viernes, 29 de marzo de 2019

¨Periodistas encarcelados en la Myanmar de los Rohingyas ¨


¨Periodistas encarcelados en la Myanmar de los Rohingyas ¨

En la Birmania de ayer y la Myanmar de hoy se encuentran encarcelados los reporteros de Reuters  Wa Lone y Kyaw Soe Oo, desde el 10 de enero del 2018, bajo la antigua Ley de Secretos Oficiales, creada durante el imperio colonial británico.
Condenados realmente por destapar la ¨limpieza étnica¨, practicada por el alto mando militar de Myanmar, Wa Lone y Kyaw Soe reportaron la aparición de una fosa común, para 10 cadáveres, en la comunidad budista de Rakhine en Inn Din, donde fue evidenciada con dos imágenes, tomadas por residentes de esa región, antes de la matanza.
Los ataques de ESRA (el grupo insurgente Rohingya) indudablemente no pueden ser justificados, pero el asesinato de civiles es y seguirá siendo un genocidio. Wa Lone y Kya Soe estaban dispuestos a revelarlo todo.
PEN América, como grupo social ha galardonado a los dos periodistas, al Premio Libertad para Escribir 2018, pero esto no es suficiente.

La crónica también de la quema de casas y aldeas de la minoría Rohingya ha sido escalofriante. Así como también las declaraciones de autoridades religiosas birmanas, como por ejemplo: U Jotika, el Abad del Monasterio de Ooyinm, que ha señalado de forma penosa y desvergonzada que ¨… los Rohingyas restan recursos a la población autóctona de Myanmar¨.
Ante el nuevo éxodo de los Rohingyas, (que se cuentan por millares) hacia el vecino Bangladesh, con el terror de ser asesinados, la Comunidad Internacional levantó su voz y surgen las críticas hacia Aung San Suu Kyi, ¨La Dama de Rangún¨, que en el año 1991 ganó el galardón del Premio Nobel, por su lucha a favor de la democracia en Myanmar, con su Partido La Liga Nacional Pro democracia.
Posterior al 2010, su confinamiento en solitario en su casa dejó de ser efectivo, convirtiéndose en la Consejera de Estado, tras las elecciones generales del 2015. O sea en marzo del 2016. Ahora resiste las críticas de otros Nobels, como Desmond Tutu y el Dalai Lama: Tenzin Gyatso, en cuanto a su demora por tomar partido en tan delicado asunto. Aung San Suu, en su discurso, que tardó 3 semanas en ofrecerlo, no abordó las cuestiones relativas al caso con transparencia.
Tampoco el movimiento nacional budista conocido como 969 ha tenido una actitud pacífica y analítica relacionada con los Rohingyas. Si una minoría se encuentra asentada en un país durante siglos, no tiene sentido que desde 1992 no tengan derecho a la ciudadanía, ni a los servicios de salud o educación. Cuando desde el punto de vista gubernamental se les restringen esos derechos, se les obliga de una manera solapada a cometer todo tipo de ilegalidades. Decretarlos como inmigrantes bengalíes después de tantos años, es tratarlos con rechazo y discriminación.
La necesidad y el derecho a las noticias fue el precio que pagaron estos dos reporteros.  Revelar parte de esta matanza colectiva fue su compromiso con el mundo. El silenciamiento y el castigo del gobierno es un empeño en ocultar los hechos. Es una maldad su confinamiento. No tiene otro nombre.


viernes, 8 de febrero de 2019

¨Las Donaciones y el Control en Cuba ¨



¨Las Donaciones y el Control en Cuba ¨

Tras el paso del fenómeno meteorológico que causó tantos estragos en La Habana, Cuba, el 27 de febrero pasado, el gobierno cubano ha declarado la guerra a las donativos materiales y financieros que cualquier persona o institución deseara hacer por cuenta propia y los ha regularizado, sometiéndolos a control y organización estatal como cualquier otro asunto social doméstico cubano, ya sean desde el exterior: como empresas, organizaciones no gubernamentales, personas naturales, etcétera, como desde el interior.
Habilitando dos cuentas bancarias para la distribución del contingente de donaciones recaudadas, el gobierno aseguró que la forma en que deben de entregarse estas prebendas es de la forma que ellos entienden más correctas. Pretendiendo e imponiendo que el mundo los vea como un sistema de gobierno con pacto jesucrístico.
De una forma que horroriza lo único que se consigue, sin ningún tipo de pena es que se exponga el rostro absolutista y totalitario del régimen. A pesar de su fracaso como gestión de gobierno en muchas áreas durante 60 años, todavía se dan el lujo de pretender exponer al mundo de que todas las ideas ajenas son malas e ineficaces y que los únicos que saben recaudar, organizar, distribuir y trabajar son ellos, cuando en realidad no es así. Si no sufrieran de la incapacidad y de la incompetencia que sufren el desarrollo social del país hoy hubiera sido otro. Y tanto la ciencia, como la técnica hubieran recuperado su avance y vanguardia en América Latina.
Hoy, con ardides justificativos que no se ajustan al verdadero carácter del acto social de Donar, regulan y deciden mediante leyes y decretos a qué persona se le distribuye la ayuda y a quién no, politizando la asistencia material e imponiendo su criterio al derecho natural del donante, que pierde con este dictatorial control la voluntad de donar a quien desee.
¿Para qué el empeño de controlar las subvenciones cuando se trata de bienes ajenos, que no le pertenecen al Gobierno? A río revuelto, ganancia de pescadores, reza un viejo refrán en Cuba, y el cuál no deja dudas, dada las carencias de todo tipo que hay en el país.
Disfrazar las verdaderas intenciones ya no es algo que funcione con los cubanos de a pie. El amor al poder revela que la ética y el comunismo no son compatibles, rodando la máscara que precisamente ha puesto al descubierto el descontrol y pésima gestión administrativa que se han establecido en muchos Proyectos durante años.
Por citar un ejemplo, vale la pena mencionar la organización del Gobierno y solo del Gobierno en la recepción, organización y distribución de los envíos recibidos por carga Postal aérea y por carga Postal marítima, cuyos destinatarios muchas veces reciben de todo, menos lo que contiene el envío original, que al entregarse sufre sustracciones y recambios .
En más de una ocasión se ha publicado en los diferentes periódicos oficiales esta problemática, que hasta hoy queda sin resolver, porque siempre que ocurren escándalos con conocimiento público de estas situaciones se producen cambios de medidas, pero que no frecen una solución definitiva. (Como es costumbre del Gobierno, cuya estrategia es poner el parche antes de que salga el hueco, pero jamás entregar el poder a alguien que resulte más capacitado).
Entonces si Proyectos anteriores no se han ejecutado con un correcto almacenaje, ni con una buena distribución, ni la organización ha sido buena ¿para qué quieren controlar otros Proyectos nuevos? ¿Con qué objetivo, con el de propiciar la inacabable corrupción en Cuba?

viernes, 7 de diciembre de 2018

¨El Decreto que regula ahora la política cultural en Cuba: 349¨


¨El Decreto que regula ahora la política cultural en Cuba: 349¨


Como consecuencia de la actualización del mundo digital y su posibilitad absoluta de interactuar con él de muchas maneras, el pueblo cubano ya se comunica con todo lo que entienda, sin necesidad de solicitar el sagrado permiso Estatal para todo. Esta es la razón por la cual más de una opinión y más de una denuncia fue circulada en internet, relacionadas con el controvertido Decreto 349, que regula ahora la política cultural cubana y la labor de la totalidad de sus exponentes.
Este Decreto fue hecho público a la ciudadanía cubana a través de la Gaceta Oficial de La República No. 35, desde el martes 10 de julio del presente año. Una vez transmitido por este medio, las opiniones, protestas y denuncias no se han detenido, por parte de los protagonistas afectados por este Decreto, que son los trabajadores que no son oficialistas. No tener un pensamiento oficialista en Cuba puede acarrear diferentes consecuencias que perjudican socialmente a un individuo, en más de una esfera de la vida. Y el trabajo y el desempeño laboral de una persona es importante en cualquier parte del mundo. En Cuba se reviste de importancia por sus características especiales.
Hoy, el 30 de noviembre, cuatro meses después de la difusión de dicho Decreto, el diario oficial Granma, Órgano del único Partido legal, detalla un rendimiento de cuenta a través de una entrevista realizada a Alina Estévez, Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura de Cuba.
En la misma, Estévez ofrece el punto de vista gubernamental sobre el contenido del mismo, reconociendo la oposición, la resistencia y el enfrentamiento que ha suscitado esta nueva Ley. Sin embargo, justifica que la gestación de esta herramienta legal se encuentra en la exposición de múltiples quejas de la formación artística oficial institucionalizada.
El Decreto 349 fue presentado en la Gaceta Oficial como una legislación del Consejo de Ministros, con el objeto de controlar la política cultural, así como la prestación de los servicios artísticos y su comercialización. En él se condena, en su capítulo I, artículo 2,1 (e) a todo ciudadano cubano, que preste u ofrezca actividades comerciales artísticas, sin estar autorizados por alguna Agencia Estatal. La comercialización de los productos artísticos independientes o libres sin la fiscalización gubernamental quedará expuesto como delito a partir de la fecha de la puesta en vigor del controvertido Decreto.
De la misma forma, a través de su Capítulo 4.1 (b), se impide que se establezcan espacios de comercialización para las artes plásticas, obligando a los creadores a inscribirse en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas. Y llega a sancionar incluso a la persona que contrate cualquier tipo de servicio sin que se establezca el mencionado Contrato de rigor establecido.
Para la comercialización de libros también se despliegan regulaciones, expuestas a la opinión del gremio comunista de la nación, en cuanto a la antiestética y cultura se refiere, excluyendo la opinión de quienes opinan diferente. Cuando en realidad, a nivel mundial las formaciones comunistas son minoritarias.
Para tener la oportunidad de aclarar o justificar la imposición de que todo artista cubano, profesional o aficionado autodidacta debe de estar controlado por las Agencias del Estado, como si lo necesitaran de forma imprescindible para vivir, Alina Estévez explica que a través de sus organizaciones, los artistas institucionalizados han demandado que medidas como estas sean tomadas. Un ejemplo que muestra Estévez, en que cita un análisis realizado a un espectáculo, donde se consideró un uso inadecuado de la bandera cubana, constituye en realidad una politización de esa puesta en escena. Continuar dominando con mano de hierro a la población del país es el verdadero objetivo, aunque se pretenda hacer con un ropaje de piel de cordero.
De la forma en que se desarrolla esta exposición en esta entrevista puede observarse que esta subalterna enfoca un criterio de manera victimista. Donde da a entender que la víctima es el Gobierno cubano, pues según palabras este Decreto fue ideado y creado para proteger a los escritores y artistas, oficialistas o no. Lo que no esperaron quienes lo crearon y dieron luz verde a él fue la respuesta y el encaro que ha presentado posteriormente.
Las circunstancias en Cuba de hace 60 años atrás no son las actuales, donde una persona puede hacer una denuncia sin tener que solicitar una autorización o un  permiso al dictatorial Estado. Hoy día se tiene la oportunidad de opinar, de disentir y de expresar sin miedo y con total libertad lo que el individuo piensa. De cierta manera, a internet le decimos: gracias... Ya sea porque puede observarse el ejemplo de otros países y democracias y ya sea porque permite publicar y divulgar los acontecimientos cubanos que se pretenden ocultar, etcétera.
La oportunidad de la discusión y de las propuestas para los cambios necesarios indudablemente retiran el velo impuesto y conducen a reflexionar que: expresar a través de un funcionario que ¨se producen violaciones arbitrarias a la política cultural del país y que con este Decreto se detiene la oleada globalizadora y sus imitaciones nacionales¨ es pretender justificar lo increíble que en todo caso se convierte en un empuje violento de las políticas sociales.
Pero todavía más… Estévez revela que… ¨El Decreto 349 no se refiere a la creación artística ni a sus contenidos, él está llamado a operar sobre la circulación, no sobre la producción de la obra¨. Ya que sin ninguna pena expresa esto, valdría el momento para preguntarle: Sra. Estévez, ¿qué autor crea una obra para no venderla o publicarla? ¿Una Ley Artística y Literaria no puede ser debatida por los trabajadores que viven de ella? ¿Es una obligación estar de acuerdo en todo? ¿Constituye un pecado protestar?
 Las obras que se conciben en una forma artística o en otra, están de hecho forjadas para ser evaluadas y comercializadas. Puede decirse que este Decreto exhibe sin lugar a dudas, que más que controlar el hecho artístico en sí, controla la politización del arte cubano. Formular esta expresión, como apología, representa la confirmada desilusión que van sufrir todo intérprete o literato en Cuba que no desee formar parte de las Instituciones comunistas. 
El argumento desplegado de que… ¨la creación artística y literaria cubana comprometida con el Proyecto Social es la premisa fundamental de esta necesaria regulación¨, demuestra en realidad la oposición del régimen al derecho de cuestionamiento que tienen sus ciudadanos, como bien se desacredita en el mencionado artículo, el derecho de querella a la relación impuesta entre los artistas y las Instituciones.
También el verdadero sentido legal de este Decreto se revela cuando es manifestado que…¨no se va a permitir que sea el mercado y las tendencias artísticas quienes establezcan las jerarquías¨. Para finalizar que… ¨ha sido creado para la máxima protección y promoción de todos los artistas y literatos de todo el país¨.
 ¿Será posible creer que este Decreto es tan Súper protector, así de tan bueno?
Es para reírse… Este Decreto de hecho obliga y empuja al artista aficionado cubano a la mentira, al trabajo irregular, al comercio ilícito y finalmente a la corrupción.
Inevitablemente si la política cultural cubana se proyecta convirtiendo en un delito hasta el derecho de comercializar un libro, pues estas serán las consecuencias sociales. Algo digno de análisis, pero irrebatiblemente, a un análisis al que todos los cubanos tienen derecho. No somos los esclavos de los Reyes. El siglo XXI así lo demuestra.

martes, 20 de noviembre de 2018



¨HOTEL PARCKARD EN LA HABANA¨


En el recién inaugurado Hotel Packard en la Habana, Cuba, de la Cadena internacional española Iberostar, en la céntrica calle Prado, se le niega el uso de los servicios sanitarios a cualquier ciudadano cubano que no se encuentre hospedado en el recinto, constituyendo el mismo una Institución Pública, donde el uso de los sanitarios es algo lógico. 
Continuando con la tradición interna militar cubana de pisotear y maltratar con desdén al ciudadano común, hoy Martes, 20 de noviembre, a las 9 y 41am aproximadamente, se le solicitó el permiso necesario (porque en Cuba es así, usted tiene que indicar en un Hotel hacia dónde se dirige y para qué, aunque usted gaste su dinero allí) al agente de seguridad a cargo de esa área, un hombre blanco, con más de 26 años aproximadamente, que según explicó ¨... a los servicios sanitarios no se puede pasar porque están cerrados¨. A la insistencia de la persona, él explicó inclusive que en este lobby solo se encuentra ese baño. Que no existe otro. No hubo forma de utilizar los sanitarios, porque él entendía que no era posible, a pesar de que la necesidad de ir al sanitario la tiene cualquier persona que esté viva. 
Este agente en su afán militarista cubano desconoce que un Hotel en cualquier parte del mundo es un centro generador de mercados y productos y que precisamente por actitudes como estas es que muchos individuos que pudieran invertir en Cuba no lo hacen, porque la posibilidad del maltrato está presente en cualquier negocio, muchas veces de manera impune. Esta situación hubiera generado que la persona necesitada del sanitario lo hubiera hecho en las escaleras del lugar, ya que muchas veces es una necesidad que no se puede retener las horas que la persona quiera, pero esto por fortuna no ocurrió. La situación que se describe en el lobby del Packard puede ser revisada en las cámaras de seguridad del mismo y se encontrará a dicho trabajador ofreciendo su explicación.