jueves, 2 de julio de 2015

¨ La posición de un Cardenal ¨ norajah353@gmail.com


                                              ¨ La posición de un Cardenal ¨

A través de la historia de la Iglesia más de un teólogo ha expresado su opinión política, cuando las reglas oficialistas requieren su intervención, tras el grado de detrimento social que pueda sufrir el pueblo.
Arzobispos como Thomas Wenski, redactan columnas periodísticas en los diarios de los países donde residen, otros como el Pastor Jara en Colombia intervienen en los procesos sociales de paz del país, etcétera, pero ninguno ha adoptado una posición servil ante los dominios gubernamentales como lo ha hecho el Cardenal Jaime Ortega Alamino según sus propias palabras.
En el Reino de España, el reciente 7 de junio del presente mes, el jerarca eclesiástico cubano afirmó a la cadena española SER que en territorio cubano ya no existían condenados políticos. Sin tener en cuenta, que todas las personas que incursionan en la política, no necesariamente él las conoce, ni tampoco todas las personas en Cuba son cristianas.
Indiscutiblemente, la necesidad mediática no es un indicio de humildad, cuyo voto consagrado es vital para la vida santificada y dedicada.
Cabe la duda ante sus declaraciones, sobre el manejo que tiene este clérigo de una información tan clasificada en Cuba, por las autoridades militares. ¿Con todas áreas de trabajo que tiene la iglesia cubana por contribuir en el proceso social, este sacerdote jefe tiene tiempo para esto?
Pero para colmo de males, precipitándose a la visita Papal que se realizará en Cuba próximamente, ha sido capaz de afirmar que existe la posibilidad de que concurran ¨gestos¨ por parte de las autoridades, como por ejemplo: la liberación de otros presos comunes.
De la forma que gira el mundo contemporáneo y el desarrollo y auge que ha tomado en el Derecho Internacional los derechos humanos, ha dado lugar desde la perspectiva de elegir, que se levanten voces disidentes al respecto.
Como declaración irresponsable pueden calificarse las palabras ante los medios de comunicación audiovisual de este Cardenal. Porque no son todos los individuos que para expresar una información consultan una sola fuente. Pues esto hizo este señor, sin tener en cuenta la responsabilidad social sobre sus hombros. Para corroborar una acción tan fidedigna, cuando solo se tiene una contraparte, no es digna de respeto su actitud.
El deterioro de la Instituciones estatales en Cuba es lo que históricamente ha conducido a la desconfianza y al descrédito  entre las posibilidades de diálogo y de conflicto en la religiosidad y la vida política. Afirmar que en Cuba no quedan presos políticos, solo porque así lo publicite el máximo órgano de gobierno, es solo una operación conjunta organizada, pero no consagrada.
Perspectiva, que afecta la imagen de la Iglesia cubana, que simultáneamente es cuestionada por sus fieles, como toda esencia dominada por el hombre. Ofreciendo con esta disposición  una visión de una relación oficialista, apoyada y dominada por el Estado, dueño del país y sus habitantes. Porque hasta esos límites se convive en el país, sin que constituya una circunstancia obligatoria en ninguna parte del mundo.
La actualidad demuestra y refleja testimonialmente que los gobiernos y las religiones tienen convergencias, pero diferentes fines y que el miedo y el terror no son sentimientos con los que se fundaron los Templos. La intervención de la Iglesia en las discordias sociales y en las soluciones nacionales no es nuevo ni lo inventó el gobierno cubano.  La Iglesia a través de los siglos ha establecido y organizado una autoridad natural que procura forzar y promover la solución al origen de los problemas nacionales en cualquier país.
Específicamente en el caso de Cuba, la coerción al poder civil provoca en los nuevos tiempos la defensa de los derechos humanos como algo natural. Por tanto, desde la posición de este Cardenal  ¨ titularizar¨ semejante noticia sin la más mínima posibilidad de verificación, dicha información se convierte entonces en un simple ejercicio histriónico que limita y desprestigia al movimiento clerical.  
La necesidad de una imagen pública no guarda relación con los votos de compromiso religioso legítimos. Su condición imposibilita semejante convivencia porque puede poner en riesgo el límite de  la paz pública, que ya bastantes problemas solucionables presenta. El deber del Cardenal quedó en el olvido.

lunes, 27 de abril de 2015

Comentarios a losmunzerscubanos@gmail.com

Comentarios a losmunzerscubanos@gmail.com

¨ La libertad no requiere lamentos ¨


¨  La libertad no requiere lamentos  ¨


Parafraseando al bloguero tibetano Druko (Shokjang), se compromete la opinión teológica de la autora de este blog, con la causa del movimiento clérigo tibetano budista.
Ven Dasang, Jigme Gyatso Aka, Choepal Dawa, Jigme Wangyal y Choeying Choega han sido algunos de los monjes tibetanos detenidos por las fuerzas de seguridad chinas este año, bajo acusaciones de tentación y planificación de actividades separatistas. Y de intentos de dividir la patria.
No es la primera vez que los movimientos religiosos sufren persecuciones y arrestos en el mundo. Por esa razón, autoridades civiles en el siglo XVIII determinaron los antecedentes de la libertad de religión de la época moderna en el marco de los derechos humanos, dentro del Derecho Internacional.
El auge del Derecho Internacional como fenómeno contribuyó de forma específica al proselitismo de los derechos humanos mundialmente. Ya que la práctica de la libertad religiosa tiene características diferentes en la totalidad de las culturas, pero no por ello deja de ser una opción y un derecho.
Los ungidos  y la clase dirigente han funcionado muchas veces bajo presiones gubernamentales que llegan hasta límites como el encarcelamiento, la tortura y las agresiones físicas. Cuando el movimiento clérigo llega a disentir y se contrapone a la política oficial en su país, (puede ser cualquiera), inmediatamente los gobiernos los vinculan a el orden ciudadano y no al orden religioso. Ejecutando este análisis se les ofrece la misma represión que a la vida de la ciudadanía social.
Sin embargo, no es posible para nadie ir en contra del desarrollo mundial, aunque se intente. El pensamiento del movimiento consagrado también marcha hacia el futuro inevitablemente. Hoy en día, ellos también hacen uso de las redes sociales, de la publicidad y de otras herramientas comunicativas digitales, como por ejemplo: la telefónica, validando la actitud de los individuos frente al problema religioso. La igualdad de las personas a nivel social no impide al ministro religioso tener una opinión política. En América latina, en la contemporaneidad puede considerarse esta situación como vanguardista, aunque la actividad de la libertad religiosa no es exclusivista de ninguna nación.
El distanciamiento con el Estado surge de una acción contestataria, derivada de los procesos sociales. Como consecuencia de un ejercicio proselitista, el caldo de cultivo se propicia cuando germina las posibilidades de conflicto con la vida política, pues el movimiento ungido solo hace obediencia y voto de silencio de forma general ante la autoridad divina.  Si los derechos sociales sufren atropellos, intransigencias y penurias, entonces resulta difícil para el líder religioso permanecer introvertido.
Eso es lo que ha ocurrido en la simultaneidad en el Tíbet. Deseando recuperar su autonomía, de antes de 1949, los monjes de los diferentes monasterios tibetanos promueven la libertad social y religiosa tibetana.
Su máximo Lama, como líder número XIV, conocido también en el argot budista tibetano como ¨ EL MAS PROFUNDO¨  se encuentra exiliado en  India desde 1959. Allí ha establecido su residencia de combate y desde donde todavía lucha por el establecimiento de la emancipación del Tíbet. El mismo ha declarado en la Conferencia de la Democracia Asiática del presente año que ¨... incluso los animales aman la paz¨.  Este erudito, dedicado al arte de la no violencia desde posiciones de confrontación, suscita la revocación del uso de la fuerza como método inútil y como abolición de la estrategia.
De la misma manera, el ex Kalon Tripa Samdhong Rinpoche, profesor y perteneciente a la Administración Central Tibetana declara que ¨... la verdad y la no violencia son dos caras de la misma moneda¨. Ilustrando que si hay un defecto en una, la otra también estará defectuosa¨.
El énfasis de Rinpoche de que más allá de la religión debe de existir una ética para el mundo es una teoría que discierne la diferencia de adoptar lo positivo y desechar lo que se consideren defectos. Su disertación condiciona la conducta ética gubernamental con la estabilidad y seguridad de la sociedad. Definiendo con ello las motivaciones para la conducta de violencia y no violencia.
El  vigor de esta teoría lamástica fundamenta la necesidad de tener un buen motivo para ser benevolente. Ya que la lucha y la pujanza de la vida religiosa por los derechos sociales y políticos no pueden convertirse en un asunto difícil cuando se juegan los principios en esa batalla.
La argumentación del máximo Lama actual es la que parece ajustarse a la más visible realidad. (¨... entre el poder de las armas y el poder de la verdad: el poder de las armas es el más fuerte en un corto plazo, pero el poder de la verdad es el que prevalece en un largo plazo¨).
La persecución religiosa  perpetrada en nombre de una elección no tiene posibilidad de sobrevivir a la libertad.  Las posibilidades no han quedado demostradas.
En la historia de la humanidad gobiernos y religiones siempre han tenido fines diferentes. Las autoridades religiosas ubicadas por los gobiernos de una forma paradigmática nunca llagaron ni llegarán a constituir una solución como gobernabilidad y autoridad sobre la religión. Porque desafortunadamente el único cimiento que produce es el de crear conflictos, que ubican automáticamente al sector gubernamental en una posición de anti_Cristo. La interacción del poder, la represión y la resistencia continúan demostrando que así no es posible.


viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista realizada al Pastor cubano Manuel Morejón





1NR :     ¿Qué opina de la opción elegida por los Ministros latinoamericanos Ernesto Cardenal, Orlando Pellicer, Camilo Torres y otros?
Estimo que cada  momento histórico tiene sus propios retos para cada ser humano y a cada uno de ellos les tocó vivir con aciertos y desaciertos con respecto a la doctrina que defendieron. Creo que estaban bien enfocados
en cuanto al acercamiento como sacerdotes hacia los estratos sociales más humildes, pero muy equivocados en cuanto a utilizar conceptos marxistas para obtener por medio de las armas los cambios necesarios

2NR :    En Cuba, ¿qué pauta considera que marcó el movimiento Pastores por el Cambio?
Para mí este movimiento marcó una pauta negativa para el Ministerio Pastoral. Tal como surgieron se desvanecieron como el humo, `porque solo estaban buscando lo suyo, lo que no es de D-ios no prevalecerrá.

Entonces levantándose en el Concilio un fariseo llamado Gamaliel,  doctor de la Ley,  venerado de todo el pueblo,  mandó que sacaran fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo: 
 -Israelitas,  mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres, porque antes de estos días se levantó Teudas,  diciendo que era alguien.  A este se unió un número como de cuatrocientos hombres,  pero él murió,  y todos los que lo obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de este se levantó Judas,  el galileo,  en los días del censo,  y llevó en pos de sí a mucho pueblo.  Pereció también él,  y todos los que lo obedecían fueron dispersados. (Hechos 5:34- 37)

3NR :     ¿Cómo cataloga la relación actual de la feligresía con la Iglesia en la vida social en el país?
El comportamiento normal del ser humano es el de relacionarse con quien pueda suplir sus necesidades, asimismo el de satisfacer sus intereses y en la iglesia no es diferente.

La feligresía actual de la Iglesia Católica Romana tiende a ser muy baja y de adultos mayores en cuanto a la fe, no siendo así están afluyendo una gran cantidad de jóvenes a los cursos de computación, inglés, marketing, comercialización y otros. Todo al contrario de las iglesias evangélicas en general, que la concurrencia está más equilibrada en cuanto a asuntos de la fe, aunque no cuentan con las condiciones ni el nivel de capacitación en la preparación de la feligresía para la vida social.
       
4NR :  Bajo su criterio ¿cuáles son las mayores contribuciones sociales que está realizando la Iglesia cubana de forma ecuménica?

En Cuba es muy difícil hacer contribuciones sociales de forma ecuménica debidamente, pues aunque es un llamado de Jesucristo para la iglesia en general atender al enfermo, al preso, a los menesterosos, etc, aquí solamente las iglesias reconocidas por el gobierno son las que pueden realizar estas contribuciones sociales y generalmente en las iglesias que existen estas capellanías, se realizan de forma denominacional.

5NR :    Como ciudadano cubano ¿cuál es la sociedad que le gustaría tener?
Libre y democrática.

 NR :   Además del movimiento Pastoral cubano, ¿qué otro movimiento le gustaría integrar?

El pastoral
 NR :    ¿De qué aspecto de la doctrina protestante se siente más nutrido?
Wesleyano

 NR  Como representante social de la agrupación Alianza Cristiana, ¿qué le gustaría validar en su proselitismo?
Una Ley de Cultos y de Asociaciones

 NR :      ¿Se considera usted un hombre rebelde por naturaleza?
No, cristiano.

1NR :  A tenor del desarrollo del pensamiento cristiano actual, ¿cuál es su criterio al respecto del diálogo interreligioso con las religiones monoteístas dentro de Cuba?

Para poder trabajar por la libertad de religión es imprescindible tener una buena comunicación con todas las confesiones y así poder hacerle frente a toda discriminación por parte de los estados, gobiernos o instituciones, asimismo es indispensable el entendimiento mutuo, respeto y promoción de la armonía o, como mínimo, de la tolerancia entre las comunidades o los individuos de distintas religiones.
Debe ser una responsabilidad de las comunidades cristianas que sus prácticas defiendan la dignidad fundamental y los Derechos Humanos de sus miembros y de otros a través de un diálogo respetuoso con todas las confesiones de fe.

martes, 14 de abril de 2015

¨ ¿TRAICION A LA PATRIA ? ¨

  

¿ Traición a la Patria ?

Este miércoles 8 de abril, la declaración de la Delegación cubana a la Cumbre de las Américas en territorio Panameño, fue publicada en el periódico oficialista Granma, donde en la misma se califica de ¨ traidores a la Patria¨ a los asistentes opositores de la verdadera sociedad civil.
En franco abuso de la posibilidad de publicar en los medios de comunicación nacional  se les acusa de ¨usurpar de manera vergonzosa el nombre del país¨ y de ¨ofenderlo día a día¨.
Pero lo que no se publica es que si el país ha sido conducido a la bancarrota no es responsabilidad de la disidencia cubana. A pesar de que la ciudadanía contestataria se observa como una contrariedad suprema para el régimen absolutista, es un movimiento normal en cualquier país del mundo. En Cuba, (como bien ha podido evidenciar el NuevoHerald en tierras panameñas) se instiga a las personas procastristas a agredir física y verbalmente a toda persona que piense diferente al modelo oficial político.
Si miles de cubanos se han lanzado al mar, perdiendo en ello sus vidas no ha sido culpa de la disidencia interna, no lo han ofendido por eso ¨día a día¨. Si el sistema productivo nacional se encuentra en situación caótica sin logros que ameriten esperanzas para los más pobres y necesitados : es responsabilidad de los que gobiernan día a día y viven una vida esplendorosa a costa de la habilidad estratégica del nepotismo. Y eso sí es usurpar de manera vergonzosa el nombre del país, ya que otras personas murieron por un proyecto de futuro diferente.
Del surgimiento de la prostitución juvenil después de su erradicación social ¿también tiene culpa la oposición contestataria?
Desacreditar  para obtener estimaciones es una vieja práctica castrista, pero inevitablemente ya sin el mismo valor. Porque de las políticas sociales solo hay un solo culpable. Que a través de la historia se ha caracterizado por culpar a otro de su incapacidad.
Pero los tiempos que corren son otros.  Con el desarrollo mundial, (al que no es posible evitar como una enfermedad contagiosa) la credibilidad gubernamental cubana ha caído en su propia trampa , patentizando su verdadera naturaleza. Las voces de protesta han demostrado tener la razón y esta fue la causa por lo que les fue permitido a algunos líderes divergentes tener la posibilidad de expresión en esta cita de semejante envergadura.
La comunidad internacional es un instrumento de coexistencia al que no es posible dominar, aunque la codicia de dominación lo pretenda.
A la cita regional se envió como Delegación oficial a personas que pertenecen a Centros de Trabajo, que no conforman para nada la sociedad civil. Forman parte de los instrumentos del Estado. A excepción de Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Federación de Espiritistas de La Habana y algún que otro representante de cooperativas campesinas, no puede decirse que representen de manera verdadera la sociedad civil. Si la mayoría de los enviados las representaran de manera auténtica, sin un compromiso con el Estado, jamás habrían ido a la Cumbre. Por lo que no pueden considerarse portavoces alternativos cuando responden netamente a los intereses militares del gobierno.
Y entonces sí carecen de ¨toda legitimidad¨ como publicara el periódico oficialista de forma despectiva hacia los disidentes presentes.
Después de tantos años y recordando la instigación a la población a la violencia, a que vaciaran cada cartón de huevo comprado sobre toda persona que disintiera e intentara emigrar en el 1980, tras los sucesos de la embajada del Perú y el éxodo del Mariel, cuando todavía no se podía acusar a esta emigración de económica y la soberbia fue más fuerte que el amor, ¿cómo se observa que hoy en día les sean abiertas las puertas como mariposas, después de haber propagandizado tanto que eran gusanos? ¿Es que ante la depauperación económica son de utilidad hoy los ¨gusanos¨?
¿Quién es de ¨baja catadura moral¨ entonces? ¿Quién es el que traiciona a la Patria? ¿El que destierra a sus hijos un día como si los hubiera parido y otro los recibe por pura conveniencia económica?
Entonces, como reza un axioma popular ¿de qué estamos hablando?, ¿de qué estamos hablando?

lunes, 6 de abril de 2015

¨ IMPORTANCIA DE LA LEY DE CULTO Y ASOCIACION ¨ norajah353@gmail.com



¨ IMPORTANCIA  DE  LA  LEY  DE  CULTO  Y  ASOCIACION ¨

La Ley de Culto y Asociación   para cualquier país establece el objetivo de promover  los derechos individuales y comunitarios  en el ámbito religioso. Garantizando la libertad de la fe, el culto y el bien  jurídico, protege el rechazo  de toda forma de coerción por motivos de conciencia y pensamiento.
Su respuesta  a los criterios de libertad e igualdad confesional, apoya la manifestación de la creencia de que cada persona debe adoptar la creencia que desee y la ampara de que obligarla  a  declarar su religión.
Las actividades que genera las oficialidades del servicio religioso y su proselitismo quedan sometidas al marco institucional. Dentro de este es donde se realizarán las valoraciones pertinentes.
En el contexto latinoamericano México, Argentina, Ecuador y Costa Rica han incursionado en la defensa del tratamiento fiscal a las asociaciones, comunidades y confesiones. No así en el caso de Cuba.
En la escena nacional cubana, el Reverendo Manuel Alberto Morejón Soler, cuya persona gira alrededor de la organización Alianza Cristiana, ejemplifica y protagoniza el clamor de la instrumentación de esta Ley, junto a otros líderes comunitarios contestatarios al sistema gubernamental  en Cuba.
Internacionalmente  en la historia, los representantes teológicos comunitarios  siempre han sido considerados también representantes de la sociedad civil. Sin embargo, en Cuba varía la excepción, en dependencia de la identificación que se haga con el oficialismo. Esa relación estrecha condiciona  la gestión proselitista teológica en el país. Y se convierte en una consecuencia para el trato igualitario que se supone deben sufrir todas las confesiones nacionales y grupos religiosos. Comunidades como los Testigos de Jehová y otros ostentan desigual trato.
Esta situación impositiva atrae un resultado negativo para la sociedad cubana, restando importancia a los aportes de la unificación teológica de la comunidad religiosa en sentido general .
Entre las comunidades, la unificación de las cristianas  evidencian varios  aportes que han paradigmado en materia de educación, valores, desempeño de cargos públicos y laborales, entre otros. Con la Iglesia Católica en la avanzada se contribuye a la formación empresarial del agente privado cubano, superando la iniciativa de la gestión estatal sobre el tema.
A través del Taller CUBAEMPRENDE, la Iglesia Católica promueve cursos de Administración de Empresas que  proveen de herramientas necesarias para el ejercicio de la pequeña empresa privada. Cursos de Idioma Inglés y sistemas de Computación también son ofrecidos de manera gratuita. Negar la validación de estos aportes desmerita la visión social sobre la gestión estatal en el país.
Otro de los beneficios sociales en materia de derechos que ofrece la Ley de Culto es la oportunidad que otorga a los padres de elegir la educación de los hijos de acuerdo a sus propias convicciones y simultáneamente el menor queda protegido de cualquier forma de discriminación segregacionista por motivos religiosos. De la misma forma se protege al menor a no ser adoctrinado en su progresión social.
Si se tiene en cuenta que el ciudadano es el titular del derecho a la libertad religiosa, y que esta no es una concesión, esta Ley ofrece la posibilidad del ejercicio de pensamiento y de conciencia. Alegar motivos de credo y pensamiento para encarcelar a líderes comunitarios instituye una arbitrariedad  abusiva, que viola el deber de todos los Estados de ofrecer garantías a los representantes y activistas teológicos comunitarios. La incorporación de esta definición legal a la vida cubana tributa el verdadero valor e importancia que la misma requiere para el desarrollo nacional.
El autoritarismo no es democracia. La libertad de Culto es un derecho humano y este condiciona la vida democrática, a la vez que favorece la separación del Estado y las organizaciones religiosas. Poseer la verdad indiscutible para imponer a los demás,  es fomentar el caldo de cultivo para discutir, disentir y pensar diferente en los líderes. El ejemplo nicaragüense del párroco Ernesto Cardenal testimonia la trascendencia de esta lucha en cuestión.
Garantizar la vigencia de los Pactos de los derechos humanos, declararse neutral y evitar los conflictos de origen religioso, con una visión integradora-no excluyente es una misión de los gobernantes. Cuando se restringe el libre ejercicio humano, se propicia la exigencia como un principio fundamental. La Ley de Culto y Asociación valida el otorgamiento de la inmunidad de la coacción.
Para un Ministro el Culto es un elemento fundamental para el desarrollo de su actividad religiosa y si su derecho no prejuicia a la normativa de la sociedad en cuestión, como acostumbra a decir el psicólogo oficialista televisivo cubano Calviño : ¡vale la pena!

  

martes, 20 de enero de 2015

¨Reparador de celulares o Estafador de celulares¨



De los múltiples casos de estafa que se dan en Cuba, a mí de manera particular no me había tocado uno de manera tan mañosa. En el mes diciembre del 2014, pasado el día 15, me dirigí a un supuesto taller de reparación celulares que se encuentra en la calle 44 entre las calles 29 y 31 del municipio Playa. Frente a la parada de ómnibus que tiene la ruta P-4 en su trayectoria hacia la Habana Vieja.
En la casa particular donde se encuentra el mismo, reza un cartel publicitario, que expresa ¨Moya 05-2890233¨. Que yo no presté atención en el momento  en que llegué. Puesto que yo llevaba referencias de otra persona que había tomado el servicio y dado que su teléfono no se pudo reparar, inocentemente creyó en la imagen de un buen servicio.
Al llegar, le entregué el teléfono que yo llevaba al reparador alrededor de las 10.50am, explicándole que me lo había regalado una persona que tenía fecha de salida al exterior, pero que aún estaba en Cuba. Y que el teléfono funcionaba, pero tenía bajo color en la pantalla y que de momento se había apagado antes de yo llegar.
Le quitó la tapa que trae el teléfono, retiró la batería y la puso a medir en su equipo de trabajo. Como no ofreció explicaciones del resultado de la medición de la misma, yo presumí que estaría baja de carga, ya que extrajo otra de color amarillo de una de sus gavetas de trabajo (no es difícil observarlo, ya que el cliente puede ver sus instrumentos desde el portal de dicho lugar), y la colocó a cargar en el dispositivo que se coloca en el tomacorriente. Haciendo tiempo para la carga energética que debía coger la batería, sosteníamos una conversación, donde yo le muestro que poseía otras baterías sin utilizar. Y todas eran de color blanco y negro. Eran posesiones de otra persona que yo adquirí después, pero todas en buen estado técnico.
No explicó por qué, pero salió de su local de trabajo, hacia el portal de la misma casa rentora y continuó conversando conmigo, acerca de un viaje que yo había realizado hacía días a la República de Trinidad y Tobago, donde yo le explicaba algunos pormenores sobre el tipo de viaje que se realiza allí. El salió y entró varias veces a su local, verificando que tomara la carga necesaria la batería suya en el cargador. Imaginando yo que para probarla después en mi teléfono, con el objeto de verificar si era ese el problema del apagamiento que había tenido ese día. Mientras permanecí todo ese tiempo de pie, en el portal de dicha casa. 
Hasta que al fin, pasada la 1pm, retiró su batería del cargador y me muestra el teléfono encendido, aunque no precisó sobre los colores del mismo. Y yo solo llevaba 8 dólares. No sabía cuanto me iba a cobrar por el servicio si me realizaba un cambio de pantalla, por lo que elegí regresar otro día para eso y llevar otro teléfono nuevo Samsung, que también poseía, con batería de repuesto y que no encendía aunque era nuevo. Pero ese yo no lo había llevado, esperando ver la calidad del servicio que se ofrecía allí, para poder confiar en la garantía y calidad del mismo.
Cuando me lo muestra encendido ya, para que yo lo comprobara, le había cerrado ya la tapa del mismo. Le pregunto cuánto dinero debía pagarle por el servicio y me contestó que un dólar, ya que no había hecho ningún trabajo mecánico, solo me había puesto a cargar la misma batería que yo traía. Yo no sospeché nada en ese momento, porque hubiera tenido que abrirlo para poder darme cuenta del cambio que operó.
Como yo poseía otra batería más pequeña sin utilizar, que no era compatible con ninguno de los 2 teléfonos que yo poseía, le pregunté si deseaba que yo le dejara una batería o le pagara el dólar en cuestión. Lógicamente eligio la batería.
Me retiré del lugar pasada la 1pm. Y llegué a mi casa en el horario de la mediatarde. Pero a pesar de que funcionaba, le faltaba el arreglo de los colores. Yo sabía que tenía 20 dólares por cobrar en la Agencia Western Union y 20 más a nombre de mi padre, que también los fideicomiso yo, desde el día 9/12/2014.  Por lo que podía regresar a arreglar ese problema. Ese dinero fue cobrado a través de la operadora número 312, posteriormente.
Pero no obstante, quise serciorarme del trabajo realizado y con herramientas destapé el teléfono, llevándome una sorpresa bien desagradable. Ya no era un horario para yo regresar a dicho taller. Corría el riesgo de llegar de noche, en un horario en que el reparador ya no estuviera y a primera hora de la mañana me personé en el lugar, con vista a arreglar el asunto y que no existiera pérdida de tiempo para la reclamación. Que vale tanto para negocios privados como para estatales.
Llegué allí alrededor de las 8.50am. El reparador no se encontraba en su taller y me dirigí al otro trabajador cuentapropista, que también renta el lugar y se oficia en rellenar fosforeras. Me atendió muy correctamente. Me explicó que en el cartel publicitario de afuera del portal de la casa se encontraba el número telefónico del celular del reparador. Y que el mismo no iría a trabajar ese día ya que su esposa se encontraba en Maternidad para parir. 
Con al menos un teléfono donde localizarlo, tenía posibilidades de recuperar mi batería, que además de que se veía más nueva que la otra, en definitiva era la mía. En esas condiciones salí de allí y me dirigí al teléfono público de la acera del frente. Pero el servicio de ETECSA expresaba que se encontraba fuera de servicio. Y continué para mi casa, con el objetivo de poder insistir. Hasta que en efecto a las 3pm aproximadamente pude comunicar y él no pudo desmentir dicho problema. Solo se limitó a decirme que regresara al otro día. Esa llamada se encuentra registrada en el servicio de mi teléfono si se investigara y a su vez en el teléfono de él.
Al día siguiente me volví a presentar en el lugar. El no asistió a  dar lugar a la reclamación. Ni tampoco llamó por teléfono allí, para dar ningún tipo de excusa para atenderme otro día. En el lugar existe teléfono. El tiene celular, y además yo me quedé esperando por espacio de una hora con el objeto de que si él se ocupaba del asunto yo poder saber el día en que podía regresar. Volví a regresar otra vez más y tampoco él dejó noticias con el reparador de fosforeras, ni con nadie en el lugar para mí. A pesar de que me podía llamar por teléfono, porque él día que yo le llamé le expliqué que llamaba desde mi casa, después de haberme dirigido allí y no haberlo encontrado. Yo no quería que pasara el tiempo para presentarle la queja. Es por eso que no llegó a 24 horas cuando yo ya estaba de vuelta allí, sin encontrarlo.
Es  un servicio que ya él había cobrado y que como cuentapropista debía resolver. Pero yo también no podía permitir que pasara el tiempo sin asistir.
No obstante de haber ido esas dos veces y de ser atendida por el otro cuentapropista, regresé una tercera vez. Jamás trató de localizarme para resolver el problema. Esta tercera vez que yo me presenté allí tuve la suerte de encontrar a la señora rentora de la casa. Me trató excelentemente bien. Sostuvo una conversación conmigo en el portal por espacio de una hora. Yo me quedé todo ese tiempo dando lugar a que el reparador llegara y se solucionara el problema. Pero fue en vano. No llegó, ni llamó. No mostró interés, demostrando su actitud. Porque una persona que tiene un problema, al menos envía a otra en su lugar a llamar por teléfono y presentar excusas. Situación que no ocurrió jamás. 
En esa ocasión que fui atendida por la señora rentista, se dio la oportunidad de que ella conociera que su hermana vivía en la otra cuadra de mi casa. Dato que pudo ser utilizado también por el reparador si hubiese querido devolver la batería y sin embargo no fue así. Al retirarme del lugar le comenté a la señora que no podía seguir personándome allí continuamente. Me resultaba lejos y que de momento yo no podía volver.
Pasó todo fin de año y llegó el día 12 de enero. Yo debía visitar la Notaría que se encuentra junto al Palacio de los Matrimonios, que queda aproximadmente cerca del lugar. Mi familia llamaba alrededor de la 5 de la tarde de ese día de los EUA y yo debía de tener la información notarial requerida. Llamada que se produjo y se puede confirmar en la información telefónica de Cuba.
Aproveché la cercanía y volví al taller. Donde para mi sorpresa se encontraba el reparador. No quise hablar y me limité solo a que el me observara esperando por él. Con esa actitud dí la oportunidad de que se me ofreciera una explicación, unas disculpas, una devolución de la mercancía o cualquier otro resarcimiento que pudiera haber sido posible. Sin embargo, esa oportunidad no pudo ser factible. Lejos de que pudiera ofrecer una reparación del daño, su expresión fue primero de que no era cierto el cambio de batería. Y después de que a él le había nacido una hija. Situación por la que ningún cliente tiene la culpa. Ni tiene la obligación de pagar por eso. Los clientes toman los servicios de un negocio, sin que medien los problemas personales del propietario. Además de que él había demostrado no tener piedad. Por tanto no me parecía digna de la misma. 
Le recordé al instante entonces, con cierta paciencia (sin él merecerlo) que ese teléfono había sido de otra persona que podía probar su estafa, aunque él repitiera constantemente que no lo hizo. Y sin ningún tipo de pena me explicó o me advirtió que yo no podía arruinar su nombre.
Lamentablemente, en su malignidad no advirtió que podía en ese momento de una manera simple dar de alguna manera una solución a ese problema. Prefirió burlarse inpunemente, desconociendo los derechos ciudadanos y clientales del mundo entero, sin lograr ahora que se pueda arruinar su nombre.
C.C  Periódico Granma Órgano oficial de Cuba
C.C  Oficina Municipal  Tributaria Playa

lunes, 5 de enero de 2015

¨ Dos visiones y un mismo tema ¨

¨ Dos visiones y un mismo tema ¨
Rememorando lo que fue el inicio del reajuste de las relaciones de la Iglesia y el Estado en Cuba, después de 1959, como época que marca el cambio social del país, se publica un artículo en el órgano oficial de Cuba, por la periodista  Lissy Rodríguez Guerrero, el primer día del presente año.
El mismo cita una declaración, del máximo dirigente en el año 1971, donde se refrenda que en una reunión con un grupo de sacerdotes chilenos, este emplazó la idea de la necesidad de unir a cristianos y comunistas con el propósito de resolver los problemas de América Latina.
A pesar de que han pasado cuarenta y tres años este noviembre pasado y pudiera verse ahora como un soberano disparate, aún en aquella época histórica tampoco tenía sentido tal planteamiento. Una prueba de evidencia es que el único país de América Latina con filosofía oficial comunista es Cuba.
La convergencia entre el evangelio y el comunismo se encuentra en la atención a las masas. Pero la diferencia está en que el cristianismo realiza esfuerzos doctrinales para que no existan privilegios sociales, de grupos específicos de poder.
No así en Cuba  o en la extinta Unión Soviética. En cincuenta años de cambio social, grandes dirigentes disfrutaron siempre de enormes beneficios personales, que el resto de la población no conoció siquiera que determinados adelantos tecnológicos existieran.
Continúa el artículo citando el mes octubre del 1977. Donde refleja que en Jamaica, el Presidente cubano en aquel momento afirmaba que no existen contradicciones entre los propósitos de la Iglesia y los propósitos del socialismo.
¿Entre los propósitos de la Iglesia se encuentra obstaculizar las comunicaciones del pueblo hacia el exterior? La misión de la Iglesia siempre ha sido comunicativa por excelencia. ¿De qué forma puede verse  dicha concordancia?
Tampoco los propósitos sociales cristianos son o serán crear estrategias para ofrecer servicios que se ofrezcan y se cobren sin la más mínima garantía económica. (Ejemplo: los servicios del buzón de correo cubano conocido como Nauta.cu y los servicios de navegación en dólares que se ofrecen en los hoteles). Todo lo contrario. La Iglesia ofrece más de un  servicio gratuito, como son los cursos de aprendizaje de diferentes tipos, entre algunos CUBAEMPRENDE, tiempo de máquina en sus laboratorios de computación, servicio de comedor al Adulto Mayor, etcétera. El cristianismo convida a propósitos igualitarios, con muy poca jerarquía y un plan muy organizado en cuanto al desarrollo comunitario y nacional para toda la feligresía.
Luego entonces, ¿a qué alianza estratégica se refería el entonces Presidente, cuando relacionaba el evangelio con la revolución comunista efectuada en la isla?
Este mismo artículo también refleja su confesión en cuanto a que los religiosos en Cuba fueron discriminados para ejercer en la política del país. Asimismo reconoce que todo individuo por su fe le era despojado del derecho humano de participar en otras estrategias sociales. Como consecuencia, todo el que tuvo valor de no renunciar públicamente a sus creencias religiosas, fueron excluidos entre otras cosas de los estudios universitarios.
Otras críticas que se ocasionaron y que si hubieran ocurrido hoy también sucedería así, es que el ex dirigente se reunió primeramente con ministros líderes de otros países latinos, para el abordaje de esta temática y no con los de su propio patio. Deponiendo el análisis con sus nacionales para un momento posterior.
Como en muchos otros casos no tenía en cuenta el reclamo popular de problemáticas tan específicas que no requerían de tomar ejemplos del manejo de las mismas en otras naciones. Porque cabe resaltar que países como Nicaragua y Chile no habían excluido a los religiosos de sus derechos a la política nativa. Muy por el contrario, más de un clérigo alzó su voz, como fueron Oscar Arnulfo Romero y Ernesto cardenal.
No caben dudas para afirmar que la aceptación de la Iglesia como hecho institucional en 1991 se debió más a una imposición religiosa social que a una generosidad o dádiva del gobierno en aquel entonces. Los espacios comunicativos y sociales evangelísticos se expanden por misión propia. Ninguna sociedad humana detiene su desarrollo por cincuenta años, porque son fenómenos intrínsecos indetenibles.
Ni aún seres humanos con tan feroces ideales pueden detenerlo. El poder de las masas nunca ha podido ser insubestimable. La mutación requiere de tiempo, pero no escapa a ninguna finalidad. Por eso el clamor religioso tiene alcances ilimitados.
En la actualidad, líderes religiosos cubanos luchan porque la educación religiosa sea reconocida en Cuba, como una opción frente al sistema educativo oficial. Que popularmente se encuentra tan reprochado, por su política educativa, su déficit de maestros, y su bajo logro de aprendizaje y corrupción, en cuanto a la venta de exámenes. La venta de exámenes unas veces se ha hecho pública en los medios de comunicación y otras no. Pero ha existido más de una. Sin embargo no ha existido el derecho humano a la información.
Estas relaciones Iglesia –Estado en Cuba que se volvieron atípicas, no han podido continuar socavando el derecho eclesiástico a coexistir en la sociedad, porque su reconocimiento mundial así la legitimiza y ningún proceso de poder puede perpetuar a la fuerza una posición que le asiste a la conciencia humana.

  


















¨ Los Dietrichs cubanos¨

¨ Los Dietrichs cubanos¨
Como líder religioso, pastor y teólogo, Dietrich Bonhoffer concebió ¨El precio de la Gracia¨. Esto no se puede medir cuantitativamente, pero sí en términos de derechos humanos cuando se piensa diferente. Así vivió y murió Dietrich como pastor luterano.
Pero en América Latina, lo que fue la Breslavia de ayer, es posible homologarla como la Cuba de hoy. Donde otros Dietrichs hacen también fila con la resistencia, a través de la mirada evangelista.
A ese movimiento político disidente dentro de las filas del cristianismo que ayer lo integraron Orlando Pellicer, Ernesto cardenal, Camilo Torres, Jerzy Popieluszko, Eduardo ¨lalo¨ Sardiñas y otros, todavía se le unen otros en la contemporaneidad, que enriquecen su existencia con sus ideales y conductas.
El párroco cubano José Conrado, que ofició en la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús en la provincia de Santiago de Cuba, también ha tomado esa opción como vía pacífica para contribuir a los cambios sociales que se necesitan en el país en la actualidad.
En su misión evangelística, se ha opuesto a maltratos y vejaciones que se le han querido realizar a feligreses de su congregación que se expresan con pensamientos contestatarios al sistema de gobierno. Su enfrentamiento valiente a las autoridades ha impedido en muchas ocasiones abusos físicos contra estas personas. Entre ellas: las Damas de Blanco de esa congregación, que son tan lastimadas en todo el país.
Hasta el siglo XX sumaban 20 consagrados a nivel mundial que se decidieron por esta lucha. Hoy suman más.
Pero este fraile cubano actual no ha sido el único. El Pastor protestante  Mario Félix Lleonart ha elegido también como postura evangélica esta opción. Acusado por sus ideas libertarias, a la élite gubernamental le resulta un desafío. No es posible enmarcarlo como un peligro nacional, cuando sus únicas armas son sus conceptos y doctrinas. Sin embargo, sufre las consecuencias de sus prédicas.
Interrogado policialmente, cuando sale o entra de su propio país, y despojado de folletos, discos y publicaciones como si fueran petardos, es observado constantemente por la policía política nacional como un hombre mercenario terrorista. Pero esto no hace que renuncie a su misión como ministro del evangelio.
Aún así, estos no son los únicos Dietrichs cubanos. La organización religiosa Pastores por el Cambio (2010) también ha optado por un evangelismo a favor de los más pobres. Y entre ellos ha tenido una participación activa como rol de género: Marilys Acosta.
Tomar estas posiciones en la Cuba actual, aún que influyan en las relaciones Iglesia-Estado tiene su precio. Como citara Dietrich alguna vez : ¨… cuando Cristo llama a un hombre, le ofrece a venir y a morir¨. Resistir y participar en el cambio social de toda una nación no significa necesariamente sumisión. Estos ministros de Dios no quieren perderse su propia implicación nacional.
El cristianismo sin rebelión no puede ni podrá existir porque las sociedades requieren de desarrollo en todos los órdenes humanos, que se adaptan a las necesidades de los nuevos tiempos. Y colaboradores no ordenados también existen y existirán. Pero del único crimen de que se les podrá acusar es del de disentir del proceso social que se les impone al pueblo. Así fue ejecutado Dietrich en la Alemania nazi.  Su oposición  a formar parte del sistema represor le costó la vida.
La disidencia política desde el cristianismo no pude calificarse de egocéntrica, pues los pobres de cansan de ser pobres cada día. Y se requiere en el caso cubano de una equidad social igualitaria, después de 50 años de justificaciones políticas, que solo han conducido a la destrucción de la productividad nacional.
La Iglesia no llama a una nueva religión, sino a una nueva vida. Pero donde la escasez y la necesidad existan para todos sin lugar a privilegios que inviten a la rebeldía y a la resistencia.
El movimiento teológico disidente Pastores por el Cambio sin dudas marca una etapa, un paradigma y un legado que quedará para la historia venidera como una tendencia Dietriechana para los más jóvenes y  no será en vano.







viernes, 29 de agosto de 2014

¨ SIN RESPUESTA ¨




De vergonzosa se puede calificar la represión policial emprendida por las fuerzas de seguridad cubanas en la provincia occidental de Matanzas. Este julio pasado, la intención de congregarse en la iglesia y de asistir a misa para el movimiento social femenino conocido como DAMAS DE BLANCO fue algo frustrante.
Estas mujeres no han sido reconocidas legalmente a causa de su posición política disidente. Razón por la cual el gobierno ve en su asistencia a la iglesia un enemigo potencial. La práctica religiosa no fue instituida para el hombre como una prerrogativa del Estado, en todo caso como un derecho al libre albedrío personal.
La presencia de cualquier persona en la casa de Dios, en cualquier parte del mundo  no constituye una obligación su cuestionamiento. Tampoco puede verse como una guerra de guerrillas que es necesario sofocar. Ya que a la iglesia asisten personas desarmadas, cuyo objetivo es congregarse a orar, o tomar el alimento espiritual. Maltratar por esa razón no es más que un verdadero abuso y un total barbarismo. El caso de Cuba no es el único ejemplo, pero en América ya no se estilan represiones por esta causa, por lo que se convierte en un hecho retrógrado sin precedentes.
Las iglesias protestantes cubanas no cierran sus puertas a semejantes feligreses. Las causas políticas quedan en las puertas a menos que el párroco las quiera conversar. Y no siempre es así. Existen pastores y frailes que practican la predicación con temor de realizar exégesis política. Han existido curas guerrilleros, pero no en la actualidad en Cuba. El caso del fraile conocido como Padre José Conrado es una de las excepciones del movimiento parroquial cubano.  La misión de la iglesia tiene un objeto social, que es del hombre y para el hombre, no es una labor exclusivista solamente para la jerarquía nacional.
La práctica de la religiosidad está relacionada al surgimiento humano. Es imperdonable que nos encontremos en pleno siglo XXI y que otras personas sean perseguidas tratando de asistir a una congregación religiosa. No hay motivo que justifique tal acción.
Inexcusablemente es una crueldad.
Otros países aprenderán del sistema cubano y viceversa. El horror se vive en cualquier sociedad, pero son los nacionalistas los que tienen el derecho a la denuncia, y a la propuesta de cambios. Aún haciendo cualquier tipo de denuncia, incluyendo la ONU, situaciones como esta en esta sociedad  quedan sin respuesta todavía. Las personas que están siendo  víctimas no tienen reclamación alguna  en este momento, por lo que se sigue perpetrando cada día este tipo de incidencias sin el más mínimo respeto  humano al derecho a la religiosidad.
La historia será escrita de esta forma hasta que llegue el día en que se podrá hablar de ella. Lastimosamente este período se sigue viviendo así.



miércoles, 15 de enero de 2014

¨Anticastrismo Sí: Febles¨


El ex preso político cubano Juan González Febles lanzó una convocatoria digital el 12 de noviembre pasado en su periódico Primavera Digital, que no todos dispusieron de la oportunidad para responderla. Pero siguiendo el legado del Dr en Teología Martín Luther King ahora doy respuesta a la convocatoria anunciada: ANTICASTRISMO SÍ FEBLES.
Igualmente como Luther King, yo también ¨tengo un sueño¨. Ante la violencia ejercida y planificada en Cuba por pensar diferente no hay elección: … ¨es la no violencia o la no existencia¨. Pero la lucha por los derechos humanos y civiles existirá siempre mientras exista el hombre.
En la sociedad cubana el ocaso de su sistema económico a lo largo de todos estos años no tiene justificación creíble. Sin ascenso, en bancarrota, demostrando una ineptitud sin precedentes en la historia de la economía política contemporánea dura ya 54 años. Imposibilitada de una recuperación inmediata de no realizarse cambios, crea motivos de análisis social a cualquier individuo de forma independiente sin la necesidad de pedir permiso al Estado para ello.
Pero para todo esto no tiene tanta importancia el no poder como el no querer. Por ser el más importante de los males, (el que más peso tiene en la sociedad) resume lo suficiente de todas las penurias pasadas y las que hasta ahora están quedando  por pasar. Por esto baste decir: anticastrismo sí Febles.
No acabando con esta situación, la inducción a la separación familiar por motivaciones políticas y reformistas durante varias décadas, el problema transgénero y otros absurdos impuestos a la sociedad de una manera totalitaria por casi una vida, constituye verdaderamente  un crimen a la libertad civil plena del hombre cubano que ha sido por consecuencia afectado y deformado en su psicología ante la vida, regresando otra vez a la sociedad cubana el fenómeno de la prostitución entre otras cosas. Tantas lágrimas arrancadas a los hijos de la Patria que han ido al exilio, viviéndolo en su propia carne los reyes del poder es  bastante para expresar: anticastrismo sí Febles.
Como bien explica la Escritura divina es falso quien se sienta caliente y frío a la vez. Es posible estar tibio, pero el hombre, como humano no posee la facultad física de poseer dos temperaturas sobre un mismo cuerpo. No se encuentra preparado para chiflar y sacar la lengua al unísono. Por tanto: se es anticastrista o no se es. La expresión de un término medio para un defensor de derechos humanos o activista del mismo se contrapone a la realidad social. Más que una ambigüedad es una burla que permite ver la intención de la persona. La lucha por los cambios sociales no podrán ser expresadas jamás con temor a equivocarse.
Los derechos civiles no se idealizaron desde sus orígenes para uso exclusivo de nadie. Más de un orador que dejó su vida en el empeño lo hizo para que constituyera un beneficio colectivo, por lo tanto: puede afirmarse que el que brilla con valentía en ese esfuerzo no es el que se esconde tras el lamento de su pueblo.
Solamente el análisis del fenómeno de los balseros prueba la posibilidad de que no es posible opinar ambiguamente en cuestiones de política. El regreso de tantos males sociales erradicados es otra de las grandes injustificables del Castrismo. Luego entonces: ¿se puede ser anticastrista: sí o no? A la juventud de ahora le debemos las cuentas del futuro. Es una responsabilidad geriatra que lo indican todas las culturas.
 ¿Para ellos quedarán todos estos sin sentidos? ¿El país de los absurdos? ¿Sería justo testamentarles una sociedad más tolerante, justa y abarcadora?
No dejar lugar a la pérdida de la perspectiva ni al aumento de la delincuencia juvenil es una manera de no formular ambigüedades que no tienen sentido porque no ofrecen una solución al problema cubano, que de una manera lamentable dura ya varias décadas. Este pueblo ha sido más que paciente, pero hasta que ese momento llegue habrá que enunciar todos los días del mundo y de una manera bien firme, que no ceda terreno a dudas oscuras : ¡ANTICASTRISMO NO!