferentes, cuando todavía no se ha logrado la unificación de una sola.
Como consecuencia, un cambio por debajo del oficial, rápidamente comenzará a circular en el mercado negro, más enfáticamente, en los mercados de comestibles. De la misma forma que ocurrió en el pasado, seguirá ocurriendo.
Son detalles que no se han tenido en cuenta, en la euforia de querer tomar las medidas que nunca se tomaron, si se tiene en cuenta, que la figura del acaparador-revendedor surge en este sistema. No surgió en el capitalismo.
Hoy, se pretende recompensar la situación, pero provocando otras, tan molestas como las anteriores. Porque en mercados, como son los agros, los de cuenta propia de artículos variados, y cualquier otro, cuyo objeto sea la venta, ya se verán tasas cambiarias, por debajo del cambio oficial. La misma figura especulativa en la sociedad, verá en la circulación de dinero americano, otra oportunidad más de lucrar con el dinero de la población en general, como ya ha ocurrido, con la ¨brillante idea¨ de la doble moneda.
Lo que se deriva de la entrada de una tercera moneda en el ámbito económico en el país, será que se incrementará la tasa cambiaria callejera, sin que el propio Estado lo pueda evitar, para detrimento de muchos. Escenario con el que se aspirará a luchar también, dentro de varios años, creando un círculo vicioso, mientras estas ¨ ideas¨ sean las mismas. Los cambios son necesarios, siempre y cuando no generen otras circunstancias.

martes, 1 de octubre de 2019

El Precio de la Crítica



                             El Precio de la Crítica


Ejercer la crítica social es un derecho ciudadano, que existe en todos los países del mundo, absolutamente en todos. En Cuba, existía, y ahora acaba de validarse este ejercicio a través de la recién renovada Constitución cubana. Sin embargo, a pesar de incluirse como un derecho social y humano, para quien lo desarrolle en la actualidad tiene un precio a pagar por ello. Esos es el precio del riesgo personal, pues los organismos de seguridad nacional ficharán inmediatamente a esta persona como un objetivo.

La crítica social no es un fenómeno cubano. Ni tan siquiera es una actividad nueva en Cuba. Por citar un solo nombre, cabe mencionar al polemista y crítico pensador cubano José Antonio Saco, en la centuria del 1800, con una postura inclaudicable ante el Gobierno español de la época.

El transcurso del tiempo no invalida las actividades sociales. Y la crítica no caduca nunca, mientras exista el hombre. La sociedad actual permite el desarrollo de la misma, contraponiéndose en sí a las restricciones a este derecho. Ya que ningún gobierno administrativo del mundo, en ningún país, tiene la posibilidad de eregirse políticamente como el “SÚPERPERFECTO”. Esa condición no existe.

¿Qué gobierno legal, (legítimo o no) establecido en un país cualquiera es al que no se le puede criticar? ¿Qué Ley lo fundamenta? Todavía no existe uno con Tratado Jesucrístico sobre el tema en cuestión.

En otros países esto es algo normal. Pero en la Cuba contemporánea, la persona que critique a través de los medios de comunicación corre el riesgo personal de que se le criminalice. El individuo es citado a declarar, por los órganos militares del Estado cubano, a la Estación de la Policía cada cierto tiempo.

No importa que la persona no tenga vínculos con posiciones disidentes. Lo que importa es que critica y el mero hecho de hacerlo públicamente lo convierte en un objetivo militar. Que trae como consecuencia la intervención del teléfono personal.

Cuando se cita a un autor crítico a declarar y se le expone a la espera de esa Cita desde aproximadamente las 10.25am hasta una media de las 3pm, se le reprime y se le avasalla su derecho a valorar de forma personal las políticas públicas de su país. Aunque no se maltrate a la persona físicamente, esto es una forma de maltrato establecida y permitida. En todos los países existen los organismos militares que controlan su ciudadanía, pero la impunidad no puede ser una justificación y una acción que la sociedad tenga que permitir, porque debe suponerse que nada ni nadie puede sentirse por encima de la Ley. Se supone… no siempre es así.

Luego entonces, oficialmente, esta situación creó un marco de normalización para épocas pasadas, de antes del proceso revolucionario, ¿porqué ahora no puede ser igual o mejor? ¿Basado en qué imposición se pretende restringirla?

Todos los procesos sociales le atañen al hombre por derecho propio. Esto es algo que se escapa de las manos de cualquier sistema administrativo, convirtiendo la acción represora en algo sin sentido. Ya que mushísimas personas lo hacen, aunque no necesariamente lo hagan público a través de medios comunicacionales.

En los medios de transporte colectivo, en los mercados públicos, en cualquier lugar de afluencia masiva, esto puede evidenciarse. El cubano ya no tiene temor de expresarse críticamente, aunque muchos no lo hagan en la palestra pública, por temor. La forma caótica en que se desenvuelve la sociedad actual, origina el desarrollo de una crítica que en mayor o menor escala, encuentra oído en el resto de la población. Porque la carestía material puede ser justificada perfectamente con el bloqueo americano, pero ¿y la ineficiencia de los servicios sociales con qué se justifica?

Lamentablemente, ya no quedan excusas en seis décadas transcurridas para la gestión de una estrategia en las políticas públicas que logren alcanzar la satisfacción ciudadana y el éxito propuesto. Como lo es por ejemplo, el ordenamiento del servicio de transporte privado, que hoy, gracias al “maravilloso invento gubernamental ” los transportistas responden como contramedida con el cobro de un dólar en la modalidad de Taxi Libre, incrementando con esto todavía más, las penalidades económicas a la población que necesita trasladarse. ¿Tendrán que pasar seis décadas más y otras tantas generaciones para que este servicio social tan necesario se ajuste a la realidad nacional?

Aunque el valor social que tiene la crítica, afortunadamente y gracias a Dios, no puede medirse cuantitativamente como la Matemática, más que necesaria, es imprescindible. La razón me la darán, aquellos que lograron beneficiar a toda la población, con su slogan de Campaña: “BAJEN LOS PRECIOS DE INTERNET”. Gracias y solo gracias a ellos, el cobro de la Tarifa por hora ha sido reajustada. Gracias por sus esfuerzos y tenacidad, gracias...

viernes, 30 de agosto de 2019

La Literatura en Cuba ¿al ritmo del mundo?


               

                 La Literatura en Cuba ¿al ritmo del mundo?

Para los que están fuera del mundo de las letras en Cuba, tal vez desconozcan que todas las obras literarias en la práctica carecen de valor comercial si no poseen la numeración ISBN, que rige a nivel mundial. En la mayoría de los países esta numeración se obtiene en las agencias nacionales y locales, por un valor mínimo de dinero. Como por ejemplo en Panamá, cuyo valor económico es de cinco dólares. Otros como Canadá que lo ofrecen gratis.

Sin embargo, en Cuba, aunque un autor posea el dinero para comprarlo, por disposición gubernamental su venta se encuentra condicionada a la pertenencia del mismo a las editoras del Estado. O sea, que despoja del derecho a la compra a cualquier autor independiente de la posibilidad de personalizar su obra comercialmente.
Por fortuna, desde el punto de vista internacional existen otras posibilidades con respecto a este tema, tanto para autores consagrados, como para autores indies o independientes. Y esto hace que el control dictatorial, con mano de hierro, escape a esta situación.
Aunque otro tema que afectaría a los autores cubanos independientes es la paga de su trabajo. Porque en la actualidad, tiendas digitales como Amazon no realizan transferencias bancarias a todos los países.
Esta situación de prohibición de venta de la numeración requerida constituye una afectación a los derechos humanos de las personas autoras, ya que la pretensión de obligar a los autores a sumarse a la política oficial destinada para esto, es una forma de restringir la conciencia ciudadana. Y una avasalladora forma de política social.
Como dirían los antiguos abuelos “ estos bueyes tenemos y con estos tenemos que arar”. No obstante, otros sistemas pueden suplir la falta de este. Y compañías digitales entregan esta numeración gratis para cualquier autor que lo desee, con el perjuicio de que nunca será el autor el editor de su obra. De todas maneras, existen webs que lo entregan gratis también, pero el autor tendrá que validarlo por sí mismo.
Pese a que por fortuna en otras sociedades no es necesaria una obligación de afiliamiento a la política oficial para comprar la numeración aludida, cualquier autor cubano o no, reconocido o no, podrá salir adelante con su empeño en agencias locales de estos países.

Y Cuba seguirá perdiendo como siempre, con sus políticas de “manos de hierro” contra sus ciudadanos, la oportunidad de recoger todo tipo de cosecha literaria de sus hijos como nación. Si muchos optan por validar y publicar su obra en el extranjero, es porque sencillamente se ven obligados. La política oficial para estos menesteres no les dejan margen para otra posibilidad. Los empujan al restringirles estos derechos de una forma dictatorial, obligándolos a ser conocidos fuera de su patria, aunque después gracias a la tecnología de alcance mundial puedan conocerse en ella. Pero debiera ser al contrario, porque no se le puede tratar a un ciudadano como si se le hubiese parido. Y esto es lo que ocurre en Cuba.




viernes, 9 de agosto de 2019

¿Cómo funciona en Cuba el Derecho a la Información?


         ¿Cómo funciona en Cuba el Derecho a la Información?

En el contexto internacional, el derecho a la información ha sido reconocido como un Derecho Humano. Esta valoración se ha conseguido, con el objeto de garantizar instrumentos que reconozcan el acceso a la misma como un Derecho, en cualquier contexto de cualquier país.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en la ONU, es uno de ellos. A través de él, se declara al ser humano libre de manifestar su propio pensamiento, como individuo. De la misma forma, también queda implicado el derecho Colectivo a recibir cualquier tipo de información y conocer además, el pensamiento ajeno. (Indispensable este para la formación de la opinión pública).
Fuera de Cuba, en México, en 1994, surge la Declaración de Chapultepec. En su Principio 2 señala claramente que “… toda persona tiene el derecho de buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas, sin que otros puedan restringir esos derechos”. Sin embargo, en Cuba existe restricción para recibir y publicar información. Impera la práctica autoritaria del uso del Secretismo de Estado, desde el año 1959 hasta la actualidad, con el consiguiente detrimento de varias generaciones en su haber.
Sin dudas, esto influye de una manera negativa en la práctica del derecho a la libertad de expresión y de otros derechos que se respectan a esta situación, porque una sociedad que no está bien informada, no podrá ser nunca una sociedad libre.
Si se publica y se difunde solamente las noticias convenientes a la política pública oficial, pues se vulneran los derechos de la ciudadanía, arrebatando la posibilidad del análisis ciudadano, en cuanto a el desarrollo de la política planificada por el gobierno en funciones.
Ejemplos sobre esto existen y existirán, mientras que en Cuba se oculte información a la población, como el escueto informe del desastre aéreo, que en el año 2108 ocurrió en Cuba y en el que fallecieron más de cien personas. La divulgación obligatoria del Informe que correspondía públicamente ofrecerse, se realizó a través de los medios oficiales de radiodifusión del Estado, sin firma ninguna del individuo que se responsabiliza por su confección. Empleando palabras que no se ajustan a una Conclusión firme investigativa, según rebates de ex-pilotos de la empresa de Cubana de Aviación, con más de 40 años de experiencia. (Este análisis fue publicado por medios independientes cubanos, dedicados a las noticias que no se publican. Como por ejemplo: Diario de Cuba).
Otro tema controvertido es el de la médico cubana, Madelín Carrión, directora actual de Salud, del Municipio Playa, en Ciudad de la Habana, desenmascarada ahora, por el presentador cubano Alexander Otaola, en Estados Unidos, a donde fue a para el audio que le fue grabado a esta funcionaria, en un negocio privado, donde exigía gratuidades por ¨permitir ¨ que estos negocios cuentapropistas siguieran funcionando. Esta Directora tenía el poder de cerrarlos, en su condición de oficial del Estado cubano. La práctica abusadora y vil de los inspectores cubanos en varias áreas de la sociedad no siempre se divulga en la prensa oficial. Muchas veces queda en la pericia del secretismo oficial.
Otro ejemplo de esto, lo constituye la muerte de ciudadanos cubanos en un río panameño, en la Región del Darién, en este 2019, en un lugar conocido como “Sector de Altamira-Panamá”. El hecho fue denunciado por los sitios independientes digitales cubanos, (porque es imposible pensar que tuvieran derecho a la posesión de una imprenta), y gracias a ellos, pudo conocerse la noticia y también algunos nombres de los fallecidos, ofreciendo una idea de la cantidad de cuántos pudieran ser.
Luis Guerrero Araya, Delegado de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica, confirmó la desaparición de estos emigrantes cubanos, ante crecientes rumores. Sin embargo, los medios digitales y la prensa escrita oficialista cubana, nada dijeron al respecto, violentando el derecho de información pública.
Estos y otros ejemplos evidencian la condición de supervivencia que ejerce el régimen castrista en su suelo patrio. Si no puede existir el contrapeso del poder, junto con el de la crítica social, pues entonces se quebrantan los instrumentos de protección a las masas, que son en definitiva los verdaderos pilares de un país.
Y si por causa del totalitarismo imperante se reduce el reconocimiento de las noticias y otros saberes, se conducirá inevitablemente a otros actos como la ilegalidad. Otras personas de la población, harán uso de la utilización de aplicaciones digitales, con el objetivo de romper las contraseñas y seguridades de las zonas de conexión a internet.
Quién desee ostentar el poder, también debe saber que le corresponde la pesada carga de la responsabilidad. Una cosa no se desprende de la otra, aunque impunemente se imponga así. El mecanismo de corrección para estas cosas la tiene quién gobierna. La transparencia es una obligación para con la ciudadanía. Esta no tiene relación con los privilegios. El gobierno que transparenta exhibe un indicador de efectividad, que no es el caso cubano. Porque si el ciudadano común en su gestión pública no tiene el derecho de intervenir en las rendiciones de cuenta que le pertenecen exigir, el funcionamiento del gobierno puede calificarse de ineficiente, indudablemente.
En este artículo se citan solo algunos hechos de los que pueden citarse, de los tantos que a diario aparecen y que constituyen una fuente probatoria de que el derecho a la información es vulnerado en Cuba, para las masas. El derecho a la información pública es un derecho que conduce a otros derechos y es por esa razón que otros países tienen leyes que garantizan el libre acceso a la información, en clara intensión de Transparencia gubernamental, como por ejemplo: Antigua y Barbuda, Belice, Chile, Ecuador, El salvador, Panamá y otros… Sin embargo, en Cuba no es posible.



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