domingo, 28 de febrero de 2016

VISITA DE BARACK OBAMA A CUBA





La visita de Obama ¿será lo mejor para Cuba?


La tan anunciada visita presidencial a Cuba de Barack Obama, indiscutiblemente dejará un legado, al ser el primer presidente americano que tratará asuntos bilaterales, después del deshielo producido en las relaciones entre los dos países, pero ¿valdrá la pena?
Teniendo en cuenta que el régimen castrista nunca ha cedido ha nada ante la vida, sin la más mínima de las lamentaciones, habría que observar esta vez, ¿qué van a ofrecer los dictadores a las proposiciones americanas?
En el país ya se toman medidas innecesarias, como detenciones contra personas civiles, cuyo único delito es oponerse a la dictadura con que se  maneja el país. Y barrio por barrio, cuadra por cuadra ya se hacen estas formalizaciones sin garantías, arbitrariamente y sin que medie ningún tipo de protección legal.
El mundo pone ahora su atención a los resultados de esta visita, cuya invención es obra y gracia del Presidente americano, sin conocer a ciencia cierta las cartas que jugarán los retrógradas, dueños de su casa.
Las expectativas superan la ficción, pues nunca los señores Castro han sido de fiar, en ninguna área de la vida social. Esto hace aún más insólitas las deducciones de lo esperado del encuentro.
No han existido cambios reales dentro de la sociedad cubana como para fundamentar  una  visita presidencial, con toda una comitiva de trabajo, que darán a la misma una importancia mayor. La visita Papal ejecutada de forma antecedente, irrebatiblemente ha consumado un trabajo diplomático-evangelístico suficiente como para crear un ambiente de concesión.
Pero la Concesión y la aprobación no significan lo mismo. Aprobar todos los horrores que ha cometido este gobierno durante tanto años y que ha afectado ha tantas personas no es un gesto corriente, que cualquier persona normal haría. Entonces vale la pena preguntarse, ¿qué espera Barack Obama conseguir con el Castrismo cubano con su visita a Cuba?
Es el único presidente en la historia contemporánea que ha esperado algo. Sin embargo todos tenemos el derecho de tener el beneficio de los resultados de los esfuerzos.
Lo que Obama logre conseguir será por merecimiento a través de su propio atrevimiento y valentía. Puede rayar en lo ingenuo, pero es digno de admirar, en cualquier parte del mundo. El que no se arriesga tampoco gana nada. Al final nada necesita Estados Unidos de Cuba materialmente.
Con la atención puesta en la mira a nivel mundial, esta será una visita que traerá mucho de que hablar después de ella. Unos a favor, otros en contra. ¿Pero qué ganará el pueblo cubano con ella? ¿Cuantas cosas habrán de cambiar verdaderamente esta vez? Esa es la cuenta que se sacan muchos con todo su derecho. Sin embargo, el derecho a la reprobación, a la crítica y a la acusación  no es muy legalizado en Cuba. La pena de cárcel está entre las posibilidades del precio, convirtiéndolo en un delito. 
Esta visita extraordinaria cosecha unas perspectivas inusuales también. Pues entonces  ¨… que venga la fiera, que la estamos esperando. El hombre hace planes, Dios quién decide¨…

miércoles, 20 de enero de 2016



¨ El éxodo cubano ¿quién pierde y quién gana? ¨

El fenómeno de la emigración  no es originario del pueblo cubano. Desde que existe el hombre existen las migraciones en las naciones más antiguas. La diferencia está en la actualidad, con el desarrollo de las sociedades.
En Cuba, con el decursar del triunfo Castrista, se hizo énfasis en la construcción de una nueva sociedad y de ¨un hombre nuevo¨, donde es suponer que la nación gozaría de un mejor bienestar en todos los ámbitos de la vida cubana, sobre todo de una mejor calidad de vida.   
Pero los éxodos masivos después de 1959, demuestran todo lo contrario. Exponiendo el rostro social en cada etapa de este gobierno, las emigraciones de Camarioca, El Mariel, Guantánamo en 1994 y esta nueva oleada legal desde los años 2000, (que aún el énfasis de pretender otorgarle el carácter de ¨emigración económica¨ con ánimo de despretigio), proporcionan evidencias de que tantas miradas no pueden estar equivocadas.
La responsabilidad gubernamental ante esta incomprensible situación para la política oficial, que supone y afirma que en otro país los cubanos no estarán mejor que en el suyo propio, no es la más ética ni la más acorde a esta problemática, ya que monopoliza la información cuando se producen estos hechos, que tanta importancia tiene para muchas familias cubanas, donde pueden ocasionarse disímiles situaciones en las que unas veces pierde la Patria, (por despretigio), otras pierden las familias que pierden los hijos y otras también pierden los países  a donde emigran los cubanos, perdiendo también el mundo con eso.
Cuando se producen estos éxodos de grandes cantidades de personas, la nación tiene derecho a conocer la información desde un primer momento en que se produce. Los primeros titulares de otros países lo están informando y el monopolio de los medios audiovisuales estatales lo informa pasados varios días.  Este es el caso de los 34 cubanos que se encuentran en territorio costarricense, que aún solicitando el Recurso de Hábeas Corpus desde el pasado 2 de Enero y habiéndoles entregados los Carnets Provisionales de Solicitantes de Refugio de la Dirección General de Emigración y Extranjería del gobierno tico, continuaron aprehendidos en el Centro de Hatillo, junto a otros detenidos, con una sobrepoblación del 100.  Como consecuencia estos cubanos durmieron en el suelo, junto a otros detenidos enfermos, que aún no habían recibido atención médica. Como es el caso de MUHAMMED ABDUL JAIL, natural de ETIOPIA, el cual presenta cuadro de altas temperaturas, dolores de cabeza y convulsiones, por lo que tienen que movilizarlo en silla de ruedas.
Gracias a la labor de la Fundación FUCODEHU, que dirige el abogado Rodolfo Nassar a su vanguardia no fueron deportados, causando otro problema a derivación, si se tiene en cuenta que muchos de estos cubanos que migran en esta nueva oleada legal han vendido sus casas y otras pertenencias y no tendrían un hogar propio para establecerse, tan necesario en cualquier sociedad.
Ante este fenómeno, ¿quién pierde y quién gana?
Evidentemente, pierde el país sus mejores profesionales e intelectuales, pierden las madres cubanas sus hijos, y se pierde la credibilidad gubernamental política.
De la misma forma ganan los países que acogen a estos cubanos, que al final aportan económica e intelectualmente a una sociedad que no es la suya, ganan también de manera personal estos migrantes en cuanto a capacitación contemporánea acorde al momento tecnológico que se vive a nivel mundial y no a la retrógrada que les impone la política oficial de su país, ganan la libertad de poder establecer la diferencia de entre escoger y aceptar.
La labor realizada por Nassar Guier impidió la deportación y el maltrato psicológico hacia estos migrantes, implantando la diferencia con los cubanos que viajan hacia Trinidad y Tobago, por ejemplo. Donde las autoridades migratorias disponen de un Centro de Detención conocido como Arima, donde sin ninguna pena en sus caras exponen no conocer sobre los maltratos físicos y el robo permitido dentro del centro a los cubanos migrantes. Todo gobierno es garante de la seguridad de un detenido bajo su  custodia en el país, pero en Trinidad Tobago esto no funciona así. Cubanos del pueblo de Morón podrán atestiguarlo.
Las imágenes que se publican en este artículo son cortesía de Nassar Guier desde la tierra Tica, que sin su valiosa ayuda estos cubanos no hubieran podido lograr su estadía legal prontamente y su situación tenía posibilidades de ser incierta en suelo costarricense.
A la Fundación FUCODEHU, gracias.



viernes, 8 de enero de 2016

LA   IGLESIA   DE   LOS   5   PUNTOS




LA   IGLESIA   DE   LOS   5   PUNTOS

Como evidencia la imagen, la Iglesia Bautista cubana ¨Ministerio Manantial de Amor en Cuba¨ es una Iglesia que se encuentra dentro de estándares calificativos para el otorgamiento de la puntuación máxima profesional. (5 puntos).
La calidad humana y religiosa de sus miembros más activos llegan a establecer el equilibrio necesario para lograr la estabilidad de la feligresía en esta comunidad.
El carismatismo protestante, especialmente en las Iglesias evangélicas es muy destacado  dentro del cristianismo cubano, pero en la Iglesia Manantial  de Amor en Cuba, bajo la dirección del teólogo y Pastor cubano Jorge Luis Monteagudo, la musicoterapia hace su trabajo a través de una banda musical, con el objeto estratégico, (entre otras cosas) de un método predicativo  intencional.
Patxi del Campo, Vitoria-Gasteiz y Kennth Brucia, como autores de literatura musicoterapéutica, califican esta disciplina como FUERZA DE CAMBIO en el ser humano en su práctica curativa.
Su efecto espiritual, psicológico y emocional conlleva a la suposición de la curación humana, tanto por el sonido de la melodía como por la terapia, teniendo en cuenta su carácter de actividad expresiva. La teoría de que constituye un estímulo y una respuesta que evoluciona por medio de ella, es muy verificable de ser bien válida.
Valiosamente el Pastor Jorge Luis Monteagudo realiza una alocución oral, que tiene un trasfondo predicativo musical, de forma paralela. Esto provoca que su culto domine con telón de fondo una prédica que atrapa indiscutiblemente a cualquier seguidor de Cristo, así pertenezca a una denominación cristiana diferente. Su combinación de arte y proceso místico-religioso instituye una modalidad excelente que lo hace responsable de una disciplina pragmática.
Desde el punto de vista filosófico, la musicoterapia tiene una base interdisciplinaria y comunicativa que no posee el resto de las ciencias. Por lo que responde al concepto de comunidad de una forma extraordinaria a la relación Pastor-Iglesia.
El Ministerio de Mujeres en esta Iglesia también es otro aspecto a destacar. El rol de género tiene su eslogan en una de las partes más altas de la construcción de la Iglesia, donde puede leerse MUJERES DE VIRTUD, HOMBRES DE VERDAD.
Bajo estas premisas se dirige esta comunidad Bautista cubana. Su estilo lleno de música fresca, contemporánea y de pasión, similar al del Pastor y Maestro John MacArthur, de la comunidad de Grace  en Sun Valley, California, proclama una obra redentora y salvadora para la humanidad, que bien vale la pena vivirla, antes de decir: No, no quiero.




  

martes, 27 de octubre de 2015




                                ¨El Papa Francisco antes y después de Cuba 2015¨.


En su decidida gira latinoamericana, el pontífice actual realizó una visita pastoral a Ecuador y a otros países de la región, donde hizo exhortaciones muy específicas en cada país. A la sociedad quiteña la indujo a debatir sobre … ¨ la inmensa riqueza de lo variado y lo múltiple ¨ . También a que … ¨ la imagen de Jesús durante la última cena nos aleje de tentaciones de propuestas unicistas, más cercanas a dictaduras, ideologías y sectarismos¨.
Las palabras de aliento, esperanza, mensajes y criterios personales que pronunció en Ecuador no fueron las que sin temor pudieron ser ofrecidas a Cuba. Que con igual o más necesidad social esperaba su oportunidad.
En Cuba, la estrategia retórica papal en su discurso y oración no puede decirse que fue la misma. A través de su recorrido por todo el país, otras palabras más estudiadas fue las que fueron pronunciadas.
En Ecuador formuló que … ¨ la élite de un país nunca está de acuerdo con la unidad, a pesar de las diferencias políticas¨.  Lo hizo sin temor, sin pensar en las consecuentes relaciones con el Estado ecuatoriano. Entonces, ¿qué pasó con Cuba?  ¿Dónde se encuentra la mordaza? ¿Dónde se encuentran para otros las lecciones políticas?
En el mencionado país el Papa Francisco inclusive se reunió con la sociedad civil ecuatoriana, antes de continuar su viaje  a Bolivia y Paraguay. El reporte Vaticano ya había ofrecido declaraciones de que los países escogidos por la gira habían sido intencionales, ya que se encontraban en la ¨ periferia de los centros de poder¨. ¿Qué pasó entonces con Cuba?
¿A qué acuerdo puede haberse llegado con las estructuras del poder, que ningún sermón expresó … ¨crear una utopía inclusiva donde nadie sea excluido¨ ? Porque esta locución  sí fue realizada en otro país igual de latinoamericano. Ninguna homilía en tierra cubana habló tampoco de … ¨afán de liderazgo único¨. A pesar de que los problemas sociales se repiten en otros países del área, no fue enunciada  ninguna oratoria similar en ninguna de las misas oficiadas en territorio cubano.
¿Existe algún motivo religioso en específico? ¿Este ejemplo lo trasmitió Jesús en alguna ocasión, de que unos sí y otros no por decisión pura del hombre y no de Dios?
Así se encuentra el cristianismo católico en la actualidad. Y los ateos sacando su provecho…
En Brasil y Paraguay el Papa llegó incluso a pedir a los jóvenes de esas sociedades ¨ hacer lío¨, a pesar de las quejas de otros sacerdotes debido a esas exhortaciones. A la sazón  puede avizorarse por tanto como conclusiones que la elocuencia románica y helénica nunca fue pareja en la vida del hombre, y ni aún hoy lo es tampoco. La civilización moderna no logra poner parejo ni tan siquiera al cristianismo, donde tantos fieles esperan por la justicia histórica durante tantos años, en que han vivido la arbitrariedad de las dictaduras latinas.
Sin embargo, el imperio romano oficializó el cristianismo como religión de Estado, pero no fue hasta la naciente democracia en que se sustituyó los sistemas totalitarios por el andar libre del hombre. Incluido  el cristianismo reformista.
La apertura, la reforma y el replanteamiento de la teología, (gracias a Dios) permitió y permite más libertad de expresión teológica, social y mundial. Es la razón por las que voces protestantes siguen alzándose y opinando, a pesar del desacuerdo católico.




jueves, 17 de septiembre de 2015



“ Parques  Infantiles  en Cuba”

                                                                
                                                                  Artículo en colaboración con Luis Antonio Rodríguez Isasi


La educación social, catalogada como herramienta metodológica por excelencia, replantea y media el establecimiento  de la conducta de formación ciudadana, como un reto gubernamental  para cualquier nación del orbe. La organización y disciplina social es el objeto de su logro aleatorio.
Al comienzo del triunfo Fidelista en Cuba, en muchas comunidades municipales y provinciales se construyeron parques infantiles como instalaciones recreativas para infantes y adolescentes. Sin embargo, a más de 50 años de cambio de proceso social, no ha existido mantenimiento ni reparación en la mayoría de estos parques de una manera injustificable. El abandono y deterioro se hace notar en muchos, pertenecientes a las diferentes barriadas y comunidades nacionales.
Como evidencian las imágenes  fotográficas que acompañan a este texto, el parque infantil ubicado en el municipio Playa, frente a la policlínica 28 de Enero, demuestra la apatía y la dejadez ante los ojos de todo tipo de autoridad civil competente que desee mirar el parque.
Para muchas familias cubanas la opción de los parques de distracción comunitarios es una opción gratuita. Que es asequible para todos, si se tiene en cuenta el salario promedio de un padre cubano, que en la mayoría de los casos no rebasa los 30 dólares. Esta es una expectativa elegible hasta que llega el horario en que se supone sea la hora del sueño nocturno de cualquier niño.
En muchos parques, las condiciones en que se encuentran los aparatos aún tienen la oportunidad de ser reparados. Pero no existe voluntad política. Es más fácil cuestionar otros procesos sociales que se han sacrificado más por su desarrollo social.
Este abandono continúa y su  reparación posterior no tendrá éxito sin una inversión total y tardía. Pues una inversión nueva sería mucho más costosa que una reparación parcial. Independientemente de que los infantes de la generación presente ya no podrían disfrutar de este derecho si los padres no pudieran pagar otras instalaciones.
Como todas las acciones del hombre en la humanidad se convierten en una consecuencia, muchos niños y adolescentes en su comunidad ocupan espacio en plena vía pública, en muchas ocasiones obstaculizando o reutilizando áreas no acordes para actividades infantiles y juveniles. El perjuicio que esto transporta a la sociedad es inexcusable. Sin embargo,  muchas comunidades no poseen el espacio ni el terreno adecuado para las actividades que necesitan niños y jóvenes. Y es una realidad social no mirada por la oficialidad con la envergadura ineludible.
Desde el punto de vista nacional, la Iglesia cubana ha contribuido con Pastorales adecuadas de Programas, Cursos y Proyectos, que se encuentran instrumentados desde siglos anteriores, con el objeto de auxiliar y apoyar la educación cívica, con el propósito de enriquecer la disciplina social, haciendo énfasis en sus mensajes en el cuidado de los bienes colectivos. 

Pero la Iglesia cubana queda restringida en su acción pastoral, ya que los medios de comunicación audiovisuales cubanos son propiedad exclusivamente del Estado. Entonces la publicidad, divulgación y sistematicidad educativa-instructiva queda relegada a la divulgación diaria y sistemática de la ideología oficial, muchas veces enfocada a aspectos internacionales no competentes que no aportan nada al desenvolvimiento del desarrollo cubano. Deponiendo como dilema, que el  Estado no resuelve esta situación y arbitrariamente tampoco permite a organizaciones civiles  hacerlo.¿ Quiénes son los perjudicados? 









El colaborador Luis Antonio Rodríguez Isasi en la vía pública.

martes, 18 de agosto de 2015



“Disidencia social : una opción del cristianismo”


La disidencia social dentro del movimiento clerical en todos los tiempos del hombre se sustenta como una disidencia por amor. Una disidencia amorosa, por amor a su pueblo, a su prójimo, a la congregación nacional… una inconformidad ante los problemas apremiantes.
No se concibe un proceso benéfico general edificante, como un proyecto nacional, sin una pluridad de voces como alternativa social de fuerza de choque.   Cuando una revolución se empeña en no tener una oposición, pude considerarse que lo que queda es represión.  La imposición de conciencias es una consecuencia y la radicalización de las posturas oficiales originan el levantamiento muchas veces de las religiones.
Como ejemplos evidentes en la vida cubana actual se pueden citar al párroco José Conrado y al Pastor Manuel Alberto Morejón. Ambos se erigen paradigmas  jesucrísticos. Ambos se levantan ante el abuso, la arbitrariedad y la injusticia oficial en muchas áreas de la sociedad. Ellos se esfuerzan en mostrar el rostro de Dios con coraje y valentía, y por convicción combaten por ese legado.
Esta disidencia cristiana no es algo nuevo. Martin Luther King marcó una pauta en la era moderna y contemporánea. Voces teológicas se enaltecen y declaran la legalidad hipócrita y demagoga cuando no se observa vialidad a un proyecto nacional.
 Consagrados a su ministerio como lo ha sido Ernesto Cardenal en Nicaragua, teorizan que disidencia social es poder decir la verdad ante una deformación de la filosofía oficial cuando esta afecta el desenvolvimiento del bienestar natural y nativo del propio país.
Países como Cuba o China exponen este tipo de disidencia como una interpretación de amenaza al gobierno dominante. La imposición gubernamental de perpetuarse en el sistema político de poder escogido, no tolera la desconformidad pública de estos líderes. Y el arresto de Pastores y Ministros protestantes evidencia en Cuba esta situación contemporánea. En China el acoso y la detención sistemática a los monjes tibetanos no es diferente en cuanto a esta cuestión. La arbitrariedad, la injusticia y el abuso conforman también el espectro social. 
Exponer a estos guías como enemigos de la verdad y la ortodoxia, acusándoles de ser la causa de todos los males de la sociedad carece de sentido cuando tantos proyectos políticos prometidos fracasaron. Y el discurso apologético continúa  sin resolver el desarrollo del país después de cincuenta años …
La consagración cristiana evalúa el orden de las cosas en un acto de lealtad religiosa a la sociedad civil, siendo consecuente con el modelo disidente de Jesús, que se opuso al poder oficial de la  época, negándose a convivir con la mentira, la farsa y la apariencia. La elección jesucrística siempre fue con el pueblo y para el pueblo. Su oposición a fomentar la intolerancia social fue algo que instruyó firmemente y dejó como legado. En consecuencia, otros líderes religiosos como los Rabinos Liberales enunciaron posteriormente la repulsa a la intransigencia y la obcecación al prójimo de una manera sólida y concreta.
Jesucrísticamente la libertad de palabra concedida al hombre hace perder el miedo a cualquier cristiano. Cuestionar la posición social de un líder religioso, presentándolo  como ¨subversivo y mercenario¨ carece de credibilidad internacional y pública, porque sus pronunciamientos en defensa de los derechos humanos en su propio país y en sus congregaciones se justifican que son válidos. Aunque definitivamente los gobiernos impuestos por el hombre jamás tendrán poder ante la religión.




  

“ El legado de Gandhi ”

La idea de la guerra de clases fue algo que nunca atrajo a Gandhi.  Rechazó por completo que la explotación del pobre se terminase por la destrucción de unos cuantos millonarios. Para Mahatma el capital en sí mismo no es un mal. Es algo necesario.
Su incitación a la lucha pacífica y sin violencia también conquistó el corazón de Martin Luther King, cuando escogió también este método en su defensa por los derechos civiles.
El concepto de democracia Gandhiano consiste en la posibilidad de igualdad de oportunidades sociales. Su énfasis auténtico es la propuesta de que se logre a través de la no violencia. Y así lo entendió también para la federación de naciones mundiales. En su discurso declara vergonzoso la imposición de una conducta hacia la colectividad que afecte la libertad de conciencia de cada uno. Para esto encontró Mahatma más de un seguidor en esta teoría de perspectiva.
La Ley y el capricho no son similares en sus acciones, labores y operaciones. Es un soberano disparate regir a una multitud y al desenvolvimiento de la misma, con esos objetivos en concreto. Cuando un individuo actúa contra el dictado de su conciencia debido a la coección de alguna Ley, esta persona carecerá de voz interior que lo sostenga, guíe y cuide de su integridad. Ya que la Ley de la minoría no cuenta en materia de conciencia.
En una democracia, el prejuicio, la ignorancia y la  duda se debaten en el caos inevitablemente.  Porque el individuo en el liberalismo democrático defiende su libertad, la de su patria y la del género humano valiéndose de medios exclusivamente pacíficos.  “… Nadie pierde su libertad, sino por su propia debilidad” (Gandhi en su obra El arte de la no violencia).
Otro líder mundial como Nelson Mandela también abogó por el arte de la no violencia. Dentro de la contemporaneidad política luchó de igual manera a través de la firme posición de sus ideas.
En Cuba, un parque urbano lleva su nombre, en una barriada del municipio Playa de Ciudad de la Habana. En la manzana próxima a la Iglesia de Santa Rita de Acasia. Personificada como la abogada de las causas imposibles. En él  se congregan cada domingo las integrantes del movimiento cívico femenino cubano conocido como Las Damas de Blanco. Su alimento espiritual es tomado en la Iglesia de Santa Rita.
Lo que es válido para las personas, es válido para las naciones. Aunque Gandhi planteó que el débil nunca puede perdonar, atribuyendo esto a un atributo de los fuertes, habría que preguntarles a estas mujeres si algún día podrán hacerlo, a pesar de los tantos maltratos físicos y espirituales que han sufrido por causa de sus reclamos sociales y personales.
La libertad se conquista con el sacrificio de la verdad, según la teoría Gandhiana, pero esa verdad en la actual sociedad cubana no se puede decir que extraiga lo más noble de la humanidad en sus gobernantes, que envían fuerza superior y militar a maltratar, ultrajar y encarcelar a las valientes integrantes  de este movimiento femenino, que no tienen más armas que sus propios reclamos y denuncias.
Estos actos y manifestaciones son algo normal en cualquier país del mundo. El valor espiritual y su legítima defensa a su libertad de expresión, regulada en Las Naciones Unidas, como derechos humanos, son las causas que las conducen de manera metódica a la cárcel, por su decisión de no callar.
Alzar sus voces para disentir de la política oficial las convierte en delincuentes y mercenarias, según las declaraciones gubernamentales en sus medios de prensa oficiales.
No obstante, Gandhi y otros hombres profetas de la humanidad han reconocido su igualdad en cuanto a la validez de su réplicas, prédicas y llamadas. En su tesis manifestó que si hubiera nacido mujer se habría revelado contra cualquier opresión, porque para él si la no violencia fuera la Ley del futuro, el existir perteneciera a la mujer.